Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Profesión] Informe sobre el posible intrusismo de los TSDPUOT    Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
ninotop

MensajePublicado: Tue 23 Sep 2008, 19:44    Asunto: [Profesión] Informe sobre el posible intrusismo de los TSDPU Responder citando

Smile Desde hace tiempo, al hacer unos comentarios, en un determinado post, muchos compañeros, me vienen pidiendo que les amplíe la noticia a la que me refería, ahora por fin he conseguido tener tiempo y encontrar el artículo y tras convertirlo a pdf lo adjunto para conocimiento general.

Este artículo se publicó en la revista TOPCART, en su número 114, y espero que pueda aclarar las dudas de mucha gente que veo que preguntan y creo que no son debidamente aconsejados por ciertas personas del foro Laughing Laughing Laughing

sirva también para hacer llegar el artículo a todos aquellos que me lo pidieron.

Y en cuanto a Cesarmoreno, decirle que no hace falta que cuelgue mi foto en su despacho, el artículo al fin y al cabo no es mío Sad

Código:
Resumen
Ante el notable aumento de actuaciones judiciales que se ha visto obligado a emprender el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía (COITT) contra Técnicos Superiores en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas por intrusismo en la profesión de Ingeniero Técnico en Topografia, el COITT encargó a D. Gonzalo Rodríguez Mourullo, penalista de reconocido prestigio y Catedrático de Derecho Penal, la realización de este informe como apoyo legal.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cesarmoreno

MensajePublicado: Tue 23 Sep 2008, 20:55    Asunto: Re: ! Va por Ustedes ! Responder citando

ninotop escribió:
Y en cuanto a Cesarmoreno, decirle que no hace falta que cuelgue mi foto en su despacho, el artículo al fin y al cabo no es mío Sad

¿Y eso? Confused , no sé con quién me he metido yo para que se me ataque de esa forma.
La verdad es que yo no voy a entrar en el juego, pero no entiendo tu forma de actuar sin haber dicho ni pío. Supongo que será la euforia por el resumen estupendo que has mostrado. ¡Enhorabuena!
Wink

ninotop

MensajePublicado: Tue 23 Sep 2008, 21:11    Asunto: Re: ! Va por Ustedes ! Responder citando

Si no recuerdo mal en fecha de 5/ene/2008 se dijo:

cesarmoreno escribió:
Por cierto, si alguien me enseña un texto legal en el que diga que un TSDPUOT no puede firmar planos le pongo una foto en mi despacho.
Eso sí, puede haber determinadas situaciones en las que en el proyecto (suponiendo que se trate de una obra) se obligue a que el técnico competente sea un Ingeniero Técnico.

Para terminar deciros una cosa:
Hace ya ocho o nueve años estuve interviniendo como perito judicial en el Juzgado de Cartagena (Murcia) y antes de empezar le pregunté al Juez que si con mi titulación en ese momento de TSDPUOT podía ejercer y firmar planos y su respuesta fue: "Si en tus estudios has incluido materias que te den conocimientos para realizar las funciones que te voy a encomendar sí que puedes". Vaya tela, pues sí amigos, eso es la realidad. Y repito lo de antes "si alguien me enseña un texto legal en el que diga que un TSDPUOT no puede firmar planos le pongo una foto en mi despacho"

Pero la intención de poner el artículo no es la de aparecer como un trofeo de caza en la pared de ningún despacho Smile, tan solo la de aclarar ciertos términos algo tergiversados en este foro.

No te lo tomes a mal, no es nada personal ni nada de eso Wink
cesarmoreno

MensajePublicado: Tue 23 Sep 2008, 21:55    Asunto: Responder citando

Ja, ja, ja. ¡Ni me acordaba de eso! Laughing

Pero bueno, sólo decirte que un informe no es una sentencia judicial. Confused

Tú mismo puedes hacer uno.
Exclamation
Y no hablaré más del tema. mute

pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Tue 23 Sep 2008, 22:37    Asunto: Re: ! Va por Ustedes ! Responder citando

cesarmoreno escribió:
..... Y repito lo de antes ^"si alguien me enseña un texto legal en el que diga que un TSDPUOT no puede firmar planos le pongo una foto en mi despacho"

Debe ser a euforia, porque cesarmoreno supongo que se refiería (yo lo entiendo así) a alguna ley o decreto y no a un texto de contenido legal donde un catedrático hace su interpretación particular por encargo del COITT. Ya que otro abogado puede enfocarlo al contrario.

He de reconocer la buena exposición que hace este señor, que por encargo del colegio de ITT, parece querer buscar tres pies al gato, para finalmente decir que el TSDOUT trabajará bajo la supervisión de un Ingeniero técnico, Ingeniero Superior o Arquitecto, lo que no entiendo muy bien es el afán de querer demostrarlo con ese "VA POR TODOS", como si se hubiera descubierto la "tumba de cristo", más aún apoyandose en este texto, ya que no es una ley, sino (como ya he dicho) la interpretación de un catedrático de derecho penal (no de todos los catedráticos de derecho penal de España), que seguramente tiene razón en todos o casi todos sus argumentos, cuando en este foro todos (o casi todos) tenemos claro que los TSDOUT pueden hacer levantamientos y otros trabajos topográficos, bajo la supervisión de un técnico superior, sea ITT, Arquitecto, ITA, I. Agrónomo o lo que sea con tal de ser ingeniero o arquitecto, esto ya ha quedado claro desde hace mucho tiempo y se ha debatido suficientemente, aunque puedan existir algunas matizaciones al respecto. No obstante es muy ilustrativo por si alguien tenía dudas, a mi me ha aclarado algunas.

Digo esto porque no todas las denuncias del colegio de ITT han llegado a buen puerto por lo que tengo entendido, por lo que supongo que la interpretación de leyes en esta materia realizada por otros abogados que han defendido estos casos pero defendiendo a TSDOUT también debe ser muy buena (y tampoco son leyes). La pena quizás es no poder disponer de sentencias en el lado contrario, aunque alguna vez se ha dicho en este foro que existen muchas sentencias en vertiente contraría, a ver si alguien las pone y las vemos.

De todas formas el artículo es muy interesante y felicito y doy las gracias a su descubridor por mostrarlo, a ver si cunde el ejemplo y vemos las del "otro lado".
Wink

Lo que si quisiera resaltar es que cuando el catedrático hace las comparaciones habla de podologos, callistas y pedicuros y no de topografos, delineantes, TSDOUT, otros ITx o similares por lo que parece que no exiten hasta la fecha del artículo, muchas sentencias condenatorias en este asunto a estos colectivos, ya que supongo que de existir las habría aprovechado para hacer el artículo y darle más solidez.

Por otro lado al final también dice algo que ya sabemos todos (o casi todos), que es que cualquier ITx o superior o arquitecto pueden avalar al TSDOUT en sus trabajos en materia de topografía (como me repito) por lo que supongo que si lo pueden avalar es porque también los pueden realizar. Este texto quizás sirva también para demostrar esto último, gracias de nuevo.

Digo todo esto desde el buen rollo, a modo de reflexión, no quiero volver a abrir un debate en esta vertiente, dios me libre.

SALUDOS.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
topojavi

MensajePublicado: Tue 23 Sep 2008, 22:38    Asunto: dale con lo de intrusismo Responder citando

Que curioso los fundamento jurídicos son totalmente aplicables alos Ingenieros en Geodesia y Cartografía, que como no se ha regularizado su profesión sólo sus estudios, no debieran tener competencias en Topografía y Carotgrafía. Confused Confused Shocked Shocked Shocked Confused
ninotop

MensajePublicado: Tue 23 Sep 2008, 22:47    Asunto: Responder citando

OK, como yo tampoco quiero con esto abrir un nuevo debate, sobre tema tan manido, tampoco haré comentarios directos sobre este tema en este post.

Lo último, será indicar, que efectivamente cualquiera puede hacer un informe, incluso yo, pero este, repito no es el caso. Yo no soy un catedrático de derecho penal reconocido a nivel nacional. (Supuestamente algo de verdad, de razón y de rigor tendrá ...... (digo yo)

Del mismo modo podríamos decir que cualquier estudio de cualquier tipo, no tendría validez si no está avalado por una sentencia judicial (jurisprudencial, claro) o por una ley que así lo establezca. Creo que esto debe ser un ejecicio de meditación de cada uno. Le damos al autor la credibilidad que nos merezca o simplemente la que nos de la gana y sacamos las conclusiones que queramos (que seguro son menos acertadas o veraces que las dadas por el autor) pero serán nuestras, que no es poco.....

Insisto que no quiero abrir un nuevo debate.

Ahora, que cada uno lo lea, si le interesa, saque las conclusiones que quiera, "arrime el ascua a su sardina o no", lo tergiverse y le de una lectura interesada o no, pero no creemos otro puntal para sostener nuestras posturas y actitudes (equivocadas o no)

y sobre todo, no intentemos buscar tres pies al gato

Cita:
Que curioso los fundamento jurídicos son totalmente aplicables alos Ingenieros en Geodesia y Cartografía, que como no se ha regularizado su profesión sólo sus estudios, no debieran tener competencias en Topografía y Carotgrafía.

Recordemos que los Ing en Cartografía y Geodesia son Ingenieros técnicos en topografía (excepto los provenientes de la licnciatura en geografía)
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 24 Sep 2008, 07:59    Asunto: Re: dale con lo de intrusismo Responder citando

topojavi escribió:
Que curioso los fundamento jurídicos son totalmente aplicables alos Ingenieros en Geodesia y Cartografía, que como no se ha regularizado su profesión sólo sus estudios, no debieran tener competencias en Topografía y Carotgrafía. Confused Confused Shocked Shocked Shocked Confused
Es que, lamentablemente, NO tienen esas competencias.

Ya sé que ese tema nos "pone a cien" a todos pero como se viene comentando por otro post dentro de poco va a cambiar el panorama, para bien o para mal, con la nueva regulación de las actividades profesionales, al hilo de la Directiva europea. Seguro que hacen una chapuza de normativa que no aclare nada pero sería el momento de ordenar el mercado aunque el tema va más por liberalizarlo... ya veremos.

topojavi

MensajePublicado: Wed 24 Sep 2008, 16:12    Asunto: Responder citando

ninotop escribió:

Recordemos que los Ing en Cartografía y Geodesia son Ingenieros técnicos en topografía (excepto los provenientes de la licnciatura en geografía)

Creo que mo debemos contradecirnos ni arrimar el ascua a nuestra sardina como dices.

Un ingeniero en Geodesia y cartografía no tiene por que ser ITT, tu mismo comentas un caso el de los procedentes de Licenciados en geografía. Pero podemos citar más casos, como son los extranjeros con estudios homologados que yo he visto algun caso, en concreto decColombia.
También podemos citar los doctores y doctorandos en Ingenieria en Geodesa y Cartografía, para lo que tampoco es imprescindible ser Ingeniero en esa rama.

Invitado

MensajePublicado: Wed 24 Sep 2008, 20:21    Asunto: Responder citando

Me imagino que quereis que entre al trapo.
Pues bueno........ya tire el guante en su dia para el que le quiera recojer.Si tiene co..nes.
Ninotop, te veo muy quemado con nosotros.....No se que te pasa?.Te ha quitado el pan algun TSDUOT?,por que es que no me lo explico?.De lo que poneis ahi, a mi no me vale para nada, y ya he dicho.....el que tenga HU...vos, quedamos en persona y le enseño todo lo que le tenga que enseñar.Y paso palabra.
Joder que mania nos teneis.¿Que pasa?.
Invitado

MensajePublicado: Wed 24 Sep 2008, 20:40    Asunto: Responder citando

Perdona ninotop, ese informe del que hablas......ya llego a las audiencias provinciales,a traves de una denuncia vuestra hacia nosotros, y se lo pasaron por el forro de los c******.¿mas claro?.
txus
Moderador

MensajePublicado: Wed 24 Sep 2008, 20:57    Asunto: Responder citando

Ya veo, upd, que tus únicos recursos dialécticos son utilizar palabras malsonantes Sad

Si sigues por ese camino, me veré obligado a empezar a editar tus mensajes, y no creo que queden muy bien los mensajes...

Aquí se discute, informa, puntualiza, comparte, se está deacuerdo o desacuerdo ....pero desde el respeto.....¿más claro?
Invitado

MensajePublicado: Wed 24 Sep 2008, 21:07    Asunto: Responder citando

Perdona txus,ya veo que eres corporativista al 100%.

Si que tengo claro, que cuando tocamos estos temas, venis todos contra mi (por desgracia).Por que mis colegas seran jovencillos y no se atrevan(pienso yo).

De todas maneras, no te preocupes, es mi ultima intervencion en este foro, por que me he preguntado....¿sere jilipollas a mi edad entrar en estos temas?,cuando tenia que estar con mi mujer tomandome eun cubata?.

Siempre he pensado y siempre he creido ( o he tenido ese presentimiento), que no somos del todo muy bienvenidos.
De todas maneras no me retracto ni un milimetro de lo dicho,te guste o no te guste.Si mis palabras son mal sonantes y tu crees que eso es asi....pido perdon.

Ha sido un foro muy positivo y que os vaya muy bien a todos,me alegraria de verdad.

Mi ultimo saludo.
txus
Moderador

MensajePublicado: Wed 24 Sep 2008, 21:42    Asunto: Responder citando

Tú mismo, pero precisamente por tu edad (prefiero decir tu experiencia) tienes muchos recursos para discutir usando un vocabulario más adecuado a personas adultas y con cierta cultura......al contrario de las discusiones que se pueden dar en la barra de un bar con un cubata de más Sad

Puedo estar de acuerdo o no con lo que dices, pero lo único que no me parece bien son las formas....y en cuanto a que "se os persigue a los TSDOT o Delineantes", sólo decirte que uno de mis mejores amigos en el foro es TSDOT Arrow topoedu

Se te echará de menos Wink ...que te vaya bien
Invitado

MensajePublicado: Wed 24 Sep 2008, 21:50    Asunto: Responder citando

Si, txus, pero como eres moderador(creo), pones freno al que te interesa.

Por mis palabras "malsonantes",(segun tu), creo que nadie se asute de los que andamos en este foro, vamos......que es de argot popular entre la gente joven(pienso yo), pero vamos a dejarlo.

¿No ves que esto es un culebron que no tiene fin?, siempre lo mismo, y mañana uno y pasado otro,etc.

Como se suele decir....que Dios reparta suerte.

Esto de escribir a las pantallas del ordenador....es cuestion de FE. Laughing Laughing