Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Interseccion inversa por minimos cuadrados   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
run_dee

MensajePublicado: Thu 05 May 2005, 17:01    Asunto: Interseccion inversa por minimos cuadrados Responder citando

hola compañer at s!
pues me ha surgido un problemilla, y es que tengo que solucionar una interseccion inversa dando coordenadas a un punto que por supuesto, merece la pena molestarse en hacer unos minimos. pero he aquí mi duda: se como resolver la parte de planimetria, de la aplicacion de la teoria matematica, pero no se si debo incluir nuevas ecuaciones para el calculo de la z considerando el otro observable (V), o por el contrario, esta z se calcula a parte de todo esto como la planimetria, con un sistema independiente de este ultimo. no se si expliqué correctamente lo que queria decir. bueno, intentado está. muchas gracias a todos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Mon 09 May 2005, 23:36    Asunto: Responder citando

El resultado será el mismo si planteas el ajuste conjunto o separado de los dos tipos de ecuaciones de observación, a pesar de que en las ecuaciones de altimetría necesites las distancias reducidas obtenidas de los resultados de la planimetría.

Pruébalo y nos cuentas.....

Por cierto, si estas trabajando en UTM no olvides elevar las distancias de la proyección al plano de la estación que quieres determinar. Este último cpmentario esta relacionado con este otro tema del foro: http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=369#369
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
run_dee

MensajePublicado: Thu 19 May 2005, 23:00    Asunto: Responder citando

sobre todo eso...muchisimas gracias, pues has sido, como ves el unico que me ha respondido. eres un fenomeno!

aun así, el link que me pusiste para comprobar lo de la "anti reduccion" de la distancia al plano de la estacion, creo que no me lleva a donde quieres, o por lo menos no menciona nada de eso.
de todas formas, con eso, ¿te refieres a hacer el paso inverso del calculo de la cuerda al arco y luego la elevacion sobre el plano de comparacion de la estacion (inverso del kutm), o me voy mucho del tema?

sobre el tema de mm.cc. sobre intesección inversa, tengo una duda que quiza tu me puedas resolver: lo primero es linealizar las ecuaciones de observacion, y por ello derivamos las expresiones. en la misma matriz de residuos debemos incluir la diferencia entre acimutes observados y calculados, y por ultimo, aparece un termino dz que supongo es la desorientacion de la vuelta de horizonte. y aquí vienen mis dudas: ¿esa dz como se obtiene, es variable o es un dato que aporto yo?(si omito este término, obtengo resultados para planimetria pero dudo de su fiabilidad). ¿si introduzco la coordenada z como otro termino a calcular, no deberia introducir tambien las distancias cenitales o mejor dicho, las diferenciales de estos con respecto a algun otro termino de V calculado o teorico?tu me mencionabas las Dr¿son estas las que tengo que tener en cuenta en vez de las V?

como ves tengo un cacao mental muy serio, a si que, de antemano te agradezco el tiempo que has empleado leyendo este mensaje, ya que me has servido sobre todo como el psicoterapeuta de la topografia al poder hablar del tema.

un saludo cordial de un compañero un poco perdido
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Fri 20 May 2005, 22:40    Asunto: Responder citando

Te contesto primero sobre las ecuaciones de dirección y desnivel mm.cc.

Efectivamente, tienes que incluir una incognita más en las ecuaciones de dirección por cada estación que hayas realizado. Para que compares con tu sistema de ecuaciones
de observación de dirección te transcribo el cálculo de los coeficientes correspondientes a las incógnitas. Esta sacado de un código fuente en lenguaje C que te iré comentando:

Cálculo de coeficientes de ecuaciones de dirección:

......................

//1º cálculo de coordenadas aproximadas de la estación (Xe, Ye). Las coordenadas del punto visado serán (Xv, Yv), que en este caso son fijas, aunque inicialmente
//se tomarán como variables.

//El observable es una visual horizontal, denotada como: v->h

//2º Cálculo de incrementos (Xev,Yev) entre la estación y el punto visado
Xev=pv->x - pe->x;
Yev=pv->y - pe->y;

//3º Cálculo de azimutes y distancias aproximados
//Se pasan como datos los incrementos (Xev,Yev), y el azimut resultante se guardan en los punteros de las variables &AZev (azimut estacion-visado) y &Dev (distancia estacion-visado)
calcula_azimut_distancia(Xev, Yev, &AZev, &Dev);

//4º Cálculo azimut observado: oAZev = lectura horizontal + desorientación

oAZev=v->h+pe->desor;
if( oAZev<0) oAZev += 400;
if( oAZev>400) oAZev -= 400;

// Calculamos un factor constante que interviene en el cálculo de 4 coeficientes. El valor 636620 se utiliza para expresar los coeficientes en segundos centesimales ya
//que inicialmente son metros. Dev (distancia estacion-visado).

factorev = 636620/Dev/Dev;

coef[0] = -Yev*factorev; //Coeficiente de la incógnita X de la estación.
coef[1] = Xev*factorev; //Coeficiente de la incógnita Y de la estación.
coef[2] = Yev*factorev; //Coeficiente de la incógnita X del punto visado.
coef[3] = -Xev*factorev; //Coeficiente de la incógnita Y del punto visado.
coef[4] = -1 ; //Coeficiente de la incógnita de la desorientación de la estación.

coef[5] = (RADCC(AZev)-oAZev)*10000; //Coeficiente del término independiente en segundo centesimales

//Las incognitas se identifican en el cálculo del sistema mm.cc numerándolas.....
ncoef[0]= pe->ix-1;
ncoef[1]= pe->iy-1;
ncoef[2]= pv->ix-1;
ncoef[3]= pv->iy-1;
ncoef[4]= pe->idesor-1;

//Asignación de pesos a las observaciones de dirección. RPd = Raiz del peso de dirección.
RPd=oDev/(a/1000+b*oDev/1000000)/ 636620;

//Formación de las ecuaciones normales
forma_ec_normal( coef, ncoef, 4, RPd);

......................
//En el caso concreto que nos ocupa, intersección inversa, se consideran conocidas (fijas) las coordenadas de los puntos visados, luego los coeficientes quedarían como:

factorev = 636620/Dev/Dev;

coef[0] = -Yev*factorev; //Coeficiente de la incógnita X de la estación.
coef[1] = Xev*factorev; //Coeficiente de la incógnita Y de la estación.
coef[2] = 0; //Coeficiente de la incógnita X del punto visado.
coef[3] = 0; //Coeficiente de la incógnita Y del punto visado.
coef[4] = -1 ; //Coeficiente de la incógnita de la desorientación de la estación.

coef[5] = (RADCC(AZev)-oAZev)*10000; //Coeficiente del término independiente en segundo centesimales

// Fin de Cálculo de coeficientes de ecuaciones de dirección

......................

Cálculo de coeficientes de ecuaciones de desnivel
......................

//1º cálculo de coordenadas aproximadas de la estación (pe->z). Las coordenadas del punto visado serán (pv->z), que en este caso son fijas, aunque inicialmente
//se tomarán como variables.

//2º Subir la distancia calculada (Dev) en la proyección al plano de la estación, teniendo en cuenta las alturas del punto visado y la estación.
subir_distancia( &Dev, pe, pv);

//3º Cálculo de incrementos de z aproximados
Zev=pv->z - pe->z;

//4º Cálculo de incrementos de z observados
oZev=oDev/tan(v->v) + v->i - v->m +(0.42*oDev*oDev/6370000);

//5º Cálculo de coeficientes

coef[0]=1; //Coeficiente de la incógnita Z de la estación.
coef[1]=-1; //Coeficiente de la incógnita Z del punto visado.
coef[2]=Zev-oZev; //Coeficiente del término independiente

//6º Las incognitas se identifican en el cálculo del sistema mm.cc numerándolas.....
ncoef[0]=pe->iz - 1;
ncoef[1]=pv->iz - 1;

//Asignación de pesos a las observaciones desnivel. RPz = Raiz del peso de desnivel. Función del Error kilométrico y el denivel observado. En mm.
RPz=1.0/(Ek*oDev/1000);

//Formación de las ecuaciones normales
forma_ec_normal( coef, ncoef, 2, RPz);

......................
//En el caso concreto que nos ocupa, intersección inversa, se consideran conocidas (fijas) las coordenadas de los puntos visados, luego los coeficientes quedarían como:

coef[0]=1; //Coeficiente de la incógnita Z de la estación.
coef[1]=0; //Coeficiente de la incógnita Z del punto visado.
coef[2]=Zev-oZev; //Coeficiente del término independiente

// Fin de Cálculo de coeficientes de ecuaciones de desnivel.

......................

Compara con tus algoritmos y comentanos lo que observes.

Queda pendiente hablar del tema de la reducción de distancias. Tal vez alguien se anime a tratar el tema. En otro caso en los próximos días hablamos de ello.

Hay otros hilos en el foro que estan hablando (no de forma expecífica) de la reducción. En prinpio no estoy de acuerdo con lo que se expone donde se dice que para obtener la distancia real reducida basta multiplicar simplemente por el factor de anamorfósis... Eso equivaldría al paso a la cuerda del arco de elipsoide. Faltaría el paso al arco y elevar la distancia a un plano de altura media....
txus
Moderador

MensajePublicado: Sat 21 May 2005, 18:35    Asunto: Responder citando

Aquí teneis un enlace a un documento pdf, de una ponencia en el pasado TOPCART

http://perso.wanadoo.es/sitopcar/download/geo_corr_topcart2004_trasparencias.pdf

documento interesante ya que expone la metodologia para el tema de la reducción de distancias

Saludos

Ultima edición por txus el Fri 23 Jun 2006, 19:14, editado 1 vez
run_dee

MensajePublicado: Tue 07 Jun 2005, 20:50    Asunto: Responder citando

ante todo gracias por responderme y ayudarme. me habeis resuelto mucho, de veras. y perdon por haber tardado tanto en contestar. estuve un poco pachucho.
sobre los MM.CC. y mas concretamente sobre IV encontre un libro de problemas bastante curioso que explicaba bastante bien lo que en vuestros mensajes leí dias despues. el libro en cuestion es de Alonso Sanchez Rios, no se si conoceis.
el mayor problema que encontraba en tu explicacion es que no se diferenciar aun muchos de los terminos transcritos de c+. empiezo a darle a visual pero no tengo demasiado tiempo para ponerme.
bueno, lo dicho. muchas gracias por todo y perdon por este traje que os acabo de cortar. ciao
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Wed 08 Jun 2005, 00:09    Asunto: Responder citando

Gracias Txus99.

A partir de el enlace que nos diste, nos pusimos en contacto con los autores y nos autorizaron para publicar el artículo:

http://www.cartesia.org/articulo193.html
http://www.cartesia.org/articulo195.html

En el mismo queda muy bien explicado el tema de reducción de distancias observadas por topografía clásica, al plano de la estación, de ahí al elipsoide ( a la cuerda y al arco ) y finalmente la reducción a la proyección. Y viceversa.

Donde queda explicado que la reducción de distancias a la proyección implica unos cuantos pasos más que simplemente la aplicación del coeficiente de anamorfosis lineal de la proyección.
txus
Moderador

MensajePublicado: Wed 08 Jun 2005, 14:05    Asunto: Responder citando

Smile Gracias a ti Geometra Smile , por todas tus aportaciones al foro y también con cartesia.

Yo solo busqué en el Google Embarassed ......aunque estuve en el topcart pero no pude asistir a la conferencia en cuestión ya que había otras también interesantes a la misma hora.

Saludos
run_dee

MensajePublicado: Sat 11 Jun 2005, 12:30    Asunto: Responder citando

muchas gracias a los dos, de verdad
por cierto txus, hablas de topocart, que es?
me gustaria asistir a alguna conferencia o algun evento similar y no se como. teneis alguna idea?
muchas gracias
txus
Moderador

MensajePublicado: Sat 11 Jun 2005, 13:24    Asunto: Responder citando

run_dee, visita esta web Smile

http://www.top-cart.com/