Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Profesión] Auxilar-ayudante topografía   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
GC

MensajePublicado: Mar 27 Ene 2009, 19:32    Asunto: [Profesión] Auxilar-ayudante topografía Responder citando

Buenas.

¿Es lo mismo un auxiliar que un ayudante de topografía ?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topoedu
Moderador

Ubicación: www.topoedu.com Ingeniero Civil (Colegiado), TSDPUOT, Ing. informática (estudiando)

MensajePublicado: Mar 27 Ene 2009, 20:05    Asunto: Responder citando

Así se podría entender, aunque podríamos hacer un montón de matizaciones si la respueta se basa en la experiencia de lo que uno ha visto por ahí.

A mi entender, quizás un Auxiliar debería ser alguién que tenga conocimientos de topografía y manejo de un equipo (no tienen por qué ser conocimientos básicos), pero que no tiene una experiencia sobrada como para afrontar situaciones por él mismo.

No obstante, y no aludiendo a titulaciones, sino a conocimientos yo considero lo siguiente:

Auxiliar: Podría desempeñar labores del tipo; acompañar al topógrafo que esté al cargo, quizás manejar el equipo en levantamientos en los que el propio topógrafo perfiere llevar el prisma/jalón para ubicarse en los lugares que crea convenientes, ralizar replanteos de puntos ya calculados, etc.

Ayudante; Un ayudante de topografía podría entenderse como alguien que posee ya posee cierta maestría (con o sin titulación) pero que estará al cargo de un jefe que lo guíe. Por ejemplo; un Ingeniero Técnico de Topografía (recién salido de la facultad), o un TSDPUOT, que asiste a otro Ingeniero Técnico de topografía, y que se encuentra bajo su supervisión.

O, quizás un no titulado, pero con experiencia y que, con poca guía por parte de su superior, es capaz de reaalizar labores con independencia del tipo; calcular datos de replanteos, etc.

Resumiendo:

Auxiliar: no tiene conocimientos o experiencia suficientes como para afrontar trabajos por sí mismo, pero puede ser un buen aparatista.

Ayudante: tiene experiencia como para asumir el reto de realizar las labores que así le solicite su superior, incluyendo la obtención de datos de levantamieentos y/o replanteos.

Como siempre, habrá quien coincida con mi opinión y quie no.

Salu2!!

Y recursos gratuitos:
http://www.topoedu.es/recursos.php
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador

Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Mar 27 Ene 2009, 20:15    Asunto: Responder citando

Esa clasificación puede ser razonable pero...

Como todo en esta profesión está poco organizado, puedes ver ofertas en infojobs de auxiliar o ayudante y a veces se refieren a poco más que un peón de topografía (que sería el escalón más básico por debajo de los anteriores)

GC

MensajePublicado: Mar 27 Ene 2009, 23:37    Asunto: Responder citando

Gracias por tu opinión topoedu.

Pensaba que la cosa estaba más estandarizada, como dice Gregor, muchas ofertas que se ven para auxiliar o para ayudante yo creo que se refieren a llevar el prisma y las estacas.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mie 28 Ene 2009, 15:36    Asunto: Responder citando

Te olvidas de los aguntaprimas que no saben hacer ni una cosa ni la otra.
Te prestan el peón de obra que se está tocando los huev... o el maquinista de tu constructora.
Sinceramente, que mal trabajar así.... Crying or Very sad
Yo quiero mi ACU arreglado con la robótica ya sniff sniff. Mad

Yo soy de los que opina, como muchos otros, que el topógrafo debe ser quien lleve el prisma y evalue que puntos hay que levantar para dicho levantamiento, así como la densidad y reparto de puntos.
Sinceramente, eso no se explica en una mañana y repercute en el trabajo si tienes que ir explicando cada dos por tres a tu ayudante que puntos tomar.Te tienes que acercar a él y explicarle cada "x" puntos que puntos tomar.Es complicado comentar por walkie que puntos te interesan y a veces ni lo ves que punto te está dando realmente.
En todo caso, un ayudante debería ser aparatista, con un manejo correcto de la estación.Ya no digo para estacionar el aparato, simplemente para visar y ir registrando puntos, y tener la responsabilidad de ir cambiando de código y altura de prisma cuando toque.
En el caso de replanteo, si me apuras, pues bueno, todavía es pasable, pero para levantamientos considero vital que sea el propio topógrafo quien se encargue de patearse el terreno con el prisma.
Lo que pasa es lo de siempre, muchos se acomodan y como la gente de a pie piensa que el topografo y encima titulado es quien está al cargo del aparato y el ayudante es el del jalón, quieren parecer los auténticos cerebritos.

Y el caso ideal, sería por supuesto,combinarse entre ellos, porque hay levantamientos de hectáreas que acabas reventado de piernas y bueno, te vas combinando.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
topoedu
Moderador

Ubicación: www.topoedu.com Ingeniero Civil (Colegiado), TSDPUOT, Ing. informática (estudiando)

MensajePublicado: Mie 28 Ene 2009, 19:33    Asunto: Responder citando

GC escribió:
... muchas ofertas que se ven para auxiliar o para ayudante yo creo que se refieren a llevar el prisma y las estacas.

Ciertamente no hay una calsificación correcta por parte de las empresas a la hora de solicitar uno u otro puesto.

Por comentar un ejemplo que me pasó el año pasado; conozco 3 personas que acudieron a Polaris Desarrollo (empresa que me solicitó 3 "auxiliares" de topografía). Sin embargo, emplearon el término Auxiliar para referirse a un topógafo que manejase la estación y supiera de topografía.

Las tres personas que mandé acudieron pero dos de ellos directamente fueron con currículum en mano para hablar con el interesado, y el otro lo hizo a través de InfoJobs.

En infojobs dio la casualidad de que había una oferta, también de Polaris, solicitando "Auxiliares".

Resulta que Polaris también necesitaba gente para llevar el prisma y clavar estacas, y el que puso la oferta los denominó, también, "Auxiliares".

Los dos que fueron con el curri en mano los cogieron como Ayudantes(a trabajar como aparatistas, GPS, etc), y el de infojos como auxiliar (a calvar estacas). ¿?¿?

Sabes que pasó?? Que el tercero (el de las estacas) empezó a decir cosas como "yo no clavo estacas", "mis compañeros son todos extranjeros..", etc, etc.

Sin embargo, cobraba más que los dos anteriores. No obstante no llegó a clavar ni una estaca.

Yo hubiera cogido el trabajo, que ya tendrías tiempo de demostrar que sabes de topografía.

De hecho, en mi primer trabajo (en CHC) me pase 1 mes clavando estacas, cosa QUE ME VINO MUY BIEN, pues de todo se aprende.

Saludos2!

Y recursos gratuitos:
http://www.topoedu.es/recursos.php
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
piratastur

MensajePublicado: Jue 29 Ene 2009, 10:23    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:

Lo que pasa es lo de siempre, muchos se acomodan y como la gente de a pie piensa que el topografo y encima titulado es quien está al cargo del aparato y el ayudante es el del jalón, quieren parecer los auténticos cerebritos.

Y los de no tan "a pie". A mi me gusta agarrar el jalón para determinados trabajos, y tampoco me importa hacerlo en un momento dado para ayudar a algún compañero a agilizar alguna cosilla, y alguna vez algún que otro topógrafo se ha quedado como un poco "cortado" al verme... pero bueno, tambien en una ocasión vi todo un I.C.C.P. con una pala llenando unos sacos de muestras de suelos (desconozco si por ello sus compañeros de colegio lo excomulgaron...), y a un ingeniero de minas (jefe de seguridad y salud) pillar la "piruleta" y ponerse a regular el tráfico en un momento crítico, y la verdad es que ambos eran de lo mejor "en su especie". No puede ser que un título conlleve que hagamos peor nuestro trabajo porque determinados trabajos pasen a ser considerados "indignos" de un titulado, cuando no tiene que haber nada más digno para un profesional que el sacar adelante su trabajo en las mejores condiciones, sin que a nadie se le caigan los anillos por ello.

Respecto a graduar los niveles de conocimiento o autonomía de los términos "ayudante" y "auxiliar" (creo que "peón" está mas claro que es el nivel más básico), el diccionario no da muchas pistas, pero en la web de la RAE existe un formulario para enviar consultas (al cual los del grupo Dragados no podemos acceder por el filtro de internet...), si alguno se anima puede escribirles a los académicos planteándoles la cuestión, a ver que sugieren, y podemos empezar a estandarizar los términos.
veleta

MensajePublicado: Jue 29 Ene 2009, 17:46    Asunto: Responder citando

piratastur escribió:
......en la web de la RAE existe un formulario para enviar consultas (al cual los del grupo Dragados no podemos acceder por el filtro de internet...), si alguno se anima puede escribirles a los académicos planteándoles la cuestión, a ver que sugieren, y podemos empezar a estandarizar los términos.

Pero qué clase de filtro es ese que no te deja entrar en la página de la RAE, a ver si por no poder consultar en la misma las ofertas económicas se llenan de erratas y quiebra la empresa Laughing Laughing

Arrow En cuanto a lo de ir al prisma, hoy en día es más fácil enseñar a visar un punto que a ser un buen porta prisma en un levantamiento topográfico.
acimut

MensajePublicado: Dom 01 Feb 2009, 13:16    Asunto: Responder citando

Para mi auxiliar de topografía es al topografo lo que axiliar de enfermería es a enfermero, por lo tanto se le supone unos conocimientos técnicos básicos en la materia, a desarrollar en su vida profesional.
Ayudante suele ser alguien que asiste al topografo pero no tiene por que tener esos conocimientos previos.
Los dos pueden realizar tareas básicas como estaquillado, anotación de cotas etc. pero el primero puede realizar tareas técnicas como manejo de apartos bajo supervisión del topografo.
Al primero se le suponen mayores posibilidades de desarrollo profesional.
piratastur

MensajePublicado: Lun 02 Feb 2009, 09:33    Asunto: Responder citando

veleta escribió:
Pero qué clase de filtro es ese que no te deja entrar en la página de la RAE, a ver si por no poder consultar en la misma las ofertas económicas se llenan de erratas y quiebra la empresa Laughing Laughing

A la propia web de la RAE y el diccionario nos deja, pero al formulario de consultas no.
Hace poco para pedir presupuestos de material, pude acceder a la web de algunos suministradores y a otros no.
A Cartesia me deja, a Toponorte no... Confused
Y asi todo... a ver si cuando Florentino sea presidente del Madrid nos deja leer el Marca al menos, Very Happy jo, jo, jo...
JRVM

MensajePublicado: Lun 11 May 2009, 16:34    Asunto: Responder citando

piratastur escribió:

......Y asi todo... a ver si cuando Florentino sea presidente del Madrid nos deja leer el Marca al menos, Very Happy jo, jo, jo...

jejejejej, pues no estaría nada mal..... así tendriamos una cosa mas que hacer

geoleo

MensajePublicado: Mar 12 May 2009, 08:37    Asunto: Responder citando

Estimados.

Les quería hacer una consulta, estoy medio desorientado.

Quería saber cúal es el nombre que reciben los ayudantes, auxiliares y/o asistentes de Topográfos en Ingles. En Chile, conmumente se les denominan Alarífes. Actualmente estoy de visitante en Nueva Zelanda y he notado variada terminología de nuestra Profesión que tiende a la confusión; por ejemplo, Surveyor, Land Surveying, Quantity Surveyor, etc...

Agradecido, espero sus comentarios...
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Mar 12 May 2009, 19:00    Asunto: Responder citando

geoleo escribió:
Estimados.

Les quería hacer una consulta, estoy medio desorientado.

Quería saber cúal es el nombre que reciben los ayudantes, auxiliares y/o asistentes de Topográfos en Ingles. En Chile, conmumente se les denominan Alarífes. Actualmente estoy de visitante en Nueva Zelanda y he notado variada terminología de nuestra Profesión que tiende a la confusión; por ejemplo, Surveyor, Land Surveying, Quantity Surveyor, etc...

Agradecido, espero sus comentarios...

Básicamente, lo que he oído más es el uso del término Land Surveying Engineering para lo que sería la ingeniería; Land Surveyor Engineer para lo que sería el ITT.

Además, se tiende a hacer la distinción entre Junior y Senior (no solo en las ingenierías, en general), para diferenciar profesionales con una misma formación, pero con distinta experiencia acumulada.

En cuanto al término del ayudante, he oído lo de 'assistant'; término muy genérico por otra parte.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
geoleo

MensajePublicado: Dom 24 May 2009, 08:30    Asunto: Responder citando

Alguien sabe donde o cómo puedo encontrar el nombre equivalente en Ingles de los Instrumentos y/o Equipos Topográficos que ocupamos en general?

Ojala que me puedan ayudar! =)