Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Duda sobre lindero de parcela con carretera y camino   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Svilengrado

MensajePublicado: Mon 17 Nov 2008, 21:53    Asunto: Duda sobre lindero de parcela con carretera y camino Responder citando

Hola, quería preguntaros que utilizais como linde para superficiar un parcela en la que uno de sus lados linda con una carretera comarcal.

Esta parcela forma un pequeño talud de medio metro. No sé, si superficiar por la cabeza de dicho talud, por el pie o a la mitad del mismo.

También quería preguntar que tratamiento se le da a los 3 metros desde la arista exterior de explanación (en este caso cabeza del talud) de la ley de carreteras de mi comunidad autónoma a la hora de superficiar, si se incluyen como superficie del propietario o que se hace con ello.

Por otro lado me colinda también con un camino que a aumentado su anchura por meter unas canalizaciones de agua entonces quería saber si para determinar bien la superficie debería de tomar el eje del mismo y darle el ancho que figure en el catastro antiguo así obtener la superficie de la parcela.

Muchas gracias

Ultima edición por Svilengrado el Sun 18 Apr 2010, 14:11, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Mon 17 Nov 2008, 22:17    Asunto: Responder citando

En la foto 2 del talud, el linde debe ser la cabeza del talud, normalmente es así, esto no quita que la finca te mida menos ahora, pero puede ser incluso que la carretera y el talud, cuando se hicieron cogieron terreno de la finca, estudia el tema y nos cuentas.

En todo caso, pudiera ser por arriba o por abajo, según el caso, lo de tomarlo por en medio (a media ladera), es la primera vez que lo veo, me resulta extraño, a no ser que los títulos de propiedad dijeran eso mismo.

La zona de la que hablas (3 metros de la arista exterior), debe ser la correspondiente a la zona de servidumbre (propiedad de la carretera), luego suele estar la zona de policia (no se como la llaman allí, no he visto esa ley en concreto de esa comunidad), la zona de policia es propiedad de la finca, pero fomento o la comunidad autonoma dicta unas restriciones para esa zona que aún siendo de propiedad particular, limita el uso, en cuanto a edificaciones, vallas, etc, en todo caso para cualquier destino que no sea el agrícola o el que ya tenga o tuviera antes de la realización o ampliación o mejora de la la carretera, hay que pedir permiso al organismo que corresponda, pudiende este admitir o rechazar la propuesta.

SALUDOS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
joselopez

MensajePublicado: Tue 18 Nov 2008, 16:36    Asunto: Responder citando

Hola,en una obra con la administración (Asturias) me tocó el tema de expropiaciones y el criterio era que el talud forma parte de la carretera, así que en tu caso yo tomaría como límite de finca la cabeza del talud.

En cuanto a los tres metros de servidumbre te puedo comentar que quedaban expropiados y pagados, aunque el propietario podía hacer uso de ellos mientras no fuesen necesarios para una posterior obra. Por lo tanto en cuanto a superficie no le pertenen.

En la última cuestión tendrías que informarte de la propiedad de ese camino, que entidad pública ordenó la obra y que ellos te comenten. Me imagino que para esa obra no habrán expropiado nada y que dicha zona siga perteneciendo a la propiedad.

Un Saludo,
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado