Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[MDT] calculo de volumenes por mdt    Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
deli-3

MensajePublicado: Mon 24 Nov 2008, 13:25    Asunto: [MDT] calculo de volumenes por mdt Responder citando

Hola, mi nombre es Laura y soy nueva en el foro Very Happy .
Espero me podais ayudar en mi duda, ahi va:

Resulta que tengo el autocad 2002 con el mdt4, y quiero calcular el volumen de desmonte y terraplen de un camino.

Los datos que me dan son las curvas de nivel en altura, el camino existente y el modificado.

He llegado a dibujar el perfil longitudinal compuesto pero ahora ya no se seguir. Confused

¿Me podeis ayudar? albino

Ultima edición por deli-3 el Mon 24 Nov 2008, 18:22, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
txus
Moderador

MensajePublicado: Mon 24 Nov 2008, 17:07    Asunto: Responder citando

Hola Laura, y Bienvenida

Por favor no dupliques los mensajes.

Ten paciencia, habrá alguien que te pueda echar una mano Idea
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
toga2620

MensajePublicado: Mon 24 Nov 2008, 18:40    Asunto: Responder citando

Hola Laura, no es que sea muy ducho en estas aguas, hay amigos del foro muy buenos y que seguro te contestaran mejor que yo.

no obstante, si tienes modelo digital del camino antes y despues, lo que debes hacer es obtener la superficie del camino sin modificar y restarle la superficie del camino modificada, de este modo obtendrás el volumen de desmonte y terraplen.

otros metodo seria hacer un eje del vial, definir longitudinal, transversal, rasante y secciones tipo crear un fichero de segmento y calcular el volumen por diferencia de transversales.

"profe" no me mates si he dicho alguna burrada!
Laughing SUERTE el Miercoles

no puedo ayudarte mas, lo siento tengo limitaciones

un saludo

cesarmoreno

MensajePublicado: Mon 24 Nov 2008, 19:07    Asunto: Re: ayuda porfavor con el calculo de volumenes por mdt Responder citando

deli-3 escribió:
Los datos que me dan son las curvas de nivel en altura, el camino existente y el modificado.[/b]

Tu explicación es incompleta.
¿Qué quieres decir con que tienes el camino existente y el modificado?

Suponiendo que sean ambas superficies lo tienes muy fácil.

1. Crea, suponiendo que no lo tengas aún, un eje.
2. Obtén los transversales del camino existente.
3. Obtén los transversales del modificado.
4. MDT->Volúmenes->Diferencia de transversales.

A parte, tienes la explicación de toga:

"Si tienes modelo digital del camino antes y despues, lo que debes hacer es obtener la superficie del camino sin modificar y restarle la superficie del camino modificada, de este modo obtendrás el volumen de desmonte y terraplen."

Eso está muy bien pero no lo puedes justificar.

¿Ok?.

Por cierto, saludos a toga, un alumno aventajado. Wink

ninotop

MensajePublicado: Mon 24 Nov 2008, 20:51    Asunto: Re: ayuda porfavor con el calculo de volumenes por mdt Responder citando

cesarmoreno escribió:
[
Eso está muy bien pero no lo puedes justificar.

Yo iría aún más lejos Wink una vez generados lo perfiles trasversales los dibujaría utilizando la orden "dibujar perfiles en fases" los recortaría ya que MDT es muy listo pero con limitaciones y calcularía sus superficies mediante contornos, lo metes en una hoja excel y ya lo tienes[/quote]
txus
Moderador

MensajePublicado: Mon 24 Nov 2008, 20:55    Asunto: Re: ayuda porfavor con el calculo de volumenes por mdt Responder citando

ninotop escribió:

Yo iría aún más lejos Wink una vez generados lo perfiles trasversales los dibujaría utilizando la orden "dibujar perfiles en fases" los recortaría ya que MDT es muy listo pero con limitaciones y calcularía sus superficies mediante contornos, lo metes en una hoja excel y ya lo tienes

Y aun más lista es esa versión "autocad 2002 con el mdt4" Rolling Eyes
ninotop

MensajePublicado: Mon 24 Nov 2008, 21:01    Asunto: Re: ayuda porfavor con el calculo de volumenes por mdt Responder citando

txus escribió:
ninotop escribió:

Yo iría aún más lejos Wink una vez generados lo perfiles trasversales los dibujaría utilizando la orden "dibujar perfiles en fases" los recortaría ya que MDT es muy listo pero con limitaciones y calcularía sus superficies mediante contornos, lo metes en una hoja excel y ya lo tienes

Y aun más lista es esa versión "autocad 2002 con el mdt4" Rolling Eyes

Independientemente del grado de espabilamiento de la versión o del operador Smile el MDT tiene algún que otro fallo a la hora de calcular volumenes.

De todas formas, si presentas unos perfiles con los contactos que se cruzan a lo mejor alguien pierde credibilidad en su trabajo
cesarmoreno

MensajePublicado: Mon 24 Nov 2008, 22:00    Asunto: Re: ayuda porfavor con el calculo de volumenes por mdt Responder citando

ninotop escribió:

[/quote]

Ja, ja, ja, ja.
Aquí se habla de software en condiciones.

cesarmoreno

MensajePublicado: Mon 24 Nov 2008, 22:03    Asunto: Re: ayuda porfavor con el calculo de volumenes por mdt Responder citando

ninotop escribió:
El MDT tiene algún que otro fallo a la hora de calcular volumenes.

¿Si? Ummmm, interesante saberlo.

¿Me hablas de la Licencia adquirida en Emule bajo AutoCad 2002?

Por favor, seamos serios en nuestros comentarios cuando desprestigiemos algo.

txus
Moderador

MensajePublicado: Mon 24 Nov 2008, 22:16    Asunto: Re: ayuda porfavor con el calculo de volumenes por mdt Responder citando

cesarmoreno escribió:
ninotop escribió:

Ja, ja, ja, ja.
Aquí se habla de software en condiciones.

César, ¿esto sirve para obtener un resultado cuando no dispongas de superficie suficiente?

Es decir, cuando nos quedamos cortos tomando puntos y a la hora de cubicar, preferimos que nos prolongue el transversal? Confused

Desde luego se nota que MDT hace caso a las peticiones de sus clientes y hace modificaciones/ampliaciones a medida Smile

Ultima edición por txus el Tue 25 Nov 2008, 14:47, editado 1 vez
cesarmoreno

MensajePublicado: Mon 24 Nov 2008, 22:28    Asunto: Re: ayuda porfavor con el calculo de volumenes por mdt Responder citando

txus escribió:
César, ¿esto sirve para obtener un resultado cuando no dispongas de superficie suficiente? Es decir, cuando nos quedamos cortos tomando puntos y a la hora de cubicar, preferimos que nos prolongue el transversal?

Pues sí, y la verdad es que lo puedes utilizar para eso o para otras muchas cosas. Confused

Imagina que quieres hacer una cubicación muy rápida y no deseas tomar ni pies de terraplén ni cabezas de desmonte. Pues suponiendo que sepas dichos tipos de taludes, se los introduces y te completa el perfil.

Lo bueno que tiene es que no tienes que apañar los transversales a mano para luego volver a hacer volumen por diferencia de transversales.

Pero en la versión de algún amigo no lo lleva.
Ummm, una pena. Crying or Very sad

Cuando hablo sobre MDT lo hago en el caso más genérico (AutoCad 2002 + MDT 4) Twisted Evil
Pero si alguien trabaja con esa versión que pregunte antes de criticar, ¿no?. Wink

deli-3

MensajePublicado: Tue 25 Nov 2008, 08:40    Asunto: Re: ayuda porfavor con el calculo de volumenes por mdt Responder citando

Yo tengo las curvas de nivel en altura y en ellas un eje trazado que simboliza el camino existente...
De ese yo he hecho el perfil longitudinal simple, en ese perfil longitudinal mediante una polilinea he dibujado el camino modificado con las pendientes deseadas... Esa polilinea la he convertido en rasante... y luego he dibujado el perfil longitudinal compuesto...
Se hallar los transversales del camino existente... pero ¿como hago los de la rasante para calcular la superf. por diferencia de transversales?

toporiente

MensajePublicado: Tue 25 Nov 2008, 09:22    Asunto: Responder citando

Hola Deli.
perdonad foro, pero es que en muchos casos os desviais en asuntos de a ver quien sabe mas...no?
Vamos a ver: no creo que a deli le importe mucho si cubica 30 ó 40 metros cúbicos de mas o de menos, o si el MDT hace esto o aquello mejor o peor, lo único que le interesa es saber si puede o no puede hace eso con lo que tiene.Señores, como se dice a pié de obra: un centímetro en miembro importa...pero en obra...(perdón por la frase, pero es significativa)
Deli, que es lo que tienes? el trazado inicial coincide con el trazado final con alguna diferencia en cota y anchos por ejemplo?
si es así, te creas una superficie inicial, en ella unos transversales sobre el eje final del camino teniendo en cuenta que el ancho de esos transversales no se valla a quedar corto cuando los compares con el camino final.
Luego te creas otra superficie con los datos de posicion y cota del camino terminado, con el mismo eje, otros transversales y los comparas.
Si te falta algo indica que es exactamente lo que tienes y a ver en que te puede ayudar el foro.
saludos a too el mundo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
deli-3

MensajePublicado: Tue 25 Nov 2008, 09:28    Asunto: Responder citando

Me pierdo....

Tengo unas curvas de nivel en altura. Sobre ellas una polilinea (convertida a eje para hacer el longitudinal), y otra polilinea (convertida a rasante) sobre el perfil longitudinal dibujada a huevo mas o menos siguiendo el camino pero llegando a la cota que quiero en algunos puntos.

Si os sirve es para trazar los longitudinales y saber el volumen de desmonte y terraplen de unos caminos existentes y a tramos modificados para llegar a unas plataformas para molinos de viento

cesarmoreno

MensajePublicado: Tue 25 Nov 2008, 09:49    Asunto: Responder citando

toporiente escribió:
1. Te creas una superficie inicial, en ella unos transversales sobre el eje final del camino teniendo en cuenta que el ancho de esos transversales no se valla a quedar corto cuando los compares con el camino final.

2.Luego te creas otra superficie con los datos de posicion y cota del camino terminado, con el mismo eje, otros transversales y los comparas.
Si te falta algo indica que es exactamente lo que tienes y a ver en que te puede ayudar el foro.
saludos a too el mundo.

No me extraña que no se entere con esa explicación.
Yo mismo tampoco te he entendido. Confused

Mira, ya que tienes los transversales del terreno original y la rasante, deberías intentar hacer una sección tipo.
En el PDF de ayuda llamado "Manual del Usuario" existe un ejemplo en el capítulo "Diseño de un vial".

Otra opción es hacer una sección sencilla. (Aunque no sé si venía incluida en tu versión de MDT)
Para eso sólo necesitas los transversales originales y tu rasante. Tras ello le dices al programa qué ancho a cada lado tienes y qué tipo de taludes para desmonte y terraplén tienes.
Esta orden te creará unos transversales de tu camino diseñado que posteriormente con la opción de Volumen por diferencia de transversales lo cubicas.

Ultima edición por cesarmoreno el Tue 25 Nov 2008, 16:11, editado 1 vez