Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Problema con una poligonal.   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Inmortal55

MensajePublicado: Sat 25 Apr 2009, 17:20    Asunto: Problema con una poligonal. Responder citando

Hola!! Ante todo agradecer a la gente que hace posible este foro. Resulta realmente útil. Soy un estudiante de IT y tengo una duda que espero podáis resolverme. Estuve mirando los post y no encontré ninguna respuesta que se adecuara así que me he decidido a pedir vuestra colaboración.

El problema trata de una poligonal abierta y encuadrada con 4 estaciones (A, B, C y D). Conozco coordenadas y azimut a la referencia del punto A; coordenadas del punto C y azimut a una segunda referencia desde el punto D. Evidentemente también conozco los datos del aparato utilizado.

El problema se presenta al calcular los errores de cierre, angular y en coordenadas, para posteriormente comprobar si son tolerables y realizar la compensación. Así; para calcular el error de cierre angular y la tolerancia correspondiente utilizo los datos correspondientes a las 4 estaciones (es decir, Azimut desde A y D a su correspondiente referencia y distancia media y número de estaciones entre A y D). Sin embargo, al calcular el error de cierre en coordenadas y su tolerancia; ¿¿como hago??? Es decir, el error de cierre en coordenadas lo obtengo de las "coordenadas dato A y C"; pero para calcular la tolerancia en coordenadas necesito conocer el Error Transversal y el Longitudinal y compararlos. Ahora bien; dado que

Et= D*(ea/r)*raiz(2*(n*(n+1)(2n+1)/6))
El= D*(ed)*raiz(n)

Et y El dependen de distancia media y nº de estaciones ( o tramos según corresponda). Entonces:

¿Que datos utilizo para hallar Et y El? Los correpondientes a las estaciones A-B-C o los correspondientes a las estaciones A-B-C-D??

Si el resultado en coordenadas tb es tolerable; ¿Compenso todas las estaciones o sólo las estaciones A-B-C?

Si el resultado en coordenadas No es tolerable pero es tolerable en azimuts; ¿Que se hace?? ¿Volver a medir ??

Oa agradezco de antemano que me echeis un cable, se trata de un problema que he visto en un examen de otro año y no sé como resolverlo.

Muchas gracias y perdón por soltar tanto "rollo".
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rosa de los vientos

MensajePublicado: Tue 28 Apr 2009, 08:54    Asunto: Responder citando

Hola.

Una poligonal encuadrada es aquella en la que conocemos las coordenadas de partida y las de llegada. Si la estación de partida y llegada es la misma, la poligonal es cerrada, y si no lo son, es abierta.
Por lo tanto, si te dicen expresamente que la poligonal es encuadrada y abierta... tu poligonal deberia ser A-B-C, ya que las coordenadas conocidas son las de los puntos A y C. No se, revisa el ejercicio y el post por si falta algo o hay algun fallo.

Un saludo.
Inmortal55

MensajePublicado: Tue 28 Apr 2009, 15:25    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Rosa de los Vientos! Smile

Repasé el ejercicio y el post y los datos son correctos. Voy a intentar explicarme de otra manera a ver si me podeis ayudar. Smile

Efectivamente, como bien dices, una poligonal encuadrada es aquella en que conocemos las coordenadas de inicio y fin; y en caso de que estas no coincidan hablamos además de una poligonal abierta. Ahora bien, según tengo entendido también necesitamos conocer el azimut desde las coordenadas inicial a una referencia (para conocer la desorientación en estación inicial y poder conocer los azimuts y desorientaciones en el resto de estaciones) y el azimut desde la estación de las coordenadas finales a otra referencia a fin de conocer el error de cierre angular y comprobar si es tolerable angularmente. Y aquí es donde yo tengo el problema:

¿Que ocurre cuando conozco las coordenadas finales en una estación pero el azimut a la referencia prima (el que necesito para conocer el error de cierre angular y comprobar si es tolerable) me lo proporcionan en una estación distinta a la anterior (a la de las coordenadas finales)??

En el ejercicio que yo tengo y expliqué en el primer post; la estación de coordenadas finales es la C pero el "azimut de cierre" (el que me permite conocer el error de cierre angular) me lo proporcionan en la estación siguiente, la estación D.

Nuevamente os felicito por este foro y os agradezco el tiempo que le dedicais.
argacha
Moderador

MensajePublicado: Wed 29 Apr 2009, 08:30    Asunto: Responder citando

Vemaos. ¿estás diciendo que conoces las coordenadas de C, el acimut de D a R' pero no conces las coordenadas de D?. La verdad es que es la primera vez que veo eso. conces el acmimut entre dos puntos pero no conoces sus corrdenadas!!
Ante un caso tan "extraño" yo llegaría observando hasta D cerraría angularmente y luego calcularía el error de coordenadas con C.

topoedu
Moderador

MensajePublicado: Wed 29 Apr 2009, 09:12    Asunto: Re: Problema con una poligonal. Responder citando

Inmortal55 escribió:
...

El problema trata de una poligonal abierta y encuadrada con 4 estaciones (A, B, C y D). Conozco coordenadas y azimut a la referencia del punto A; coordenadas del punto C y azimut a una segunda referencia desde el punto D. Evidentemente también conozco los datos del aparato utilizado.
...

Como bien ha planteado argacha, la resolución sería así:

Obtén el error de cierre angular desde la base D con su referencia. Y reparte con el factor de corrección dividiéndolo en 4 (que son el nº de visuales en avance; AB-BC-CD-DRef).

Ahora obtén las coordenadas de B y C (cada una con su el acimut (corregido anteriormente); el AB y el BC.

Éstas últimas te dirán el error de cierre en X e Y.

Compensa las coordendas si los errores son tolerables. Las parciales y los sumatiores serán referidos a los ejes AB y BC.

RESUMIENDO:

Generalmente estamos acostumbrados a compensar los mismos tramos angular y linealmente.

En este caso tiene un tramo más, para poder corregir angularmente ya que de lo contrario no podrías obtener el error de cierre al carecer de referencia desde la visual C. Por eso no tienes coordenadas de D, ya que no las necesitas.

Esta modalidad (extraña) se emplea cuando las bases integrantes de un itinerario han sufrido alguna modificación; imagina un itinerario Ref_A_B_C_D_Ref, en una obra, y de repente B y D desaparen (por que se los ha llevado un camión).

En este caso esta modalida te permitiría restaurar la base B, pero sería algo absurdo tratarlo así, en vez de hacer un itinerario encuadrado del tipo A_B_C_D_Ref, con el que también restaurarias la base D. Ahora, si no la necesitas....

Un ejericio puramente académico.

Salu2!!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Inmortal55

MensajePublicado: Wed 29 Apr 2009, 22:10    Asunto: Responder citando

Me ha quedado clarísimo!!! Gracias de nuevo por vuestras respuestas y por vuestro interés.

Saludos