Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

trabajo legal?   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
anoeta

MensajePublicado: Sun 14 Jun 2009, 11:55    Asunto: trabajo legal? Responder citando

Hola, acabo de finalizar mis estudios en el ciclo superior de desarollo de proyectos urbanisticos y operaciones topograficas y como, por desgracia, está ocurriendo en muchisimos casos , no encuentro trabajo.
Aqui dejo la pregunta : seria correcto, sin ser autónomo,alquilar una estacion total e ir realizando mediciones a gente que me lo pidiese , de parcelas, huertos, terrenos, etc...?
Tengo muchas dudas al respecto.
Gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
castigar

MensajePublicado: Sun 14 Jun 2009, 14:08    Asunto: Responder citando

Deberías estar colegiado,( no?) para poder hacer levantamientos por tu cuenta.

Yo me colegié con la idea de hacer mediciones y ni eso, espero que tu tengas más suerte.
ulmáxico

MensajePublicado: Sun 14 Jun 2009, 15:15    Asunto: Responder citando

Hola a todos; añado una nueva duda:

Si estás en posesión del título y te colegias ¿ya se supone que estás capacitado de manera legal para realizar trabajos por tu cuenta? ¿qué ocurre si estás contratado por alguna empresa, también puedes realizar tus trabajillos? ¿para todo esto no sería necesario darse de alta en autónomos? Confused

La idea que yo tengo es que para realizar trabajos de forma legal es necesario poseer el titulo, estar colegiado y dado de alto como autónomo, a no ser que el peticionario sólo quiera saber laextensión de terreno que tiene,..... Todo esto me refiero a I.T.T., no se si para T.S.P.U.O.T. existe la posibilidad.

Esta es la idea que yo tengo, pero no se si es correcta.

castigar

MensajePublicado: Sun 14 Jun 2009, 16:50    Asunto: Responder citando

Soy TDPUOT y por lo que sé, para hacer mediciones por tu cuenta tienes que estar colegiado, lo de hacerse autónomo no estoy muy segura, pero creo que también es necesario y/u obligatorio, en el caso, por ejemplo de que vayas a hacer recursos catastrales, y supongo que en cualquier otro caso, también por el tema de cotización a la seguridad social.
ulmáxico

MensajePublicado: Sun 14 Jun 2009, 16:54    Asunto: Responder citando

¿En donde se colegia un T.S.P.U.O.P.?
ninotop

MensajePublicado: Sun 14 Jun 2009, 17:12    Asunto: Responder citando

Si hablamos de "legal" como cumplir la legalidad vigente, un TSDUOT NO PUEDE realizar trabajso de caracter topográfico por su cuenta, si no es bajo la supervisión de un ingeniero técnico, ( en buena lógica si los trabajos son de caracter topográfico debería ser un ITT, si los trabjaos son de caracter agrícola , un ITA; si los trabajos son de urbanismo un arquitecto técnico,......

En la correspondencia entre tipo de trabajo e IT correspondiente hay tantas interpretaciones como personas que leen el RD pero la lógica es otra cosa.

En cualquier caso, el hecho de estar colegiado no habilita a nadie para realizar trabajos de ningún tipo, para ello es necesario estar dado de alta en autónomos y hacienda.

En la actualidad con la ley de sociedades profesionales, sería necesario además tener un SRC profesional de al menos 300000€, además de algún que otro requisito
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Sun 14 Jun 2009, 17:38    Asunto: Responder citando

ninotop escribió:
Si hablamos de "legal" como cumplir la legalidad vigente, un TSDUOT NO PUEDE realizar trabajso de caracter topográfico por su cuenta...

Bueno de esto ya se ha hablado bastante en el foro, y te aseguro que no hay acuerdo dependiendo de la titulación de quien te responda. Además volveremos a entrar en un tema más que trillado y seguro que volverán a saltar chispas por algún sitio.

Por ese no acuerdo en cuanto a si puedes o no ejercer por tu cuenta, si eres o no un sinverguenza por ejercer, si quitas trabajos a unos o a otros, si alguno quiere meterte caña por ser lo que eres y no como el, si alguno piensa que lo mejor es que te cortes las venas directamente, TE RECOMIENDO PARA EVITARTE Y EVITARNOS molestias y enfrentamientos innecesarios, preguntar en el Colegio de Delineantes de tu zona (que es donde te tienes que colegiar), ellos SEGURO te recomendarán que te colegies si quieres ejercer sin problemas, y te des de alta como autónomo. También te asesoraran y te respaldarán.

En este foro te lo aseguro nuevamente, las respuestas a este tema no te servirán para nada, ya que tendrás múltiples opiniones tendentes al corporativismo de quien responda, y respondidas muchas veces con argumentos sobre lo que a ellos les gustaría que fuera o no legal (sin serlo o no, esto es lo de menos según mi experiencia), por lo que al final (ya lo verás si insistes) estarás peor informado que antes.

Si quieres más información de este tema en el foro, busca INTRUSISMO y verás, luego nos cuentas (eso si supongo que cuando termines de leer todo hará frio, puede que incluso nieve por lo amplio del tema y verás como no sacas nada en claro).

SALUDOS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ap1725

MensajePublicado: Sun 14 Jun 2009, 21:19    Asunto: Responder citando

Al margen del tema del intrusismo o como queráis llamarlo (soy ITTop) voy a aportar algo que conozco muy bien es la parte legal.

1.- Es OBLIGATORIO darse de alta en IAE en la Agencia Tributaria

2.- Es OBLIGATORIO darse de alta en el régimen de autónomos en la Seguridad Social.

Como todos sabéis podéis hacer trabajos sin factura y esas cosas, pero que os quede muy claro que es un delito fiscal, y uno de los más graves para la agencia tributaria, que es el de apropiación indebida de IVA, la múlta mínima son 3.000,00 €. Y da igual que te apropies de 100€ o de 100.000€ como te pillen te hunden. Lo digo porque muchas veces he oido lo de que si la factura es de menos de 3000€ no pasa nada, y es falso, si la factura es de menos de 3000€ no hay que declararla en el modelo 347, pero si hay que declarar cada trimestre todas las facturas.

Lo de la seguridad social es lo mismo, si te pillan se te cae el culo, por no hablar si tienes un accidente, que aunque algunos se crean muy hábiles, los hay, sobre todo los sufren los más experimentados que todo lo han visto.
ulmáxico

MensajePublicado: Sun 14 Jun 2009, 21:41    Asunto: Responder citando

Yo conozco a un I.T.T. que calculo llevará unos 25 años ejerciendo, el caso es que por lo que me ha comentado cuando el comenzó sí les permetían realizar trabajillos por su cuenta sin tener que estar dados de alta en ningún sitio, por lo que le entendí simplemente pagaban una cantidad en concepto de no se que y no se a quién. En la actualidad sigue realizando trabajos ajenos a su puesto de trabajo, los cuales si declara y te puedo asegurar que es cierto, por que he visto facturas de muchos de ellos, incluso contratos para realizarlos, y no solo de particulares, también de organismos oficiales; y sin embargo no es ni autónomo ni nada, eso sí, está colegiado.

Curioso eh.

ap1725

MensajePublicado: Sun 14 Jun 2009, 21:48    Asunto: Responder citando

Y yo se de gente que en Alcampo se lleva cosas sin pagar.

Lo que quiero decir es que es ilegal no estar dado de alta y que si te pillan es grave.

Si quieres podemos opinar de lo probable o improbable de que te pillen y de la teoría de que la TGSS no cruza datos con la AEAT, pero creéme que se de uno que le pillaron, y todo lo que se había ahorrado se lo hicieron pagar con creces.
ulmáxico

MensajePublicado: Sun 14 Jun 2009, 22:02    Asunto: Responder citando

Hola ap1725, comparto tus comentarios, a mi también me parece ilegal, lo que pretendía exponer es que si en la actualidad este tipo de actos se consideran ilegales, no entiendo como un organismo oficial a nivel provincial contacta con un I.T.x. para que le pase presupuesto, se lo acepte, le envíe el contrato para que lo firme, realice el trabajo y por último lo cobre.

Solo eso, en ningún momento he intentado justificar a la gente que trabaja de este modo, lo siento si en algún momento me he explicado mal, pido disculpas.

ap1725

MensajePublicado: Sun 14 Jun 2009, 22:37    Asunto: Responder citando

No tienes que disculparte, además desgraciadamente en este pais los piratillas estan hasta bien vistos, y si encima estafan a la SS o a hacienda eres casi un héroe.

Supongo que eso ocurre porque hay mucho irresponsable en las administraciones.

Me explico, un técnico, político o lo que sea de un ayto. contrata a una persona para que le haga un servicio.

Resulta que esa persona contratada tiene un pufo en hacienda o en la seguridad social y llega la orden de embargo, como se declara insolvente adivina a por quien van, a por los que le han contratado. Si, hacienda o la SS le reclamarían a ese ayto.

Los que trabajen en esto sabrán que las empresas te piden un certificado de estar al corriente de pago en SS y AEAT, si no se lo das no te contratan por ese motivo, esos certificados les eximen de responsabilidad si el subcontratado tiene problemas.
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Sun 14 Jun 2009, 23:40    Asunto: Responder citando

Sin entrar en el tema de los estudios, voy a cerrar el tema porque no vamos a dar soporte e información de como hacer trabajos sin estar dado de alta.