Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Redes] Cálculo de parámetros de transformacion a partir de vértices geodésicos   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
POLLITOTOPOGRAFO

MensajePublicado: Mon 23 Mar 2009, 16:18    Asunto: [Redes] Cálculo de parámetros de transformacion a partir de Responder citando

Buenas tardes a todos.
Tengo localizados los 9 vértices regentes que rodean una zona.Mi pregunta es la siguientes:¿para obtener los parámetros de transformación a priori utilizando los vértices regentes puedo utilizar las Coordenadas UTM en ambos sistemas o debo obtener las coordeneadas geocentricas en ambos sistemas y utilizar dichas coordenadas geocentricas para obtener los parametros?.
¿Que programa puedo utilizar para calcularlos,ya que no dispongo de software especifico para ello(Leica o Trimble?.
Decir que lo he intentado con la Pagina del IGN,en la seccion de calculadora geodesica,sección de parametros,pero me da error al cargarla.
Un saludo y muchas gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 23 Mar 2009, 20:58    Asunto: Re: Parámetros de transformacion. Responder citando

POLLITOTOPOGRAFO escribió:
¿para obtener los parámetros de transformación a priori utilizando los vértices regentes puedo utilizar las Coordenadas UTM en ambos sistemas o debo obtener las coordeneadas geocentricas en ambos sistemas y utilizar dichas coordenadas geocentricas para obtener los parametros?.

La segunda opción es válida,yo hice hace tiempo una consulta parecida.. Laughing

El MDT por ejemplo te permite calcular los parámetros de transformación y diría que cualquier programa a priori debe ser una característica fundamental que debe ir implementada.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
POLLITOTOPOGRAFO

MensajePublicado: Tue 24 Mar 2009, 08:48    Asunto: Responder citando

Buenos dias.
Muchas gracias por la respuesta juantopo.Para calcular los parámetros de transformación voy a utilizar las calculadora geódesicas de Eduardo Núñez.
El proceso que voy a seguir es el siguiente.
1.Transformar las coordenadas geodésicas en ETRS89 de los vértices en coordenadas UTM EN ETRS89.Para ello ¿he de utilizar algun tipo de rejilla o simplemente con introducir la altura elipsoidal que me aparece en la reseña del vértice obtengo directamente a altura ortometrica en ETRS89?.
2.Transformar las coordendas UTM ETRS89 a coordenadas Geocéntricas en ETRS89.
3.Transformar las coordenadas UTM ED50 en coordendas GEOCENTRICAS en UTM ED50.
4.Una vez que tengo las coordenas geocentricas en ED50 Y ETRS89 calcularme los parámetros de transformación.
¿Es correcto el procedimiento?
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 24 Mar 2009, 15:44    Asunto: Responder citando

Pues no;te pongo un ejemplo práctico.
Supongamos que conoces a priori unos vértices Regente que te los dan en el datum ED50(sist.de referencia oficial en España)y cota ortométrica.
Vendrían expresados de la siguiente forma:
XUTM,YUTM,H(altura ortométrica).
Es evidente que deberías de conocer también el huso que pertenece y el hemisferio.

Por otra parte,has tomado los mismos vértices con tu GPS,obteniendo así coordenadas geodésicas(latitud,longitud,altura elipsoidal) en el elipsoide WGS84,que el datum asociado al uso de GPS y a efectos prácticos se puede considerar idéntico al ETRS89.

1 PASO)hacer la conversión de las coord.geodésicas en el datum WGS84(que a partir de ahora llamaremos ETRS89)a coordenadas geocéntricas(X,Y,Z).
Esto normalmente se puede hacer en el propio controlador o con una calculadora geodésica teniendo en cuenta seleccionar el elipsoide de referencia (ETRS89 O WGS84).

2 PASO)Sacar la proyección UTM,por así decirlo,de las coordenadas en el datum ED50 en proyección UTM.
Necesitarás para ello la XUTM,YUTM,huso y hemisferio.
Obtendrás las coordenadas geográficas en dicho elipsoide(ED50) que serán la latitud,longitud y altura elipsoidal.

3 PASO)Conviertes las coordenadas geográficas en ED50 a coordenadas geocéntricas en el mismo elispoide(ED50).

Ahora ya tienes las coordenadas geocéntricas en ambos elipsoides y procedes a calcular los parámetros de transformación.

4 PASO)realizas la transformación a todos los puntos empleando dichos parámetros de transformación.

Obtendrás así las coordenadas geocéntricas de todos los puntos de tu levantamiento sobre un elipsoide determinado(según hayas hecho la transformación de ED50-ETRS89 o viceversa).

Por último,como querrás mostrar las coordenadas de todos los puntos en una proyección(la UTM) y cota ortométrica deberás hacer dos pasos.

Emplear la proyección UTM a todos los puntos,aunque si están en coordenadas geocéntricas de forma indirecta,se tendrán que convertir a coordenadas geográficas para aplicarle la proyección UTM.

Y para el segundo paso,para tener la cota ortométrica,si que tendrás que tener una malla para que haga una interpolación bilineal y encuentre la ondulación del geoide en cada punto y calcule la cota ortométrica para cada punto.

Ultima edición por joantopo el Fri 27 Mar 2009, 00:54, editado 1 vez
sernamar

MensajePublicado: Wed 25 Mar 2009, 22:50    Asunto: Responder citando

[...] BORRADO [...]

Ultima edición por sernamar el Tue 26 May 2015, 14:08, editado 2 veces
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 26 Mar 2009, 09:15    Asunto: Responder citando

Tienes toda la razón.
En el paso 2 me he colado explicándolo:
Si sacamos la proyección UTM obtenemos la latitud y longitud,pero necesitaremos la altura elipsoidal para trabajar en 3D.
La altura elipsoidal de dicho punto la calcularemos conociendo la ondulación del geoide en ese punto(respecto al elipsoide ED50) y la altura ortométrica(que nos la dan).
Para pasar posteriormente de coordenadas geodésicas a geocéntricas es necesario como dices la altura elipsoidal que hemos calculado,sinó sólo tendríamos X,Y (2D) y no podríamos aplicar la transformación de semejanza 3D.

Ultima edición por joantopo el Fri 27 Mar 2009, 00:50, editado 1 vez
txus
Moderador

MensajePublicado: Thu 26 Mar 2009, 18:36    Asunto: Responder citando

Lo primero se me ocurre preguntar es:
La finalidad del cálculo de los parámetros, ¿cuál es?

Si es trabajar en campo con esos parámetros, cualquier libreta permitiría introducirle las coordenadas etrs89 y sus correspondientes ed50, y ya tienes sistema y sus parámetros de transformación.

Si por el contrario, necesitas los parámetros para trabajar en gabiente, bien para algún software de gis o similar, quizá es algo más complicado.

Pero de cualquier forma puedes intentar obtener de forma empírica esos parámetros. Para ello, te recomiendo echar un vistazo a este tema, http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=8278&highlight=ed50+wgs84

Donde se explica el proceso de cálculo y determinación en la transformación, con el objeto de la implementación en un software de libreta
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Thu 26 Mar 2009, 19:14    Asunto: Responder citando

Os recuerdo que el IGN ya publicó el ajuste en ETRS89 de la red ROI:
http://www.cartesia.org/article.php?sid=403
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
POLLITOTOPOGRAFO

MensajePublicado: Thu 26 Mar 2009, 21:40    Asunto: Responder citando

Buenas noches a todos.
Muchisimas gracias a todos por vuestras respuesta,me han sido muy aclaratorias.Lo que estoy intentando es calcularme de una forma manual los parámetros de transformación de una zona utilizando los vértices regentes mas cercanos,para comprender mejor como se realiza este proceso.
Me surgen otras pequeñas dudas.
Pasar pasar de coordendas UTM a coordenadas geodésicas utilizo la altura ortométrica que me aparece en la reseña,pero ¿a esta altura ortómetrica referida a la base del pilar le debo sumar la altura del pilar(1.20) para que la altura ortométrica esté referida al centrado forzoso al igual que la altura elipsoidal referida a ETRS89?.
Otra duda ¿Cuál es la finalidad específica de la rejilla una vez que he obtenido los parámetros de transformación?.
sernamar

MensajePublicado: Thu 26 Mar 2009, 21:53    Asunto: Responder citando

[...] BORRADO [...]

Ultima edición por sernamar el Tue 26 May 2015, 14:09, editado 1 vez
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 27 Mar 2009, 01:24    Asunto: Responder citando

Una curiosidad,esto de la rejilla del IGN para cambiar de datum,lo usais bastante o lo haceis mediante los parámetros de transformación?.
Me he mirado un poco este enlace que habla de ello:
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=17066
El TSC de Trimble se le puede cargar también esta rejilla para las transformaciones de datum?
Supongo que es mejor hacerlo por los parámetros de transformación,porque son 3 ecuaciones para cada punto y a nivel de cálculo y para procesar es mucho más rápido que una rejilla en la que hay que interpolar...

Nosotros aquí en Cataluña,cuando hablamos de rejilla nos referimos ya básicamente a la rejilla de las ondulaciones del geoide,puesto que para hacer la transformación de datums nos ofrecen los 7 parámetros.

sernamar

MensajePublicado: Sat 28 Mar 2009, 13:19    Asunto: Responder citando

[...] BORRADO [...]

Ultima edición por sernamar el Tue 26 May 2015, 14:09, editado 1 vez
POLLITOTOPOGRAFO

MensajePublicado: Thu 02 Apr 2009, 07:42    Asunto: Responder citando

Buenos días.
Siguiendo con mi intento de calcular los parámetros de transformación de "manera artesanal" me surge un nuevo problema:Me he calculado las coordenadas Geocéntricas de los puntos comunes en ambos sistemas(ETRS89 UTM Y ED50 UTM),pero a la hora de calcular los parámetros no soy capaz,he probado con MDT y con Ispol(me aparece el mensaje de coordenadas inválidas).¿Sabeis que otro programa de libre difusión que me permita calcular los parámetros a partir de las coordendas geocéntricas?.
sergi-top

MensajePublicado: Thu 07 May 2009, 18:37    Asunto: Responder citando

Para una cartografia como la del catastro por ejemplo, recomendariais transformar con rejilla o con una transformacion de 7 parametros, lo digo por si aparece desplazada, ¿entonces la rejilla sirve?