Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

mmGPS, Telemática, sensores sónicos    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
LaCrem

MensajePublicado: Fri 30 Jan 2009, 16:47    Asunto: mmGPS, Telemática, sensores sónicos Responder citando

Bueno, hoy he acudido a una charla sobre las nuevas tecnologías en topografía, ofrecida por un comercial de topcon, y me han acabado de hundir.
En un futuro no muy lejano, la figura de las estacas y del topógrafo de obra esta acabada, y casi que con la misma certeza la de encargado y jefe de producción.
Nos han enseñado nuevos aparatos, sobre todo integrados en maquinaria, como pueden ser motoniveladoras, bulldozers, retroexcavadoras, traillas, etc... Con sistemas GPS, de infrasonido (sónicos), laser, etc...
Os lo explico de manera rápida y sencilla; se esta actualizando toda la maquinaria de obra, en obras lineales grandes sobre todo de manera que se les incorpora un gps y un ordenador de a bordo, en el cual se carga el proyecto (rasantes, ejes, perfiles, secciones tipo, capas, plataformas etc) y el ordenador de abordo le dice al operario hacia donde tiene que ir (esta hecho para tontos, mediante una luz que cuando esta verde te indica que vas bien y si esta roja que vas mal y que tienes que hacer para solucionarlo).
Vamos, la única faena que va a quedar en el futuro va a ser la de traspasar datos del proyecto al ordenador de la máquina, que en un futuro no muy lejano se va a hacer con una red WIFI o mediante gprs (con una tarjeta SiM de telefonia móvil), y la verdad no hace falta ser topógrafo para saber meter datos de campo en un receptor GPS (con saber usar Istram o clip......).
Yo ya he probado un mmGPS de (Edito: Es de Topcon, no de Leica, estaba pensando en una estación Leica que llevaba tambíen cuando lo escribí, y se me fue la mente un poquito jeje), marcando bordillo con el (planta y cota)y marque 80km de bordillo en semana y media y a la calle me fui jaja. La planta la da mediante GNNS RTK GPS y GLONASS (dentro de poco GALILEO también) y la cota mediante un nivel láser, incorporado a la antena estación, con una presición de +-2mm.
¿Sabeis algo más de este tema u os interesa? ¿Es esto el fin de la topografía? ¿Habrá que empezar a sacarse las castañas del fuego y aprender a programar y más SiG? O directamente vamos buscando trabajo en Mercadona y Carrefour...
Almenos ahora no vamos a estar ni mal considerados...

Ultima edición por LaCrem el Sat 31 Jan 2009, 14:42, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 30 Jan 2009, 17:06    Asunto: Responder citando

No hay que tener miedo al progreso, más que nada porque es inevitable Laughing

Siempre que se vislumbran avances técnicos hay quién se lleva las manos a la cabeza pensando en el empleo que se recortará; esto viene pasando desde la revolución industrial.

El trabajo de Topografía no es solo marcar estacas, pero en cualquier caso no dudes que habrá que seguir haciendo trabajos que no admitan sistemas automáticos (zonas especiales, entronques, apaños, comprobaciones y fuera de obra pues lo típico, parcelas, edificación, topografía industrial, etcétera)

Quizá estén en peligro los perfiles menos cualificados de la profesión y, muy probablemente, aquellos que no estén dispuestos a aprender y actualizarnos continuamente y se queden atascados en sus cuatro cosas de siempre (esto lo he visto en algunos compañeros mayores que no tiene fácil ubicación en el mundo actual por haberse ido quedando atrás).

GeoD
Moderador

MensajePublicado: Fri 30 Jan 2009, 17:10    Asunto: Responder citando

Esas mismas impresiones la he oido hace 10 años con el GPS... y aqui seguimos Confused Confused
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 30 Jan 2009, 17:58    Asunto: Responder citando

Este tipo de inversiones valen mucha pasta y por supuesto cualquier inversión tiene que ser rentable.
Una empresa que se dedique a hacer obras lineales y sólo toque este tipo de obras, pues sí.
Pero constructoras que harán alomejor alguna obra de esas o van de subcontratas pues es evidente que no le es rentable.
Está claro que las empresas constructoras deberán ser más especializadas y las que lo necesiten, una inversión de este tipo aumenta considerablemente la productividad.
Nosotros en la empresa, el de la motoniveladora tiene un nivel laser, y allí está en el almacén muerto de asco de trinca, y porqué? porque según el maquinista entre que lo pone y no lo pone,tiene que controlarlo, si va a almorzar hay que desmontarlo,etc.. pues para pequeños trabajos es absurdo.
Es evidente que los maquinistas también deberán renovarse, la mayoría quieren limpiarse las manos y no quieren preocupaciones y son de la antigua (lo que ponga la estaca).
de todas formas, eso que dices de cargar los datos y listo, pues no te doy la razón, el ordenador es una caja tonta y si no le dices lo que quieres o no sabes el correcto funcionamiento de un programa, pues estás en las mismas.
Lo que sí es cierto, que el topógrafo de campo, que no le hacía falta entender de trazado o de estos programas de diseño de trazado, simplemente replanteaba, pues toca aprender a usar programas de trazado.
Yo me pregunto, el hecho de usar este tipo de programas para diseño de trazado lineal, no debería estar a cargo de los ICCP?
Porque una cosa es aprender a cargar las secciones tipo,ejes rasantes a la maquina o hacer las conversiones entre programas y la otra ponerse a hacer el diseño o las modificaciones de trazado....

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
LaCrem

MensajePublicado: Fri 30 Jan 2009, 19:21    Asunto: Responder citando

El ordenador que va en la máquina es muy sencillo, almenos lo que me han enseñado. Es una pantalla que te marca un perfil tranversal del PK en el que te encuentras, la situación de la motoniveladora y ya esta, porque la cuchilla sube y baja automaticamente, el operario solo tiene que conducir hacía delante. De momento no creo que ni sea rentable ni de los resultados que se esperan, pero de aquí un tiempo, cuando se perfeccione más el sistema y se abarate....
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 30 Jan 2009, 19:37    Asunto: Re: mmGPS, Telemática, sensores sónicos Responder citando

LaCrem escribió:
Yo ya he probado un mmGPS de Leica, marcando bordillo con el (planta y cota)y marque 80km de bordillo en semana y media y a la calle me fui jaja. La planta la da mediante GNNS RTK GPS y GLONASS (dentro de poco GALILEO también) y la cota mediante un nivel láser, incorporado a la antena estación, con una presición de +-2mm.

Como funciona exactamente eso del nivel láser incorporado en la antena de la estación? Confused
He oído hablar de ello, pero me tiene intrigado..

Lo que sí es cierto, que cada tipo de máquina es para una tarea específica.
Un bulldocer que hace movimientos de tierra al inicio y extiende con sólo que lleve un receptor gps y el controlador le basta (con la propia z que le da el gps).
En cambio, una motoniveladora, que es para refino y al finalizar, es evidente que la z que le ofrece un gps(pongamos +/- 4 cm) no le basta,es poco preciso para esa finalidad y luego se incorpora pues lo que dices (un nivel láser incorporado en la antena).
Además,a excepción de las giratorias o retros, que hacen el corte de los taludes y demás, no creo que otro tipo de máquinas necesiten sensores en las palas.(digo yo, desconozco bastante este mundillo de la topografía en maquinaria).

Lo poco que he visto, fué en la caseta de Trimble en construmat que tenían un simulador con el joystick y cualquier visitante podía probar.

Esto del GPS con el nivel laser combinado,quizá sea más económico que una estación total robotizada.
La trimble 5600 robótica la he visto en folletos, en que salía una motoniveladora usándola, claro que el ATR(los prismas 360º) eran mucho más grandes.
Luego, supongo yo que el controlador que llevaba dentro de la máquina, llevaba el Trimble Survey Controller como usamos nosotros...

GeoD
Moderador

MensajePublicado: Fri 30 Jan 2009, 20:32    Asunto: Re: mmGPS, Telemática, sensores sónicos Responder citando

joantopo escribió:
...Como funciona exactamente eso del nivel láser incorporado en la antena de la estación? Confused
...

http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=17112
LaCrem

MensajePublicado: Fri 30 Jan 2009, 22:03    Asunto: Re: mmGPS, Telemática, sensores sónicos Responder citando

joantopo escribió:
LaCrem escribió:
Yo ya he probado un mmGPS de Leica, marcando bordillo con el (planta y cota)y marque 80km de bordillo en semana y media y a la calle me fui jaja. La planta la da mediante GNNS RTK GPS y GLONASS (dentro de poco GALILEO también) y la cota mediante un nivel láser, incorporado a la antena estación, con una presición de +-2mm.

Como funciona exactamente eso del nivel láser incorporado en la antena de la estación? Confused

Lo que sí es cierto, que cada tipo de máquina es para una tarea específica.
Un bulldocer que hace movimientos de tierra al inicio y extiende con sólo que lleve un receptor gps y el controlador le basta (con la propia z que le da el gps).
En cambio, una motoniveladora, que es para refino y al finalizar, es evidente que la z que le ofrece un gps(pongamos +/- 4 cm) no le basta,es poco preciso para esa finalidad y luego se incorpora pues lo que dices (un nivel láser incorporado en la antena).
Además,a excepción de las giratorias o retros, que hacen el corte de los taludes y demás, no creo que otro tipo de máquinas necesiten sensores en las palas.(digo yo, desconozco bastante este mundillo de la topografía en maquinaria).

Lo poco que he visto, fué en la caseta de Trimble en construmat que tenían un simulador con el joystick y cualquier visitante podía probar.

Esto del GPS con el nivel laser combinado,quizá sea más económico que una estación total robotizada.
La trimble 5600 robótica la he visto en folletos, en que salía una motoniveladora usándola, claro que el ATR(los prismas 360º) eran mucho más grandes.
Luego, supongo yo que el controlador que llevaba dentro de la máquina, llevaba el Trimble Survey Controller como usamos nosotros...

El problema es que una estación total robotizada para una motoniveladora o para un bulldozer no vale, porque avanzan más rapido que la estación puede leer los observables (medir la distancia al prisma). Con el gps esto va más rapido, según me ha vendido el comercial con el mmGPS da 100 mediciones por segundo. Es un sistema que aún no ha salido a la venta, pero que no tardara, y según el sustituira al de infrasonidos (que ya llevan muchas extendedoras de aglomerado). Total me da igual lo que pase, porque no quiero ver la obra ni en pintura jaja, pero es un mundillo que me gusta, ya que va ligado a la informática, a software topógrafico y porque no a un gis, ya que también nos ha hablado de instrumental telemático para la misma maquinaria (controlar a distancia el combustible que gasta, la velocidad, las coordenadas, la temperatura del motor, las veces que se usa un "cazo", le falta saber cuantas veces va a mear el operario jaja)
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Fri 30 Jan 2009, 22:53    Asunto: Re: mmGPS, Telemática, sensores sónicos Responder citando

LaCrem escribió:
...El problema es que una estación total robotizada para una motoniveladora o para un bulldozer no vale, porque avanzan más rapido que la estación puede leer los observables (medir la distancia al prisma)...

Écha un vistazo por aqui para reconsiderar esa afirmación Rolling Eyes Rolling Eyes
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 31 Jan 2009, 00:24    Asunto: Re: mmGPS, Telemática, sensores sónicos Responder citando

Cita:
El problema es que una estación total robotizada para una motoniveladora o para un bulldozer no vale, porque avanzan más rapido que la estación puede leer los observables (medir la distancia al prisma).

Lo de la medición de 100 veces por segundo será supongo el nivel láser....
Una pregunta que me hago, cuando hacemos el levantamiento con gps, podemos seleccionar el intérvalo,épocas, en las que podemos almacenar la posición.
Pero en el caso de replanteo con gps,el gps obtiene información de la posición de forma constante, cuantas medidas nos puede dar en un segundo?

En una estación total, en modo tracking, para replanteo,creo que también se puede configurar las veces que mide la distancia por segundo(no sé cual podría llegar a ser el máximo).
El único problema con las estaciones totales robóticas es que se desenganchen del objetivo, dado que te hayas desplazado más rápido de lo que puede hacerlo su movimiento rotor.
Pero como la maquinaria se supone que estará trabajando lejana a la estación total, un desplazamiento lateral de forma rápida supone un ángulo de giro pequeño cuando el objetivo está lejos.

juanma2008

MensajePublicado: Sat 31 Jan 2009, 10:09    Asunto: Re: mmGPS, Telemática, sensores sónicos Responder citando

Hola Buenos días:

Yo se que desde hace ya 5 años Topcon tiene un mm GPS como el que comentas. ¿Leica ha incorporado esa tecnología? No he visto ninguna información en la web ¿es de maquinaria o topografía?.

saludos

LaCrem escribió:
Bueno, hoy he acudido a una charla sobre las nuevas tecnologías en topografía, ofrecida por un comercial de topcon, y me han acabado de hundir.
En un futuro no muy lejano, la figura de las estacas y del topógrafo de obra esta acabada, y casi que con la misma certeza la de encargado y jefe de producción.
Nos han enseñado nuevos aparatos, sobre todo integrados en maquinaria, como pueden ser motoniveladoras, bulldozers, retroexcavadoras, traillas, etc... Con sistemas GPS, de infrasonido (sónicos), laser, etc...
Os lo explico de manera rápida y sencilla; se esta actualizando toda la maquinaria de obra, en obras lineales grandes sobre todo de manera que se les incorpora un gps y un ordenador de a bordo, en el cual se carga el proyecto (rasantes, ejes, perfiles, secciones tipo, capas, plataformas etc) y el ordenador de abordo le dice al operario hacia donde tiene que ir (esta hecho para tontos, mediante una luz que cuando esta verde te indica que vas bien y si esta roja que vas mal y que tienes que hacer para solucionarlo).
Vamos, la única faena que va a quedar en el futuro va a ser la de traspasar datos del proyecto al ordenador de la máquina, que en un futuro no muy lejano se va a hacer con una red WIFI o mediante gprs (con una tarjeta SiM de telefonia móvil), y la verdad no hace falta ser topógrafo para saber meter datos de campo en un receptor GPS (con saber usar Istram o clip......).
¿Sabeis algo más de este tema u os interesa? ¿Es esto el fin de la topografía? ¿Habrá que empezar a sacarse las castañas del fuego y aprender a programar y más SiG? O directamente vamos buscando trabajo en Mercadona y Carrefour...
Almenos ahora no vamos a estar ni mal considerados...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
juanma2008

MensajePublicado: Sat 31 Jan 2009, 10:14    Asunto: Re: mmGPS, Telemática, sensores sónicos Responder citando

LaCrem, creo que no estas en lo correcto, como te suguiere GeoD
La automatización 3d desde hace 10 años con Trimble y Topcon se ha hecho de esta manera (con estación total). Y solo con GNSS, cuando tenemos UN Gps mm y que yo sepa solo lo tiene Topcon desde hace 5 años. Con gps sin mm, la precisión en cota en movimiento son unos +-3 cm, esto no vale para algunas cosas.

Saludos

Saludos
GeoD escribió:
LaCrem escribió:
...El problema es que una estación total robotizada para una motoniveladora o para un bulldozer no vale, porque avanzan más rapido que la estación puede leer los observables (medir la distancia al prisma)...

Écha un vistazo por aqui para reconsiderar esa afirmación Rolling Eyes Rolling Eyes
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
LaCrem

MensajePublicado: Sat 31 Jan 2009, 15:02    Asunto: Re: mmGPS, Telemática, sensores sónicos Responder citando

juanma2008 escribió:
LaCrem, creo que no estas en lo correcto, como te suguiere GeoD
La automatización 3d desde hace 10 años con Trimble y Topcon se ha hecho de esta manera (con estación total). Y solo con GNSS, cuando tenemos UN Gps mm y que yo sepa solo lo tiene Topcon desde hace 5 años. Con gps sin mm, la precisión en cota en movimiento son unos +-3 cm, esto no vale para algunas cosas.

Saludos

Saludos
GeoD escribió:
LaCrem escribió:

En la conferencia que dió el comercial de topcon, lo explico todo. Cada maquinaria suele llevar un sistema. Por ejemplo no lleva lo mismo una retroexcavadora que una motoniveladora.
El ejemplo de motoniveladora funcionaba sola. El operario solo tenia que ir hacia adelante y poco más, igual que para un bulldozer. En el caso de la motoniveladora, tenía instalados en la cuchilla un sensor que medía el ángulo horizontal de la cuchilla, dos sensores a cada lado de la cuchilla para medir la inclinación de esta (peralte) una antena GPS, un ordenador y receptor a bordo y un sensor láser para el mmGPS instalado en la cuchilla. Recoge datos de campo, los compara con los datos que tiene en su ordenador y la máquina sola baja o sube o mueve la cuchilla, todo relacionado con las coordenadas planas obtenidas del GPS y la cota del mmGPS. Aparte el operario lleva en la cabina una pantalla que le indica la posición de la máquina y un perfil transversal del PK en el que se encuentra.
Es más preciso que la topografía por estacas, ya que si replanteas una estaca cada 10 metros, en ese intervalo se hace interpolando a ojo, con este sistema cada cm que avanza la máquina o menos cambia los datos.
Esta claro que es un sistema que aún no sale rentable a todo el mundo, 55000€ vale instalarlo para una motoniveladora. Dijeron que las motoniveladoras que venden nuevas lo suelen instalar ya casi todas de serie, ya que no es tanto dinero en comparación con el precio de la motoniveladora en si.
Tambíen esta claro que faltará perfeccionarlo, porque claro el comercial contó maravillas del sistema, pero algún defecto o pega debe de tener. El asunto esta en de aquí unos años cuando perfeccionen ese sistema, la topografía de obra que conocemos actualmente le quedan los días contados, de hecho en Estados Unidos se usa en muchas obras este sistema ya.
Trimble escribió:
SUNNYVALE, Calif., April 18, 2008 — Trimble (NASDAQ:TRMB) today introduced its Trimble® GCS900 Grade Control System version 10.8, which provides automatic blade control, configurable earthworks progress monitoring and blade guidance software on the machine to enable operators to be more efficient and productive. The new version allows earthworks operators to visualize, construct and balance road surfaces more accurately and faster, in higher gears.
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Sat 31 Jan 2009, 15:19    Asunto: Responder citando

LaCrem escribió:
...El asunto esta en de aquí unos años cuando perfeccionen ese sistema, la topografía de obra que conocemos actualmente le quedan los días contados, de hecho en Estados Unidos se usa en muchas obras este sistema ya.

Comentas eso como una desventaja... cuando precisamente es lo que hace falta Rolling Eyes Rolling Eyes
LaCrem

MensajePublicado: Sat 31 Jan 2009, 19:34    Asunto: Responder citando

GeoD escribió:
LaCrem escribió:
...El asunto esta en de aquí unos años cuando perfeccionen ese sistema, la topografía de obra que conocemos actualmente le quedan los días contados, de hecho en Estados Unidos se usa en muchas obras este sistema ya.

Comentas eso como una desventaja... cuando precisamente es lo que hace falta Rolling Eyes Rolling Eyes

Si que es lo que hace falta si. Por mi mejor, porque se me da muy bien la informática, programar, SiG, como es algo que me gusta aprendo rápido, pero la mayoría de gente de mi promoción de informática lo justo, y no todo el mundo tiene el espíritu de innovar, más bien poca gente.
Con este sistema se ahorraran mano de obra, de momento si no se necesitan clavar estacas no hace falta ayudante, y menos topografía... Es quitarnos faena, pero vamos no tenía pensado volver a chafar una obra más en mi vida en esas condiciones, así que tampoco es que me afecte mucho. Me gusta el trabajo, pero tu ya sabes lo que no me gusta Wink