Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Cálculo de coordenada a partir de distancia y coordenada conocida    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
jmeezs

MensajePublicado: Mar 14 Jul 2009, 16:15    Asunto: Cálculo de coordenada a partir de distancia y coordenada con Responder citando

Estimados;
Dada mi urgencia y la ignorancia para solucionar este problema, les pido ayuda para este problema. dada una coordenada, una distancia (400 Mts), y un ángulo horizontal (Ejemplo 15º), de que forma puedo calcular la coordenada del punto proyectado.?

si me hacen falta más datos, cuales sería estos?

Adjunto imgan de mi problema....

Saludos javiera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
robierzo

MensajePublicado: Mie 15 Jul 2009, 07:33    Asunto: Responder citando

Xp= Xconocida + Seno a x Distancia
Yp= Yconocida + Cos a x Distancia
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
piratastur

MensajePublicado: Mie 15 Jul 2009, 16:55    Asunto: Responder citando

Si el ángulo que te dan es el acimut, la respuesta de robierzo te vale. Sin embargo, si el ángulo horizontal te lo dan desde una referencia que no es el norte, necesitarias las coordendas de esa referencia para ver cual es la desorientación de la lectura.
jmeezs

MensajePublicado: Mie 15 Jul 2009, 20:54    Asunto: Responder citando

Gracias por sus respuestas, he estado recibiendo apoyo de otras personas del foro tambien y quiero decirles que este sitio es fantastico!!.

Pues en relación a lo que menciona piratastur, que pasaría si el ángulo efectivamente no fuera un azimut y fuera un ángulo horizontal dado por un gimbal (el cual me entregara un angulo en relación a su desviación con respecto a su centro), y este a su vez no esta necesariamente orientado hacia el norte. Pero si tengo al alcance un GPS el cual me puede entregar el azimut. habria que hacer alguna operación entre ángulos?

Saludos y gracias

PD: adjunto un ejemplo
piratastur

MensajePublicado: Jue 16 Jul 2009, 09:25    Asunto: Responder citando

Ufff... barrera idiomatica... Tirando de diccionario inglés, entiendo por Gimbal un componente de un compas náutico... por lo tanto tendrias la lectura al norte magnetico... necesitarias saber la declinación magnetica (angulo entre el norte verdadero y el magnetico) que podrias obtener por diferentes metodos (ojo con el GPS no te confundas con el norte cuadrícula, relacionado con la proyección en la que estés trabajando y el norte verdadero).
Si estoy equivocado en la traducción y con la direccion que te da el "gimbal" no es el norte magnetico y es otra dirección, la situación es análoga, tu tendrias que determinar la desorientación de tu lectura (lo que al hablar de norte magnetico denominamos declinacion) y luego por una simple operación de diferencia de ángulos obtener el acimut de tu observación y aplicar las fórmulas que antes te citó el compañero.
Tovarich

MensajePublicado: Mar 21 Jul 2009, 12:40    Asunto: Responder citando

Buenos días, soy nuevo por este foro pero llevo un tiempo visitándolo. A raíz de este hilo me he decidido a por fin preguntar. Soy un poco novato! ¿Qué unidades de distancia correctas son las que se podrían usar en la fórmula de Robierzo? He hecho unas pruebas con estas fórmulas y algo debo de estar haciendo mal.

Por ejemplo, quiero partir de -12.17886 -77.22769 con un rumbo de 305º y saber en qué coordenada voy a estar cuando hayan transcurrido 737 metros. Una calculadora que circula por internet (http://flight.gids.nl/coordcalc.html) me da que la nueva coordenada es -12.17503 -77.23322 y se acerca bastante a lo que yo quiero representar en el mapa.
Sin embargo, usando las ecuaciones de arriba no sólo las nuevas coordenadas son diferentes, si no que se alejan mucho de lo que quiero representar en la carta.
Invitado

MensajePublicado: Mar 21 Jul 2009, 13:43    Asunto: Responder citando

-12,1786.. y -77,22769...?
¿Longitud y Latitud?.¿Decimales, no?.Yo me lo pasaria a Centesimales.¿Tendras Arranque y referencia, no?.

Pasatelo a UTM, hazte la poligonal o (radiacion )en UTM, y cuando lo tengas,haz la operacion inversa,UTM-->Geograficas.¿Es asi?.En su Huso.¿No?.

Me da la impresion, que el problema le tienes en los angulos:(Sexagesimales,Centesimales,Decimales,OJO).
Cojete los datos originales, Longitud,Latitud (Sexagesimales, me imagino),Pasatelo a Centesimales(si quieres),pasa a UTM(esas coordenadas),haz la radiacion o poligonal en UTM (con sus complicaciones),llega al final y convierte de UTM a Geograficas, en su Huso y su hemisferio.
Y por supuesto, esos 305º (de rumbo), ya no van a ser 305º(sexagesimales), algo mas..¿no?.
Y..ese "rumbo", ¿es rumbo?.
Osman

MensajePublicado: Mie 22 Jul 2009, 03:41    Asunto: Responder citando

Revisa tus operaciones. Yo acabo de utilizar la formula y todo me resulto. Chequea tu angulo deberia de ser un azimut o sino las dimensionales con que estas trabajando.

Saludos
Tovarich

MensajePublicado: Mie 22 Jul 2009, 10:05    Asunto: Responder citando

Lo intentaré pasando a UTM, quizás mi fallo es intentar la operación con coordenadas decimales como apunta UPD. ¡Ya os dije que era un novato en esto!

Saludos!
Invitado

MensajePublicado: Mie 22 Jul 2009, 10:07    Asunto: Responder citando

Asegurate de que sea RUMBO,(o no),por que si es RUMBO, se te complica un poco la cosa al trabajar en UTM.
(Creo recordar).
Un saludo.
Tovarich

MensajePublicado: Mie 22 Jul 2009, 10:16    Asunto: Responder citando

Pues eso es lo que tengo, rumbo... Imagínate que salgo de una coordenada x con rumbo 170 y quiero saber en qué nueva coordenada y estaré a los 2000 metros. Tengo que plotear sobre una carta topográfica ONC un procedimiento aeronáutico y lo que tengo son distancias y rumbos.

Gracias!
Tovarich

MensajePublicado: Mie 22 Jul 2009, 11:45    Asunto: Responder citando

Osman escribió:
Revisa tus operaciones. Yo acabo de utilizar la formula y todo me resulto. Chequea tu angulo deberia de ser un azimut o sino las dimensionales con que estas trabajando.

Saludos

¿Sería mucho abusar el pedirte que me pusieras cómo lo has hecho paso por paso?
Invitado

MensajePublicado: Mie 22 Jul 2009, 11:50    Asunto: Responder citando

Pues si es Rumbo, para trabajar en UTM, ese "rumbo",le vas a tener que transformar a Norte de Cuadricula,(declinacion magnetica,convergencia de meridianos,etc,etc),este u oeste del meridiano central,etc.(creo recordar).
De todas maneras, por el foro hay gente que sabe muchisimo mas que yo de esto.
hal9000

MensajePublicado: Vie 24 Jul 2009, 12:37    Asunto: alucinante Responder citando

flipado me he quedado con esta pregunta. un ¿ingeniero tecnico en topografia? que no sabe como calcular coordenadas teniendo distancia y angulo ,creo q me lo contaron el primer dia q fui a la universidad.
y luego me dicen de todo en este foro por insistir en que no se respondan segun que preguntas
Tovarich

MensajePublicado: Vie 24 Jul 2009, 12:43    Asunto: Responder citando

No soy ingeniero, trabajo en aviación y mi labor y conocimientos son totalmente distintos a los de un topógrafo. Espero que mi pregunta no haya sentado mal a los demás usuarios del foro, herramienta por cierto que creo que suele servir para prestar ayuda a quien lo necesite.

Saludos cordiales