Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Catastro] diferencias en superficie de catastro de años distintos   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
jose j.

MensajePublicado: Sun 01 Mar 2009, 21:59    Asunto: [Catastro] diferencias en superficie de catastro de años dis Responder citando

Hola, soy jose, y me acabo de comprar un terrenito en el campo, pero he observado que la ultima catastro del 2007, varia en relacion con otra catastro de los años 90 mas o menos, en la cual se puede observar que con el paso del tiempo, en la actualidad la ultima catastro he perdido bastantes metros, me han comentado que en caso de discrepancia en la superficie del terreno, se toma como referncia la mas antigua, ¿ es cierto ésto?. Espero vuestra respuesta, y si es positiva a mi favor que tramites he de seguir, os agradeceria eternamente vuestras respuestas. Gracicas y un cordial saludo[/b]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lambda

MensajePublicado: Mon 02 Mar 2009, 09:05    Asunto: Re: diferencias en catastro de años distintos Responder citando

jose j. escribió:
Hola, soy jose, y me acabo de comprar un terrenito en el campo, pero he observado que la ultima catastro del 2007, varia en relacion con otra catastro de los años 90 mas o menos, en la cual se puede observar que con el paso del tiempo, en la actualidad la ultima catastro he perdido bastantes metros, me han comentado que en caso de discrepancia en la superficie del terreno, se toma como referncia la mas antigua, ¿ es cierto ésto?. Espero vuestra respuesta, y si es positiva a mi favor que tramites he de seguir, os agradeceria eternamente vuestras respuestas. Gracicas y un cordial saludo[/b]

Tu no has perdido nada. Otra cosa es que en catastro haya una cosa u otra.
Mira bien tu Escritura. Aun así vete al Registro y comprueba que está como se registró no vaya a estar sujeta a algún PGOU o similar.
Otra cosa es que lo que tu creas tener (según la Escritura) sea lo que en la realidad tienes, es decir, lo que al medirlo salga y, por ende, tengas

jose j.

MensajePublicado: Mon 02 Mar 2009, 10:12    Asunto: Re: diferencias en catastro de años distintos Responder citando

gracias, por tu respuesta lambda, mi duda es que tengo dos planos de catastro de años distintos, y se nota con diferencia que la parcela ha disminuido una cierta cantida de metros, parece que con el tiempo se ha estrechado, y claro está por otra parte hay otro vecino que sí, ha ganado mas terrenos. ¿ como es eso posible?
topo2016

MensajePublicado: Mon 02 Mar 2009, 12:08    Asunto: La que vale es la que tengas en el registro de la propiedad Responder citando

La unica medicion que vale a efectos juridicos es la que tengas registrada, la del catastro no vale, solo para efectos de recaudación.
lambda

MensajePublicado: Mon 02 Mar 2009, 13:09    Asunto: Re: diferencias en catastro de años distintos Responder citando

jose j. escribió:
gracias, por tu respuesta lambda, mi duda es que tengo dos planos de catastro de años distintos, y se nota con diferencia que la parcela ha disminuido una cierta cantida de metros, parece que con el tiempo se ha estrechado, y claro está por otra parte hay otro vecino que sí, ha ganado mas terrenos. ¿ como es eso posible?

¿De cuantos metros hablamos que tiene la parcela?
Es rústico o urbano? A veces por picardía, por ignoracia u otros aspectos, estos "vecinos" se acogen a esa información fiscal para apropiarse de lo que no es suyo.

jose j.

MensajePublicado: Tue 03 Mar 2009, 12:27    Asunto: Re: diferencias en catastro de años distintos Responder citando

si, la parcela tiene unos 5.000 metros, la verdad que no lo he medido, y es una parcela rústica, pero lo que más me choca es eso, que observando distintos planos de catastro de diferentes años, esta ha ido encogiendo ostentosamente, y claro que eso me choca, de ahí si puedo recurrir por algun lado, o ya no se puede hacer nada, al respecto, un amigo me ha comentado que en caso de duda te puedes ceñir al catastro más antiguo po rse más original, supuestamente.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, y me estas siendo de una gran ayuda.
lambda

MensajePublicado: Tue 03 Mar 2009, 20:43    Asunto: Responder citando

pero, cuantos m2 has comprado? No regularizó el notario en el acto de compra nada? porque dices que te lo has comprado recientemente, no?
qué pone en las Escrituras?
Los linderos están fisicamente visibles?
Has ido recientemente al Registro? A lo mejor tienes alguna anotación marginal ulterior Confused

Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 04 Mar 2009, 12:19    Asunto: Responder citando

hola josé j.

Te recomiendo lo siguiente:

1.- Si las lindes actuales son claras: Medición y levantamiento actual de la parcela (por un técnico competente o mejor por un Ing. Téc. en Topografía) en coordenadas oficiales UTM y de los alrededores. Con esto sabrás lo que mide actualmente y podrás decidir que hay que hacer.

Si las lindes no estuvieran lo suficientemente claras en el terreno para medir habría que hablar con los colindantes pero a título extraoficial

2.- Si mide lo mismo o poco más o menos que en escrituras y en Catastro actual: Preparar la documentación para rectificar Catastro a la medida real tomada, y luego reflejarla en Escrituras (ahí es donde resulta muy conveniente el técnico competente o mejor un ITT que se acoja al Convenio que tenemos con Catastro). Inmediatamente CIERRA y VALLA la finca, es la única manera de "conservarla"

3.- Si has perdido muchos metros entonces se complica la cosa, hay que investigar (con el levantamiento de tu finca, las colindantes y otras referencias) quién se lo ha comido o si es que lo han hecho. Si técnicamente se determina que te han quitado algo de finca habría que marcar la linde teórica y tratar de ponerse deacuerdo con el colindante para que firme un acta de replanteo y con eso a corregir Catastro y Escrituras; si no hay acuerdo se puede notificar la corrección a Catastro pero quizá te obligue el vecino a meterte en litigios (habrá que estudiar si te compensa o no; quizás podáis llegar a un acuerdo intermedio).

Si llegáis a una cuerdo: Inmediatamente CIERRA y VALLA la finca

Si no lográis el acuerdo también puedes, a las malas, vallar pero ahí si que se te complicará la situación y seguro que tienes que tirar de abogados.

Si tienes que llegar a los Tribunales es fundamental tener un buen trabajo topográfico, visado, con estudio de toda la documentación disponible, etcétera; por eso es mejor hacerlo bien desde el principio.

jose j.

MensajePublicado: Fri 06 Mar 2009, 11:28    Asunto: Responder citando

Gracias a todos por las respuestas. La cuestión es que cuadno compre la parcela, estaba sin vallar, y el vecino al enterarse de que la habían vendido, pues en ese tiempo intermedio, la cerró, y claro está, ya no pudimos hacer nada, y de ahi donde me viene todas las dudas.porque no sé si el vecino ha cerrado por donde le ha dado en ganas, o esos eran realmentes los lindes. Por ello que me he hecho con planos de castros anteriores, y observo que con el paso del tiempo, la parcela que me he comprado se ha ido estrechando, de ahí mi pregunta que si eso es normal, o como lo puedo probar, y si esos planos de castros antiguos tienen mas validez que los modernos.
En las escrituras, me viene recogido los 5.000 mts., pero yo realmente no sé si eso son todos lo metros que existen.
lambda

MensajePublicado: Fri 06 Mar 2009, 13:09    Asunto: Responder citando

Haz lo que te dice Gregor.Samsa
No hagas caso lo que venga en Catastro. a lo mejor es lo que ha hecho tu vecino.
La medición de la finca es fundamental, y de un modo riguroso como te ha dicho Gregor.Samsa.
El histórico de catastro te puede decir que tenias 2 hectáreas pero realmente tu lo que has comprado han sido 5000 m2, con la Escritura y a través de Notario.
Si hace poco que la has comprado: ¿no acompaña la Referencia Catastral y un plano, o la descripción gráfica de Catastro?