Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Vuelo 1956-57 - Fiduciales y Orientación Interna   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Fotogrametría, LiDAR y Teledetección
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
gistdt05

MensajePublicado: Sat 24 Sep 2005, 10:25    Asunto: Vuelo 1956-57 - Fiduciales y Orientación Interna Responder citando

Hola amigos, estoy trabajando con LPS y me encuentro con un problema y es que dispongo de unas fotos del Vuelo del 56-57 para España y me han pasado las fotos escaneadas, el problema es el siguiente:

- No dispongo de la resolucíon de escaneo. Ví en photoshop y pone 500 dpi no se si será cierta esa resolución o si tendrá que ver con la de escaneo.

- Otra duda es que algunas fiduciales no aparecen en la foto, es posible simular esos puntos y localizarlos en otra parte de la foto? Me refiero a un poco más al interior de la escena es para correlacionar las imágenes.

- Otra es cómo puedo sacar el punto central y las medidas de las fiduciales para realizar la orientación interna.

Necesitaría que alguien me ayudase en el tema estoy bastante perdido y no se hasta que empiezo a recopilar la información de los GCPs cómo tengo que proceder.

Gracias de antemano.
Un saludo
Francisco
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sat 24 Sep 2005, 15:21    Asunto: Responder citando

Hola Francisco. Te comento una metodología que puedes seguir para orientar el vuelo del USAF:

- Ya sabes que se trata de un vuelo a escala 1:33.000, recubrimiento 60%, 30%. Las focales utilizadas son muy variadas (151, 152, 153, 154 mm...). Aparecen datos sobre ellas en la información marginal.

- La resolución a la que se escanearon esas imágenes podría ser 20 o 21 micras. La mayoría de las imágenes que he visto de ese vuelo estaban a 21 micras.

En Photoshop puedes intentar obtener la respuesta con "imagen" - "Tamaño de imagen": conocidos los pixeles reales de la imagen, cambia el Tamaño de documento a 23 cm x 23 cm. Y te dará una resolución entorno a 1200 ppp equivalente a 21 micras o 1270 ppp equivalente a 20 micras.

- Focal:

Se toma la distancia focal que aparece en la imagen que viene expresada en centésimas de milímetros y podemos añadir 5 milésimas para que el error al estimar esta cifra sea +/- 5 micras. Esta distancia focal aproximada puede ser corregida en la AaeroTriangulación si calculamos utilizando parámetros de autocalibración.

- Punto principal

Se supone un punto principal de coordenadas 0,0

Coordenadas de las marcas fiduciales:

- Supuesto que se dispone de 4 marcas fiduciales:
Por cada rollo de película realizado con la misma focal de cámara, se seleccionan unas 6 imágenes del mismo.

Una vez digitalizadas las imágenes se miden la distancia entre marcas fiduciales sobre las imágenes digitales (opuestas pasando por el centro) en pixeles (con cualquier programa que nos de coordenadas pixel de una imagen), y multiplicando por la resolución del escaneo en mm, tendremos las distancias fiduciales en mm.

Como habremos obtenido de cada una de las 6 imágenes dos distancias entre marcas fiduciales para cada imagen, se hace la media de distancias.

Ejemplo:
d11 : distancia entre marcas fiduciales 1 y 2, en la imagen 1
d12: distancia entre marcas fiduciales 3 y 4, en la imagen 1

Imagen1 - d11 - d12
Imagen2 - d21 - d22
Imagen3 - d31 - d32
Imagen4 - d41 - d42
Imagen5 - d51 - d52
Imagen6 - d61 - d62

Calculo de la distancia media entre marcas fiduciales:

D1 = ( d11 + d21 + d31 + d41 + d51 + d61) / 6
D2 = ( d12 + d22 + d32 + d42 + d52 + d62) / 6

Para pasar a unidades en fotocoordenadas en mm D1 y D2 han de ser multiplicadas por la resolución del escanero ( en mm )

Fotocoordenadas de las marcas fiduciales:

Marca - x (mm) - y (mm)
1 D1/2 0
2 -D1/2 0
3 0 -D2/2
4 0 D2/2

Supuestos los relojes a la izquierda

A partir de las distancias fiduciales podemos calcular unas coordenadas de las marcas fiduciales, suponiendo que la intersección de las distancias es el centro fiducial de coordenadas 0,0 que asumiremos como punto principal. Con estas coordenadas crearemos un fichero de cámara, junto a la focal estimada o ajustada y un punto principal de coordenadas 0,0.

Puedes tener dificultades para identificar las marcas fiduciales por la forma que tienen, a la cual no estamos acostumbrados actualmente.

- Supuesto que se dispone de 2 marcas fiduciales:
Con al menos dos fiduciales diametralmente opuestas se puede calcular la interna utilizando una transformación de 4 parámetros (determinas traslación, escala y giro en un helmert 2D). Luego se utilizarán bastantes puntos de control en esas fotos.

- Supuesto que no se dispone de marcas fiduciales:
Incluso sin fiduciales, se podría definir un sistema fiducial arbitrario con
el origen más o menos en el centro de la imagen. Con 4 (o más) puntos terreno se determina una resección espacial simple y se determinan los parámetros de orientación de esa foto respecto de esa cámara ficticia y el desplazamiento del ppa. El ángulo Kapa no será correcto, pero absorberá la indeterminación del giro. Estas fotos ortorrectificadas te permiten cubrir
huecos de forma independiente, pero se pueden enlazar en relativa. Si se
hace los errores que aparecen en el ajuste suelen ser groseros.

También se puede probar para orientar estas imágenes con una transformación lineal directa (TLD) obteniendose los parámetros de orientación interna y externa a partir de un mínimo de 6 puntos terreno.

-Orientación Externa: Obtención de puntos de apoyo y AeroTriangulación.

Básicamente el mayor problema que hay en esta fase es el de la obtención de los puntos de apoyo con coordenadas terreno. Lo ideal es disponer de un vuelo orientado o de una cobertura de ortofoto para sacar de ahí los puntos de apoyo con coordenadas XY, y si se dispone de un MDT poder estimar la altura. Se deberían poder obtener los puntos de apoyo con una precisión entre 0.70 m - 1 m para que el producto final tenga una precisión de 2 m, que es el resultado que se está obteniendo con este tipo de imagenes de partida.

Cuantos más puntos de apoyo se puedan obtener, mejor para poder modelar con parámetros de autocalibración todos los defectos que tenemos en la definición de los parámetros de orientación interna y focal.

El cálculo de la AT puede realizarse con parámetros de autocalibraciónpero probablemente no se mejoren los resultados.

Espero que al menos esto te sirva de "orientación" para comenzar.
Un saludo,
Tomás.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
gistdt05

MensajePublicado: Sat 24 Sep 2005, 19:53    Asunto: Responder citando

Amigo Tomás, muchísimas gracias, no me lo podías haber explicado mejor. Voy a probar lo que me dices y si tengo alguna duda, no te importa si te pregunto no? Sobre todo en el tema de las fiduciales, ya que en algunos casos incluso en una misma pasada me encuentro focales diferentes, es extraño? No se, el vuelo este lo hicieron a traspiés jeje.

Algo en lo que me queda una duda es en el tema de la orientación de los ejes x e y cuando voy a hacer la orientación interna y la localización de fiduciales, como sé cual tengo que escoger? Me refiero a la orientación de las fiduciales en el cuadro de diálogo de Frame Camera Frame Editor, donde pone Fiducial Orientation, ya que creo que para cada foto es distinto no? O al menos para cada pasada. Puedo corregir eso girando en cualquier programa como photoshop las imágenes? Es decir, que todas me coincidan con la misma orientación.

Y por último el tema del fichero de cámara para qué me servirá para una de las pasadas y cuando vea otro focal le hago otro fichero no? y asigno uno u otro fichero de cámara a las imágenes que corresponda no?

Bueno una duda a ver si me puedes explicar ya que mi formación en fotogrametría es escasa y casi nula, estoy empezando ahora es lo de las 2 fiduciales y 4 fiduciales, lo de método de HELMERT 2D y TLD. Ando un poco perdido.

Bueno espero no molestar mucho.

Gracias de antemano y cualquir cosa que necesites,ya sabes, mi correo es gistdt05 at hotmail.com

Un saludo
Francisco J.
gistdt05

MensajePublicado: Sat 24 Sep 2005, 20:03    Asunto: Responder citando

Por cierto, para tomar las medidas entonces me vale el método digital no? Es que imprimir todas las imágenes en b/n me cargo la impresora pero vamos ya! jejeje. Además tendría que imprimir a la misma resolución y demás no? Y lo malo es que no se si las medidas serían fiables. Me fio más del método digital.

Ya me cuentas.

Un saludo
Francisco J.
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sat 24 Sep 2005, 20:37    Asunto: Responder citando

Claro, me refiero a medir coordenadas pixel con un programa como Photoshop, para calcular las distancias en unidades pixel y multiplicando por la resolución, pasarlas a fotocoordenadas en milimetros.

El único problema que puedes tener es que a veces no está claro cuál es la marca fiducial, según el tipo de cámara. Si conoces a alguien que lleve trabajando en fotogrametría desde que se utilizaban los aparatos analógicos, te podrá sacar de dudas.

El hecho de que te encuentrés distintas focales en la misma pasada es normal. Haz caso a la información marginal.

Ya nos irás contando los resultados que obtienes.

Saludos,
Tomás.
gistdt05

MensajePublicado: Sat 24 Sep 2005, 20:40    Asunto: Responder citando

Ok amigo, muchas gracias.

Los métodos esos de Helmert y TLD si pudieras explicarme de qué van y como puedo realizarlos, o si hay alguna referencia bibliográfica.

Probaré lo que me dices de consultar.

Ya os iré contando. Mi objetivo es extraer un DEM a partir de dichas fotos y comparar con un DEM actual para ver los cambios entre ambos. No se será una buena aplicación pero bueno por probar, ya que dispongo del material.

Un saludo
Francisco J.
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sat 24 Sep 2005, 20:58    Asunto: Responder citando

gistdt05 escribió:

Los métodos esos de Helmert y TLD si pudieras explicarme de qué van y como puedo realizarlos, o si hay alguna referencia bibliográfica.

Con Helmert me refería a una transformación de semejanza en el plano ( 4 parámetros: 2 traslaciones, escala y giro)

TLD: Transformación Lineal Directa. Busca por esa referencia o mejor con su traducción: Linear Direct Transformation

Se trata de una reformulación de la condición de colinealidad no rigurosa. Se utiliza en la calibración de cámaras no métricas.

Si tienes bibliografía del ISPR encontrarás bastantes artículos.

Si vas a crear los MDT, poco te cuesta obtener la ortofoto y comparar con otras de la época actual.

Saludos,
Tomás.
gistdt05

MensajePublicado: Sat 24 Sep 2005, 21:14    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Tomás,

Voy a buscar las referencias. Ya vemos lo de artículos y demás, ok?

Gracias por todo.

Un abrazo.
Francisco J.