Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Sistema de coordenadas locales   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
alemonic

MensajePublicado: Mon 16 May 2005, 00:18    Asunto: Sistema de coordenadas locales Responder citando

Mi duda es la siguiente. la mayor parte de las mediciones que realizo son en sevilla, por lo que me encuentro en la frontera entre los usos 29 y 30. aqui, la anamorfosis lineal ronda los 1.0004, por lo que si mido con gps dos puntos distantes entre si 400 metros, las coordenadas utm resultantes me diran realmente que se encuentran a 400*1.0004=400.16 metros, como todos sabemos. pero mis levantamientos van a ser utilizados por arquitectos que no entienden de proyecciones y sobre mis planos dibujarán sus proyectos, los cuales se verán afectados por la anamorfosis, por lo no que es práctico que dé mis planos en coordenadas utm sino en planas locales típicas de 1000,1000,100 cuando mido con gps en rtk.

Mi idea es la siguiente, los "usos" de las coordenas utm tienen dos zonas donde la anamorfosis lineal es 1 y por lo tanto la demormación lineal es mínima (a 2.15º aproximadamente del meridiano central por cada lado), por lo que si creo un "uso" particular cuyo meridiano de anamorfosis unidad pase justo por el centro de mi levantamiento y aplicase los parámetros de transformación a mi listado de coordenadas, tendría un listado de coordenadas que no serían realmente utm válidas pero que podría considerar como planas ya que no tiene una anamorfosis que afecte demasiado ¿no?. lo he comprovado midiendo la distancia con gps y con estación en distancias cortas (de 300 metros), y las diferencias son mínimas, aunque no estoy seguro de si el proceso es válido. ¿algún comentario please? :p
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Eratóstenes

MensajePublicado: Tue 17 May 2005, 14:29    Asunto: Re: Sistema de coordenadas locales Responder citando

No sé alemonic, lo veo un poco complicado. Además estás hablando de seguir utilizando la proyeccion UTM pero en un huso local (al estilo portugués o inglés) con lo que las deformaciones aunque pequeñas seguirán ahí. Yo creo que no es necesario usar una proyección para hacer un levantamiento (a no ser que levantes media provincia). Yo optaría por meter unas bases en coordenadas locales con la estación, bien observadas entre sí, hacer una transformación de sistema de referencia y después hacer todo el lavantamiento con GPS. Lo de las bases es importante si después alguien tiene que replantear el proyecto Twisted Evil .
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topojavi

MensajePublicado: Thu 19 May 2005, 09:26    Asunto: coordenadas locales y GPS Responder citando

Una forma de solucionar tu problema utilizando GPs podría ser no transformar las coordenadas que se obtinen con los receptores y su sotware. Esto es trabajar en coordenadas tridimensionales (X,Y,Z, geocéntricas). Esto te da las distancia geométrica entre los dos puntos donde estaciones los aparatos. Pasar a X,Y y Z sobre un plano de conparación no es muy complicado por relaciones trigonométricas planas.
Svilengrado

MensajePublicado: Sun 22 May 2005, 14:03    Asunto: Prueba con un plano tangente al elipsoide Responder citando

Olvídate de proyecciones en tu caso creo que el los mejor, yo tenía tu mismo problema, lo que tienes que hacer es coger tus coordenadas cartesianas (geocéntricas XYZ) y trasladarlas a un plano tangente a la superficie elipsoidal pasando de proyecciones, y más si es para un arquitecto que va a construir sobre tu plano.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Wed 08 Jun 2005, 00:18    Asunto: Responder citando

Alemonic:

Sobre el tema que planteas se ha publicado un artículo en dos partes que trata el tema que planteas:

http://www.cartesia.org/articulo193.html
http://www.cartesia.org/articulo195.html

En el mismo queda muy bien explicado el tema de reducción de distancias observadas por topografía clásica, al plano de la estación, de ahí al elipsoide ( a la cuerda y al arco ) y finalmente la reducción a la proyección. Y viceversa. También trata el tema de observaciones GPS.

Donde queda explicado que la reducción de distancias a la proyección implica unos cuantos pasos más que simplemente la aplicación del coeficiente de anamorfosis lineal de la proyección.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor