Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Equipo GNSS] ¿Que GPS RTK comprar Trimble o Leica?    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
juanito23

MensajePublicado: Jue 02 Abr 2009, 13:59    Asunto: [Equipo GNSS] ¿Que GPS RTK comprar Trimble o Leica? Responder citando

Hola a todos.

¿Que GPS RTK me recomendais?. Estoy entre Trimble o Leica, pero no lo tengo claro.

¿Cual tiene mejores aplicaciones para trabajar en obra con RTK?. ¿Cual es mas rapido y preciso para trabajar en RTK?.

Gracias y un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ninotop

MensajePublicado: Jue 02 Abr 2009, 15:01    Asunto: Responder citando

Me parece una pregunta muy genérica, a priori, la precisión no depende de la marca elegida, pues TODOS los GPS vienen dando precisiones muy parecidas, ten en cuenta que las placas base a nivel mundial están fabricadas tan solo por dos o tres fabricantes (Novatel, Javad, y no se si otra) creo uqe con las radios sucede algo parecido (Satel, Pacific Crest) por lo que la precisión y la fiabilidad es muy parecida.

Será importante que valores la recepción de L2C, L5, la posibilidad de ampliación a Galileo (je, je, un cuento) la capacidad de recepción de GLONASS el alcance de la radio (leica tiene un modelo que no admite lineas base superiores a 3 Km.) y muy importante el software de la controladora, en el caso de TRIMBLE es el mismo para el GPS que para las ET por lo que el intercambio de datos es inmediato.

Un saludo
alopez128

MensajePublicado: Sab 04 Abr 2009, 14:28    Asunto: Responder citando

Hola nino. Suscribo todo lo que has mencionado a excepción de un par de matizaciones:

ninotop escribió:
(leica tiene un modelo que no admite lineas base superiores a 3 Km.)

Correcto, el GPS900, más barato que el 1200. Sin embargo, se puede desactivar dicha opción y trabajar sin restricciones.

ninotop escribió:
y muy importante el software de la controladora, en el caso de TRIMBLE es el mismo para el GPS que para las ET por lo que el intercambio de datos es inmediato.

Tanto las estaciones totales como los receptores GPS de Leica emplean el mismo software de controladora: SmartWorx. Los datos son intercambiables entre sí sin necesidad de conversión.

Si yo tuviera que tomar la decisión de compra de un equipo, lo tendría muy claro: compraría aquella marca que mejor servicio post-venta me ofrezca. Como bien dice ninotop, casi todas las marcas del mercado ofrecen buenos productos con calidades/precisiones similares. Pueden variar en detalles tales como el software de control, aplicaciones, etc, pero al final (bajo mi punto de vista) lo realmente importante es que si te surge cualquier problema con el equipo, te la puedan solucionar de forma rápida y eficiente.

No voy a mencionar ninguna empresa ni marca, porque aquí en España existen multitud de marcas y distribuidores, cada uno con sus cosas buenas y malas. No te fijes solo en el precio (hasta cierto punto, por supuesto, je, je).

Un saludo
acimut

MensajePublicado: Dom 05 Abr 2009, 11:29    Asunto: Responder citando

A todo lo dicho yo añadiría la duración y fiabilidad del hardware de los equipos. Los cables, conexiones, baterías, antenas de Trimble siempre me han dado más problemas q los de leica.
ninotop

MensajePublicado: Lun 06 Abr 2009, 09:31    Asunto: Responder citando

acimut escribió:
A todo lo dicho yo añadiría la duración y fiabilidad del hardware de los equipos. Los cables, conexiones, baterías, antenas de Trimble siempre me han dado más problemas q los de leica.

Exclamation Que raro Exclamation
Yo tengo equipos Leica, trimble y Geodimeter y en el servicio técnico de Trimble / Geodimeter nunca me han puesto ninguna pega para reparar un equipo por muchos años que tuviera Confused

Exclamation Sin embargo Exclamation
En Leica si que me han dicho que si hace más de cinco años que se dejó de fabricar no te dan soporte más alla de un limpieza ó calibración Question Question
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Lun 06 Abr 2009, 11:18    Asunto: Responder citando

¿Y porque no TOPCON?, como ya te han comentado todas las marcas son buenas y para mi como ya he comentado otras veces lo importante es (como también te han comentado) la POSTVENTA entre otras cosas (robustez, poco peso, pocos accesorios, baterias de larga duración).

Inland Geo y los distribuidores que conozco ofrecen una postventa excelente para equipos Topcon, tanto para equipos nuevos como para equipos con muchos años, se los compres a ellos directamente o a sus distribuidores, se implican bastante en la resolución de grandes y pequeños problemas.

Por otro lado en cuanto a software, no sólo los programas de la propia marca merecen la pena, hay programas externos (de otros fabricantes de software que merecen la pena)

En este caso te hablo de TCP-GPS (de aplitop, fabricantes de MDT entre otros y por cierto con una POSTVENTA excelente y soporte gratuito para TCP-GPS y TCP-ET por cualquier via, correo, teléfono, etc y para siempre, para MDT es también gratuito para usuarios sin contrato de mantemiento por vía mail, (para soporte telefónico los primeros meses tras la compra, luego con contrato de mantenimiento para soporte teléfonico), y que además de dar soporte a todos los receptores Topcon y otras marcas de GPS, pronto saldrá una nueva versión con importantes mejoras para levantamiento y replanteo, por lo que me han comentado hace poco

(MDT aunque no viene a cuento en esta pregunta también vendrá con importantes mejoras, lo digo a modo de curiosidad).

Yo de ti, aunque te guste mucho trimble o leica, no descartaría otras (entre ellas TOPCON además hay otras marcas que te pueden merecer la pena).

Ves todos los equipos, preguntas todas tus dudas y al final eliges, todas las marcas están continuamente innovando y parece lógico informarse de todas antes de decidirte por una, es mucho dinero como para no informarse bien antes de elegir. Es sólo un consejo, supongo que esto también va en manias (a veces poco meditadas).

SALUDOS y buena elección.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Lun 06 Abr 2009, 12:16    Asunto: Responder citando

Topcon ultimamente anda contando algunas mentirijillas, ya que están ofertando los GR-3, con galileo, cuando eso según esta página:
http://www.esa.int/esaNA/galileo.html
no se puede hacer... solo se debe emplear internamente por ellos para chequeos y demás, no comercializar Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

Por lo demás, y por experiencias propias en el campo de la topografía, el topcon hasta que tenga un buen software de trazado( a ver si tritón entra más en cancha) no se puede comparar con trimble ni leica.

En geodesia pues puede valer, ya que sobre todo tratamos de coger datos crudos no interaccionar con el equipo.

Por último y ocmo digo siempre, depende de para que necesites el equipo... en Galicia actualmente se está desarrollando un proyecto potente en geodesia con topcon, pero claro la interacción softaware-receptor es practicamente nula.
juanma2008

MensajePublicado: Mar 07 Abr 2009, 14:08    Asunto: Responder citando

Hola Geod.

Respecto a las mentirijillas, Topcon desde hace dos años ya tiene placa gps capaz de recibir señales de satelites Galileo y nuevas señales L5(no que las reciba). Esto el resto de marcas lo están consiguiendo o lo han conseguido ahora.Por lo tanto podemos decir que son mas tecnológicos. Un ejemplo parecido es el uso de glonass, Topcon lo sacó hace muchos años y la competencia lo sacó hace dos años, y en el caso de Leica, no depende de ellos, sino de si novatel mejoras sus placas gps. Otra curiosidad es el tema de las radios analógicas y digitales, la competencia sigue usando radios analógicas (Satel, Pacific,.) Topcon ya monta radios digitales desde hace mas de dos años, eso sí Topcon en los modelos antiguos tambien monta Satel y PDL (mas baratas)

Respecto a lo del software de trazado parece que no conoces bien Topcon, disponemos de 4 software de campo, que son capaces de realizar las mismas y algunas funciones mas que Leica y Trimble. Entre ellos está Tritón, tcp-gps, topview,topsurv. Lo bueno de los tres primeros softwares es que en España tienes la posibilidad de hablar directamente con los programadores o directores de programación. Aún así desde Inlandgeo (distribuidor de Topcon)se resuelven todos los problemas de uso diario Creo que sino se conoce en profundidad no se debería afirmar. Yo conozco el software de trimble y me gusta, ahora bien el de Leica lo conozco poco ( y posiblemente por eso no me guste). Por no hablar de otras muchas ventajas de Topcon a nivel de receptor, libreta de campo y por supuesto la mayor red de delegaciones (10 delegaciones de Inlandgeo con oficina,SAT,soporte, es decir, una estructura completa no solo un comercial con un coche) y distribuidores.

Saludos

GeoD escribió:
Topcon ultimamente anda contando algunas mentirijillas, ya que están ofertando los GR-3, con galileo, cuando eso según esta página:
http://www.esa.int/esaNA/galileo.html
no se puede hacer... solo se debe emplear internamente por ellos para chequeos y demás, no comercializar Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

Por lo demás, y por experiencias propias en el campo de la topografía, el topcon hasta que tenga un buen software de trazado( a ver si tritón entra más en cancha) no se puede comparar con trimble ni leica.

En geodesia pues puede valer, ya que sobre todo tratamos de coger datos crudos no interaccionar con el equipo.

Por último y ocmo digo siempre, depende de para que necesites el equipo... en Galicia actualmente se está desarrollando un proyecto potente en geodesia con topcon, pero claro la interacción softaware-receptor es practicamente nula.
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Mar 07 Abr 2009, 14:46    Asunto: Responder citando

Vamos por partes:

juanma2008 escribió:
especto a las mentirijillas, Topcon desde hace dos años ya tiene placa gps capaz de recibir señales de satelites Galileo y nuevas señales L5(no que las reciba). Esto el resto de marcas lo están consiguiendo o lo han conseguido ahora.Por lo tanto podemos decir que son mas tecnológicos. Un ejemplo parecido es el uso de glonass, Topcon lo sacó hace muchos años y la competencia lo sacó hace dos años, y en el caso de Leica, no depende de ellos, sino de si novatel mejoras sus placas gps. Otra curiosidad es el tema de las radios analógicas y digitales, la competencia sigue usando radios analógicas (Satel, Pacific,.) Topcon ya monta radios digitales desde hace mas de dos años, eso sí Topcon en los modelos antiguos tambien monta Satel y PDL (mas baratas)

No lo dudo, ni dije lo contrario, solo dije esto:
GeoD escribió:
...solo se debe emplear internamente por ellos para chequeos y demás, no comercializar
y ME REITERO, EN LA PÁGINA LO PONE CLARITO

juanma2008 escribió:
...Respecto a lo del software de trazado parece que no conoces bien Topcon, disponemos de 4 software de campo

Estás equivocado de pleno, el único software que Topcon comerciliza en España es TopSurv, los demás son desarrolladores externos a la marca.Esto tiene la ventaja que tu dices, y la desventaja(la he sufrido) de que si llamas a unos y no funciona te remiten a los otros y viceversa

No voy a entrar en polémicas varias de si uno u otro,no tengo que defender a ninguno porque no me pagan, hablo como usuario que he usado las tres en liza, ahora estoy precisamente con 3 hiper,2 Gr3 y un Legacy, o sea que sé de lo que hablo, no digo que sea mal equipo, solo que tiene que mejorar y nada más.

Como ya dije en otros posts, para mí, va un paso por detrás
toga2620

MensajePublicado: Mar 07 Abr 2009, 14:58    Asunto: Responder citando

Buenas tardes, yo soy usuario de Topcon modelo GR3, software tcpgps, conozco gps trimble de un compañero y puedo asegurar que, sin desmerecer, este modelo de Topcon supera con creces las espectativas de la competencia y de anteriores modelos topcon.

Leica no lo conozco.

un saludo

pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Mar 07 Abr 2009, 16:20    Asunto: Responder citando

GeoD escribió:
Estás equivocado de pleno, el único software que Topcon comerciliza en España es TopSurv, los demás son desarrolladores externos a la marca.Esto tiene la ventaja que tu dices, y la desventaja(la he sufrido) de que si llamas a unos y no funciona te remiten a los otros y viceversa

Pues para mi esto es una ventaja, Topcon tiene su propio programa TOPSURV (me han dicho que ha mejorado mucho, yo hace años que no lo utilizo y no se como será ahora), pero además hay otros desarrolladores como Triton (Carlson creo recordar que es su homólogo americano), TCP-GPS (que es el que uso y que se espera que en poco tiempo un mes o por ahí salga una nueva versión con muchas novedades y mejoras)y Topview (que creo que es el nuevo Betop, que también usa mucha gente). Todos ellos sobre todo por lo que yo se, TRITON y TCP GPS, desarrollan software para TOPCON, TCP GPS, creo que también vale para algún Trimble y Leica.

En fin personalmente creo que es una ventaja poder elegir software. Además en Leica hay que comprar muchos módulos para tener el programa completo y al final sale por un pastón.

Creo que Triton también lo distribuye inland para españa: http://www.escobartopografia.com/pdfs/articulos/TO-D989.pdf (Ver pagína 2 donde habla de Triton).

En fin como el que yo uso desde hace unos años es TCP-GPS y nunca he tenido problemas con ellos pues lo recomiendo sobre todo por su postventa y atención al usuario, además por supuesto de ser un buen programa, supongo que todos lo son al igual que todos lo equipos son buenos, por eso lo importante para mi es la postventa.

Por si le interesa a Juanito23, ya que le recomiendo algo también le paso algo de información para que tenga datos de Topcon y TCP-GPS y pueda compararlos con los que el ya tenga de Timble o Leica.

Algo obre TCP-GPS:

http://www.aplitop.com/webaplitop/subidas/Documentacion/TcpGPS.ppt

http://www.aplitop.com/webaplitop/producto.aspx?pPro=S&cod=6&codPro=5&paginaRet=1

Algunos enlaces sobre el GR3 e Hiper pro (más barato que GR3).

PARA GR3 http://www.inlandgeo.es/producto_detalle.php?lng=es&idProducto=324

PARA HIPER PRO http://www.inlandgeo.es/producto_detalle.php?lng=es&idProducto=20

NOTICIAS GR3 http://www.actualidadgps.com/2007/05/02/el-receptor-gps-topcon-gr3-galardonado-con-un-premio/

GR3 http://www.escobartopografia.com/pdfs/articulos/TO-D989.pdf

OTRO DISTRIBUIDOR http://www.latecnica.com/pdf/gps/Topcon-GR-3_Latecnica.pdf

SALUDOS.
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Jue 09 Abr 2009, 07:11    Asunto: Responder citando

Estoy totalmente de acuerdo en que es muy importante el servicio postventa de soporte. Hace algún tiempo lanzamos una encuesta sobre este tema:
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=10875

Sólo tiene 16 votos, pero primero ganan las "prestaciones" y después el "soporte".

Hay un tema en la valoración de la compra de equipos que no se suele tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de la compra: ¿Cuánto me voy a gastar en mantener este equipo?

Es curioso porque si te compras un coche, el mantenimiento es uno de los parámetros que se valoran siempre. Pero si te compras un equipo de trabajo se suele resaltar el precio y la prestaciones, pero no se trata el tema del coste del mantenimiento.

Esta es una idea para quienes venden equipos topográficos y quieran diferenciarse de sus competidores. Si su sistema de soporte y mantenimiento es superior, que lo resalten. Idea

alopez128 escribió:

Si yo tuviera que tomar la decisión de compra de un equipo, lo tendría muy claro: compraría aquella marca que mejor servicio post-venta me ofrezca. Como bien dice ninotop, casi todas las marcas del mercado ofrecen buenos productos con calidades/precisiones similares.
Chook

MensajePublicado: Jue 09 Abr 2009, 09:50    Asunto: Trimble o Leica Responder citando

Yo personalmente he probado el 1200 de Leica, y trabajo con el 5800 de Trimble, este ultimo con el colector TSC2, q tiene Windows Mobile, lo que implicva poder añadir sfware para esta plataforma, como hojas de calculo, Word, etc, incluso tiene el reproductor de musics, wue te hace mas ameno el trabajo de campo. se pueden cargar MDT, lo cual te simplifica el trabajo de replanteo (no se si lo hace el Leica). Por otra parte el colector de Leica recuerdo que era mas grande y pesado.
en cuanto al servio tecnico, muy bien, aunque no los he llamado mas que un par de vaces en cuatro años.
La radio de Trimble, es la PDL (creo que como los Topcom) !!No cambies la frecuencia de la radio de la base mediante el colector, qu se desfonfigura y es un lio configurarla de nuevo, hacedlo con los canales en la propia radio)

saludos
iagronomo

MensajePublicado: Jue 11 Ago 2011, 04:41    Asunto: L2C, L5 Responder citando

Hola...estaba leyendo los comentarios..me parece ideal que un gps reciba las señales L2C y L5, pero como también hay que tomar en cuenta el factor económico, pienso que una buena alternativa es el Trimble R4 con la escalabilidad a Glonass y RTK..Lo tengo hace poco, y debo decir que es espectacular..no recibe L2C y L5, pero así y todo la señal es muy robusta, excelente recepción satelital...inicialización super rápida en RTK..
Seguramente en el futuro se verá más la diferencia con las señales L2C y L5, pero habría que ver si realmente se justifica invertir varios millones más...yo creo que depende de las necesidades...en mi caso, el Trimble R4 sobrepasó todas mis espectativas...
De todas formas pienso que un GPS que tenga RTK y Glonass ya es bastante más de lo que muchos quisieran, y si cuenta con señales L2C, L5 y Galileo, mejor aún... Suerte..
fvidania

MensajePublicado: Jue 11 Ago 2011, 08:23    Asunto: Responder citando

sobre que precio están estos gps? tanto el r4 de Trimble como el sucedaneo en Leica?