Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

PASO DE I.T.TOPOGRAFIA A TITULO DE GRADO    Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Gregor.Samsa
Moderador

Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Tue 30 Nov 2010, 09:12    Asunto: Responder citando

txus escribió:
Gregor.Samsa escribió:

Además ITT+IGC~Grado (+PFC que no te libras de hacerlo)

Me da a mi que esa afirmación no será realidad, a pesar de que casi todo el mundo piensa que así será.

Lo que sí he oido es que están ofertando el Máster de IGC (lo que iría detrás del grado) para ITTs de modo que en el mismo master ya se hace la adaptación al grado para ITTs y de paso tienes el Máster.

Si eso es cierto, los que estáis haciendo el "viejo" título de IGC estáis perdiendo el tiempo...entérate bien!!
Te cuento lo que se está haciendo en Madrid:

Acceso al nuevo Máster Oficial (90 ects):
- IGC directamente
- ITT cursando complementos por 30 ects. Estos complementos te dan el título de GRADO (A precio de Máster, claro).

Si el IGC no necesita esos complementos es que es Grado casi automáticamente. El truco estará en que al menos habrá que hacer el PFC y, por supuesto, pagar por convalidaciones.

Ya se verá, de momento no me preocupa pero tengo claro que habrá que pasar por caja. Wink

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Tue 30 Nov 2010, 13:11    Asunto: Responder citando

Y me pregunto yo: el master de Madrid, en cuanto a competencias...no será lo mismo que IGC Confused Confused
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 01 Dec 2010, 10:37    Asunto: Responder citando

GeoD escribió:
Y me pregunto yo: el master de Madrid, en cuanto a competencias...no será lo mismo que IGC Confused Confused
Habría que comparar temarios; IGC no tiene especificidades por lo que es un poco generalista, mientras que el Máster tiene tres especialidades:

- Adquisición y tratamiento de datos geomáticos.
- Gestión y difusión de la Geoinformación.
- Gestión geomática del territorio

http://www.topografia.upm.es/alumnos/documentos/2010-11/explicacion_master.pdf

Robertop

MensajePublicado: Sat 04 Dec 2010, 16:11    Asunto: Responder citando

Voy a apuntar una alternativa a la continuación de nuestros estudios (y que a mí siempre me ha parecido la mas atractiva):

I.T.Topografía + Grado en Geografía(sabido es que convalidan bastantes asignaturas del ITT y se puede hacer a distancia por la Autónoma de Barcelona, que también ofrece másteres) ;+ quizá algún máster relacionado + lo que quede para ser IGC o el grado en Geomática, a fin de cuentas todo está em el aire...

Puede parecer muy ambiguo pero tal y como está el mercado y lo incierto de hacer perspectivas de futuro... (yo personalmente creo que quien tenga claro el futuro y hacia donde se va a orientar el mercado ya se está equivocando), pero ...por qué no?.
Geografía y Topografía ya son titulaciones parcialmente fusionadas y que en mi opinión todavía deberían estarlo mas...

Opinad! si queréis...
Robertop

MensajePublicado: Thu 09 Dec 2010, 13:29    Asunto: Responder citando

No me digáis que todo esto no es un buen complemento a nuestros títulos, es a lo en teoría se dedican los geógrafos (los que trabajan claro),y nosotros no lo tenemos tan lejos, no sería dar un sesgo y una transversalidad real a nuestros títulos?

-Diagnosis y planeamiento territorial de comarcas, áreas de montaña, áreas urbanas, zonas turísticas, etc.
-Realización de mapas topográficos y temáticos
Operadores de sistemas de información geográfica (bancos de datos+cartografía)
-Trabajos de fotointerpretación de fotografía aérea y de imágenes por satélite
-Análisis climatológica, observación metereológica y divulgación mediática de la climatología y metereología
-Planes de desarrollo comarcal y local
-Análisis socioeconómico y territorial de comarcas, pueblos o barrios concretos de las grandes ciudades
-Análisis demográfico y proyecciones de población
-Estudio de las migraciones y de la inserción territorial. Mobilidad laboral
-Gestión, análisis y planificación turística
-Análisis y ordenación de paisajes naturales
Planes de protección civil y de actuaciones de emergencia municipal
-Gestión y planeamiento del transporte
-Estudios de marqueting territorial o geomarqueting
-Analisis y diagnosis de impactos ambientales originador por grandes actuaciones sobre el territorio
-Reconocimiento de territorios y países (informes, libros o artículos de presentación y problemáticas de un país o de una región determinada)
-Gestión y conservación de parques naturales y otros espacios protegidos
-Planificación de actuaciones en prevención de incendios y altos riesgos naturales
-Docencia de la geografía y de ciencias humanas y sociales en la educación secundaria y técnicas geográficas en la educación superior
-Información, estadística y planificación municipal
-Informe sobre conflictos internacionales y cuestiones de geopolítica
-Servicios editoriales, elaboración de programas sobre viajes, rutas turísticas y sobre temas de actualidad mundial para televisiones, cadenas de radio y para la premsa
-Seguridad y prevención ciudadana
-Elaboración y gestión de planes y programas de la Unión Europea (fondo FEDER, etc.)
-Estudios de localización de actividades industriales, comerciales y de servicios.
-Delimitación de espacios funcionales y de los términos municipales (agregaciones y segregaciones)
-Elaboración y seguimiento de planes estratégicos municipales o comarcales
-Planificación y gestión de servicios públicos y privados (de salud, educativos, tercera edad, etc.)
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 10 Dec 2010, 10:55    Asunto: Responder citando

Robertop escribió:
Voy a apuntar una alternativa a la continuación de nuestros estudios (y que a mí siempre me ha parecido la mas atractiva):

I.T.Topografía + Grado en Geografía
Dado que los pocos Geógrafos que conozco no saben donde meterse a currar y algunos tiran por el tema del GIS y semejantes no veo le interés por estudiar Geografía, la verdad.

Si te dedicas a algún área en la que te pueda reforzar este título o tienes interés personal me parece perfecto, pero como mejora de "empleabilidad" lo veo poco útil.

Nacho_VLC

MensajePublicado: Thu 16 Jun 2011, 17:53    Asunto: Responder citando

Buenas tardes.

Acabo de enterarme qué es lo que harán en Valencia para convalidar ITT con el Grado, publicado ayer día 15/06/11

En este documento lo explican

http://www.upv.es/entidades/ETSIGCT/infoweb/euittop/secre/U0555024.doc

En resumen, lo que ya decían por otras escuelas, sería:
    -Cursar 63 créditos, de los cuales 51 son de asignaturas y 12 de trabajo final de carrera.
    -Convalidan hasta 18 créditos por experiencia profesional (lo que no dicen es a qué asignaturas corresponderían).
    -Pagar los créditos (aunque esto normalmente va en primer lugar) Laughing Laughing Laughing

Saludos
JoanVal

MensajePublicado: Thu 16 Jun 2011, 21:51    Asunto: Responder citando

Nacho_VLC escribió:
(lo que no dicen es a qué asignaturas corresponderían)
Saludos

Supongo que serán las relacionadas con el campo de trabajo que justifiques que hallas trabajado. Si tienes experiencia en diseño geométrico de obras, pues te combalidarán esa.
topser

MensajePublicado: Mon 08 Jul 2013, 19:22    Asunto: Adaptación grado en Ávila Responder citando

Hola, he echado la preinscripción en Ávila, convalidando las asignaturas al justificar 5 años de experiencia laboral, por lo que sólo debo realizar el Trabajo Fin de Grado. Si alguien ha estado en mi situación o conoce a alguien, me gustaría que me indicase cómo se desarrolla el TFG (imagino que tendré que buscar un tutor, ¿ellos ponen los trabajos a exponer?, etc)

Muchas gracias.
anna2017

MensajePublicado: Sun 12 Nov 2017, 17:56    Asunto: Experiencia laboral Responder citando

Yo soy más de formarme en aspectos más prácticos, pero solicitan una experiencia laboral que es insalvable (años de experiencia que no tengo y sin tutores como dios manda).

[quote="javitopo"]Hola yo fui ayer a la charla de la UPV sobre el titulo de grado.

Os resumo lo que se dijo de la convalidación.

No se sabe como se va a hacer exactamente, porque depende del ministerio y aún no esta claro, pero ellos creian que iba a ser de la siguiente forma:

Para tener el titulo de grado nos faltaran 60 creditos, de los cuales se puede convalidar hasta 30 creditos por experiencia profesional, a razón de 10 creditos por año trabajado.

De los otros 30 creditos, 12 creditos son obligatoriamente de trabajo fin de carrera, en este punto todo el mundo se echo las manos a la cabeza y Luis Blanch que es el que daba la charla, dejo entrever que si la gente presentaba el mismo proyecto que presentó en ITT se harían un poco los locos y no mirarian en ningún sitio a ver si ese proyecto ya estaba presentado. Esto son impresiones y de la UPV, supongo que cada escuela es un mundo.

Tambien dijerón que en la escuela de topo de la upv y seguridad social, en un principio no se podria hacer la solicitud online, y que la asistencia profesional era oblgatoria, querian hacerlo de forma que en un semestre cotizar sacarte los creditos que te faltan y que tenias que ir a clase 2 veces por semana por las tardes durante ese semestre.

Tambien se dijo que Arquitectura ya habia empezado a hacer ese curso para convalidar y que ofertó 200 plazas y lo solicitarón 2.000 personas, y como no habian plazas para todos se siguió unos criterios de selección, un criterio se selección fue estar colegiado.

En la UPV a traves del colegio van a enviar una dirección de mail, para que la gente que prevea que se va a matricular de este curso responda una encuesta, si ven que va a haber mucha gente que se va a matricular, van a estudiar las formulas para hacerlo, pq la escuela de la UPV es pequeña y no cabe mucha gente, una posibilidad es criterios de selección y otra posibilidad sería intenta hacer algo online, pero vamos todo esto está muy en el aire.

Surgierón muchas dudas, como que pasa con la gente que tenga exceso de creditos en la carrera, o que pasará con el colegio si habra un nuevo colegio para los titulados de grado o el Colegio de topografía, será el colegio de ITT + Colegio de titulados de Grado, etc.

En resumen se hablo de muchas cosas, pero todas están en el aire y a ciencia cierta no se sabe nada aún.[/quote]