Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Catastro] Ayuda para solucionar tema catastral direncia de superficies   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
fer_28

MensajePublicado: Sun 05 Apr 2009, 21:18    Asunto: [Catastro] Ayuda para solucionar tema catastral direncia de Responder citando

Hola, soy nuevo en el foro y ante todo me gustaria dar la enhorabuena por este foro.
Mi primera consulta, y espero que a partir de ahora pueda ayudar yo también, es la siguiente;
Tengo un amigo que ha heredado de su padre una finca, hasta ahora no se habia preocupado por saber como estaba la situación hasta que ahora por motivos de expropiación se ha tenido que preocupar. El problema esq según el catastro hay 5 parcelas que están a su nombre y no están contiguas unas a otras sumando una superficie de 7 has cuando en la escritura hay una superficie de 9 has siendo todo una misma finca unicamente dividida por un camino.
Según la medición efectuda ha salido una superficie de 5has. Los lindes me los han indicado los colindantes, estando claros en todo momento.
Mi pregunta es ¿cual sería el procedimeinto a seguir para regularizar la situación? es decir, para que en el catastro se modifique.
Hace 10 años que termine la carrera y siempre he trabajado en obra, es por ello mi desconocimiento del tema.Aunque por el foro ya he leido algo, seguiré leyendo...
Si alguien me puede ayudar se lo agradeceria.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
txus
Moderador

MensajePublicado: Sun 05 Apr 2009, 22:19    Asunto: Responder citando

Revisa estos temas
http://www.cartesia.org/foro/s.....onvenio%27

Si eres ITT y estás colegiado, podrás usar el convenio y las facilidades que da éste Idea
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
fer_28

MensajePublicado: Tue 07 Apr 2009, 14:52    Asunto: Responder citando

Mi duda ahora es la siguiente; he estado investigando y como digo en escrituras hay una superficie de 9 has y em medición 5 has. Nos hemos juntado todos los propietarios colindantes y estan claros los lindes, es más, aseguran que desde siempre la finca en cuestión ha sido asi, es decir sin ninguna segregación ni nada.
Mi pregunta es... ¿a que se debe ese error en escritura? como hay tanta diferencia con la realidad?
La situación como se resolveria? Me han comentado que con un plano firmado por los 4 propietarios colinadntes y visado sería suficiente, además de un plano superpuesto con el catastro.
Es del todo cierto? Si alguien me puede ayudar se lo agradeceria.
Dalton

MensajePublicado: Tue 07 Apr 2009, 15:12    Asunto: Ayuda para solucionar tema catastral Responder citando

Antiguamente las mediciones las realizaban no horizontales las mediciones las realizaban siguiendo el perfil del terreno me refiero a las zonas onduladas su el terreno es quebrado puede que estén por ahí econdido lo que falta
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Tue 07 Apr 2009, 16:31    Asunto: Responder citando

fer_28 escribió:
Mi duda ahora es la siguiente; he estado investigando y como digo en escrituras hay una superficie de 9 has y em medición 5 has. Nos hemos juntado todos los propietarios colindantes y estan claros los lindes, es más, aseguran que desde siempre la finca en cuestión ha sido asi, es decir sin ninguna segregación ni nada.
Mi pregunta es... ¿a que se debe ese error en escritura? como hay tanta diferencia con la realidad? .

Pues está claro si todos estais de acuerdo con lo medido según los linderos que todos reconoceis como buenos, tu finca mide 5 Has.

El error de la escritura puede venir por lo ya comentado por Dalton, por algún error de medición, por error en la anotación, confusión del notario, etc... (El motivo del error es lo que menos importa, lo importante es que lo soluciones).

fer_28 escribió:
¿La situación como se resolveria? Me han comentado que con un plano firmado por los 4 propietarios colinadntes y visado sería suficiente, además de un plano superpuesto con el catastro.
Es del todo cierto? Si alguien me puede ayudar se lo agradeceria.

Además de lo que comentas (que es correcto y necesario), debes tramitar un expediente de exceso de cabida en el juzgado (aunque en este caso es menor cabida el trámite es el mismo), lo más rápido a mi parecer por medio de tu abogado aportando todos los datos que comentas. También se puede hacer sin abogado por medio del notario pero es más lento y no se hasta que punto te compensa.

Una vez resuelto en el juzgado, se cambian los datos en el notario y en el catastro.

SALUDOS.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
fer_28

MensajePublicado: Tue 07 Apr 2009, 21:22    Asunto: Responder citando

Ok, seguiré lo que me habeis comentado.
Muchas gracias por vuestra atención.