Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Replantear calle   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Jue 07 May 2009, 21:22    Asunto: Replantear calle Responder citando

Hola compañeros.
Os explico un poco la obra que empezaré en breve y a ver que comentarios podeis darme.
Resulta que con todo esto del FEIL ahora hay que ejecutar la obra de la mejora de una calle(avenida) en las que estrecharán la calle y mejorarán el asfalto y las aceras.
El ayuntamiento me ha pasado en un C.D todos los dibujos relativos a este proyecto, pero otro encargado que ha entrado nuevo en la empresa me pide que le marque con clavos,clavados a la fachada o muros y le pinte con spray la distancia respecto a esas alineaciones que corresponderían a las nuevas alineaciones del bordillo(de proyecto).
Su idea,por así decirlo,es que yo le marque todo y así el encargado de obra,que están buscando cual es apañado.. Laughing ,pues tire la obra para delante,sin tener que estar yo en la obra replanteando con la E.T y así me tengan dispuesto y libre para llevar a cargo otras obras.
El plan lo veo bien,pero ayer me fuí a la obra y tiré de cinta métrica con una escuadrada de hierro apoyada a los muros y medí 8 o 9 anchuras(reales medidas en obra) y las contrasté con las que venían en el dibujo(sobre la acera actual)y mi sorpresa fué cuando había puntos que variaba 8cm de más,es decir la anchura real tenía 8cm de más que la que indicaba el dibujo y en otras ocasiones era al contrario 8cm de menos,incluso había algún punto con variaciones de 20cm.
Así que visto lo visto,no me convence demasiado ese criterio para marcarle así.
Luego le dí la vuelta al caso,y como la acera de la otra banda del vial no se toca,es idéntica al proyecto,había pensado en usar como guía justamente ese y darle las anchuras que marcan en el dibujo de proyecto del vial,de esta forma almenos el vial siempre tendrá la anchura que marca en proyecto,pero claro,surge el problema que hay retranqueos por tema de aparcamientos en ese vial,alcorques,etc.. y no siempre son paralelas esas dos alineaciones(las bandas de bordillo de proyecto)con lo cual se me hace complicado determinar el "P.K" por así decirlo a golpe de cinta,dado que en la banda donde no se toca la acera,la edificación es contínua,sin quiebros,para hacerme una idea a que altura(p.k) de la calle estoy.
Luego también resulta que en los xanfranes,los arcos no son tangentes(los que hay dibujados en el plano) y algunos están hechos con polilineas..
Mi encargado decía que le marque el centro del arco y ellos con cuerda se sacan el arco,pero ya me dirás tu así como lo hacemos..
Otro aspecto a destacar,es que las polilineas,si por ejemplo hay 40 metros,los dibujantes,en vez de tirar una polilinea de extremo a extremo,pues esa polilinea tiene varios segmentos(vértices)y si yo lanzo una linea de extremo a extremo pues varía de 2-6cm en algun caso respecto a esa polilinea teórica de proyecto,con lo cual replantear con cinta métrica justo donde hay esos vértices de la polilinea pues es un tostón.
Total,mi conclusión es que se piensan que con cinta y una escuadra y trabajando en relativas,se saca el replanteo así de fácil,pero yo creo que al final eso traerá más faena y mayor probabilidad y riesgo de equivocarse que no haberlo hecho con un encaje a priori de un levantamiento propio y replantear con E.T los puntos singulares Confused

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Jue 07 May 2009, 21:40    Asunto: Responder citando

Joan, creo que tu mismo llegas a la conclusión acertada.

Te doy mi opinión/consejo.

Supongo que previamente habrás hecho el levantamiento de fachadas (ideal si lo has hecho con medición sin prisma, pues es la mejor manera de detectar las alineaciones de fachada).

Sea como sea que lo hayas hecho, a partir del proyecto que te han dado, habrás hecho una implantación del mismo que la dirección facultativa debiera confirmarte.

Bueno, hecho esto, vamos a lo del tema del replanteo y los encargados... Very Happy (daría para llenar el foro con posts).

Entiendo que lo que tienes que replantear es algo tan simple como las alineaciones de un bordillo. A partir de ahí, hazle entender a tu encargado que lo que él cree ser una manera correcta de replantear, para tí no lo es (y yo estoy de acuerdo). Y si tú lo crees y el no está de acuerdo, habla con tu jefe de obra, y se lo expones. Es la primera vez que veo replantear un bordillo galgando de una linea de fachada. A nadie se le ocurriría, creo, ni por la imprecisión con la que vas a trabajar (explícale que en tal PK tiene que desplazarse 1,415 de la fachada), ni por lo incómodo del sistema (mide con cinta primero al PK donde le vas a dar la desplazada, saca una perpendicular con una escuadra...vamos, de locos...).

Total, en resumen, dile que a la manera tradicional. Clavos/varillas con su cota en la parte de atrás del bordillo, y ale, a correr.

Y que si tienes que ir a marcarle, que no se preocupe, que para eso te deben pagar. Que mire por ahorrar no metiendo más hormigón de la cuenta en la base del bordillo, y que no intente escatimar en topografía.

En el bien de la obra redundará.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Jue 07 May 2009, 22:13    Asunto: Responder citando

Yo también aluciné el día que me lo dijo de marcar de esta forma,aunque claro,pensaba que la cartografía era excelente sin ningún tipo de equivocación hasta que me asomé a medirlo con cinta y ya me llevé las manos a la cabeza.

Lo grave del caso,es que el encargado,que será "su obra" lo quiere así.
Me dijo que hiciera un pequeño levantamiento de un tramo,así rapidito para ver si había coincidencia,y claro,antes he preferido tirar cuatro cintazos de cinta métrica para hacerme una idea.
Y si además tengo que encajar mi levantamiento con el dibujo(que precisamente no es del todo fino con la realidad),pues como los encajes son a tanteo de uno y de forma arbitraria,tampco se soluciona mucho.

Lo utópico hubiera sido que uno haga el levantamiento,tenga sus bases y te proyecten sobre tu levantamiento..

El problema radica en que primero,ya no hay tiempo de hacer levantamiento,encajar,recibir el visto bueno del ayuntamiento,etc..porque el lunes empiezan.
Segundo,él lo quiere así y es lo que hay,debe pensar que la E.T va con gasolina.
Tercero,el ingeniero del ayuntamiento,también lo considera obvio que para replantear una calle haciéndolo de esa forma ya hay de sobras... Shocked

La avenida tiene 200 metros lineales y hay bastantes puntos singulares por el tema de retranqueos en aparcamientos,alcorques,etc..

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Jue 07 May 2009, 22:37    Asunto: Responder citando

jordiTGN escribió:
Supongo que previamente habrás hecho el levantamiento de fachadas (ideal si lo has hecho con medición sin prisma, pues es la mejor manera de detectar las alineaciones de fachada).

Sea como sea que lo hayas hecho, a partir del proyecto que te han dado, habrás hecho una implantación del mismo que la dirección facultativa debiera confirmarte.

Esa sería la forma idónea y correcta,pero desde buen principio,el encargado me dijo que quería que se lo marcara así y nada de tocar el instrumento.

Lo de tomar las fachadas,siempre lo hago en medición indirecta,con láser,la pega es que la Trimble DR standar es de pena en este aspecto,creo que por 4000 euros más se tenía la DR200+,que hubiera sido lo suyo.
Necesitaría alguien que me echara un cable para aguantarme las dianas adosadas a la fachada(y al ir con robótica y a mi rollo pues no tengo ayudante en estos casos),lo de usar tipex y eso pues me lo apunto Laughing
Ya tengo claro,que si algún día voy de autónomo lo último que voy a escatimar es en el Direct Reflex del instrumento.

Debe ser la caña,usar la Trimble VX y en modo robótico,ver en el controlador la imagen(videocámara)que te está apuntando a la diana..

jordiTGN escribió:

Entiendo que lo que tienes que replantear es algo tan simple como las alineaciones de un bordillo. A partir de ahí, hazle entender a tu encargado que lo que él cree ser una manera correcta de replantear, para tí no lo es (y yo estoy de acuerdo). Y si tú lo crees y el no está de acuerdo, habla con tu jefe de obra, y se lo expones...

El inconveniente está en que cada encargado barre para su casa,el aparejador quiere que le haga sus trabajitos(que es una empresa asociada a la misma),el jefe(gerente)quiere que le haga sus trabajitos cuando le requiero y le importa un pepino y no quiere saber nada de las obras de los demás que no lleva él,este encargado nuevo(encargado de estudios de proyectos)pues como es nuevo y supongo que no quiere caer en un careo con los otros encargados porque me "está usando" pues imagino que su manera que quiere que le marque es que en una mañana esté hecho y prescinde de mí,luego hay el jefe jefe que también de cuando en cuando me pide sus trabajitos..
Así que a mí siempre me enganchan por medio y yo tengo que lidiar con todos y dar la cara.
El problema es el de siempre:que haya tantos que manden y luego te dicen que ellos mandan y mucho.

P.D:estoy por pedir una pizarra y que apunten ellos qué les tengo que hacer y pogan las prioridades y se discutan entre ellos.

cesarmoreno

MensajePublicado: Vie 08 May 2009, 06:25    Asunto: Responder citando

Juantopo, te veo agobiado y no es para menos, ja, ja.

Vamos a ver, lo primero decirte que te acompaño en el sentimiento. Laughing

Ya en serio. Debes de pillar la filosofía que se siguió a la hora de realizar el proyecto, pero tú nunca estuviste en las reuniones previas antes de la realización del proyecto.
Es posible que se hablara que se debería de hacer una calle de tantos metros de ancho para mejorar las aceras y que se respetara en lo posible las cotas de las entradas a las viviendas.
Si es así eso es trabajo de chinos, incluso si estuvieras a pie de obra.
Por ello supongo que dicho encargado ha tenido una mala experiencia con algún topógrafo con el cual ha trabajado anteriormente.
Por ello, te recomiendo que le des unas referencias para sacar las alineaciones correctas y que él se busque la vida para replantear las orejetas y los encuentros con los bordillos de las calles que se crucen.
Eso sí, asegúrate que le marcas bien las rectas para que cuando el vigilante del ayuntamiento mida el ancho de la calle, obtenga el ancho que quería tener.
SUpongo que las fachadas tendrán entrantes y salientes. Por ello no deberías de preocuparte demasiado en que siempre midan lo mismo, pero lo importante de verdad es que las alineaciones de bordillo sean perfectas.
Eso sí, aunque no hagas el levantamiento completo, intenta tomar diez o doce puntos para intentar encajar las bases de replanteo y tras ello marcas las alineaciones de proyecto a una distancia constante en toda la obra. Date cuenta que como la obra es lineal nunca te podrás salir de la línea más de 3 o 4 milímetros pues lo que buscas es la línea y no en qué pk está el punto que el encargado ha replanteado a partir de tu referencia.

Un saludo.

Por cierto, yo hice una obra similar hace ya 7 u 8 años en Pedreguer y quedó muy bien.

Suerte con el encargado. Wink

BAT

MensajePublicado: Vie 08 May 2009, 07:15    Asunto: Responder citando

Yo me he encontrado con casos como esos de "márcame todo y no vuelvas a aparecer" y al final te toca hacer el trabajo dos veces por lo siguiente:
Las obras son largas y el marcaje, si no haces un mantenimiento, se pierde.
Las obras son largas y a los encargados se les olvidan las cosas.
Los encargados son encargados y no siempre entienden el concepto del marcaje o, lo que es peor, te dicen que si y luego lo demuestran...
Moraleja: Esta todo inventado. Cada fase requiere su replanteo (el justo, necesario, ni más ni menos) para que todo salga bien. Si marcas todo (a no ser que sea edificación) te van a tener toda la puñetera obra con el teléfono y reponiendo marcaje, amen de replantear las fases "yaquestasaqui". Haz las cosas como toca y te ahorras disgustos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ninotop

MensajePublicado: Vie 08 May 2009, 09:19    Asunto: Responder citando

Nuestra experiencia en este tema, fue en un paseo de unos 700 metros de longitud. Los pasos seguidos fueron:
* Levantamiento previo del paseo, tomando sobre todo los entronques de acera con viales trasversales

* Encaje del proyecto modificando los arcos d elso entronques pero sin variar su radio (los bordillos de granito venían cortados con la curvatura dada para colocar sin junta

* Replanteo a una distancia entre 0.5 y 1m (a convenier con el encargado) de distancia sobre el aglomerado existente.

* El sistema de marcaje (y ahora viene lo bueno) taladro percutor con broca del 4 y tornillo de madera, me explico, son unso tornillos con cabeza de casquete esférico con un pequeño rebaje con forma cuadrada. El cuello del tornillo es recto sin rosca excepto en sus dos últimos centímetros. Si no me he exlicado bien, te mansdo una imagen d elso tornillos en cuestión)

* Queda de maravilla, los coches al pasar les sacan hast brillo, con lo que no se pierde el marcaje

Espero haberte podido ayudar
veleta

MensajePublicado: Vie 08 May 2009, 09:27    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
.......él lo quiere así y es lo que hay,debe pensar que la E.T va con gasolina.
Tercero,el ingeniero del ayuntamiento,también lo considera obvio que para replantear una calle haciéndolo de esa forma ya hay de sobras... Shocked ...

Confused No sé si es que estoy "muy quemao" o soy muy pasota pero a mí me pasa esto y veo los cielos abiertos.

cesarmoreno escribió:
...aunque no hagas el levantamiento completo, intenta tomar diez o doce puntos para intentar encajar las bases de replanteo y tras ello marcas las alineaciones de proyecto a una distancia constante en toda la obra. Date cuenta que como la obra es lineal nunca te podrás salir de la línea más de 3 o 4 milímetros pues lo que buscas es la línea ......

Por ahí van los tiros, le marco una alineación de bordillos y a correr a partir de ahí buscate la vida que eso es lo que me tú me pedistes Rolling Eyes
CHINO130

MensajePublicado: Vie 08 May 2009, 12:12    Asunto: Responder citando

En mi pequeña experiencia te recomiendo lo mismo, conserva los anchos de viales que te define el proyecto (porque ahí si que puedes tener un problema), le marcas la alineación de los bordillos y que tiren para adelante porque seguro que en las nuevas aceras te vas a encontrar con que los accesos a los edificios y a los garajes están a distinta cota y tendrán que ir haciendo apañitos con pequeños acuerdos para que no queden escalones de acceso y la rasante sea lo más uniforme porsible, si a eso unes los rebajes para acceder a los garages ua es la coña. Porque cuando se hacen los planes generales o se organizan nuevios no se tendrán en cuenta las posibles rasates de las calles o dicho de otra forma porque cuando se da licencia para edificar no se fija la rasante de la calle para que despues nadie pueda quejar se que su edificio queda enterrado o no. En fin este pais que bonito es...
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Lun 18 May 2009, 23:45    Asunto: Responder citando

Bueno..continuando con el tema ya puedo aportar más información.
Resulta que ha entrado una ICCP y desde entonces el encargado(que me he enterado que es ingeniero industrial..)pues le ha "adjudicado" la obra a ella.
Así pues,he decidido tomar la E.T,hacer un pequeño levantamiento con alineaciones características(edificación,esquinas,etc..con làser por supuesto),así como las alineaciones existentes de bordillo(justo por encima el bordillo si era cuadrado o por debajo si hacía un poco de redondeo),aunque no lo he hecho con miniprisma ni usando minitrípode para el jalón.
El problema que tengo,es que ahora se hará una nueva acera y bordillo y luego se pasará al siguiente lado(que tendrá la alineación coincidente al estado actual).
La parte más compleja,es que los dibujos que me han entregado el Ayuntamiento,las polilineas van empalmadas a trozos,no hay una polilinea entera que marque una recta por dos vértices..
Además,que al hacer el encaje,si lo encajo con una escuadra de edificación,luego hay otras edificaciones o muros que no coinciden..(parece como si la cartografía del ayuntamiento sea de anteproyectos y la usan siempre así,porque me pasaron la cartografía de todo el pueblo Shocked
Así que lo que estoy haciendo ahora una vez dado por medianamente bueno el encaje,dibujar todas las alineaciones en mi levantamiento y cumpliendo los anchos de carril y aparcamiento,pero claro,ya estoy editando parte de los elementos del proyecto y no sé si relamente me corresponde hacer esto a mí.
Lo lógico hubiera sido que el ayuntamiento pidiera un levantamiento topográfico como dios manda y proyectaran allí la calle y eso va a misa,pero claro,con este tipo de cartografía que me han pasado me las veo negras(no sé si todos los ayuntamientos harán igual.. Confused )
Está claro que tengo que hacer alineaciones rectas(una sola polilinea) lo más alargadas posibles y dejarme de trozitos de polilineas,porque los paletas quieren los puntos extremos de rectas..
Hay una parte,que la acera actual no se toca(pq es bastante nueva y la nueva calle llevará el mismo bordillo),así que he empezado desde aquí haciendo paralelas(con el ancho de calle)sobre esta alineación.

En definitiva,que en mi levantamiento,he tirado alineaciones de bordillo y he interpretado un poco las necesidades o los requisitos que debe cumplir(anchos de carril,aparcamiento,etc..)dado que el dibujo había muchas polilineas(tramos cortos)y mi encaje no era perfecto con el (real del plano).

A la próxima les regalo un levantamiento topográfico para que proyecten y se diviertan estos funcionarios.. Very Happy

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Lun 18 May 2009, 23:58    Asunto: Responder citando

jordiTGN escribió:
Y que si tienes que ir a marcarle, que no se preocupe, que para eso te deben pagar. Que mire por ahorrar no metiendo más hormigón de la cuenta en la base del bordillo, y que no intente escatimar en topografía.

Realmente no sé como se lo montan esta gente,pero diría que aunque el topógrafo sea de empresa y esté haciendo obras propias de la empresa,cada obra o para según que "sub-empresa" pues les facturan la topografía(aunque sea obra propia).
El otro día,sin ir más lejos,la ICCP me dice,avisa cuando vayas a venir y marcame lo justito(muy extraño Confused )

Ya lo dice el refrán:juntos pero no revueltos.
Vamos,que aquí cada uno se quiere sacar el beneficio de obra por su cuenta y les pasan factura si hace falta de los cartuchos de impresora que gasta cada uno.

veleta

MensajePublicado: Mar 19 May 2009, 13:20    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
.....los dibujos que me han entregado el Ayuntamiento,las polilineas van empalmadas a trozos,no hay una polilinea entera que marque una recta por dos vértices..
Además,que al hacer el encaje,si lo encajo con una escuadra de edificación,luego hay otras edificaciones o muros que no coinciden..(parece como si la cartografía del ayuntamiento sea de anteproyectos y la usan siempre así,porque me pasaron la cartografía de todo el pueblo Shocked
Así que lo que estoy haciendo ahora una vez dado por medianamente bueno el encaje,dibujar todas las alineaciones en mi levantamiento y cumpliendo los anchos de carril y aparcamiento,pero claro,ya estoy editando parte de los elementos del proyecto y no sé si relamente me corresponde hacer esto a mí.
Lo lógico hubiera sido que el ayuntamiento pidiera un levantamiento topográfico como dios manda y proyectaran allí la calle y eso va a misa,pero claro,con este tipo de cartografía que me han pasado me las veo negras(no sé si todos los ayuntamientos harán igual.. Confused ).....

Laughing Laughing Laughing Laughing esto es lo que se dice una típica "colaboración" por parte del ayuntamiento. Laughing Laughing

Procura ser lo más práctico posible y no te compliques la vida ni les preguntes demasiado porque en tal caso será peor el remedio que la enfermedad Idea Laughing Laughing Laughing Wink