Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Básico] aprender a utilizar una estacion total, método de estacion libre   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
ITXASO

MensajePublicado: Mie 31 Dic 2008, 18:58    Asunto: [Básico] aprender a utilizar una estacion total, método de e Responder citando

Hola! necesitaría aprender a utilizar bien una estación total. Se ya usarla para lo básico que necesito pero cuando tengo que hacer algo un poco más complicado me pierdo! y el mini-librito que trae le ET no ma ayuda en nada. ¿me puede recomendar alguien un curso? lo que realmente necesito (y que creo que ya he preguntado en este foro) es el comando de estacion libre pero me gustaría saber que posibilidades me da una ET. Si me podeis ayudar, os lo agradecería mucho porque apuntarme a cursos "a ciegas" no da muy buenos resultados. gracias otra vez y feliz 2009!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Jue 01 Ene 2009, 19:28    Asunto: Responder citando

Bajo mi punto de vista, sin saber a priori los conocimientos en topografía que tienes, pero intuyendo que deben ser escasos por la pregunta que formulas, más que preguntar como se usa una ET, deberías plantearte que conocimiento tienes en topografía y si lo que realmente te hace falta es formación en este campo.

Creo que sirve de poco aprender a usar una ET, que no deja de ser un aparato electrónico como cualquier otro, si antes no se tienen ciertos conocimientos de topografía, con conocimientos en esta materia sabrás las aplicaciones que darás a tu ET, y tu mismo sabrás sacarle partido a sus menús. No creo que existan cursos de manejo de ET propiamente dichos, más bien existirán cursos más o menos básicos o más o menos avanzados de topografía donde entre otras cosas te expliquen el funcionamiento general de una ET como herramienta de trabajo para el desarrollo de trabajos topográficos, quizás deberías plantearte este tipo de curso.

En cuanto a la pregunta de ¿como se maneja una ET?, dependerá del modelo que tengas, aunque en principio todas sirven para lo mismo, dependiendo del modelo que uses o vayas a usar dependerá la respuesta que te puedan dar. Hay modelos que tienen unas funciones que otras no tienen o lo enfocan de otra manera.

No obstante, si dices el modelo de ET que quieres aprender a manejar, seguro que desde aquí te podrán dar alguna respuesta a tus dudas.

Cuando se formulan preguntas como la tuya, el que las lee, no sabe que conocimientos tiene el que pregunta y por tanto resulta díficil dar una respuesta en unas líneas, tu pregunta la veo muy general y la respuesta tan amplia que resultaría imposible responder en este medio, espero que no te siente mal y que entiendas lo que te comento.

Si quieres cursos de topografía, busca en las cámaras de comercio, fundación laboral de la construcción, etc, que suelen ofertar este tipo de cursos, quizás la época en la que nos encontramos sea buena para encontrar cursos variados, porque a principios de año, suelen ofertarse cursos de todo tipo desde estos y otros organismos.

Saludos y feliz año.
ITXASO

MensajePublicado: Jue 01 Ene 2009, 21:47    Asunto: aprender a utilizar una estacion total Responder citando

me dedico a la arqueología y, por lo tanto, mis conocimientos de topografía son escasos. aprendí a utilizar una ET (Leica407) sobre unos puntos ya dados por topógrafos y según lo requería el trabajo pues intento ir aprendiendo. el problema lo tengo cuando voy a algun solar y los vertices geodésicos que marcan en los planos no están ya en campo. De una manera un poco digamos de prueba, se nos ocurrió para encontrar uno de los puntos borrados triangular sobre el terreno, pero los planos tenían unos márgenes de error bastante grandes y eso que cogimos coordenadas de edificios! Estoy apuntada a un curso de topografía y cartografía pero no creo que me puedan ayudar a solucionar los problemas inmediatos que nos encontramos en campo. Confused
El mayor problema que me encuentro es ese: ir a un solar y no tener puntos de referencia porque el comando de estacionar libre no acabo de saber utilizarlo. Necesitaría paso por paso lo que hay que ir haciendo (pulse F1, ahora escribe el nombre, ahora...)!! Laughing
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Jue 01 Ene 2009, 23:40    Asunto: Responder citando

En la siguiente página está el manual

http://www.danotario.com/topografia/manuales/manualleica.php

En la página 46 del manual está el estacionamiento libre: que sirve para calcular las coordenadas de un punto de estacionamiento libre (cualquiera donde montes tu ET), a partir de mediciones a puntos conocidos (mínimo 2 y máximo 5 puntos).

Yo no he usado esta estación, pero por lo que veo el procedimiento es similar a la TOPCON 603, aunque logicamente con diferentes menús. te voy a explicar lo que yo entiendo por lo que he leido en el manual, a ver si te sirve mientras alguien que si la use te explique mejor el método.

1) Estacionas en un punto cualquiera (desde el que veas las bases de coordenadas conocidas que vas a usar).
2) Entras en el menú de estación libre de la ET.
3) Introduces el nombre de tu base de replanteo (el que tu le pongas puesto que no existe y la altura del instrumento).
4) Introduces el número del primer punto conocido y la altura del prisma (este punto debe estar ya metido con sus coordenadas X,Y,Z, en la ET).
5) Visas el punto y Pulsas la TECLA ALL (del menú), supongo que será una tecla física bajo el icono ALL de la pantalla. Con esto haces la primera medición.
6) Pulsas la tecla REC, y se graban los datos del punto medido.
7)Luego pulsas la tecla AgrPt (debe ser igual que la tecla ALL, es decir una tecla física bajo el icono de la pantalla). Con esto le dices que vas a usar un segundo punto).
Cool Visas el punto y si vas a usar más puntos (supongo que deberás seguir los pasos realizados para el primero), si sólo vas a usar 2 puntos (lo mínimo exigible), pulsas la tecla CALC.
9) Con esto te calcula las coordenadas del punto donde tienes situada tu estación.

Luego el manual habla de que en otras teclas puedes ver los residuos de error, y si estas conforme con los resultados:

10) Pulsas SET y te graba las coordenadas de tu base (anrtes desconocida y ahora conocida).

De todas formas, observarás que necesitas tener al menos dos puntos conocidos (con sus coordenadas XYZ), por lo que este método te puede servir para cuando tienes dos puntos conocidos pero no hay visual entre ellos, por lo que estacionas en un tercero (desconocido) donde si veas los otros dos conocidos y sacas sus coordenadas para poder hacer un replanteo o una medición. Como no se bien como trabaja este aparato (si ha guardado con este proceso la orientación), puedes orientar a uno de los dos puntos y replantearlo para comprobar si esta correcto, y compruebas el segundo punto de la misma forma, si todo está correcto, ya tienes todo bien y puedes comenzar a trabajar.

Si has perdido todos los puntos y sólo tienes los planos, debes hacer un levantamiento, tomando puntos que se identifiquen bien en el plano y que veas claros en el terreno.

Descargas la medición sobre Autocad (sobre el plano original), y giras y desplazas dicho plano original sobre tu levantamiento hasta encajarlo sobre tu medición (o giras tu medicíón hasta encajarla sobre el plano, esto si deseas conservas las coordenadas del plano original). A esto se le llama ENCAJE.

Como recomendación, bloquea en autocad las capas que no se moverán (ni se desplazarán ni se girarán), para que sólo gires y desplaces lo que quieras.

Un vez encajado, si has girado y desplazado tu medición sobre el plano original, se habrán cambiado las coordenadas de tus bases, por lo que debes tener la precaución de corregirlas en la ET, para futuros trabajos. Si lo que has movido es el plano original dejando fija tu medición las coordenadas de las bases lógicamente no te habrán cambiado.

NOTA: No olvides dejar las bases sobre el terreno, sobre estacas o clavos que no estorben ni se pierdan en los trabajos, las bases deben servirte para toda la obra, pero si ves que las puedes perder saca nuevas desde las originales.

saludos
ITXASO

MensajePublicado: Vie 02 Ene 2009, 15:10    Asunto: aprender a utilizar una estacion total Responder citando

muuuuuchas gracias! Rolling Eyes
ITXASO

MensajePublicado: Mar 06 Ene 2009, 14:30    Asunto: estacionamiento libre Responder citando

hice todo lo que pusiste, paso a paso y al pulsar la tecla de CALC me ha aparecido un mensaje de ¿error?:

"LIMITE DE PRECISIÓN EXCEDIDO!
desv. Std excede el límite!!!
Desv.Std. X: 0.079m
Desv.Std. Y: 0.025m
Desv.Std. Z: 0.276m
Desv.Std. Hz: +0.9406g
¿Desea coninuar?"

Si le das a que si quieres continuar te da las coordenadas del punto donde estás estacionado. ¿He hecho algo mal? Las coordenadas las descargué de la cartografía oficial...
ITXASO

MensajePublicado: Mie 07 Ene 2009, 09:27    Asunto: posibilidad Responder citando

¿puede ser que haya tomado los 2 puntos de referencia demasiado cerca uno del otro ? no creo que hubiese 2 metros entre ellos...
piratastur

MensajePublicado: Mie 07 Ene 2009, 10:32    Asunto: Responder citando

Ese es el problema de no tener una base teórica a la hora de ponerse a tocar teclas. Al biseccionar dos bases, cuanto más cercano a un equilatero sea el triangulo que forman las dos bases y el punto de estacionamiento, mejores seran los resultados obtenidos. Si te encuentras practicamente alineada con las dos bases que visas, o los puntos estan muy proximos entre si, probablemente tendras problemas.

No obstante, a la vista de los resultados que nos pones, tu problema ha sido especialmente con la cota de las dos bases que has observado, que tiene toda pinta que la has puesto a ojo.
ITXASO

MensajePublicado: Mie 07 Ene 2009, 10:42    Asunto: estacionamiento libre Responder citando

no he puesto las bases a ojo. me he descargado la planimetria de la zona en .dxf y he mirado las coordenadas con respecto a las esquinas de un edificio
piratastur

MensajePublicado: Mie 07 Ene 2009, 10:52    Asunto: Responder citando

No te digo que las bases esten puestas a ojo en planimetria (que dependiendo para que lo quieras, puede llegar a servirte la desviación que nos pones), pero si en altimetria (que a lo mejor no la necesitas, pero por estar, está muy mal)
ITXASO

MensajePublicado: Mie 07 Ene 2009, 11:07    Asunto: estacionamiento libre Responder citando

¿y como se consigue la altimetria si no es a través de la que está en los planos que se descargan? en todo caso, a donde voy a trabajar es una zona plana y la z no varía de donde está tomada por los topografos en las hojas descargadas y donde se estaciona. Quiero decir. en el caso de reducir la desv.std z y darle a "si" cuando me preguntaba en el caso de ¿desea continuar? Sabiendo la desviacion que tengo en las 3 coordenadas no sería posible corregirlo luego en el autocad??
piratastur

MensajePublicado: Mie 07 Ene 2009, 11:43    Asunto: Responder citando

No entiendo mucho lo último que me has puesto, pero creo que estas confundiendo "desviación" con "desplazamiento". Vamos, que cuando la estación te reporta que existe una determinada desviacion en la coordenada, te está indicando un orden de magnitud de la indeterminación a la hora de calcular las coordenadas de la estación, NO QUE LUEGO LE SUMES TANTOS CENTIMETROS EN X Y OTROS TANTOS EN Y, y aqui no ha pasado nada, en absoluto. Ademas, debes tener en cuenta que al tener un error de x centimetros en la base, va a haber un desorientación en el equipo, asi que cuanto más lejos esten los puntos que luego vas a observar, mas a tomar por culo se van a ir.

Respecto a la altimetria, insito, hay una falta de coherencia importante en las coordenadas Z de las bases que has observado, no se de donde ni como las has sacado, pero la Z de una respecto a la otra, está mal (independientemente de que además, la altitud absoluta de ambas sea erronea o poco precisa, aunque eso supongo que no te preocupara mucho).

Creo que lo mejor seria, si no es posible que un topógrafo realice todo el trabajo, si que al menos os pongan un sistema de bases con sus coordenadas como dios manda, el cual luego tu tomes como punto de partida para el control del desarollo del trabajo.