Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Coordenadas] Transformar coordenadas GPS al plano (x, y)   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Navegación-GPS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Karites

MensajePublicado: Mon 27 Jul 2009, 13:31    Asunto: [Coordenadas] Transformar coordenadas GPS al plano (x, y) Responder citando

Hola! Me llamo Laura y soy nueva aquí... Me registré porque estoy desesperada con este tema y pensé que alguno de vosotros me podría ayudar...

Soy informática y estoy realizando un proyecto que consiste en lo siguiente: Me pongo un GPS Garmin forerunner 305 y salgo a correr por un determinado área (campo de fútbol, baloncesto, rugby etc.).
En mi proyecto tengo que representar todos esos movimientos dentro de ese área determinada. Pero no consigo convertir las latitudes y longitudes que me da el GPS a las coordenadas planas de la pista.

Leyendo y leyendo por internet, parece que dependiendo de la zona de la tierra donde te encuentres la variación de un grado es equivalente a 'x' metros; en mi caso es:
LATITUD:
1º = 111053 m.
1' = 1850.88 m.
1'' = 30.84 m.

LONGITUD:
1º = 84186 m.
1' = 1403.1 m.
1'' = 23.38 m.

Por lo que pensé... La conversión que estoy haciendo es la siguiente:
1.- Convierto las latitudes y longitudes a segundos
2.- Resto a cada longitud/latitud la long/lat del punto anterior obteniendo la diferencia de segundos entre ambos puntos.
3.- Multiplico esa diferencia de segundos por 23.38 (en caso de las longitudes) o por 30.84 (en caso de las latitudes) obteniendo la diferencia de metros entre cada posición.

El problema es que los valores que obtengo son escasos centrimetros, que ovbiamente no es la distancia real que yo he corrido en la pista, por lo que todo esto tiene que estar mal...

Así que bueno... Despues de escribir esta parrafada (y seguramente un gran disparate para vosotros que sabeis del tema) solo me queda preguntaros, que cálculos tengo que realizar para conseguir la finalidad que quiero?

Perdon por todo lo escrito y muchas gracias por leerlo.
Un saludo!

Laura.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Mon 27 Jul 2009, 23:49    Asunto: Responder citando

La mejor forma de abordar tu problema es pasar a coordenadas en una proyección cartográfica representadas por X,Y en metros.

Puedes utilizar la proyección UTM. Las fórmulas para pasar de coordenadas geográficas a UTM las puedes encontrar en:
http://www.cartesia.org/articulo368.html
Función geoutm {longitud latitud hemisferio NH xx yy esc con}

Una vez que tengas las coordenadas en proyección, calcular el trayecto que has recorrido será muy fácil empleando el teorema de Pitágoras para cada incremento de X e Y de cada nuevo segmento.

Si tienes alguna duda con las fómulas de la proyección plantéala.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
JoanVal

MensajePublicado: Tue 28 Jul 2009, 07:42    Asunto: Responder citando

¿Y no puedes cambiar la configuración del GPS para que te de coordenadas XY en vez de lat y lon? Miralo en las instrucciones que seguro que se puede
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Tue 28 Jul 2009, 10:17    Asunto: Responder citando

Cierto, casi con seguridad que puedas ver las coordenadas en UTM directamente en el navegador.

JoanVal escribió:
¿Y no puedes cambiar la configuración del GPS para que te de coordenadas XY en vez de lat y lon? Miralo en las instrucciones que seguro que se puede
Karites

MensajePublicado: Wed 29 Jul 2009, 10:28    Asunto: Responder citando

Buenos días a todos! Muchas gracias por vuestras respuestas!

He estado investigando el GPS y no me recoge las coordenadas en UTM Sad tengo un Forerunner 305, supongo que los GPS nuevos tendrán esa opción (una pena, porque me habría ahorrado mucho tiempo...)

Por lo de la conversión a UTM, hay algunas variables que no sé qué significan:

Estas las he encontrado en internet (si podeis corregirme os lo agradecería)
[Datum NAD83/WGS84]
a = 6,378,137 metros
b = 6,356,752.3142 metros
e1 = SQRT(1-b2/a2) = .08 aprox.
e2 = (ea/b)2 = e2/(1-e2) = .007 aprox.
k0 = 0.9996

y estas no sé qué son:
(Se pasan en la función "proc geoutm")
- NH
- xx
- yy
- esc
- con

(Variables globales que no se cuánto valen)
- X0
- Y0
- N
- ro

Una vez que tiene las coordenadas 'x' e 'y' realiza el 'Calculo factor de escala y convergencia de meridianos'. ¿Tendría que hacerlo yo también?

gracias nuevamente!
Un saludo!
piratastur

MensajePublicado: Fri 31 Jul 2009, 15:56    Asunto: Responder citando

Tiene que haber alguna manera más "automática" de hacer lo que quieres hacer. Incluso más vistosa, porque programas como GoogleEarth en su versión "Pro" te permite registrar directamente un fichero de datos de casi cualquier GPS sobre las propias imagenes del programa, o en sus versiones gratuitas importar el archivo de "track". (yo tengo software para ello, ya no sólo en una PDA e incluso en un telefono Symbiam, asi que con un Garmin se tiene que poder de sobra) Asi que puedes ir ir registrando en el GPS tu recorrido y luego exportarlas al formato correspondiente (.kmz o .kml)

Yo creo que lo que tienes que hacer es investigar sobre los formatos que de exportación del "track" de tu GPS, y luego ya, bien con el software que te dicho, o bien con otro típico de senderismo, como el Oziexplorer o el CompeGPS, importarlo, hacer la representación sobre una ortofoto, un plano, medir, etc...

Métele a Google tu modelo de GPS y algo asi como "exportar track a kmz" y seguro que te sale algo. Luego importa ese archivo a una versión gratuita de Google Earth (o incluso en el mismo Google Maps de la web puedes hacerlo creando tu propio mapa e importando el archivo) y yo creo que obtendras lo que necesitas.
Karites

MensajePublicado: Fri 31 Jul 2009, 16:51    Asunto: Responder citando

Gracias por tu respuesta piratastur, pero creo que no es necesaria tanta complicación con GoogleEarth; no puedo utilizar programas ajenos porque yo estoy construyendo el propio programa, leo un fichero con los datos de las posiciones, hago los cálculos necesarios y te dibujo la trayectoria que has tenido sobre una imagen de una cancha de baloncesto (no es sobre ningún mapa), todo hecho de forma dinámica a partir del fichero que importas a mi programa.

Lo único que necesito es un punto de referencia en la pista (x ejem. el punto central, desde el cual comienzo mi recorrido con el GPS) y a partir de ahi calcular la distancia desde ese punto a la siguiente coordenada que me de el GPS , desde éste al siguiente, de este al siguiente... y así ir dibujando la trayectoria.
Como mi GPS solo guarda las coordenadas en grados de latitud y longitud necesito hacer esta conversión para calcular las distancias desde un punto a otro.

Tras 4 dias de calculos x fin acabo de conseguir que me funcione la conversión y ahora mi pregunta es...

¿Los metros de las coordenadas UTM son metros reales o todavía tengo que hacer algún cálculo mas para conseguirlo?
txus
Moderador

MensajePublicado: Fri 31 Jul 2009, 17:05    Asunto: Responder citando

Karites escribió:

¿Los metros de las coordenadas UTM son metros reales o todavía tengo que hacer algún cálculo mas para conseguirlo?

¿Eres consciente de que el error que puede arrojar tu navegador GPS, en posición, puede ser tal que en lugar de indicar un avance indique un retroceso?

No sé que características tiene el navegador que has indicado, pero seguro que mejor de 3 metros no es (más bien me inclino por 10 metros).

Has valorado esta cuestión para que tu aplicación arroje resultados medianamente decentes?

Ojo, esto son los errores de posicionamiento sin contar el que puedas introducir al convertir coordenadas geográficas a una proyección Confused
Karites

MensajePublicado: Fri 31 Jul 2009, 17:29    Asunto: Responder citando

Si, eso lo estoy teniendo en cuenta desde el principio y no supone problema xq keda en manos de la tecnología, la finalidad es la de conseguir representar los puntos obtenidos
txus
Moderador

MensajePublicado: Fri 31 Jul 2009, 17:45    Asunto: Responder citando

Smile ...bueno, entonces bien Wink
Creo recordar que ya se hizo algo parecido a esto con jugadores de fútbol, donde se registraban todos los movimientos a efectos de análisis, tanto de rendimiento físico como estratégico.
Lo que no recuerdo muy bien es el método de captura de información... si no me falla la memoria creoque se hacia por triangulación de imágenes de vídeo Confused

Desde luego este método sería más preciso que el GPS Rolling Eyes
Karites

MensajePublicado: Fri 31 Jul 2009, 18:02    Asunto: Responder citando

Si, algo así tenía entendido aunque tampoco conozco la manera en que se realizó...
Cuando comencé a realizar el proyecto recuerdo que mi tutor me dijo 2 opciones de realizarlo, una era con cámaras de video y otra con GPS, obviamente la primera no estaba a nuestro alcance así que tuvo que ser con GPS.

No sé si sabrás la respuesta, xo necesito saber si UTM me da los metros reales Confused

Salu2!
txus
Moderador

MensajePublicado: Fri 31 Jul 2009, 18:19    Asunto: Responder citando

Karites escribió:

No sé si sabrás la respuesta, xo necesito saber si UTM me da los metros reales Confused

la diferencia en distancia para dos puntos, calculada a traves de sus coordenadas UTM o sus coordenadas terreno (reales, para ti) es en el caso extremo de 40 cms en 1000 metros.

Por tanto creo que para una cancha de baloncesto (30 o 35 metros de largo) las diferencias son asumibles Idea
Karites

MensajePublicado: Sat 01 Aug 2009, 00:40    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a tod@s por toda la información, parece que he conseguido el objetivo que buscaba Smile

Gracias!
Un saludo a tod@s!