Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

calcular la distancia utm entre dos puntos en distinto huso   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sab 24 Ene 2009, 18:20    Asunto: calcular la distancia utm entre dos puntos en distinto huso Responder citando

Hola buenas,como se haría lo siguiente?:
calcular la distancia utm entre dos puntos en distinto huso.

Sé calcular la distancia entre dos puntos, pero si están en distinto huso,como se haría?

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Sab 24 Ene 2009, 19:09    Asunto: Responder citando

Así a botepronto, creo que no tendría solución ya que las deformaciones serían demasiado grandes...pero no te lo podría asegurar, lo que sí tengo comprobado es la distancia máxima a la que puedes desplazarte de un huso a otro para que las deformaciones no se disparen, en latitudes asturianas es de aproximadamente 80 km, pero ya te digo que lo recuerdo de memoria... Embarassed Embarassed Lo tendría que mirar y te comento.

Para calcular la distancia UTM y poder usar 2 husos se haría como te he comentado, la geodésica lógicamente se puede hacer
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
txus
Moderador

MensajePublicado: Sab 24 Ene 2009, 19:14    Asunto: Re: calcular la distancia utm entre dos puntos en distinto h Responder citando

joantopo escribió:
Hola buenas,como se haría lo siguiente?:
calcular la distancia utm entre dos puntos en distinto huso.

Sé calcular la distancia entre dos puntos, pero si están en distinto huso,como se haría?

Pasamos cada par de coordenadas de cada huso a geodésicas, y luego calculamos la distancia geodésica entre los puntos? Confused
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Invitado

MensajePublicado: Dom 25 Ene 2009, 04:12    Asunto: Responder citando

Publicacion de la proyeccion UTM, Servicio Geografico del Ejercito,con ejercicios resueltos.
Transcribirtelo aqui, seria la leche, es muy largo y sobre todo, son desarrollos en serie con parte real y parte imaginaria.Puedes trabjar con tablas o sin tablas (tabulaciones).Al final da unas formulas resumen y ejercicios resueltos.Espero te pueda servir de ayuda.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Dom 25 Ene 2009, 04:19    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, sólo era curiosidad, por suerte soy de Cataluña y aquí no tenemos problemas de estar entre dos husos, pero como nunca sabes donde puedes ir a trabajar...

Sólo me preguntaba cosas de estas o las dificultades que surgen al trabajar entre dos husos.
Por ejemplo también como se hace la representación gráfica(plano) de puntos tomados en una zona que está situada geográficamente entre dos husos...
Zona de Galicia (husos 29-30)
Zona de Zaragoza y Valencia (husos 30 y 31)
Alguien nos podría contar su experiencia?

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ing_Geog_Juan Ibarra

MensajePublicado: Lun 26 Ene 2009, 00:59    Asunto: Hola Responder citando

Hola Joantopo, lo que mencionaron nuestros colegas es asi, pero tambien puedes calcular en UTM, siempre y cuando estos puntos esten ubicados en la zona de traslape que son de tolerancia de 30', y hay formulas que mañana o esta semana la transcribo, saludos
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Lun 26 Ene 2009, 10:37    Asunto: Responder citando

joantopo escribió:

Zona de Galicia (husos 29-30)

Para que la gente no se nos pierda, Galicia está totalmente en el Huso 29(así de raros somos), es la zona central de Asturias,y esas longitudes las que comparten huso
Invitado

MensajePublicado: Lun 26 Ene 2009, 11:01    Asunto: Responder citando

Haciendo referencia a GeoD, y sin que se moleste GeoD, lo de los 80 Kms.... a mi no me cuadra, si,... puedes llevar razon,... dentro de tu Huso,tu puedes tener un vertice a 5 Kms Huso 30 y 12 Kms Huso 29,(solape), total, que estamos hablando de 17 Kms, ahi no hay deformacion que exista, pues estas hablando de 17 Kms....eso si, en distintos Husos.¿..?.Si tuvieses que encajar una poligonal en esos 17 Kms,(precisiones aparte... 1/500,1/2000,1/5000,1/10.000), ¿como lo haces?.
Un saludo.
Invitado

MensajePublicado: Lun 26 Ene 2009, 11:16    Asunto: Responder citando

Una cosa Joantopo.
El libro que te he rcomendadod, que habra otros (me imagino), trata distancias entre los 400 Kms y 900 Kms.No tienes que transformar nada a Geodesicas (que a lo mejor tambien se puede resolver asi, no lo dudo),si tengo ganas, me resolvere un problema de esos por geodesicas y segun el libro mencionado.(si tengo ganas).
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Lun 26 Ene 2009, 13:37    Asunto: Responder citando

upd escribió:
Haciendo referencia a GeoD, y sin que se moleste GeoD, lo de los 80 Kms.... a mi no me cuadra...

Ing_Geog_Juan Ibarra escribió:
...siempre y cuando estos puntos esten ubicados en la zona de traslape que son de tolerancia de 30', y hay formulas que mañana o esta semana la transcribo, saludos

Con las fórmulas que comenta nuestro compañero se puede hacer y ver la distancia, ya digo los 80 km es de memoria, no me acuerdo exactamente.Para saberlo se aplican esas fórmulas cambiando el meridiano central del huso y se obtendrán las respuestas certeras. Wink Wink
Invitado

MensajePublicado: Lun 26 Ene 2009, 14:02    Asunto: Responder citando

Bueno, pues nada.....aclarado Laughing Laughing .
Esos 80 Kms y (perdoname que no quiero ser cansino), seran para tu obra, escala, precisiones, etc.¿no?
Por que el campo de la proyeccion, Husos, 6ºLongitud, ahi estan ¿no?.Si me equivoco en algo, corrigeme.
rinsis

MensajePublicado: Lun 26 Ene 2009, 14:47    Asunto: Responder citando

¿Para qué tanto problema?

Las fórmulas que se nombran para calcular distancias entre husos diferentes de una proyección son muy antiguas y suponían que era más díficil convertir de coordenadas proyectadas a coordenadas geodésicas. Hoy en día es muy fácil trabajar sobre el elipsoide, de hecho prefiero realizar cálculos sobre él... me ahorro unas cuantas correcciones.

Por lo tanto, primero convertir a geodésicas y luego calcular la distancia elipsoidal entre los dos puntos en cuestión; si se desea la distancia proyectada multiplicar por el factor de escala K de la línea y si es larga Km = (K1 + 4*K12 + K2)/6. O de otra forma, convertir a geodésicas, cambiar huso (el par de coordenadas debe estar en el mismo) y calcular la distancia euclideana entre ellos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Invitado

MensajePublicado: Lun 26 Ene 2009, 14:58    Asunto: Responder citando

Si, puedes llevar razon (no lo se, sinceramente), ya he dicho, que es uno de los problemas que me gustaria comparar,(si tengo ganas), pero por otro lado , el Servicio Geografico del Ejercito (me imagino que igual que el IGN, esas K1,Km,K2), las trata de una manera muy especial, ¿Por que?, algo habra, digo yo ¿no?, de todas maneras es entretenerte y comparar metodos, lo mismo se llega a la misma solucion...(no lo se), pero me extraña, si no ¿de que tanto rollo?.Es una humilde opinion, ¿..?.
Un saludo.