Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Programas /instrumentos topografía usados en las universidades   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 13 Apr 2009, 23:27    Asunto: Programas /instrumentos topografía usados en las universidad Responder citando

Pues eso,para ver las tendencias de los programas de topografía y trazado,me gustaría saber qué programas se usan en otras universidades ya sea de obras públicas,topografía,caminos,etc..

Yo os cito los programas que usé o que estaban instalados en los pc´s mientras era estudiante de topografía en la EUPB(Escuela Universitaria Politécnica de Barcelona),aunque es posible que hayan cambiado(ha llovido desde entonces).

-El Autocad que no falte(sobretodo porque compartíamos los pc´s con los aparejadores)
Si bien nunca recibimos ningún curso,caso opuesto a los aparejadores)
-Creo que también llevaban instalados el Microstation.(aunque nunca hubo una asignatura optativa pero sí algún curso externo de una semanita..).
-El 3D Studio Max(creo recordar que había una asignatura optativa)fué de las asignaturas que me dió lástima por no hacerla,cuestión de sumar créditos fácilmente y suma y sigue).

-El Protopo,sólo lo usamos para triangular y curvar en el PFCD.

-El H Trazado,un programa que creo que sólo lo usan cuatro empresas contadas en Cataluña.
Lo bueno(por no decir malo) que sólo vimos su funcionamiento en 1 sola clase(debido a la concentración del temario de la asignatura)y podiamos optar a un hacer un ejercicio práctico que nos ofrecía el tutor si queríamos ganar puntos en la nota de la asignatura.

En cuanto a instrumentos,usábamos las E.T Geodimeter System 600,y los GPS Leica serie 500(diría que eran estos)junto al programa Sky-Pro.

La verdad que esto de los programas en las universidades(licencias estudiantiles)así como las marcas de aparatos de topografía,pues hay detrás mucha política,pactos y negociaciones entre ambas partes(universidad-empresa).

He visto que en la página de Istram,también aparece un listado de las universidades donde imparten cursos.

P.D:Algún día me dejaré caer por la uni haber que software emplean últimamente..

Ultima edición por joantopo el Tue 14 Apr 2009, 00:10, editado 2 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Mon 13 Apr 2009, 23:51    Asunto: Responder citando

Asturias:

-LGO,Autocad,Microstation,Idrissi,Photomodeler,Istran,Matlab
Corel 11,Photopol,Photomodeler,TopcalMsDos...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 14 Apr 2009, 00:03    Asunto: Responder citando

Gracias GeoD por tu aportación,podrías ser más explicativo?
Por ejemplo,marca y modelo de E.T y GPS,que "intensidad" le disteis a los programas,si os dieron asignaturas propias..,programas que estaban instalados pero nunca llegasteis a tocarlos,que universidad era,etc...

GeoD
Moderador

MensajePublicado: Tue 14 Apr 2009, 00:14    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:
Por ejemplo,marca y modelo de E.T y GPS,que "intensidad" le disteis a los programas,si os dieron asignaturas propias..,programas que estaban instalados pero nunca llegasteis a tocarlos,que universidad era,etc...

Yo eses programas lo he usado bien te lo aseguro.Equipos: Leica sobre todo, GPS 1200, 530 y un 300 monofrecuencia, estaciones 500 y 800 de leica creo recordar...Topcon 300.
En cuanto a aparatos analógicos los wild de toda la vida T16-T1-T2 y un kerm, lo que estaba escaso era de niveles digitales, bueno habia pero yo no los usé.

El campus es el de Mieres(en Asturias no hay nadie más que imparta ITT), que además tiene una antena de referencia propia.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 14 Apr 2009, 00:22    Asunto: Responder citando

GeoD escribió:
joantopo escribió:

Yo eses programas lo he usado bien te lo aseguro.Equipos: Leica sobre todo, GPS 1200, 530 y un 300 monofrecuencia, estaciones 500 y 800 de leica creo recordar...Topcon 300.
En cuanto a aparatos analógicos los wild de toda la vida T16-T1-T2 y un kerm, lo que estaba escaso era de niveles digitales, bueno habia pero yo no los usé.

El campus es el de Mieres(en Asturias no hay nadie más que imparta ITT), que además tiene una antena de referencia propia.

Gracias GeoD,yo lo de las marcas de los niveles tendría que mirarlo,habían dos marcas creo recordar,eso sí,analógicos.
En nuestra universidad también había una estación de referencia,de Instop(que comparte empresa y universidad).
Lo de los cursos de Istram que haceis/hacíais,que son:optativos,de pago,estaban dentro de una asignatura obligatoria?de cuantas horas eran..?
Gracias.

GeoD
Moderador

MensajePublicado: Tue 14 Apr 2009, 00:28    Asunto: Responder citando

Los niveles eran DNA03,pero no me acuerdo exactamente Embarassed Embarassed , cursos de Istram Question Question de eso nada Evil or Very Mad Evil or Very Mad .Si hacías el PFC de trazado (Topografía aplicada a la ingeniería) te lo tenías que currar con ese programa de manera autodidacta Crying or Very sad Crying or Very sad
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Tue 14 Apr 2009, 00:31    Asunto: Responder citando

De todas maneras, donde por lo visto la cosa está mala, mala en cuanto a medios es aquí en Lugo, estoy ayudando a una compañera a hacer el PFM, y me comenta que de equipos ...muy pelados, y los que hay, de la época de Matusalen, en algún post ya lo han comentado, en una encuesta en Cartesia, creo recordar

Ultima edición por GeoD el Tue 14 Apr 2009, 00:31, editado 1 vez
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 14 Apr 2009, 00:31    Asunto: Responder citando

Sacando el polvo a los trabajos,ahora he visto que eran los niveles:
-nivel Wild de 23x
-nivel Topcon de 32x
Ambos de burbuja partida.

piratastur

MensajePublicado: Tue 14 Apr 2009, 13:56    Asunto: Responder citando

Añadiendo algo a lo que comenta GeoD, tambien se utilizaba el CARTOMAP, y creo que ultimamente estaban con el de Sierrasoft (italiano). Tambien estaban por allí instalados los MDT.

El Autocad omnipresente, pero bien es cierto que se da mucho (quizas demasiado) peso al Microstation frente al Autocad.

Tema trazado, pues lo dicho, poco poquito por no decir nada.

El Corel tambien se machaca bastante, asi como el Idrisi. Del Photomodeler tambien se sale con unas cuantas horas. El Mathlab se toca en varias ocasiones, pero no lo suficiente (ni con el enfoque adecuado) como para dominarlo. Al de MS Project, un poquiiiito de Presto...

De las estaciones las Topcom murieron (una de ellas literalmente... en acto de servicio...), y estos ultimos años se habia renovado la flota, de nuevo con Leica, y ademas de las 800 habia alguna 1200.

Niveles me suena de ver tambien por allí un Sprinter, aunque no lo caté.

En general, tema de conocimiento de software en Mieres, una decima parte (y aún me quedo corto) de lo que tendría que ser.
Respecto a los equipos, yo creo que aceptable.
JuanToro

MensajePublicado: Thu 16 Apr 2009, 23:16    Asunto: Re: Programas /instrumentos topografía usados en las univers Responder citando

joantopo escribió:
Pues eso,para ver las tendencias de los programas de topografía y trazado,me gustaría saber qué programas se usan en otras universidades ya sea de obras públicas,topografía,caminos,etc..

En la Escuela de Topografía de Madrid, allá por los años 92 a 96 eran:

GPS .- Los GPS, eran los Leica SR9500, los que tenian la controladora que era un martillo. (Se de gente que tienen todavia este equipo y lo usan)

Niveles.- Creo recordar que eran Wild y Pentax

Estaciones Totales.- Las Leica TC100 y las TC1600 con el modulo GRE

Taquimetros y Teodolitos.- Pentax (se les introducia dos baterias de Walkman para ver el reticulo) y Wild T2

Software.- Cartomap 3.0, Surfer, Autocad 10, 11 y 12, Topcal en MsDos, Idrisi, Excel, MicroStation, Freehand

Hay que decir que era la escuela con mayor indice de oredenadores por estudiante.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
JoanVal

MensajePublicado: Tue 21 Apr 2009, 20:54    Asunto: Responder citando

Buenas. En la Plitécnica de Valencia te puedo contar un poco de lo que yo he utilizado.

Estaciones totales: geodimeter 600 y varios modelos de Topcom
Los nuevos GPS son Leica, no se el modelo, porque la verdad es que casi no los he tocado.
Niveles no me acuerdo ahora mismo.
Tb se ha comprado ahora un laser-escaner el ScanStation 2, de Leica, creo.

De programas...
De CAD se dan el Microstation y Autocad en una optativa
MDT en topo de obras y creo que CLIP en una optativa que yo no he hecho
De fotogrametría el DIGI3D principalmente y luego algo con el Photomodeler y un poco con el Photopol (una clase he dado yo)

Eso en líneas generales, si kieres saber algo más especifico, preguntalo.

Un saludo
deslinde

MensajePublicado: Wed 06 May 2009, 20:33    Asunto: Responder citando

por la decada de los 90 nosotros teniamos:

estaciones totales: TOPCON y unas SOKKIA me parece

Ahora creo que las han renovado y no tendran las mismas.

de GPS : TRIMBLE , ahora dan en la tecnica los LEICA

ah, estudie en la politecnica de valencia