Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Fotogrametria a imagen en iglesia   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Fotogrametría, LiDAR y Teledetección
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
tacho

MensajePublicado: Tue 05 May 2009, 17:05    Asunto: Fotogrametria a imagen en iglesia Responder citando

Hola a todos a ver si me podéis ayudar con una duda que tengo referente a temas del foro en concreto a temas de fotogrametría de lo que no controlo nada.

El tema es que le estoy haciendo un reportaje fotográfico a una imagen de un crucificado en una iglesia y me preguntaron sobre la posibilidad de hacer algo tipo 3d no por el hecho del 3d en si, sino con la intención de que de alguna manera pudiera obtenerse una copia de seguridad con las medidas exactas proporcionadas a través de la fotografía y después trasladadas a algún programa tipo photomodeler, autocad, etc…

He estado leyendo sobre el tema y se que esto ya se hizo hace tiempo en Sevilla con alguna imagen, pero no se si el sistema mas adecuado , eficaz, o de mas fácil acceso fuera la fotogrametría, la verdad es que no se que resultados da.

También he leído que para estos temas se utiliza un escáner láser , pero no se si esto estaría dentro de un presupuesto de esta iglesia ya que presupongo que será caro, aunque he encontrado en la Web alguna empresa que se dedica a alquilarlos.

Bueno espero vuestra ayuda.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
galvarezhn

MensajePublicado: Tue 05 May 2009, 18:19    Asunto: Responder citando

Hay un programa llamado Phidias, de PhoCAD, que trabaja sobre Microstation, y permite reconstruir modelos 3D a partir de fotografías.

Echale una mirada a esta revisión

Este es el enlace:
http://www.phocad.de/Produkte/PHIDIAS/English/english.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Tue 05 May 2009, 20:24    Asunto: Responder citando

Totalmente viable por fotogrametría pero las condiciones de toma son específicas y además necesitarías una serie de referencias externas para calibrar la cámara y poder dar escala al modelo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tacho

MensajePublicado: Wed 06 May 2009, 09:11    Asunto: Responder citando

tomas.fsevilla escribió:
Totalmente viable por fotogrametría pero las condiciones de toma son específicas y además necesitarías una serie de referencias externas para calibrar la cámara y poder dar escala al modelo.

Vale pero entonces habria mucha diferencia entre hacerlo por fotogrametria o via scanner laser?

Cual es el proceso a seguir?

Tengo un equipo de fotografia de estudio portatil que usaria para la ocasion, pero ya en lo demas no controlo es decir, referencias externas para calibrar la camara y dar escala?,

Como se toman las fotos con el tripode puesto con las mismas referencias de apaertura y velocidad y girando la imagen en este caso?

Cuantas fotografias serian necesarias? Habra detalles que estaran ocultos por ejmplo por la posicion de las manos , como se le da informacion al programa?

Una vez realizadas las fotografias en que programa se monta en photomodeler por ejmplo?

Una vez montado en el programa que salida hay que darle via autocad o algo asi?

Con esas coordenadas digamos que si se procediera a querer montar una copia de seguridad cual es el proceso , con que maquina?

Que monton de dudas , pero es que no controlo este tema

Saludos y gracias
tacho

MensajePublicado: Wed 06 May 2009, 09:13    Asunto: Responder citando

galvarezhn escribió:
Hay un programa llamado Phidias, de PhoCAD, que trabaja sobre Microstation, y permite reconstruir modelos 3D a partir de fotografías.

Echale una mirada a esta revisión

Este es el enlace:
http://www.phocad.de/Produkte/PHIDIAS/English/english.html

Realmente lo que se busca no es hacer un 3d sino el obtener las coordenadas de una posible construccion de copia de seguridad que sea igual a la original
Saludos
roberfosas

MensajePublicado: Tue 23 Jun 2009, 11:02    Asunto: Responder citando

A ver, vamos por partes:

Yo de scanner laser no controlo pero creo que sí que se podría hacer, pero lo que tú dices, sería caro...

Con Photomodeler se puede hacer perfectamente, ahora mismo de buenas a primeras no sé decirte cómo pero cuando lo mire un poco te lo digo, y no creo que llevara mucho tiempo. ¿Estudio de fotografía portátil? Se puede hacer con cualquier cámara, la que lleva cualquier amigo tuyo de vacaciones a la playa, mismamente. Ahora, si tienes tu equipo y no te cuesta nada llevarlo, puedes usarlo y probablemente tengas mayor precisión. El trípode tampoco es necesario.

Para calibrar la cámara, cuando te instalas el programa, junto con los manuales, te viene una plantilla de círculos negros sobre fondo blanco. Imprimes esta plantilla en el formato que te dé la gana (preferible A3 o mayor), la haces fotos desde ciertas posiciones (en los manuales viene perfectamente explicado, y con el mismo programa calibras la cámara y la tienes lista para trabajar. En cuanto a escalarlo, necesitarás una serie de medidas reales o coordenadas de puntos que se denominan puntos de apoyo, aunque para lo que vas a hacer tú creo que el método es algo diferente al que yo utilicé así que por ahora no te voy a decir nada más hasta que lo mire.

En cuanto al tiempo de exposición, etc, etc... la única premisa es tomar las imágenes con los mismos parámetros en la cámara con los que se hizo la calibración. Es especialmente importante no variar el zoom. Si quieres variar el zoom, hazte dos calibraciones diferentes. En cuanto a lo demás, yo no soy fotógrafo y no controlo.

Hay que hacer fotografías más que de sobra, ya que salen gratis Wink . Rodea al objeto haciendo fotografías desde todos los ángulos posibles, si te puedes subir en algún sitio mejor, y aunque te sientas estúpido, túmbate en el suelo y haz fotografías desde abajo. Lo que vale no es tener muchas fotografías, sino fotografías tomadas desde ángulos diferentes. Imprescindible que todos los puntos aparezcan en al menos tres fotografías, y si todos están al menos en cuatro mejor. No escatimes.

Las fotografías se cargan y procesan el photomodeler. Si tienes la suerte de saber inglés, lo manuales son estupendos y te recomiendo el foro http://www.photogrammy.de/forum/index.php. Si no, pues... pregunta por aquí y paciencia... (algunos tutoriales vienen en vídeo y puedes ver lo que va haciendo la flechita)

Después se puede exportar a varios programas, te podría interesar AutoCad o puedes simplemente sacarte un listado de coordenadas.

¿Qué quieres decir con lo de "copia de seguridad"? Volver a reconstruirlo? Ahí ya no tengo ni idea Confused

Bueno espero que hayas tenido paciencia para leerte todo esto y miraré qué metodología tienes que llevar exactamente con Photomodeler.

Ah! Y si subes fotos de tu objeto quizá te pueda dar consejos más concretos... En otro foro colgué un capítulo de la memoria de mi Proyecto Fin de Carrera que te será muy útil para empezar a trabajar con Photomodeler

Y para cualquier duda, ya sabes Wink
Noob_Polyworks

MensajePublicado: Mon 20 Jul 2009, 11:07    Asunto: Responder citando

Vale pero entonces habria mucha diferencia entre hacerlo por fotogrametria o via scanner laser?
Resultado scanner es una imagen, obtenida de la camara del scanner, asignada a miles de puntos o millones (depende de la calidad del scanner).

Cual es el proceso a seguir?
Trabajo de campo
Debes de colocar la figura a analizar en una posicion en que colocando el scanner desde diferentes estacionamientos, observes el objeto al 100%. Debes de dar coordenadas al scanner y a una referencia de dicho scanner, mediante topografia, para poder solapar las diferentes vistas del objeto escaneado.
Trabajo gabinete
Mediante un procesamiento de los datos, referencias cada escaneo para que se solapen todos los puntos de tu objeto. Fuerzas un alineamiento de estos puntos para borrar cualquier defecto por coordenadas y uala! Tu objeto escaneado y listo para medir mediante PC.

Tengo un equipo de fotografia de estudio portatil que usaria para la ocasion, pero ya en lo demas no controlo es decir, referencias externas para calibrar la camara y dar escala?,

Desconozco totalmente lo de calibrar la camara, creo que se referira en el caso en que el escaner no tenga camara, habra que realizar los dos pasos por separado. Pero actualmente vienen los laser scanner ya con camaras, desconozco el coste de alquiler, pero si nos basamos por el coste de compra...pika!
Como se toman las fotos con el tripode puesto con las mismas referencias de apaertura y velocidad y girando la imagen en este caso?
Si es como me estoy imaginando, una camara con tripode y girandola... lo veo un poco chapuzas, pero te repito que soy un autentico IGNORANTE en el campo del escaneo sin camara instalada en el escaner.

Cuantas fotografias serian necesarias? Habra detalles que estaran ocultos por ejmplo por la posicion de las manos , como se le da informacion al programa?

Todas las fotografias necesarias para obtener el 100% del objeto. No es lo mismo para una casa que para un coche, por su tamaño.

Una vez realizadas las fotografias en que programa se monta en photomodeler por ejmplo?
Desconozco este programa, dependiendo el objetivo de tus escaneos se te puede recomendar unos o otros.

Una vez montado en el programa que salida hay que darle via autocad o algo asi?
Dependiendo del programa que utilices te sera mas o menos facil exportar los puntos del escaneo. Yo trabajo frecuentemente con archivos txt y dxf, pero tengo muchisimas opciones para poder exportarlo.
[/i]