Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

PROBLEMA CATASTRO   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
VICTOR34

MensajePublicado: Wed 01 Jul 2009, 19:51    Asunto: PROBLEMA CATASTRO Responder citando

Hola me llamo Victor primero perdon si no es en este foro pero tenemos un problema con un vecino explico
Tenemos una casa con un terreno el cual en escrituras es de 854 m2 en el catastro sale la finca perfectamente con la referencia catastral el problema es que no la tenemos en el registro de la propiedad y ahora nos viene un vecino y nos dice que parte de la finca es de el y que la tiene en el registro de la propiedad
hemos ido al catastro y nos dicen que es nuestro
PREGUNTA ¿es verdad? es que me han comentado que lo que vale es el registro de la propiedad
y si no fuera verdad ¿como puedo solucionarlo?
muchas gracias de antemano por vuestras respuestas
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
VICTOR34

MensajePublicado: Wed 01 Jul 2009, 20:08    Asunto: ayudadme por favor Responder citando

gracias espero vuestra ayuda
txus
Moderador

MensajePublicado: Wed 01 Jul 2009, 20:16    Asunto: Re: PROBLEMA CATASTRO Responder citando

VICTOR34 escribió:

hemos ido al catastro y nos dicen que es nuestro

Smile El que te lo ha dicho se ha pasado tres pueblos (o más). El catastro no es un registro de derecho, es un registro fiscal...por decirlo de un modo sencillo

VICTOR34 escribió:
PREGUNTA ¿es verdad? es que me han comentado que lo que vale es el registro de la propiedad
y si no fuera verdad ¿como puedo solucionarlo?

Cierto, el registro de la propiedad dice QUIEN es propietario, aunque la cuestión es comprobar de QUE se es propietario (la finca)

¿Como lo solucionas?. Contratando los servicios de un profesional, en este caso un Ingeniero Técnico en Topografía.
dime tu localización geográfica y tal vez pueda recomendarte un profesional de garantías (si lo prefieres envíame un privado) Idea
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
VICTOR34

MensajePublicado: Wed 01 Jul 2009, 20:41    Asunto: pregunta Responder citando

Te digo soy de asturias pero con las escrituras no valdria para demostrar que soy el propietario
VICTOR34

MensajePublicado: Wed 01 Jul 2009, 21:21    Asunto: no me contesta nadie Responder citando

no me contesta nadie

¿no sirven las escrituras para demostrar que es mio?
txus
Moderador

MensajePublicado: Wed 01 Jul 2009, 22:30    Asunto: Re: no me contesta nadie Responder citando

VICTOR34 escribió:
no me contesta nadie

La impaciencia no es buena compañera Idea

Las escrituras seguramente dirán que alguien te vendió una finca, pero hasta que no lo inscribas en el registro de la propiedad y antes de eso, el registrador comprobará sino existe ya algún otro propieatrio de tu misma finca. Puede ser que te hubieran vendido un trozo de papel (escritura) en lugar de una finca.

Por ese motivo antes de comprar hay que averiguar si en el registro de la propiedad está inscrito y en que condiciones está....puede tener un embargo o alguna otra carga...etc

En resumen, habitualmente la escritura refleja el acto jurídico de compraventa, segregación, agrupación, etc.....la inscripción registral asegura la propiedad porque evalua si no pertenece a alguien más (imagina que tu vendedor se lo vendió también a otra persona)

No es por meterte miedo, pero busca al profesional adecuado Idea

No esperes resolver tus dudas en un foro Rolling Eyes
VICTOR34

MensajePublicado: Wed 01 Jul 2009, 23:09    Asunto: Re: no me contesta nadie Responder citando

txus escribió:
VICTOR34 escribió:
no me contesta nadie

La impaciencia no es buena compañera Idea

Las escrituras seguramente dirán que alguien te vendió una finca, pero hasta que no lo inscribas en el registro de la propiedad y antes de eso, el registrador comprobará sino existe ya algún otro propieatrio de tu misma finca. Puede ser que te hubieran vendido un trozo de papel (escritura) en lugar de una finca.

Por ese motivo antes de comprar hay que averiguar si en el registro de la propiedad está inscrito y en que condiciones está....puede tener un embargo o alguna otra carga...etc

En resumen, habitualmente la escritura refleja el acto jurídico de compraventa, segregación, agrupación, etc.....la inscripción registral asegura la propiedad porque evalua si no pertenece a alguien más (imagina que tu vendedor se lo vendió también a otra persona)

No es por meterte miedo, pero busca al profesional adecuado Idea

No esperes resolver tus dudas en un foro Rolling Eyes

gracias txus no espero resolver mis problemas en un foro pero si hacerme una idea mañana espero ir al abogado
Mi finca esta escriturada hace unos 40 años y la de mi vecino hace unos 20 tu sabras por tu experiencia si dice algo a mi favor o al registrarla el y no estar la mia en el registro es a favor de el (pues ahora creo que el propietario nos vendio esa parte a los dos)
txus
Moderador

MensajePublicado: Wed 01 Jul 2009, 23:19    Asunto: Re: no me contesta nadie Responder citando

VICTOR34 escribió:

Mi finca esta escriturada hace unos 40 años y la de mi vecino hace unos 20 tu sabras por tu experiencia si dice algo a mi favor o al registrarla el y no estar la mia en el registro es a favor de el (pues ahora creo que el propietario nos vendio esa parte a los dos)

Prevalece la que está inscrita en el registro de la propiedad y en el caso de que ambas estuviesen inscrittas, prevalece la que fue inscrita anteriormente a la otra (esto se llama doble inmatriculación)

Suerte Exclamation Exclamation
VICTOR34

MensajePublicado: Wed 01 Jul 2009, 23:46    Asunto: Re: no me contesta nadie Responder citando

Prevalece la que está inscrita en el registro de la propiedad y en el caso de que ambas estuviesen inscrittas, prevalece la que fue inscrita anteriormente a la otra (esto se llama doble inmatriculacion)

Gracias otra vez txus habra que ver que se puede hacer pero veo que tengo pocas posibilidades pero me parece extraño pues las dos fincas las separa un camino y no entiendo como su finca esta separada de la mia y se salta el camino para cojer un trozo de unos 20m2 de mi finca