|
|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
Javier02
|
Publicado: Lun 01 Sep 2008, 10:26 Asunto: TRIANGULACIÓN DE CAD A ARCGIS |
|
|
| Buenas tardes, he conseguido finalmente realizar una triangulación de un terreno cualquiera en la que tengo mi camino realizado (visto en 3D en autocad todo parece correcto). El problema ocurre cuando lo quiero llevar a ArcGis para luego verlo en 3D con ArcScene y cuando lo abro me deforma toda la triangulación del camino (lo abro directamente y de ahí me creo el TIN). ¿Dónde fallo? o ¿es que no se puede?. Gracias de antemano. |
|
|
 |
txus Moderador
Registrado: 30 Jun 2004 Mensajes: 3536 Ubicación: Andalucía - España
|
Publicado: Lun 01 Sep 2008, 11:29 Asunto: |
|
|
Publica una sola vez la consulta, por favor.
En este foro es mejor que en el de topografía  |
|
|
 |
Javier02
|
Publicado: Lun 01 Sep 2008, 12:07 Asunto: |
|
|
| ok txus, es que no sabía donde colocarlo, así que opte por los dos. |
|
|
 |
topoedu Moderador
Registrado: 18 Sep 2005 Mensajes: 1595 Ubicación: www.topoedu.es Ingeniero Civil (Colegiado), TSDPUOT, Ing. informática (estudiando)
|
Publicado: Sab 06 Sep 2008, 21:13 Asunto: Re: TRIANGULACIÓN DE CAD A ARCGIS |
|
|
| Javier02 escribió: | | Buenas tardes, he conseguido finalmente realizar una triangulación de un terreno cualquiera en la que tengo mi camino realizado (visto en 3D en autocad todo parece correcto). El problema ocurre cuando lo quiero llevar a ArcGis para luego verlo en 3D con ArcScene y cuando lo abro me deforma toda la triangulación del camino (lo abro directamente y de ahí me creo el TIN). ¿Dónde fallo? o ¿es que no se puede?. Gracias de antemano. |
Yo empleo el siguiente paso:
Primero, limpio el DWG dejando sólo las curvas de nivel del terreno (ya modificado, con el vial).
En ArcScene abre el DWG (add Data) y selecciona, dentro del DWG, sólo polyline.
Ahora vas a 3D Analyst>Create/Modify TIN>Create TIN from features. En Height Source deberás tener seleccionado Feature Z values
En el cuadro de diálogo mostrado selecciona en Layers tu fichero DWG y en Triangulate As seleccionas Hard Line
El modelo TIN obtenido no puede contener error pues estará basado en el curvado. Si existe error es debido a que el curvado también lo contiene.
Por ejemplo; curvas de nivel (polilíneas) que están dibujadas varias veces, truncadas, etc.
Saludos. _________________ También te recomiendo el mejor programa de topografía profesional "low cost".
http://www.topoedu.es/geme.html
Y recursos gratuitos:
http://www.topoedu.es/recursos.php |
|
|
 |
Javier02
|
Publicado: Mar 09 Sep 2008, 16:29 Asunto: |
|
|
| Buenas, cuando dices limpiar, ¿te refieres a quedarme solamente con las curvas de nivel?. Si es así, copie solamente las curvas de nivel a un dibujo nuevo por ej, y luego lo hice con ArcGis pero no sale. Sale deformado. Otra forma que hice fue pasar la triangulación a polígono y así si me ha salido, sin deformaciones. Otra duda, ¿como podria hacerlo con autocad, es decir, renderizarlo?. Lo he intentado de varias formas pero tampoco, tb he intentado crear una malla. Gracias de todos modos. |
|
|
 |
Albert H J Christensen
|
Publicado: Dom 14 Sep 2008, 23:48 Asunto: |
|
|
Temo que deba discrepar con lo escrito por Topoedu sobre la carencia de “errores” en un TIN construído con el software de ESRI (sábado 8 de Septiembre) ¿Qué se entiende por “errores” en una conversión de curvas de nivel a TIN? La cosa es muy delicada, y así lo reconoció ESRI, no muy directamente, hace unos diez años en su manual de conversión. Tan delicada es la cosa que conversiones presumiblemente tan buenas como la de ESRI resultan en TINs muy diferentes, entre sí y especialmente con el producto de ESRI. En realidad, si uno tiene a mano diez softwares de conversión, ESRI incluído, y los hace correr con las mismas curves de nivel y nada más, yo apostaría lo que no tengo a que los diez resultados serán diferentes. ¿Cuál será entonces el TIN libre de errores?
Para decidirlo, uno debe retornar a los fundamentos, es decir, a nuestra vieja Geometría Descriptiva. El fulano que inventó la proyección acotada, tradicionalmente incluída en esa disciplina, como asimismo todos los estudiosos que siguieron sus pasos, establecieron muy claramente que entre curvas vecinas el terreno varía linealmente. Si así no fuera en algún punto del terreno, el topógrafo o fotogrametrista que trazó las curvas en cuestión debió haber introducido una curva suplementaria. El gran y admirado Imhof así lo afirmó en página 126 de Cartographic Relief Presentation, Walter de Gruyter, Berlin, 1982.
Por lo tanto, para decidir cuál es el verdadero TIN entre los diez de mi apuesta, uno debería someterlos a una prueba de linearidad. Aquel que verifique esa linearidad en todo la extensión del modelo será el que está libre de error y, por lo tanto, el único que representa fielmente al terreno tal como lo describen sus curvas de nivel. |
|
|
 |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No puede adjuntar archivos en este foro No Puede descargar archivos de este foro
|
|