Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Estudios] ITT o no?    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Soenn

MensajePublicado: Tue 10 Mar 2009, 00:52    Asunto: [Estudios] ITT o no? Responder citando

El año que viene me toca empezar en la universidad y estoy dudando si meterme a ITT,tampoco es lo que llevo soñando toda mi vida pero me parece bastante interesante.A pesar de eso,el poco prestigio que tienen me echa para atras y que me piense en meterme a ingeniero tecnico industrial(que es la otra opcion que manejo).
Obras publicas me pilla un poco lejos ademas de que me da aire de mucha dificultad.
¿merece la pena ITT en comparacion con industriales?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juanito23

MensajePublicado: Tue 10 Mar 2009, 09:29    Asunto: Sin duda I.T.I. Responder citando

Hola.

Personalmente si tuviese que decidir ahora me decantaria por Industriales. Creo que tendrias mas posibilidades laborales (obra civil, edificacion, plantas industriales, administracion, proyectos,...etc.), ya que en industriales se ven materias como calculo de estructuras, resistencia de materiales, electricidad, mecanica,topografia...etc, que en I.T.T no se ven. Al tocar estos temas vas a tener un campo mas amplio de trabajo. En mi opinion topografia esta demasiado limitada.

Ademas es mas facil pasar a puestos de gestion con Industriales que con Topografia. Cuando llevas unos años como técnico, es posible que te guste cambiar a otros puestos de gestion de mas responsabilidad y remuneración y esto es mas facil con Industriales u otras ingenierias (Ing.Caminos, Ing. Obras Publicas) que con Topografia.

El trabajo del topografo a veces esta bien, pero no olvides que es un trabajo duro (calor en verano y frio en invierno y normalmente sin estabilidad geográfica). Aunque te diran que hay mas posibilidades de trabajar en otros campos (cartografia, fotogrametria, teledeteccion,...,etc) la mayoria terminan trabajando en la obra.

En fin espero que te sirva de ayuda. De todas maneras elige lo que a ti te guste y que nadie decida por ti.

Saludos.
topodani

MensajePublicado: Tue 10 Mar 2009, 10:57    Asunto: Responder citando

Buenas:
Mi idea de la topografia es un trabajo al aire libre (la mayoria de las veces), con polvo, frio, calor, lluvia... pero tambien en muchos casos (como en la epoca que estamos ahora) sin frio ni calor, empezando una obra por lo que tampoco hay polvo, y con gran parte de trabajo de oficina, que me quita el frio de la mañana...
Yo, personalmente, no aguantaria una oficina siempre, pero ya te dire cuando llege a los 50, si el estar a la intemperie merece la pena o casca demasiado...
Tambien depende donde pares, si de autonomo, en una empresa o en otra, pero eso supongo que como en todos los trabajos.
Espero que te sirva de ayuda para decidir.
Un saludo
Invitado

MensajePublicado: Tue 10 Mar 2009, 11:29    Asunto: Responder citando

Los ITIndustriales.....tienen unas competencias Grandisimas
veleta

MensajePublicado: Tue 10 Mar 2009, 14:40    Asunto: Responder citando

Confused Lo más práctico sería estudiar algo que te permita tener la mayor capacidad de elección posible a la hora de decantarte por una salida profesional.

Arrow Entre estas dos probablemente escogería industriales.

De todas formas es sólo una opinión puesto que hay gente que estudia filosofía o historia que son estudios que a priori no tienen mucha salida profesional. Para gustos se hicieron los colores y las flores están todas en el campo. Que te vaya bonito con lo que decidas Wink
toga2620

MensajePublicado: Tue 10 Mar 2009, 17:47    Asunto: Responder citando

Hola Soen, como te indican otros compañeros lo logico seria decantarse por la titulacion que mayor salida laboral tenga.
pero y espero que esto te haga reflexionar:

un elevado % de los titulados en el segundo año de la carrera se dan cuenta de que debian haber escogido otros estudios que satisfacian plenamente. unos como es mi caso seguimos estudiando e intentando subsanar lo que sin pensar elegimos en un pasado. con esto no digo que yo no este contento con mis estudios, (agricola-agronomo y en un futuro no muy lejano ITT) me dan muchas satisfaciones pero tengo una espina clavada que me hace pensar en que quizas debia haber tomado otro camino. pero bueno la vida es larga y siempre hay tiempo (si no tienes mujer e hijos Laughing )para ampliar conocimientos sobre los adquiridos antaño

con todo esto te aconsejo que te decantes en principio por la que mas te guste, independientemente de las salidas profesionales, estamos hablando de ingenieros, que si te buscas la vida tendras trabajo.

mi consejo es que hagas topografía (industriales no me gusta mucho) y si quieres tambien algo relacionado con obra no se, ITOP, Caminos etc.

preguntate si te gusta la obra desde su raiz y tendras la respuesta.

un saludo

Soenn

MensajePublicado: Wed 11 Mar 2009, 14:54    Asunto: Responder citando

y en cuanto a ciclos formativos de grado superior(FP)
cual esta mejor en cuanto a trabajo y esas cosas:
Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción o
Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas?
un saludo.
Invitado

MensajePublicado: Wed 11 Mar 2009, 15:43    Asunto: Responder citando

Estudia lo que mas te guste...(aunque te mueras de hambre).Como se suele decir.....Genio y figura hasta la sepultura.

¿Tienes buenas notas?.....Pues estudia Caminos o Arquitectura...y...te vas a reir del MUNDO.
Nuria

MensajePublicado: Wed 11 Mar 2009, 16:42    Asunto: Responder citando

Todo depende de lo que elijas despues. Yo no pensaba estudiar IT Topógrafo ni de lejos, entré de rebote, me costó mucho terminar, pero en cuanto empecé a trabajar ya me olvidé de esos malos años porque el trabajo me encanta.
No eres ni un caminero ni un ITOP, así que tampoco puedes aspirar a llegar a grandes puestos, eso si. Sin embargo el trabajo, si te gusta el mundillo de la obra suele ser bastante agradable.
También depende de donde pares. Mi experiencia: yo trabajé en asistencias y me pasé a constructora, por motivos de "crecimiento". Duré 6 meses. Malos rollos todos los dias, presión sin control, los marrones para tí y al final chupando campo y ofina, con jornada completa en cada una, así que ya ves.
Ahora estoy en una empresa de control de calidad (asistencias y direcciones de obra), como jefa de topografía. Sigo haciendo campo (cada vez menos) y gabinete pero vivo bien, exceptuando dias puntuales como en cualquier curro en los que te toca pelearte con el caminero de turno Twisted Evil (a mi los I.de Caminos me parecen unos medallistas casi todos, que suelen parecer que están a la derecha de dios) .
Lo mas importante al final, que te permita vivir, y a mi por lo menos, nunca me ha faltado.
Espero haberte ayudado...
Invitado

MensajePublicado: Wed 11 Mar 2009, 16:52    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing Hombre,....en muchas cosas te doy la razon,(por que creo que eres joven), ya me contaras a partir de los 55... Laughing Laughing , si seguimos vivos los dos.. Laughing .

La "Topografia", como se "suele decir", es como los medicos...con 28...eres inexperto y con 61...eres anticuado.Piensalo friamente.

¿Medallistas?, no lo vamos a discutir, pero ya sabes que carrera es....Matematicas 4 años (Completos, por lo menos antes,Fisica Idem,etc,etc), si, todo lo que tu quieras, pero....hay que tener c****** a sacarla.
Hace muchos años...eran Dioses, eso lo conoci Yo, y si no...prueba a calcularte un Viaducto...?.
Que si se ponen ellos a lo nuestro...aunque les cueste un poquito...lo sacan...?.No dejan de ser Matematicas Aplicadas. Laughing
Soenn

MensajePublicado: Thu 12 Mar 2009, 20:32    Asunto: Responder citando

por cierto en ITT la fisica a parte de al principio en primero es mas de gravitacion y de planetas y esas cosas o hay tambien de electromagnetismo y eso Evil or Very Mad ?
Invitado

MensajePublicado: Thu 12 Mar 2009, 22:08    Asunto: Responder citando

Yo soy ITT e IT Industrial y desde luego prefiero topografía. Es más fácil encontrar trabajo y creo que en general bastante mejor pagado. Por lo menos en los primeros 6 años, hasta donde yo alcanzo. Cierto que hay mucha demanda de ITI, pero también hay muchos más titulados para competir.

He trabajado como ITI, y las posibilidades son muy amplias, puedes tocar muchos campos. Pero casi siempre (no siempre) en una oficina. Puede que a veces sea difícil trabajar todo el día a la intemperie, pero para mí resulta más duro que llegue el fin de semana y me resulte extraño ver la luz del sol (me ha pasado). No sé si opinaré lo mismo con 50 años.

También es verdad que tenemos menos posibilidades de trepar en el organigrama, pero yo no envidio a los que están arriba. Desde aquí abajo es más fácil improvisar, cambiar de empresa cuando necesitas nuevos aires o hacer un viaje.

Y una de las cosas que más me gusta de la topografía es que puede pasar que tu jefe no sepa en que consiste tu trabajo. Por ejemplo, en la obra en la que estoy ahora, los encargados, jefes de obra,.... tienen que sufrir la continua intromisión de sus superiores, juzgando sus decisiones. Conmigo solamente hablan de plazos y resultados, nadie me discute que hago y como lo hago. Eso tiene sus desventajas, pero a mi me gusta.

Edito: En cuanto al prestigio, pues es verdad que tenemos menos. Eso hace que a mis ex-compañeros de estudios de ITI les sorprenda aún más cobrar menos que yo. Supongo que ellos tienen más posibilidades de aumentar de sueldo con los años.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 13 Mar 2009, 10:29    Asunto: Re: [Estudios] ITT o no? Responder citando

Hola Soenn

No creo que te hayamos solucionado mucho a pesar de tan buenas opiniones porque solo tú, cuando hayas terminado la IT que sea y lleves años trabajando sabrás realmente si has acertado o no.

Te va a influir, principalmente, tu forma de ver las cosas, tus gustos y tus intereses y luego las experiencias que vayas encontrando.

Además ten en cuenta que no hay mucha relación entre lo que ves estudiando una carrera y lo que te encuentras al trabajar.

Yo creo que podríamos indicarte mejor si nos cuentas sobre tus expectativas sobre la Universidad y el trabajo, gustos y aficiones.

Aunque yo soy de los que NO recomiendan ITT como primera opción si que tengo una objeción a tus primeras palabras:
Soenn escribió:
A pesar de eso,el poco prestigio que tienen me echa para atras
Personalmente estoy en desacuerdo con que los ITT tengamos poco prestigio, lo que creo que nos sucede es que somos poco conocidos.

Poca gente, de la población normal, saben que somos una titulación universitaria; muchos profesionales de otras Ingenierías/Arquitecturas también tienen bastante desconocimiento sobre nuestra carrera y sus posibilidades.

Además, tradicionalmente el "topógrafo" es concebido como un señor poco preparado que ha aprendido a manejar la ET y hacer alguna otra cosa.

Y por si fuera poco convivimos en este negocio una "fauna" tan variopinta que es normal que muchos no se aclaren:
- Ing. Geodesia y Cartografía (son ITT o Geógrafos)
- Ing. Téc. Topografía, los más preparados en este negocio
- DPUOT, la única titulación de FP con formación en topografía.
- Prácticos de diversos tipos (cursillistas del INEM/UNED/etc. o prácticos de toda la vida)
- También hay muchos universitarios de otras ramas que tienen una preparación muy básica en topografía (aunque con práctica y dedicación pueden mejorar), como agrícolas, forestales, minas, arquitectos, geólogos... que se meten en este sector, unos por vocación (en Cartesia hay varios) y otros por necesidad ya que hay más demanda en este sector que en los suyos.
NOTA: Relación hecha sin malicia ninguna, no quiero dar pié a las suspicacias de siempre; creo que se trata de un resumen del sector casi imparcial.

En cualquier caso, yo llevo bastantes años ganándome la vida como ITT razonablemente bien en general aunque currando mucho y, a veces, aguantando bastante; pero eso te va a ocurrir en casi cualquier trabajo.

veleta

MensajePublicado: Fri 13 Mar 2009, 11:12    Asunto: Responder citando

Camporramiro escribió:
Yo soy ITT e IT Industrial y desde luego prefiero topografía. Es más fácil encontrar trabajo y creo que en general bastante mejor pagado. Por lo menos en los primeros 6 años, hasta donde yo alcanzo.......

Gregor.Samsa escribió:
..No creo que te hayamos solucionado mucho a pesar de tan buenas opiniones porque solo tú, cuando hayas terminado la IT que sea y lleves años trabajando sabrás realmente si has acertado o no.

Te va a influir, principalmente, tu forma de ver las cosas, tus gustos y tus intereses y luego las experiencias que vayas encontrando.....

..........En cualquier caso, yo llevo bastantes años ganándome la vida como ITT razonablemente bien en general aunque currando mucho y, a veces, aguantando bastante; pero eso te va a ocurrir en casi cualquier trabajo.

Pongo sólo una parte de los mensajes pero la verdad es que estoy de acuerdo con la totalidad de los mismos. Tb hay otros bastante curiosos como los de Toga2620 o Nuria.

Como ves hay gente y gustos para todos. Yo conozco compañeros a los que les fastidia la oficina y por eso pasan de ser jefes de topografía en grandes empresas, prefieren montarse su propio gabinete para así compaginar oficina y campo, o trabajar en una obra cuya envergadura te permita hacer eso (nada de grandes autopistas con grandes viaductos o túneles).

Lo importante es que te decidas por aquello que a priori te llama más la atención y te pueda parecer interesante.

En cuanto a la dificultad de estudio, creo que de esto te pueda decir algo más acertado Cmporramiro, pero probablemente una cosa por la otra al final venga a ser mas o menos parecida.
piratastur

MensajePublicado: Fri 13 Mar 2009, 11:33    Asunto: Responder citando

Hagas lo que hagas te vas a arrepentir (en los momentos malos), y otras veces ni te vas a acordar de que podias haber hecho otra cosa (en los buenos momentos), así que sopesa el tema de la salida laboral, leete bien los foros para hacerte una idea de como es el día a día en cada una de las profesiones, y sigue tu instinto a la hora de elegir.

P.D: Tampoco hagas un excesivo caso de esta panda de lloricas (de buen rollito eh!), que siempre se estan quejando de todo Wink