Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Arcgis] Recomendación de estación de trabajo para Arcgis   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> SIG y Cartografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
miSko

MensajePublicado: Fri 07 Aug 2009, 11:28    Asunto: [Arcgis] Recomendación de estación de trabajo para Arcgis Responder citando

Buenos dias.

Escribo debido a que, en la empresa, vamos a actualizar nuestro hardware, y queremos pedir nuevas estaciones de trabajo.

La cuestion es que yo solo soy el informatico ( no trabajo con arcgis ) por lo que no se que es de lo que mas tira el arcgis, o como seria una buena maquina para este programa, asi que, esa es mi duda.

Cual seria una buena maquina para trabajar con arcgis?

PD: Me han dicho q normalmente trabajan con unas 10/15 ortofotos al mismo tiempo de unos 40mb cada una, pero que tienen tb una ortofot de 4gb y cosas asi.

A ver si me podeis orientar, un saludo :]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miSko

MensajePublicado: Mon 10 Aug 2009, 07:28    Asunto: Responder citando

pfff.

Nadie tiene ninguna idea?
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Wed 12 Aug 2009, 10:25    Asunto: Responder citando

Tú eres el informático!! Rolling Eyes

Básicamente ArcGIS trabajará en procesos de cálculo interno (algoritmos, iteraciones, etc) así que el procesador es fundamental. También trabaja a nivel de gráfico (como dices, trabajarán con muchas imágenes). Por eso, el procesador vuelve a ser fundamental. Como sabrás las imágenes las genera el procesador y este las envia a la gráfica.

Yo, humildemente, te recomendaría:

De Intel Core 2 Duo Quad Q6600 pa arriba. O creo que un AMD Phenom II X4 estaría bastante bien (realmente la relación calidad/precio/portencia es de las mejores). Intenta que ronde o supere los 3GHz. Este último (AMD x4) es de 3,2GHz aunque puedes superarlo ya que está preparado para Overclocking.

Gráfica; 1GB o 512MB de las profesionales

Disco SATA 1TB, y si puedes que sea de 10000rpm mejor, sino yo optaría por 2 de 500GB.

Placa base; que soporte 64bits = expansión de RAM mútlipes.

RAM: DDR3, si tu sistema es de 32bits, con 4GB te sobra medio. Si tu sistema es de 64bits, podrás (deberías) meterle hasta 16GB (las que acepte la placa base). Eso sí, de 1333MHz pa arriba.

Ahora viene lo realmente delicado; ¿sistema de 64bits o 32bits?

Yo optaría por uno de 64bits que es lo más idóndeo para un uso profesional, bajo Windows XP Profesional 64bits, y podrás emplear hasta 16GB de RAM (el procesador AMD Phenom II está preparado para 64bits).

Problemas con esta configuración; XP profesional 64bits en castellano. Como sabrás este sistema es de versión inglesa pero con MUI en castellano, de ahí la inestabilidada de la cual se ha tachado a los sitemas de 64bits.

Otra opción es Windows Vista Home Premiun 64 bits. (hasta 16Gb de memoria RAM). En este caso no exise problemas como la versión de XP de 64 bit, ya que este sistema si es nativo español. También
Windows Vista (Resto de versiones) de 64 bits.(hasta 128Gb de memoria RAM, aunque busca placa que soporte esto... Confused ).

Lógicamente ArcGIS 9.3 está preparado para trabajar en sistemas de 64bits. Deberás descargar un SP (el 3) si vuestra versión es de ArcGis 2.

A ver si alguien más se moja.

Se me olvidaba: presupuesto pa esto: entre 1000-1500€ dependiendo de las RAM y base, sin monitor y con Phenom X4 (190€).

Ahora, si vais en plan Core i7 965, entonces me aparto de vuestro camino. Laughing

Un saludo.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
miSko

MensajePublicado: Wed 12 Aug 2009, 10:52    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, yo creia que tiraba mas de la Gráfica que del procesador.

Sobre lo de la version de windows, iba a poner el profesional de 64B , la mayoria de problemas que da es con los drivers, y a ser una torre montada a piezas, y con cosas ultimas, espero q me vengan drivers para XP64b.

Sobre lo demas, tenia todo mas o menos asi calculado.

Por cierto, recomiendas el socket 1366?
Iba a montar un Intel core i7 950 3,06ghz
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Wed 12 Aug 2009, 12:10    Asunto: Responder citando

miSko escribió:
..
Por cierto, recomiendas el socket 1366?
Iba a montar un Intel core i7 950 3,06ghz

Sobre la placa base, desde luego una socket 1366 para procesadores i7 te va genial. Yo creo que una ASUS PT6 (sobre los 200€) iría bien.

Respecto a los procesadores, el i7 es un muy buen procesador. Desde luego afrontará los usos más exigentes.

Da la casualidad de que recientemente salió un artículo en Computer Hoy (nº 283) sobre rendimientos de procesadores.

La clasificación se realizó de la siguiente forma: rendimientos cercanos al 0% para tareas básicas; rendimientos sobre el 100% para tareas intermedias; rendimientos cercanos a 200% para tareas avanzadas.

Resulta que los i7 (920, 940, etc) arrojan resultados entre 174% y 181%.

El AMD Phenom X4 (3,2GHz, 8MB) da un resultado de 172,2%. Y dada la relación calidad/precio/rendimiento fue el motivo por el que te hablé de este procesador; AMD x4 por unos 190€, i7 entre 200 y 500€.

Otra casualidad fue que hace un par de semanas solicité los componenetes para montarme un PC con el cual trabajar con ArcGIS, AutoCAD, etc.

En cierta medida, la tarjeta gráfica tampoco tiene por qué ser la leche, siendo más importante el procesador. Por este motivo adquirí el Phenom x4 y una ATI HD4850 de 1GB (una tarjeta más que suficiente para tareas de renderizado y generación de escenas 3D de forma fluida con programas de tipo ArcGIS, AutoCAD).

Tienes que pensar que programas como ArcGIS están pensados para operar muchísimo. Aquí se necesita un buen procesador, lo que pasas es que luego esos resultados se pueden mostrar gráficamente. Aquí es donde necesitas tarjeta gráfica.

Programas como AutoCAD están más enfocados a generar y editar vectoriales. El procesador ya no es tan importante. Y una tarjeta "normal" es capaz de asumir la tarea de manipulación de vectoriales.

Saludos.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
miSko

MensajePublicado: Wed 12 Aug 2009, 12:31    Asunto: Responder citando

Pues muchas gracias, me has sabido responder algo que la gente de la empresa que trabaja con arcgis no ha sabido xD
gistdt05

MensajePublicado: Wed 12 Aug 2009, 17:26    Asunto: Responder citando

Hola amigos,

Yo usaría, aunque encarece un poco el presupuesto, procesadores XEON específicos para estaciones de trabajo, y como no, una placa de servidor con 2 o 4 procesadores. Así cada procesador además de ser XEON puede ser dual core o incluso mayor.

Eso sí, las cajas ya deben ser adaptadas con fuentes de alimentación redundantes y demás.

En cuanto a la tarjeta gráfica yo te recomendaría una Matrox.

Los discos yo los pondría en RAID0 o cualquier otro raid que más te convenga dependiendo si prefieres tener mayor rapidez de proceso (junto al procesador) o si prefieres tener discos que te mantengan copias de seguridad compartidas.

Por lo demás con la configuración que te han dado va muy bien.

Saludos.
Francisco J.