Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Catastro]Necesito ayuda   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
colombos

MensajePublicado: Tue 02 Jun 2009, 23:57    Asunto: [Catastro]Necesito ayuda Responder citando

Bueno de antemano gracias y mi consulta es la siguiente:

Mis bisiabuelos eran propietarios de unos terrenos estos terrenos fueron adquiridos por el ministerio de defensa por lo que mis abuelos se quedaron sin ellos, ahora esos terrenos lo quieren vender a otro propietario privado por lo que creo que nosotros tenemos derecho a reclamar parte de esta propiedad?

Mi cuetion es la siguiente los papeles de estos terrenos mi abuela los perdio pero ella dice que existian en su momento, por lo que pienso que en el catastro antiguo podria haber informacion de estos terrenos que digan quien eran los antiguos propietrios. Como puedo localizar el antiguo catastro? si alguien me puede ayudar e indicar que pasos debo seguir, Yo soy de Cadiz por lo que seria de la comunidad andaluza. Question
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Wed 03 Jun 2009, 09:01    Asunto: Responder citando

Leeté esto: LEY DE EXPROPIACIÓN FORZOSA DE 1954 (artículos 54 y 55)

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lef.t2.html#c2

Busca también "derecho de reversión" por si te aclara algo.

Supongo que por aquí te puedes agarrar a algo (Pregunta a un abogado).

Pero vamos, te explico un poco lo que yo creo aplicado a tu caso (desde el sentido común, de leyes saben los abogados): Como no indicas la fecha de expropiación, todo puede ser muy diferente dependiendo de la fecha, sobre todo por el problema de buscar cierta información.

No lo dices claro, pero entiendo que a tus bisabuelos les hicieron una expropiación forzosa de sus terrenos. Bien, si hoy día "defensa", los quiere vender es porque ya no los necesita, luego el motivo por el que fueron expropiados ya no tiene objeto.

BUSCA UN ABOGADO PELEÓN, seguro que el te sabe decir más, con la ley en la mano.

Ahora falta que puedas demostrar que esa propiedad fuera vuestra ¿como? pues esto ya es más complicado.

- En Catastro (gerencia catastral de tu comunidad aútonoma o provincia): Haces un escrito donde solicitas información catastral histórica, para ello lo primero es localizar las parcelas expropiadas (con sus referencias catastrales actuales para facilitar la búsqueda), indicas el nombre de tus bisabuelos o incluso sus padres y esperas a ver si hay suerte.
- También en Catastro puedes pedir los "Avances catastrales", que se hicieron sobre los años 50, no se si hay más antiguos.
- El Instituto geográfico nacional (IGN - CNIG), puede tener alguna información.
- En el ministerio de defensa, es posible que te puedan ayudar también con esta información, supongo que tendrán escrituras de los terrenos y en ellas debe constar como las adquirieron, o algún documento donde se refleje esta adquisición.
- Notarios y Registro de la propiedad: te acercas al Registro y con el nombre de tus bisabuelos e incluso de sus padres buscas, si hay algo allí es algo para empezar. En el notario es más difícil pues estos guardan la documentación unos años, y luego pasan a un archivo de notariado donde es más díficil seguirle la pista (si al menos tuvieras la escritura antigua podría ser más fácil).

Como ves no es tarea fácil, y puede que incluso tras árdua búsqueda no encuentres nada, pero por intentarlo.... Vistos además, los pocos datos que pareces tener puede que te resulte muy díficil encontrar alguna informacíón.

Yo quizás en esta situación y siempre de la mano de un ABOGADO, alegaría contra la venta de "tus antiguos terrenos", a un tercero (privado), al menos para paralizar la venta de momento (por intentarlo...), y ganar tiempo en la recopilación de datos. Alegando lo que te he comentado o lo que se le ocurra al abogado. Si fuera algo actúal es mucho más fácil todo, pero como hablas de bisabuelos, debe hacer bastante tiempo y esto complica mucho las cosas, tampoco se si por el tiempo que hace te puedes acoger a legislación vigente mucho más moderna de cuando se produjo la expropiación (si es que es el caso).

Puede también que "defensa", desconozca a fecha de hoy como adquirieron esa parcela (por falta de datos), y que la hayan ofertado al "tercero (privado), por un derecho de "Retracto", al ser este colindante u otro motivo.

Y finalmente debes preguntarte si te merece la pena todo el proceso y el gasto económico que puedas tener.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
colombos

MensajePublicado: Wed 03 Jun 2009, 17:56    Asunto: RESPUESTA Responder citando

Primeramente gracias por tu respuesta, te esplico un poco mas el tema por lo que se ve esta espropiacion fue en el año 1925 segun dice mi abuela ellos si tenian papeles del terreno pero sobre la espropiacion no tenian nada por lo que se ve a defensa le hacian falta y se los quitaron, veo muy complicado el tema por lo de encontrar algo del catastro de esos años, me supongo que los de defensa puede ser que si tengan algo, pero igual de dificil teniendo la gerra civil por medio me supongo que no hay mucho que hacer un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Wed 03 Jun 2009, 21:51    Asunto: Responder citando

Siempre puedes por tu cuenta y ahorrándote el abogado hacer un escrito al ministerio, exponiendo tu caso detalladamente, con fechas, nombres, etc... a ver que te responden. En cuanto a catastro lo mismo tu mismo puedes ir haciendo escritos.

Al recomendarte un abogado, lo hago porque por estos casos no suelen ser muy caros, y si encuentras uno con experiencia en estos temas, sabe exactamente donde tiene que tocar. Esto un ingeniero también puede gestionarlo, pero al ingeniero a diferencia del abogado se le escapan muchos temas legales que llegado puedas necesitar, sobre todo en el tema de hacer valer tus derechos, una cosa es encontrar algo en catastro, o en "defensa", o IGN, que ya es complicado y lento, pero otra es reclamar lo que tu pretendes, e intentar que no le vendan lo que fué vuestro a un tercero.

Suerte.[/img]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor