Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

PASO DE I.T.TOPOGRAFIA A TITULO DE GRADO    Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
PROTON

MensajePublicado: Jue 06 Ago 2009, 21:43    Asunto: PASO DE I.T.TOPOGRAFIA A TITULO DE GRADO Responder citando

Alguien sabe como se ha conformado finalmente la adaptación de ITT al título de grado en Geomática, es decir quienes tenemos el clásico título de ITT podemos acceder al título de grado y de qué manera pues aunque he oido especulaciones sobre si se accedería con un master o aportando experiencia laboral todavía no lo tengo nada claro.

un saludo¡¡
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Jue 06 Ago 2009, 21:51    Asunto: Responder citando

En la de Lugo están tanteando hacerlo mediante curriculum y/o cursando créditos, serían 4 o cinco asignaturas y sobre todo dependiendo de cuando las hayas cursado y viendo el plan de estudios.

A efectos prácticos tener el título de grado o no, solo tendría la ventaja en caso de acceder a la administración, porque se iria por grupo A.
victor

Ubicación: (535000;4748300) Ingeniero Técnico en Topografía. Colegiado Nº 67XX

MensajePublicado: Vie 07 Ago 2009, 08:04    Asunto: Responder citando

Cita:
A efectos prácticos tener el título de grado o no, solo tendría la ventaja en caso de acceder a la administración, porque se iria por grupo A.

... Que no es poco
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
PROTON

MensajePublicado: Vie 07 Ago 2009, 14:09    Asunto: Responder citando

GeoD escribió:
En la de Lugo están tanteando hacerlo mediante curriculum y/o cursando créditos, serían 4 o cinco asignaturas y sobre todo dependiendo de cuando las hayas cursado y viendo el plan de estudios.

PERO ESTOS CREDITOS O ESTAS ASIGNATURAS TENDRIAN QUE SER PROPIOS DE LA ESCUELA O AL MENOS ASIGNATURAS DE OTRAS TITULACIONES PERO AFINES A LA TOPOGRAFIA SUPONGO, O SIMPLEMENTE SE TRATARIA DE UNA "CAPTURA DE CREDITOS " SIN MAS ?
pinos

MensajePublicado: Dom 09 Ago 2009, 10:35    Asunto: Responder citando

Como ejemplo os pongo la universidad de cartagena con su titulo de grado en ingenieria de la edificacion.Los AT tendran que cursar 1 cuatrimestre con 48 creditos con algunas convalidables por experiencia y demas.Me dá a mi que todo va a ir encaminado de esta forma.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA. CURSO 2009-2010. INGENIERO DE EDIFICACIÓN

ACCESO AL GRADO DE INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN DE TITULADOS EN ARQUITECTÚRA TÉCNICA.

Calendario de implantación 2009-2010:
Fecha prevista para la preinscripción: Septiembre de 2009.
Calendario Curso: Un cuatrimestre.
Nº de Plazas: 100. En dos grupos de 50 cada cuatrimestre.
Fecha prevista de inicio: Por determinar.
Precio estimado: 750 euros.
MATERIAS A CURSAR:

ASIGNATURAS
ECTS
TIPO
DUR.
Reconocimiento de créditos
ÁREA

Estadística
6.0
B
C1
-----
Estadística e investigación operativa

Metodología del aprendizaje
3.0
B
C1
----
Construcciones Arquitectónicas

Cimentaciones y Viales
4.5
B
C1
(****)
Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras

Idioma
3.0
B
C1
(*)
Área Filología Inglesa

Peritaciones y Tasaciones
4.5
B
C1
(****)

Calidad en la Edificación
6.0
B
C1
(*),(****)

Gestión Urbanística
3.0
B
C1
(****)

Prácticas de Empresa
9.0
B
C1
(**)

Proyectos Técnicos
9.0
B
C1
(***)

Obligatorias 48.0
Totales 48.0

RECONOCIMIENTOS:

(*): Posible reconocimiento si ha cursado la optativa/LC correspondiente en el plan actual.
(**): Posible reconocimiento si ha realizado prácticas en empresa/ experiencia profesional debidamente acreditada.
(***): Reconocimiento por Oficina Técnica, PFC y experiencia en proyectos técnicos en ejercicio libre.
(****): Reconocimiento por experiencia profesional debidamente acreditada en esa especialidad (una de las cuatro).
(**)+(***)+(****): = 24 ETCS.
Se entiende por experiencia acreditada un mínimo de ejercicio profesional de 5 años como Arquitecto Técnico.

Al finalizar estos estudios se podrá acceder a:

Una vez superados los estudios de Grado se podrá acceder a los estudios de Máster Universitario y a los estudios de Doctorado.

Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación: Secretaría de Gestión Académica de Arquitectura
Antiguo Cuartel de Antigones-Campus Universitario Muralla del Mar
Plaza Hospital, 1. 30202 Cartagena Tlfno. 968·32.57.28

En función del número de inscritos en firme entre los colegiados del COAAT de Alicante, se estudiará la posibilidad de habilitar el desplazamiento por parte del Colegio (autobús, etc.).

Más información en la Web UP Cartagena : http://www.upct.es/infoalumno/matricula/38_502.htm
Gregor.Samsa
Moderador

Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Mie 12 Ago 2009, 15:23    Asunto: Responder citando

Que yo sepa, y hasta hace un mes le Escuela de Topografía de Madrid NO tenía aún cerrado el tema de asignaturas para el Grado, así que mucho menos 2l camino para pasara de ITT a "Geomático".

Pero la idea irá como dice pinos, unas asignaturas (Esperemos que sencillitas), pasando por caja, algunas te las convalidarán con la experiencia (pasando por caja), y luego un titulillo (pasando por caja).

Yo creo que les va a venir muy bien a las Escuelas de AT e ITx que nos saquemos el Grado (si que interesa tenerlo, al menos a mí) porque vana a hacer un poco de caja extra.

Odesa

MensajePublicado: Mie 12 Ago 2009, 16:14    Asunto: Responder citando

Hola,

he seguido un poco este hilo, y tengo una duda. No entiendo muy bien por qué la gente está interesada en convalidar el título de ITT con el nuevo de Grado. Según lo que yo tengo entendido, los nuevos títulos de grado servirán para Europa, entonces entiendo q te pueda interesar convalidarlo si vas a trabajar al extranjero, pero si no? yo creo que, si tienes el título de Ingeniero Técnico, éste será válido en el futuro, y coexistirá con los futuros títulos de grado. Lo mismo pasó hace años, entre facultativos de minas e ingenieros técnicos de minas.
Yo, si lo puedo evitar, no convalidaré ningún título, mucho menos para seguir dando dinero a la universidad de turno por firmar un papelín. Que ya costó bastante el título en sí.

Me gustaría que me aclarárais este tema. Gracias, saludos!!
PROTON

MensajePublicado: Vie 14 Ago 2009, 12:00    Asunto: Responder citando

Bueno tal y como yo lo veo, y es mas que nada una cuestion personal se trata de valorarse a uno mismo un poco, a mi tambien me costó sacarme el título de ingeniero técnico unos cuantos años y siempre me ha quedado cierto "complejo" (que nadie se ofenda con esto pero asi lo veo yo) de haber estudiado una titulación marginal y marginada frente a la oferta de ingenierías que oferta la universidad, nunca me ha apetecido ni me he sentido motivado como para estudiar los dos años siguientes de Geodesia por esto si ahora existe la posibilidad de tener un título un poco mas redondo y que complemente lo que tengo y me iguale de alguna forma con otras carreras y ello con un poco de sacrificio mas , sea a través de un master o un cuatrimestre, pues ciertamente me parece a tener en cuenta por lo menos desde el punto de vista particular que te expongo.

Un saludo!!
piratastur

MensajePublicado: Vie 14 Ago 2009, 12:14    Asunto: Responder citando

Hombre... no nos engañemos, aunque el nuevo título se llame "Ingeniero en...", que nadie piense ahora que "cambia de escalon", los ingenieros a secas del futuro seran lo mismo que los ingenieros tecnicos de ahora...

Anda que no les iba a escocer (ni iban a permitir) a muchos "camineros" que un "topografo" se igualase en titulación a ellos cursando alguna asignatura suelta, o acreditando unos años de experiencia...
Esto va a ser el mismo perro con diferente collar, previo pago del collar, como no.

Que puntualmente pueda ser util para algo tener la titulación actualizada, vale, o que haga "ilu" colgar una cartulina nueva en la pared con tu nombre que ponga "Ingeniero en...", pues tambien vale, o que el master o asignaturas que se tengan que cursar realmente sirvan para actualizarse o ampliar la formacion, a mi seria lo unico que me estimulase...

Pero que a efectos economicos, reconocimiento social y salida laboral los cambios vayan a ser insignificantes o nulos... yo apostaria por ello.
Odesa

MensajePublicado: Vie 14 Ago 2009, 14:13    Asunto: Responder citando

Sí, estoy de acuerdo con todo lo q dice piratastur, en cuanto a que no va a ser un cambio de escalón sino un cambio de nombre. Además, en los nuevos títulos, el nombre de Ingeniero se pierde, pq el título de Bolonia es "Título de Grado en Geomática" y luego,el master será Master... en lo que sea.
De todas formas, entiendo que es interesante realizar la convalidación si así hay que hacer alguna asignatura q te pueda ampliar algún tema, actualizar algún otro... en ese sentido estaría bien, pero mucho me temo que las universidades no se preocuparán mucho, y, convalidando cursos, acreditando experiencia, o lo q sea, y pagando, te lo darán. Es lo que pasa con las asignaturas de libre elección, q mucha gente hace cursos (q hay q pagar) y luego convalida esos créditos en la universidad (a pagar otra vez), con lo que se convirtieron en puro trámite. En fin...es una pena
ktulu

MensajePublicado: Mar 18 Ago 2009, 07:51    Asunto: Responder citando

Ya que estamos, y ¿qué pasará con el titulo de ingeniero en Geodesia?
JoanVal

MensajePublicado: Mar 18 Ago 2009, 12:27    Asunto: Responder citando

Para el título en ingeniero en geodesia y cartografía, yo he oido dos cosas
- que como no tiene atribuciones profesionales no entra en el plan bolonia (que no me lo creo mucho)
- Que hace falta un mínimo de alumnos que seguramente solo podrá hacerse en Madrid y a lo mejor en Valencia
Gregor.Samsa
Moderador

Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Jue 20 Ago 2009, 12:30    Asunto: Responder citando

Sobre el Grado en Ingeniería Geomática y Topografía
- Creo que ese es el título completo, por supuesto no desaparece la palabra Ingeniero.
- Abre las puertas al ejercicio en Europa (teóricamente)
- el ITT sigue manteniendo todas, las pocas, atribuciones que le corresponden.
- En principio deberían desaparecer las diferencias entre titulaciones de 3 y de 5 años, ya que el título de Grado es el único "oficial" para ejercer (Dejando de lado los problemas de ciertas Ingenierías); por lo que para oposiciones que pidan grupo A permitiría presentarse, aunque habrá que verlo.

Por todo esto conviene sacarse el Grado, siendo ITT, aunque hay otra opción:

Sobre el Máster Oficial "Bolonia" en XXX
- Los Diplomados, IT y AT podrán acceder a los nuevos títulos de Máster Oficial Universitario Bolonia (1-2 años), lo que permite "saltarse" el título de Grado e ir a por lo máximo (a falta del Doctorado).
- Algunos Máster pueden poner limitaciones a ciertas titulaciones o pedir complementos.
- Ya existen varios Máster de este tipo, de 1 año y que se pueden curar a distancia, aunque parece que exigen fuerte dedicación.
- El de la Universidad de Salamanca en "geomática" es interesante, y hay alguna Universidad Vasca que tiene uno de Urbanismo

Sobre el Ingeniero en Geodesia y Cartografía
- No ha entrado en la primera fase de Bolonia, por que las Universidades no se han puesto de acuerdo: el Colegio Profesional no pudo intervenir oficialmente para promoverla porque no existe, aunque el Colegio de ITT creo que intentó animar a las Universidades.
- Es una titulación que podrá seguir cursándose pero sin adaptar a Bolonia por lo que está condenada a desaparecer en no demasiado tiempo.
- Esperemos que no se tarde demasiado en promover el Máster Oficial "Bolonia" en Geodesia (1-2 años)

Odesa

MensajePublicado: Jue 20 Ago 2009, 14:02    Asunto: Responder citando

Sí, es cierto,se mantiene lo de ingeniero, yo estaba equivocada. El título es "Título de Grado de Ingeniero en Geomática y TOpografía"
http://www.aneca.es/activin/docs/libroblanco_jun05_topografia.pdf

De todas formas, no creo que el título de grado sea el único oficial para ejercer, entiendo que lo sea para los títulos expedidos a partir de una fecha, pero también serán válidos los títulos anteriores a la implantación de Bolonia, creo yo.
A mi me dijeron que las Universidades de Madrid y Valencia estaban preparando el Máster en Geodesia, pero no sé ni para cuándo ni nada. Lo que sí es verdad es q el próximo curso en las dos universidades todavía se impartirá la titulación de Ingeniería en Geodesia y Cartografía, mientras que en Ávila ya no existirá, y se ha sustituido por el Máster.
Saludos
diana_miranda

MensajePublicado: Mie 11 Nov 2009, 10:25    Asunto: Responder citando

Yo tengo intencion de hacer el grado de topografia para convertir mi titulo de ITT en Grado. La razon es muy simple. Estoy cursando el nuevo Master de Profesorado (antes CAP) y salvo este año y quiza al que viene si no posees un Grado no puedes acceder, con lo cual tampoco puedes acceder a la administracion, que a dia de hoy yo personalmente barajo como una opcion mas visto como esta la cosa. Asiq la opcion para muchos de nosotros es encontrar alguna universidad que nos permita hacer el "curso puente" y conseguirlo. Una vez conseguido creo que nos abre mas posibilidades que teniendo solo el ITT, asiq aun pasando por caja (de manera razonable) me parece que saldremos ganando.
Si alguien sabe como hacer el "curso puente" que nos lo cuente porfa. No podemos desaprovechar esta oportunidad.
Venga chicos, a por todas!