Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Catastro != Registro de la propiedad    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Deivid3k

MensajePublicado: Wed 04 Feb 2009, 22:27    Asunto: Catastro != Registro de la propiedad Responder citando

Hola soy nuevo en este foro. Me llamo David y este es mi primer mensaje en el foro, así que un saludo para todos.

He estado empapándome un poco el foro y veo que parece ser algo normal las diferencias entre el catastro y el registro de la propiedad. Tengo un problemilla, y no logro solucionarlo, intento describirlo por aquí a ver si se os ocurre algo.

Compre una finca registral, compuesta por dos parcelas enteras y parte de otra tercera parcela. Dicha finca está inscrita en el registro como una única finca desde el año 1981. El problema viene en que no sé porque, pero no se llevo al catastro para que la agruparan como una única finca. Entonces nosotros en el 2007 compramos esa finca registral según el registro de la propiedad, y un cúmulo de fincas según el catastro.

El problema reside en que el vecino, que tiene la otra parte de la parcela que yo no tengo entera, la ha registrado entera en el catastro como suya. La parcela entera tiene 10.000m2 y la persona en escrituras tiene 6.000m2 y en el catastro se la han puesto entera a su nombre. Me imagino que ya habrá sido hace bastantes años, y no se habrán dado cuenta del error. Incluso el propio catastro reconoce que no puede haber dos titulares para una misma parcela, etc. Pero el problema reside en que aparte de inscribirse mal en el catastro la parcela que tiene 2 propietarios, no se inscribió la finca registral mia.

Hemos realizado un estudio topográfico y nos faltan 4.000 metros, casualmente yo teniendo parte de la otra persona y resulta que la otra persona ha registrado 4.000 metros de más.

El caso es que hemos presentado numerosos escritos en catastro, para que realicen la segregación/división de la finca compartida y la agrupen como una sola finca registral. Hemos presentado toda la documentación que tenemos, escrituras de compra venta, datos del registro de la propiedad, etc... y en todo momento los papeles apuntan a que tengo la razón, la justificación de la otra persona es que lo lleva utilizando toda la vida y que eso es suyo.

El catastro se limita a pedir la documentación a la otra persona, a pesar de haberle presentado yo los papeles que tengo de sus escrituras. La otra persona hace caso omiso, y dicen que si no presenta la documentación que no se puede hacer nada. Llevamos más de un año y medio para intentar resolver esto en el catastro y no nos dan ninguna solución, lo que nos dicen es que vayamos a juicio y por lo que he leído en otros posts: no debería el catastro de arreglar los errores que figure en sus registros, cuando se presente documentación contrastada que pruebe que está mal registrado ¿.

Me gustaría saber si estoy haciendo las cosas bien, si también de alguna manera puedo poner una denuncia al catastro, para intentar que agilicen un poco este trámite y por todas las negligencias que están haciendo.

Bueno pues espero no haberos aburrido. Muchas gracias Smile

Un saludo al foro.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Thu 05 Feb 2009, 01:08    Asunto: Responder citando

De momento leeté el adjunto por si te aclara algo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Deivid3k

MensajePublicado: Fri 06 Feb 2009, 00:46    Asunto: Responder citando

pfusterv escribió:
De momento leeté el adjunto por si te aclara algo.

Hola pfusterv, gracias por tu pronta respuesta.

Si el problema es que veo que el catastro no esta haciendo absolutametne nada en este caso. Llevamos mas de un año y medio presentando docuemtanción y esperando y no hacen nada. Solicitaron audiencia a la otra parte hace un año y se la han vuelto a solicitar ahora despues de continuas visitas al catastro.

Por eso me gustaría saber si hasta cierto punto puedo denunciar al Catastro por la mala gestión que está realizando. Que la propia adeministración debe de funcionar por si sola, y que si se le pide audiencia a una persona, una vez prescrito el plazo de contestar, que se ponga en funcionamiento el siguiente paso, pero no...

A alguien le ha pasado cosas parecidas ?

Muchas gracias,
UN saludo!
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Fri 06 Feb 2009, 01:19    Asunto: Responder citando

Hombre tanto como denunciar a Catastro no se, tendrías que demostrar que no han hecho su trabajo. Lo que si puedes es poner una queja en el Registro de Catastro y no se si hay algún otro estamento donde protestar ajeno a catastro para ver si te hacen más caso, en la oficiona del consumidor a lo mejor te pueden informar de donde puedes poner una queja que llegue a alguien competente.

Pero vamos si has leido el adjunto habrás visto como deben proceder.
Deivid3k

MensajePublicado: Fri 06 Feb 2009, 11:05    Asunto: Responder citando

pfusterv escribió:
Hombre tanto como denunciar a Catastro no se, tendrías que demostrar que no han hecho su trabajo. Lo que si puedes es poner una queja en el Registro de Catastro y no se si hay algún otro estamento donde protestar ajeno a catastro para ver si te hacen más caso, en la oficiona del consumidor a lo mejor te pueden informar de donde puedes poner una queja que llegue a alguien competente.

Pero vamos si has leido el adjunto habrás visto como deben proceder.

Sip, viene muy bien especificado el documento. Estuve mirando ayer por Internet y encontré que hay una revisión de dicha circular en el 2003 en el que empiezan a meter términos legales, que me cuesta entenderlos un poco.

Con lo que comentas en relación a la reclamación contra el Catastro, me parece irónico que la única forma que he encontrado de ponerla es en sus propias oficinas. Lo cual no creo que vaya a agilizar ningún trámite ni nada. Supongo que la única solución que queda es esperar y estar encima suya cada poco tiempo para ver que no se duermen en los laureles.

Muchas gracias
veleta

MensajePublicado: Fri 06 Feb 2009, 12:21    Asunto: Responder citando

Deivid3k escribió:

Con lo que comentas en relación a la reclamación contra el Catastro, me parece irónico que la única forma que he encontrado de ponerla es en sus propias oficinas. Lo cual no creo que vaya a agilizar ningún trámite ni nada. Supongo que la única solución que queda es esperar y estar encima suya cada poco tiempo para ver que no se duermen en los laureles.

Muchas gracias

Igual por aqui http://www.defensordelpueblo.es/index.asp?destino=todosobredefensorcompetencias.asp igual se puede hacer algo.

Arrow Si verdaderamente todos les dieramos caña, quién sabe a lo mejor espabilan. Laughing
Deivid3k

MensajePublicado: Fri 06 Feb 2009, 12:48    Asunto: Responder citando

veleta escribió:
Deivid3k escribió:

Muchas gracias

Igual por aqui http://www.defensordelpueblo.es/index.asp?destino=todosobredefensorcompetencias.asp igual se puede hacer algo.

Arrow Si verdaderamente todos les dieramos caña, quién sabe a lo mejor espabilan. Laughing

tu crees ? Son funcionarios! Laughing
Ahora le echo un vistazo al link.
Thanks Smile
txus
Moderador

MensajePublicado: Fri 06 Feb 2009, 13:08    Asunto: Re: Catastro != Registro de la propiedad Responder citando

Deivid3k escribió:

Compre una finca registral, compuesta por dos parcelas enteras y parte de otra tercera parcela. Dicha finca está inscrita en el registro como una única finca desde el año 1981. El problema viene en que no sé porque, pero no se llevo al catastro para que la agruparan como una única finca. Entonces nosotros en el 2007 compramos esa finca registral según el registro de la propiedad, y un cúmulo de fincas según el catastro.

Deduzco que compraste unos papeles, en lugar de una finca.

Deivid3k escribió:

El problema reside en que el vecino, que tiene la otra parte de la parcela que yo no tengo entera, la ha registrado entera en el catastro como suya. La parcela entera tiene 10.000m2 y la persona en escrituras tiene 6.000m2 y en el catastro se la han puesto entera a su nombre. Me imagino que ya habrá sido hace bastantes años, y no se habrán dado cuenta del error.

Habitualmente Catastro registra las parcelas mediante declaraciones, y éstas van fundadas por títulos de propiedad, y la comunicación/ratificación de colindantes

Deivid3k escribió:
Pero el problema reside en que aparte de inscribirse mal en el catastro la parcela que tiene 2 propietarios, no se inscribió la finca registral mia.

Las fincas registrales no se catastran automáticamente, y además es obligatorio por parte del contribuyente, comunicar a catastro las alteraciones tanto de titularidad, segregación, agregación, etc

Deivid3k escribió:
Hemos realizado un estudio topográfico y nos faltan 4.000 metros, casualmente yo teniendo parte de la otra persona y resulta que la otra persona ha registrado 4.000 metros de más.

Esto no significa mucho, ya que es papel, si has comprado "cuerpo cierto", has comprado lo que ves no la superficie que indica los papeles

Deivid3k escribió:
El caso es que hemos presentado numerosos escritos en catastro, para que realicen la segregación/división de la finca compartida y la agrupen como una sola finca registral. Hemos presentado toda la documentación que tenemos, escrituras de compra venta, datos del registro de la propiedad, etc... y en todo momento los papeles apuntan a que tengo la razón, la justificación de la otra persona es que lo lleva utilizando toda la vida y que eso es suyo.

Vuelvo a reincidir en lo ya comentado antes, has comprado papeles, y este señor puede que tenga razón, ya que el uso y disfrute, con el tiempo, otorga posesión...

Deivid3k escribió:
El catastro se limita a pedir la documentación a la otra persona, a pesar de haberle presentado yo los papeles que tengo de sus escrituras. La otra persona hace caso omiso, y dicen que si no presenta la documentación que no se puede hacer nada. Llevamos más de un año y medio para intentar resolver esto en el catastro y no nos dan ninguna solución, lo que nos dicen es que vayamos a juicio y por lo que he leído en otros posts: no debería el catastro de arreglar los errores que figure en sus registros, cuando se presente documentación contrastada que pruebe que está mal registrado ¿.

Posiblemente está ocurriendo lo mismo que cuando tu vecino catastro la parte "tuya", se pidió a tu vendedor la documentación e hizo caso omiso.

Todo este tema no lo considero un error de catastro, es un error del contribuyente (tu vendedor), ya que no ha seguido la ley, que obliga a declarar las alteraciones de titularidad, en este caso.

Deivid3k escribió:
Me gustaría saber si estoy haciendo las cosas bien, si también de alguna manera puedo poner una denuncia al catastro, para intentar que agilicen un poco este trámite y por todas las negligencias que están haciendo.

Consulta con un abogado, ya que antes de denunciar a Catastro, debas denunciar al vecino y tras una sentencia judicial favorable a tí, catastro reparará el "error"
Geoespinete

MensajePublicado: Sat 07 Feb 2009, 11:05    Asunto: Responder citando

Estimado David:
No soy abogado, pero reieterar lo que algún otro participante del foro te ha constestado.
1. como compraste la tierra. ¿Cuerpo cierto?.
2. La titularidad se duestra con las escrituras,sí tienes inscrito el predio en el registro de la propiedad, eso es ´lo qu einteresa, más que lo que dice el catastro (por cierto, que al tratarse el catastro español de un catastro literal y no numereci adolece de muchisimos errores) y solo tine la finalidad de recaudar impuestos.....lamentablemente.¿Cuantos I.T Topografia ó I.S Geodesía hay en el catastro y cunatos abogados? esto te lo dice todo.
3. Existe la fiura de la Usucapión (Creo que se define con este termino), por la cual sí se disfruta creo durante 25 años de bien pasa la titularidad a quien ha hecho un disfrute recional del bien.(Es bastante complicado, pero se contempla esta posibilidad).
4. Sí teneis un "comfilto" entre los dos propietarios, (debias de asesorarte de por un Abogado) podias realizar una acto de posesión con un Notario, previo marcado en Campo de l finca......y concluir con el deslinde de lparcela, con lo que se terminaría la discusión.

Saludos.
Deivid3k

MensajePublicado: Sat 07 Feb 2009, 12:01    Asunto: Responder citando

Hi,

Muchas gracias por la contestacion Txus y geoespinete.

Esta el tema ya puesto en mano de abogados. Si el problema es que lleva tanto tiempo abierto todo esto, que tengo ganas de que se termine cuanto antes. Y el catastro en este punto de vista se quedo durante unos 8 meses parado. De todos modos ya estare encima de ellos, y a ver si sale la vista del juicio pronto.

Muchas gracias por vuestras respuestas Smile
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Sat 07 Feb 2009, 12:37    Asunto: Responder citando

Si pero el usucapion lo tiene que demostrar con pruebas o testigos. ¿puede hacerlo?.

Suerte.
Deivid3k

MensajePublicado: Sat 07 Feb 2009, 12:54    Asunto: Responder citando

pfusterv escribió:
Si pero el usucapion lo tiene que demostrar con pruebas o testigos. ¿puede hacerlo?.

Suerte.

En el juicio el presentará sus pruebas/testigos. Yo evidentemente presentaré las mías. Así que el juez tendra que decidir

Gracias!
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Sat 07 Feb 2009, 23:07    Asunto: Responder citando

Bueno pues lo dicho, suerte y si quieres ya nos vas contando como va el tema, o mejor al final como se ha resuelto el conflicto, así seguimos aprendiendo.

Otra cosa, sería conveniente (si es posible, que no siempre lo es) que hablárais con el que os vendio la finca, su testimonio puede ser muy útil si testifica a vuestro favor (esto a veces no es posible porque el tipo se niega y si se niega y le obligas, bien asesorado por otro abogado puede decir lo que le convenga y perjudicaros a vosotros), por ello, lógicamente no vayas acusándole de que te ha metido en un problema, sino que tienes tal problema y te gustaría que te echara un cable, si es persona de bien como dicen por mi pueblo no tendrá inconveniente, si no lo es, pues ya sabes.

Su testimonio os servirá como testimonio de linderos, uso de las tierras, relación del vecino con las tierras que pretende suyas, etc...

SALUDOS
Deivid3k

MensajePublicado: Sun 08 Feb 2009, 13:26    Asunto: Responder citando

pfusterv escribió:
Bueno pues lo dicho, suerte y si quieres ya nos vas contando como va el tema, o mejor al final como se ha resuelto el conflicto, así seguimos aprendiendo.

Otra cosa, sería conveniente (si es posible, que no siempre lo es) que hablárais con el que os vendio la finca, su testimonio puede ser muy útil si testifica a vuestro favor (esto a veces no es posible porque el tipo se niega y si se niega y le obligas, bien asesorado por otro abogado puede decir lo que le convenga y perjudicaros a vosotros), por ello, lógicamente no vayas acusándole de que te ha metido en un problema, sino que tienes tal problema y te gustaría que te echara un cable, si es persona de bien como dicen por mi pueblo no tendrá inconveniente, si no lo es, pues ya sabes.

Su testimonio os servirá como testimonio de linderos, uso de las tierras, relación del vecino con las tierras que pretende suyas, etc...

SALUDOS

Os mantendré informados no os preocupeis. El caso que veo que como esto dure como lo que va por el catastro, va para largo, pero bueno,es lo que hay.

Muchas gracias,

Un saludo
txus
Moderador

MensajePublicado: Sun 08 Feb 2009, 14:24    Asunto: Responder citando

Deivid3k escribió:
pfusterv escribió:

Suerte.

En el juicio el presentará sus pruebas/testigos. Yo evidentemente presentaré las mías. Así que el juez tendra que decidir

Gracias!

¿Tienes Perito Topógrafo?