Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[MDT] Duda: cubicaciones en tramos curvos   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
ahnari

MensajePublicado: Fri 31 Oct 2008, 11:49    Asunto: [MDT] Duda: cubicaciones en tramos curvos Responder citando

Hola,

Tengo que entregar una cubicación este mes y me ha surgido una duda.

Se trata de una excavación de un volumen aproximado de unos 57000 cúbicos. El trazado del vial futuro en el tramo de la cubicación es curvo ( Radio aprox.= 137m; desarrollo del eje en el tramo a cubicar = 270m; ancho de la excavación 50 metros aprox.).

He hecho (con MDT) perfiles transversales cada 10 metros y he visto que las áreas en cada perfil quedan descompesadas o acumuladas en algunos tramos en un lado del eje y en otros al lado contrario. Mi pregunta es: A la hora de sacar el número de la cubicación, cuál es la distancia que tengo que aplicar entre los perfiles. ¿ El desarrollo del eje entre los perfiles,es decir 10 metros? ¿Buscar la distancia entre los centroides de cada perfil?

Se que Mdt tiene varias opciones para calcular volúmenes y que el mismo programa puede corregir estas variaciones automáticamente, pero quiero fijar un criterio para casos parecidos, para en caso de tener que contrastar las cubicaciones con la dirección tener un argumento y no basarme únicamente en que el programa me lo haya calculado así.

¿Cómo lo haceis vosotros?

Gracias!!!!!!!!!!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AymimiR

MensajePublicado: Fri 31 Oct 2008, 13:01    Asunto: Responder citando

Ultima edición por AymimiR el Tue 24 Apr 2012, 12:59, editado 1 vez
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Sat 01 Nov 2008, 00:05    Asunto: Responder citando

Supongo, por lo que explicas, que te refieres a los incrementos/decrementos de volumen que se dan en mediciones de tramos curvos, debidos a que los programas de cálculo lo que hacen es generar el perfil perpendicular a la tangente de una curva (CC, Clotoide) en un determinado punto.

Teóricamente, si la medición estuviera hecha entre dos perfiles que son completamente horizontales, el incremento/decremento producido en la medición de un lado del perfil se compensaría con el decremento/incremento producido en el contrario. Pero eso no suele pasar (vamos, que me diga alguien si se le ha dado el caso alguna vez).

Por lo tanto, en esas situaciones, yo al menos aplico los siguientes criterios:

1- Densificar la perfilería dependiendo del radio de la curva (o radio y parámetro en el caso de una clotoide). Es un tanto a gusto del consumidor, dado que tampoco hay una regla fija que lo determine, más que el propio sentido común.

2- Aplicar una fórmula de correción, según el libro 'Topografía de Obras' de D.Ignacio del Corral.

Te dejo el siguiente enlace para que eches un vistazo.

Un saludo

P.D: Por cierto, dos cosas. La primera, darte la bienvenida al foro, y la segunda, que en el mismo foro dispones de una herramienta de consulta para buscar temáticas relacionadas que realmente funciona muy bien. Úsala.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
cesarmoreno

MensajePublicado: Sat 01 Nov 2008, 08:55    Asunto: Responder citando

¿Por doónde has metido el eje?

Os animo a que veáis las diferencias de cubicación en una glorieta en función de meter el eje

por el exterior (líneas de arcen),
por el eje, o
por el interior (línea de arcen interior).

¿Sorprendidos? Laughing

AymimiR

MensajePublicado: Mon 03 Nov 2008, 15:28    Asunto: Responder citando

Ultima edición por AymimiR el Tue 24 Apr 2012, 12:58, editado 1 vez
ninotop

MensajePublicado: Mon 03 Nov 2008, 16:47    Asunto: Responder citando

AymimiR escribió:
cesarmoreno entonces lo mejor para cubicar (MDT) una curva cerrada o una glorieta, lo mejor es usar una malla?? Confused

Ya se que por alusiones no me corresponde a mi contestar, pero si me lo permites, me parece que la mejor forma de cubicar una curva cerrada o una glorieta es trazando el eje por el eje de la misma, y sacando perfles trasversales. (si no, no podrás justificar ante nadie la cubicación obtenida) Claro está que tendrás que poner especial cuidad en cuanto al ancho de los perfiles y a la distancia entre ellos, para evitar que se solapen o crucen, lo que podría llevarte a unos resultados un poco diferentes.
AymimiR

MensajePublicado: Mon 03 Nov 2008, 17:29    Asunto: Responder citando

Ultima edición por AymimiR el Tue 24 Apr 2012, 12:57, editado 1 vez
cesarmoreno

MensajePublicado: Mon 03 Nov 2008, 18:54    Asunto: Responder citando

AymimiR escribió:
pero, si no hubiera que justificarlo, si fuera solo para tener un dato lo mas real posible, en este tipo de trazados, lo mejor seria la malla??

¿Por qué no pruebas y nos comentas? (Yo ya lo hice en su día) Confused

lambda

MensajePublicado: Mon 03 Nov 2008, 22:02    Asunto: Responder citando

AymimiR escribió:
pero, si no hubiera que justificarlo, si fuera solo para tener un dato lo mas real posible, en este tipo de trazados, lo mejor seria la malla??

Mira bien en la denominadas mallas, puesto que según me han dicho, yo no lo he probado, has de tener mucho cuidado en las mallas límite a un perímetro que deseas o tienes. En el caso de Inroads Site ésto no ocurre y menos por el método más exacto: El de prismoides, eso sí, no lo puedes "justificar" gráficamente pero al tratarse de comparar la triangulación inicial frente a la de diseño, actual u otra es la REAL.

ahnari

MensajePublicado: Tue 04 Nov 2008, 13:19    Asunto: Gracias !! Responder citando

Gracias por vuestra ayuda!!

La verdad es que como dice JordiTGN en estos casos hay que analizar cada caso y utilizar el método o métodos más coherentes, ya que incluso puede ser que haya que analizar la cubicación por partes.

Ya he consultado la información relacionada por el foro. Interesante!
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Wed 05 Nov 2008, 18:39    Asunto: Responder citando

Por lo que he leio, aporto mi granito de arena:

Lo más coherente, correcto, etc es por diferencia de superficies ya que los datos que son empleados para la obtención de volúmenes son extríctamente los tomados en el levantamiento.

Cualquier otro método aplicará interpolación. Sean; mallas o perfiles.

En el caso de hacer un taquimétrico de los propios tranversales seguirá siendo más exacto por diferencia de superficies que por diferencia de transversales.

En el caso de tener que realizar por perfiles por h*****,... OJO; si exite un tramo curvo (caso de una glorieta) es necesario aplicar el factor de corrección por curvatura para eje. Tan sencillo como activar esta opción a la hora de calcular.

Salu2!!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor