Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Poligonal] criterios de ompensacion de poligonales cerradas   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
kaisaris

MensajePublicado: Wed 22 Apr 2009, 03:21    Asunto: [Poligonal] criterios de ompensacion de poligonales cerradas Responder citando

holaa amigos del foro. Primero que nada felicitarlos por el trabajo hecho ya que me ha sido de gran ayuda en mi formacion como geomensor.Se agradece la preocupacion y la seriedad con la que los contribuyentes y moderadores ponen en cada tema de este foro..bueno a lo que vengo. Necesito hacer un trabajo y deseo saber CUales son los criterios de ompensacion de poligonales cerradas , si alguien me puede ayudar con alguna respuesta o mejor seria si sabe de algun sitio de donde pueda sacar alguna información de internet...esperando su pronta respuesta gracias. Very Happy
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Fri 24 Apr 2009, 21:39    Asunto: Re: HOLAS!!!! y criterios de compensacion Responder citando

kaisaris escribió:
... Necesito hacer un trabajo y deseo saber CUales son los criterios de ompensacion de poligonales cerradas , si alguien me puede ayudar con alguna respuesta o mejor seria si sabe de algun sitio de donde pueda sacar alguna información de internet...esperando su pronta respuesta gracias. Very Happy

Por criterios no sé si te refieres a ¿cuándo debes compensar? o ¿cómo compensar?

En el primer caso; se debe compensar cuando los errores experimentales son menores que...:

Arrow La ecala de la representación del levantamiento (en este caso viene determinado por la representación en el terreno de la mínima percepción visual del hojo humano; 0,2mm. Por ejemplo, para escala 1/5000 los 0,2mm serán 0,2*5000=1m. Si tu error de cierre total es inferior a 1m entonces puedes compensar.

Otro criterio puede ser el siguiente:

Arrow En función de una tolerancia fijada. Imagina que en el trabajo a realizar no es necesaria una precisión centimétrica, valiendo precisiones, por ejemplo, de 0,5m. Entonces deberás compensar si tue error de cierre es inferior a esta tolerancia.

Otro criterio (por el que yo apuesto) es:

Arrow Si los errores experimentales cometidos, angularmente y linealmente, son inferiores a los errores teóricos entonces podemos compensar. De lo contrario no hemos realizado un buen trabajo.

Los errores teóricos los determinamos según las características técnicas del equipo empleado y de las características de tu poligonal (longitud y tramos).

Por otro lado, si tu pregunta es referente al empleo de los métodos de compensación te puedo indicar los siguiente:

Mínimos cuadrados; es el mejor método debido a su definición; minimizar errores. Es de los que mejor justificación matemática presenta. Todos los programas de topografía que compensan itinerarios suelen emplear este método.

Giro y homotecia: es un método bastante bueno, de resultados muy similares a los MMCC cuando el itinerario es muy alargado. Consiste básicamente en girar y escalar. NO SIRVE para itinerarios cerrados (por lo que no te servirá).

Método de Bowditch: es un método de esca justificación matemática, y no sirve para compensar ejes sin proyección. No te lo recomiendo.

Crandall; es un método bueno, pero laborioso. Tradicionalmente empleado en ajuste de itinerarios realizados con taquímetros, ya que reparte errores en X en función de incrementos en Y y viceversa. Este método se emplea cuando las visuales angualres son más precisas que las lineales (caso de taquímetros).

Boudich: es similar a crandall, pero con una variente.

Reparto proporcional y Compas: es un método con muy buen criterio matemático "repartir el error en función de la cantidad medida".

Bueno, no sé si habré solucionado alguna duda, pero espero que te sirva.

Saldos.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kaisaris

MensajePublicado: Sat 25 Apr 2009, 04:40    Asunto: gracias Responder citando

Graciaaaas compañero te pasaste un monton ...si pudiera agardecerte en persona lo haria de verdad. Le diste en el clavo como decimos en mi pais. Me fue bien en la disertacion asi que solo te puedo dar las gracias una y otra vez. Smile
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado