Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Cómo se mide ensayo de huella según NLT 256   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
silvia santander tarin

MensajePublicado: Thu 18 Sep 2008, 11:41    Asunto: Cómo se mide ensayo de huella según NLT 256 Responder citando

yo creo q es con el nivel te marcas con espray unos puntos fijos en el terreno y lees la mira, esperas que pase la maquina compactadora y te vuelves a colocar.

a ver si me podriais verificar esto y darme consejos o algo porque nunca lo he hecho!!! graciaaaaaaaassss
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ninotop

MensajePublicado: Thu 18 Sep 2008, 12:54    Asunto: Responder citando

Me parece que son dos cosas distintas:

En el PG3 podrás ver

Cita:
Se determinarán, mediante procedimientos topográficos, las deformaciones superficiales del relleno todo-uno después de cada pasada del equipo de compactación, y la densidad media del material compactado. Además, se realizarán ensayos de huella, según NLT 256.

La norma NLT habla de la medición mediante placas sometidas a presión y midiendo la deformación mediante comparadores. La aplicación de la NLT sólamente tendrá validez si está realizada por un laboratorio de control de calidad certificado.

Otra cosa es la medición expedita que quieras hacer para estár más tranquila durante la ejecución, sin que los resultados de esta sean vinculantes para pasar este ensayo
Invitado

MensajePublicado: Thu 18 Sep 2008, 18:42    Asunto: Responder citando

Yo creo que el ensayo al que se refiere ninotop es el de carga con placa NLT 357/98 (que en obra suelen llamar de placa de carga), y es distinto al de al huella. El primero no se aplica en todo-uno porque la presencia de tamaños de árido muy grandes en el relleno hace difícil obtener resultados válidos con un placa de tamaño práctico (hablando en plata, te coincide una piedra grandota debajo de la placa y puede dar cosas extrañas)

Ahora mismo no tengo acceso a una copia de la normativa, pero yo he trabajado con una norma NLT donde se describía un ensayo de la huella con nivel topográfico. Te describo de memoria lo que recuerdo:

- Se empleaba un camión con rueda gemela, con un peso y presión de ruedas estipulado en la norma.

- Para medir no se apoyaba la mira sobre el terreno, sino que se empleaba un útil compuesto de dos perfiles (tubo de sección rectangular) separados la misma distancia que las ruedas gemelas, y un perfil que los unía transversalmente. Este último tenía un tornillo con cabeza redondeada para poder apoyar la mira.

El procedimiento venía siendo el siguiente:

- Colocabas el útil en el suelo unas 10 veces a lo largo de 20 metros, medías la cota y marcabas el contorno en el suelo con un spray para poder volver a situar el útil el mismo lugar luego.

- Se da una pasada con el camión, de forma que las ruedas gemelas traseras pasen por donde se apoyaban los perfiles del útil.

- Se vuelve a medir las diez posiciones, comparando las cotas para obtener el descenso.

Para aprobar la capa, el descenso medio debia ser menor que la tolerancia, creo que 5 mm excepto para los últimos 2 metros antes de rasante, donde era de 3 mm. Por cierto, es recomendable antes de que pase el camión sacar una referencia en una zona segura (fuera de la zona de influencia del camión) , por si se te mueve el nivel. El descenso en esa referencia debería ser 0.

Las CIFRAS que doy NO son FIABLES, te lo estoy diciendo de memoria. Por cierto que desde mi ignorancia no me parecía un ensayo muy fiable.
ninotop

MensajePublicado: Thu 18 Sep 2008, 19:08    Asunto: Responder citando

Perdona, pero ya se que lo que es una placa de carga y un ensayo de huella, ahora mismo no recuerdo como ya dije antes el método exacto de la norma, pero desde luego no se realiza topográficamente (la NLT).

He consultado al director técnico de uno de los laboratorios en los que estuve trabajando y ha quedado en enviarme copia de la norma, me comenta que se trata de ensayos poco frecuentes en materiales experimentales.....

En cuanto sepa más os lo iré diciendo
Invitado

MensajePublicado: Thu 18 Sep 2008, 19:20    Asunto: Responder citando

ninotop escribió:
Perdona, pero ya se que lo que es una placa de carga y un ensayo de huella, ahora mismo no recuerdo como ya dije antes el método exacto de la norma, pero desde luego no se realiza topográficamente (la NLT).[...]

Perdona tú si te he ofendido. Ya nos contarás.
ninotop

MensajePublicado: Thu 18 Sep 2008, 19:28    Asunto: Responder citando

Cita:
Perdona tú si te he ofendido. Ya nos contarás.

Ofensa ninguna, aquí estamos todos para ayudar.

Quizás mi foma de expresarme no haya sido la más adecuada, además lo de la norma ha sido una explicación que me han dado por teléfono y tambien he podido entenderlo mal.

Ya os contaré
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 19 Sep 2008, 08:57    Asunto: Responder citando

Nunca he visto ese ensayo pero he encontrado esto
Carreteros escribió:
NLT 256/99 Ensayo de huella en terrenos.

No debe ser muy complicado, según una tarifa de 2005 su precio son 90€
http://www.horaing.es/tarifas.pdf

En algún sitio tengo las normas NLT, en papel y digital pero no sé si voy a ser capaz de encontrarlas...

veleta

MensajePublicado: Fri 19 Sep 2008, 10:24    Asunto: Responder citando

Igual te vale algo de lo que dice por aqui http://www.boe.es/boe/dias/2002/06/11/pdfs/A20938-20991.pdf. Las cifras son parecidas a las que da camporramiro
ninotop

MensajePublicado: Fri 26 Sep 2008, 16:29    Asunto: Responder citando

Lo prometido es deuda, así que adjunto remito la norma NLT 256 famosa, donde se describe cómo hacer el ensayo