Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 


UTM - Planas    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
roberfosas



Registrado: 08 Dec 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Sun 05 Jul 2009, 21:32    Asunto: UTM - Planas Responder citando

Muy buenas a todos

Aunque ya se le ha dado mil vueltas al tema de las coordenadas UTM y planas, no estoy seguro de haberme quedado bien con la copla Embarassed , así que voy a lanzar unas cuantas preguntas bastante concretas a ver si estoy en lo cierto o sigo cercano a mi ignorancia inicial Laughing

1) Por lo que tengo entendido, las coordenadas UTM también son planas, ya que UTM no deja de ser una proyección cartográfica. La verdad es un poco lioso que a las otras coordenadas se las llamen "planas" cuando en realidad los dos tipos de coordenadas lo son, no?

2) Para trabajar en coordenadas UTM con la ET habrá que aplicar una serie de correcciones a las distancias:

*Reducción al terreno
*Reducción a la superficie de referencia
*Paso de la cuerda al arco
*Coeficiente de anamorfosis

Las tres primeras son la proyección de las distancias sobre el elipsoide, y la última para proyectarlas en UTM.

3) Cuando trabajamos en coordenadas planas, ¿hay que reducir las distancias al elipsoide? (Me refiero en caso de que su valor sea significativo)

4) Ya se ha hablado largo y tendido sobre si se debe trabajar en obra con UTM o con planas. Yo pienso que las que te dan la verdadera magnitud de un carretera, por ejemplo, son las planas; pero como el ICCP ha proyectado esa carretera con una cartografía que está en UTM, pues habrá que poner las bases en UTM claro... Pero a la hora de cubicar por ejemplo, no estaremos dando metros de menos si lo hacemos en UTM? Confused

5) Supongamos que estoy trabajando con mi Trimble R6 en UTM. En un momento dado cojo la libreta y se la conecto a mi Estación Nikon DTM 332, que no entiende de UTMs ni de leches. Sin embargo, en la libreta del GPS al crear el trabajo le había especificado que esty en ED50 por ejemplo y UTM 30N. ¿Estoy trabajando en coordenadas planas o UTM?

6) En el mismo caso anterior, la Estación me pide que le introduzca una presión y una temperatura, y la libreta del GPS también. ¿Estoy aplicando la corrección por refracción dos veces?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
BAT



Registrado: 16 Jul 2006
Mensajes: 180
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mon 06 Jul 2009, 07:24    Asunto: Responder citando

Vamos por partes...
Cita:
las coordenadas UTM también son planas
Las corordenads UTM se utilizan para representar una superficie "esferica" en un plano, pero cada punto tiene un factor de escala difierente en funcion de su posición y elevación. Se podria decir que si, es un "sistema de referencia plano" por ser cartesiano, pero no es lineal.
Cita:
Yo pienso que las que te dan la verdadera magnitud de un carretera, por ejemplo, son las planas

Si tenes un proyecto encajado en bases planas tendras que replantearlo en planas, si esta en UTM en UTM. Te ahorraras problemas. Otro tema diferente es el parcelario y gestión de territorio. Si no trabajas en UTM puede que "no te entren" todoas las parcelas.
Cita:
Cuando trabajamos en coordenadas planas, ¿hay que reducir las distancias al elipsoide?
Si estas en planas aplica esfericidad, refracción, atmosferica y listos. Si reduces al elipsoide ya no son planas...es algo a mitad de camino y no tiene mucho sentido.
Si trabajas con un equipo que no carga datums tienes que introducir un factor de escala. Este esta en función de la anamorfosis k utm y de la elevación del punto (ppm por reducción al elipsoide).
El GPS no hace correciones atmosfericas tales como las que se realizan para una estación total.
Por último, al cubicar si que cubicas menos en UTM, pero te animo a hacer la prueva y veras la diferencia de magnitud de la que estamos hablando.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Invitado






MensajePublicado: Tue 07 Jul 2009, 08:29    Asunto: Responder citando

Pues hombre.....puedes hacer la prueba con un tunel, por ej: de 2000 ml y 300 m (incremento de z),cuando certifiques al contratista ese tunel, le quitas 7 ml(por ej), debido a la proyeccion cartografica, ¿no?.
Volver arriba
GeoD
Moderador


Registrado: 22 Jun 2005
Mensajes: 1923
Ubicación: ...EL MUNDO...

MensajePublicado: Tue 07 Jul 2009, 09:32    Asunto: Responder citando

15 % de pendiente de tunel, no será de AVE... Confused Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Invitado






MensajePublicado: Tue 07 Jul 2009, 09:38    Asunto: Responder citando

Ya lo se, ya lo se, no es un ejemplo real, (un poco aumentado..?).Lo que quiero decir, que una cosa es la cartografia oficial, la que se presenta a la Administracion, y otra cosa muy distinta, es la obra real, donde 1m, es 1 m, y no 0.87 ni 1.25.Por que el contratista cobra sobre lo realmente ejecutado y no sobre ninguna cartografia,(reductora o "aumentadora").¿No es asi?.
Volver arriba
BAT



Registrado: 16 Jul 2006
Mensajes: 180
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Tue 07 Jul 2009, 10:03    Asunto: Responder citando

Lo que quiero decir es que en un tunel de 2000m vas a tener una diferencia de pk's de 60cm y en el calculo de volumen ese no va a ser ni de lejos tu mayor problema. Por no hablar que las mediciones en la gran mayoria de casos se hacen sobre perfil teorico en base a los ejes de la obra, encuadrados con el sistema que se utilize en esta. A ver si vas a ser la primera persona que cuando cubica "con gps" multiplica las superficie por 1.00033...no perdamos el norte.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
charro



Registrado: 10 Jul 2007
Mensajes: 250
Ubicación: alacant no es tan important. ;p

MensajePublicado: Tue 07 Jul 2009, 10:11    Asunto: Responder citando

¿¿¿¿"ROBERFOSAS"????? hhmmmmm Confused .......¿¿tu no seras de Valladolid?? Laughing Laughing Laughing
_________________
Nasío pa' medí
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Invitado






MensajePublicado: Tue 07 Jul 2009, 10:21    Asunto: Responder citando

De acuerdo, haber si te he entendido bien?.

Si yo en ese tunel de 2.000 ml, tengo que poner un bordillo a cada lado del tunel, sobre UTM,¿cuantos ml de bordillo tengo que encargar?, 2.000?, 2003?,2008?, 1995?, ¿Y cuanto tendria que pagar al que me sirve el bordillo?.
Volver arriba
BAT



Registrado: 16 Jul 2006
Mensajes: 180
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Tue 07 Jul 2009, 10:46    Asunto: Responder citando

Vamos a hablar de obra de verdad (cuando oigo eso me da la risa porque ya me hago a la idea de por donde va el interlocutor...): te van a pagar 1999.40m de bordillo, y si tienes cuidado y no rompes ninguno al colocarlo, tienes que comprar 1980 unidades de un metro dejando una junta de un centimetro...y pagar paga lo que quieras, que el bordillero va con rueda de medir o cuenta unidades...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Invitado






MensajePublicado: Tue 07 Jul 2009, 13:18    Asunto: Responder citando

Pues muchas gracias,BAT.

Al final...¿tendremos que tirar de rueda?,para pagar al del bordillo.Pues vaya putada ,¿no?.Yo que pensaba que sobre plano ya estaba todo hecho....¿?.
Volver arriba
BAT



Registrado: 16 Jul 2006
Mensajes: 180
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Tue 07 Jul 2009, 13:26    Asunto: Responder citando

La verdad no se que parte no has entendido, yo creo que esta bastante claro...
Cita:
el bordillero va con rueda de medir o cuenta unidades
¿o es que somos bordilleros?.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Invitado






MensajePublicado: Tue 07 Jul 2009, 13:38    Asunto: Responder citando

Pues te voy a ser sincero, si estamos trabajando entre 1.500 m y 1.800 m de altitud sobre el nivel del mar, se aplica la UTM,(con sus reducciones), plano,plano grafico, cuadran mediciones, y luego sobre la superficie real son 2004?,(po ej),segun el bordillero, ¿para que quiero yo plano?, si resulta que de mi bolso tengo que pagar 8 ml a mayores o (a menores)..¿?.¿Y si fuera saneamiento?.
Volver arriba
Invitado






MensajePublicado: Tue 07 Jul 2009, 14:11    Asunto: Responder citando

Te voy a poner otro ejemplo, y tu me contestas, (si quieres).
Un viaducto, de 2 Kms (que la verdad no se si existe, es un ejemplo),¿Como encargas las vigas de Apoyo?,¿Por el ED50?, o ¿Por la longitud real en obra,sobre estribos?.
Volver arriba
BAT



Registrado: 16 Jul 2006
Mensajes: 180
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Tue 07 Jul 2009, 14:15    Asunto: Responder citando

Caso completamente diferente. Si son prefabricadas, en planas. Si es in situ, en el sistema de referencia de la obra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Invitado






MensajePublicado: Tue 07 Jul 2009, 14:19    Asunto: Responder citando

Supongamos que son prefabricadas,como tu muy bien dices.

¿Para que me vale a mi la UTM, si cuando llego a ese punto, me tengo qure guiar, como toda la vida, por la cuenta de la vieja?.
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   

Temas similares
Tema Autor Foro Respuestas Ultimo Mensaje
No hay mensajes nuevos [UTM-PLANAS] Bases de obra lineal de ... GeoD Topografía 27 Tue 30 Jun 2015, 16:44 Ver último mensaje
ingrcg
No hay mensajes nuevos [UTM-PLANAS] Replantear Estructuras ¿... Andrea21 Topografía 21 Thu 01 Jun 2017, 20:18 Ver último mensaje
mawellt
No hay mensajes nuevos [UTM-PLANAS] proyectos en UTM y planas joantopo Topografía 2 Mon 23 Apr 2007, 11:37 Ver último mensaje
GeoD
No hay mensajes nuevos Planas USA rrtopo Topografía 4 Fri 12 Sep 2014, 20:50 Ver último mensaje
rrtopo
No hay mensajes nuevos utm o planas? topom Topografía 14 Tue 01 Sep 2009, 20:25 Ver último mensaje
JoanVal
No hay mensajes nuevos [MDT] ¿planas o UTM? GeoD Topografía 15 Mon 12 Mar 2007, 19:13 Ver último mensaje
GeoD
No hay mensajes nuevos [UTM-PLANAS]De UTM a Planas jcburgos Topografía 2 Wed 17 Sep 2014, 09:13 Ver último mensaje
faizanijaz
No hay mensajes nuevos MDT y transformacion a planas alemonic Topografía 1 Mon 03 Jul 2006, 14:40 Ver último mensaje
txus

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía Todas las horas son CET (Europa)
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No puede adjuntar archivos en este foro
No Puede descargar archivos de este foro


Powered by Cartesia ©