|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
mikichefi
|
Publicado: Lun 21 Mar 2011, 23:25 Asunto: DUDA LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO ESTACIÓN TOTAL |
|
|
Me han encargado realizar un levantamiento topográfico para sacar las alineaciones de unas fachadas de unas unifamiliares en un pueblo. Para ello he empleado la estación total y he decidido realizar una poligonal cerrada visando además los puntos interiores (puntos exteriores de las casas existentes). Al tomar las lecturas con la estación total he obtenido unos datos que al comprobar el cierre de la misma me dan fallo. La cuestiones que me surgen y me gustaría que me contestasen son las siguientes:
- ¿Cómo se sabe la desorientación de la base del comienzo de mi poligonal?
Esta cuestión me surge ya que en caso de inventarme una desorientación para el comienzo en la primera base de estacionamiento y arrastrarla al resto de bases me dan unos azimutes que me dan unas coordenadas. Sin embargo, en caso de inventarme otra desorientación me dan otros azimutes y otras coordenadas. Por tanto, ¿Cómo puede ser que me invente una desorientación de partida en el primer estacionamiento y no influya en los valores de las futuras coordenadas?¿La desorientación te la da el aparato? Esta desorientación me la he inventado respecto a un punto referenciado exterior.
La segunda cuestión que me surge está relacionada con los errores de mi toma de datos. Existen según tengo entendido dos comprobaciones previas a desarrollar para verificar que está bien visada la poligonal cerrada. La primera es que la diferencia de lecturas de frente menos lecturas de espalda sea un múltiplo de 400 grados centesimales y la segunda es que el azimut desde la primera base de estacionamiento a la última coincida con el azimut de la última base a la primera base tras todo el recorrido acumulando el error.
Pues bien, en mi caso;
- ¿Cómo puede ser que tenga una diferencia de lectura de frente menos lectura de espalda de 800 grados y una diferencia en los azimutes con las bases de la poligonal cerrada de 200 grados; es decir, me salga un error de 200 grados en los azimutes? ó que en caso de corregir alguna lectura me salga una diferencia entre la lectura de frente menos la de espalda de 1000 grados centesimales aunque en este caso parto de un azimut y llego con el mismo azimut.
Muchas gracias por contestarme. |
|
|
 |
rcalvo
|
Publicado: Mar 22 Mar 2011, 00:04 Asunto: |
|
|
Hola
No quiero parecer grosero, pero lo que preguntas es algo básico en los conocimientos de topografía. Y si no lo sabes imagino que será solo por una cosa.
Imagínate que estás en Madrid y quieres andar 500km, ¿llegas al mismo sitio si vas hacia el norte que si vas hacia el sur? |
|
|
 |
mikichefi
|
Publicado: Mar 22 Mar 2011, 00:13 Asunto: |
|
|
| ¿Me puedes responder a mi pregunta o no?Ya siento no ser un experto en topografía ya que soy un estudiante y me han propuesto esta práctica... De todos modos, muchas gracias y espero que haya alguna persona algo más explicativa que ústed. |
|
|
 |
Nacho_VLC
Registrado: 12 Oct 2006 Mensajes: 130 Ubicación: Valencia, España
|
Publicado: Mar 22 Mar 2011, 09:14 Asunto: |
|
|
| mikichefi escribió: | | ¿Me puedes responder a mi pregunta o no?Ya siento no ser un experto en topografía ya que soy un estudiante y me han propuesto esta práctica... De todos modos, muchas gracias y espero que haya alguna persona algo más explicativa que ústed. |
Buenos días.
¿Por qué impones contestar a tu pregunta? Esto es un foro y no se obliga a nadie a responder.
Nadie aquí es "esperto en topografía", somos estudiantes, trabajadores o curiosos de este mundo y nadie sale enseñado.
Como tú dices, si eres estudiante vendrá en tus libros o apuntes (o a "mucho" buscar, en Google, Yahoo, Bing, o cuaquier otro buscador) sobre el tema de qué es la desorientación y por qué no te la puedes inventar.
Por otro lado, ¿800g no es múltiplo de 400g? Y si la diferencia de acimutes del primero al último menos la del último al primero es 200g...¿entonces?.
Aquí estamos para resolver dudas, solucionar problemas, pero siempre desde el respeto y la libertad de contestar.
Un saludo. |
|
|
 |
mikichefi
|
Publicado: Mar 22 Mar 2011, 12:34 Asunto: |
|
|
Ya lo siento si sintió que mis formas no eran las adecuadas, lo cierto es que no pretendía forzar a nadie a responder mi pregunta sino que necesito ayuda para resolver el estadillo y entregarlo en la uni.
Sin embargo, si me sentí dolido con lo que me respondió mi primer contestador insinuándose de forma algo prepotente hacia mi.
Lo que me has contestado de que la desorientación no me la puedo inventar ya lo he entendido. GRACIAS.
Pero no entiendo cómo los azimutes a lo largo de todo el recorrido me cierran bien del primer punto estacionado al último pero la diferencia de lecturas me da 1000 grados; es decir, un error de 200 grados en lecturas (¡¡cerrándome los azimutes!!).
¿?Habré tomado mal alguna lectura?¿ El problema es que si corrijo una lectura en un punto para corregir esos 200 grados en las lecturas me da un error en los azimutes y no me cierran por esos 200 grados.
GRACIAS A TODOS por vuestra atención y vuestras respuestas. |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 4168 Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)
|
Publicado: Mar 22 Mar 2011, 13:08 Asunto: |
|
|
----------------------------
NOTA del moderador
----------------------------
Tan solo recordar que este Foro es libre para preguntar lo que se quiera y también para responder lo que a cada uno le parezca...
...Pero es necesario mantener cierta "cortesía" y evitar las alusiones personales porque muchas veces lo que se escribe no es lo que se diría en un contacto "real".
---------------------------- _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado |
|
|
 |
argacha Moderador
Registrado: 31 May 2005 Mensajes: 656 Ubicación: Madrid, España
|
Publicado: Mar 22 Mar 2011, 18:30 Asunto: |
|
|
Yo la verdad no te entiendo muy bien. ¿no sería mas fácil si nos subes los datos? _________________ Lo que Luisito no aprende, Luis nunca lo sabrá. |
|
|
 |
piratastur
Registrado: 29 Mar 2006 Mensajes: 812 Ubicación: Asturies Colegiado nº 65XX
|
Publicado: Mar 22 Mar 2011, 19:21 Asunto: |
|
|
Los datos y un croquis, porque yo con tanto 200, 800, 1000 grados estoy un poco... desorientado  |
|
|
 |
argacha Moderador
|
Publicado: Mie 23 Mar 2011, 10:18 Asunto: |
|
|
De momento y antes de nada, parece que te cierran bien los acimutes, ¿no? . Bien.
Te estás liando con las lecturas.¿verdad? con el cierre de ángulos de una figura cerrada.
La suma de los ángulos interiores debe ser igual a tantos rectos como lados tenga menos 2. ¿es con esto con lo que te lias? ¿no te suman esto?
NO siempre el ángulo interior es la diferencia de lecturas. A veces esta diferencia es el ángulo exterior y otras deberás sumar 400 a una de las lecturas.
Mira a ver si es esto. _________________ Lo que Luisito no aprende, Luis nunca lo sabrá. |
|
|
 |
mikichefi
|
Publicado: Mie 23 Mar 2011, 11:40 Asunto: |
|
|
Gracias Luis, pero ¿puede ser que la diferencia de lecturas de frente menos las lecturas de espalda me de 1000 grados centesimales?¿no tendría 200 grados de error aunque me cierren correctamente los azimutes?
Y por otro lado, ¿cuál es la desorientación de partida del primer estacionamiento para el cálculo de los azimutes (Azimut=Desorientación+Lectura)?
Muchas Gracias. |
|
|
 |
argacha Moderador
|
Publicado: Mie 23 Mar 2011, 16:57 Asunto: |
|
|
No puedo subir los archivos que me has enviado porque está lleno (supongo que cartesia, está lleno)
Pero te cuento:
Has hecho una poligonal cerrada de 7 ejes.
La suma de los ángulos debe ser: "tantos ángulos rectos como ejes tiene tu poligonal, menos 2" esto es:200*(7-2)=200*5=1000 . Estos son los grados que deben sumar tus ángulos interiores.
Echa un visatazo a tu poligonal y verás que te da eso mas el error que son 0.0745 grados que es tu error de cierre.
¿esta era una de tus dudas??
La otra duda: Necesitas saber el acimut verdadero de uno de los ejes de tu poligonal o del eje estación 1-referencia. Ese acimut lo debes saber. Para eso hay unos vértices de coordenadas conocidas desde donde tienes que partir y arrastrar coordenadas hasta tu obra. _________________ Lo que Luisito no aprende, Luis nunca lo sabrá. |
|
|
 |
mikichefi
|
Publicado: Mie 23 Mar 2011, 19:35 Asunto: |
|
|
Muchas gracias Luis.
Ahora todo me ha quedado claro. Las lecturas están bien. Y la desorientación no me la puedo inventar. Debo de reconocerla a una referencia conocida. GRACIAS. |
|
|
 |
|
|
|