Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Opinión]Topografo estructuras   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
acimut

MensajePublicado: Tue 02 Sep 2008, 12:48    Asunto: [Opinión]Topografo estructuras Responder citando

Lllevo 5 años de topografo y ahora me toca trabajar como topografo de campo en un viaducto de 500 ml,4 pasos inferiores, 1 superior y varias ODs.
Os pido ayuda para q me aconsejeis sobre la manera de trabajar, sobre todo las precauciones a tomar para evitar equivocaciones.
He oido decir que hay topografos q replantean las cosas dos o tres veces, no se si es verdad.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Tue 02 Sep 2008, 13:17    Asunto: Re: Topografo estructuras Responder citando

acimut escribió:
He oido decir que hay topografos q replantean las cosas dos o tres veces, no se si es verdad.

Y cuatro, cinco y más, pero no siempre es "culpa" del topógrafo sino de los cambios, la poca unanimidad de criterios y la falta de profesionalidad de quienes se tienen que apoyar en nuestros datos.

Para ese tipo de obras las recomendaciones son fáciles:

- Una buena red de bases muy bien observadas con ET (y después pisadas con GPS porque para tierras va mejor), a ser posible niveladas.

- Te recomiendo que trabajes en coordenadas planas apoyadas en las oficiales del proyecto global pero con un sistema propio ajustado para replantear siempre con K=1, esto te evitará problemas con las estructuras

- Si todo está localizado en la misma zona puede valerte con una sola red pero si están dispersas habría que estudiarlo. En cualquier caso es un tema de cálculo ya que para observar las bases con ET debes hacerlo siempre con K=1

Revisa los temas que hablan de viaductos porque en todos ya se ha comentado esto.

Por cierto ¿en que tipo de obras has estado hasta ahora?

acimut

MensajePublicado: Fri 05 Sep 2008, 18:02    Asunto: Responder citando

En obras de urbanizacion y replanteo de firmes en autovias.

Lo de replantear 4 o 5 veces no me refiero a las veces q te toca replantear por culpa de cambios de la dirección, asistencia o jefes de producción, sino a marcar unos puntos o cotas desde un estacionamiento y luego volver a comprobar los puntos desde otro estacionamiento.

Tambien me han dicho q siempre q se pueda tirar de metro mejor q replantear todo con la estacion, por ejemplo marcar unos ejes con estaciom y luego escantillarse distancias pequeñas para marcar muros, impostas, vainas, etc
The Chief

MensajePublicado: Sat 06 Sep 2008, 15:40    Asunto: Responder citando

Estimado Acimut:

Fuera de los temas obvios topograficos para lograr precisiones adecuadas, debe tener conocimeintos mínimos de fierro entiendo en españa ferraya o algo parecido y de hormigones le digo esto pues siempre se presentarán problemas en estos elementos y el tema no es tan simple como subir y/o bajar niveles cualquier desplazamiento que ud haga producto de imperfecciones propias del montaje deben mantenerse en ciertos límites previamente establecidos. Ejemplo sí esta en etapa de fierro en una losa de un puente por ejemplo ud debe siempre verficar espesores mínimos, jamas aplicar criterios de rasante pues por efecto de la contra flecha en vigas nunca logrará conciliar cota de terminacion de losa con el proyecto vial asociado. Para este mismo caso por un tema constructivo en el tejido de los fierros casi siempre quedará un sobre espesor que puede variar mucho, esto es muy complicado cuando losas fueron calculadas con resguardos mínimos y por un tema de peso estático ud por un tema de sobre espesor podría poner en riesgo la estructura misma. Estos son los temas que ud debe preocuparse y debe comentar a su jefatura cuando se producen anomalías que podría afectar a la estructura misma en su diseño. La parte topográfica es obvia ud fue educado como profesional para hacer bien su pega, por lo tanto, criterios de referencias para replaneos siempre deben considerar presiciones admisibles aquí no se trat de hacer la pega 3 y 4 veces una sola vez bien. Lo otro que comentaba anteriormente sesga a una buen topografo de estructuras o sea la experiencia en la materia. Ojo que lo que comenté es solo un ejemplo hay muchos saludos y que tenga éxito.

Chief
acimut

MensajePublicado: Mon 08 Sep 2008, 14:33    Asunto: Responder citando

Gracias a todos y sigo esperando más ideas
JRVM

MensajePublicado: Mon 08 Sep 2008, 23:39    Asunto: Responder citando

Hola a todos:
Mi experiencia en topografia es corta comparada con la de la mayoria de vosotros (apenas dos obras, o cinco años, como prefirais), pero las dos obras fueron dos plantas industriales (incineradora y terminal de graneles) con un montonazo de estructuras (en la ultima mas de 33000 kilos de pernos sobre los que nacian las correspondientes estructuras metalicas convencionales o espaciales.)
Pienso que lo mas importante de todo es tener una buena red de base, (aunque reconozco que lo que yo hice fue un poco chapuza, pero eso si, lo hice con mucho mimo, con lo que sería un poco menos de chapuza). Yo nunca hice la comprobación de replantear el mismo punto desde dos o mas bases distintas (aunque si que una vez que tuve la red de bases, antes de empezar a replantear puntos del proyecto, replantee unos 20 puntos inventados (no eran nada en la obra)cada uno desde dos o tres bases para ver que pasaba y vi que error máximo y puntual que tenia eran 4 mm., con lo que di por buena la comprobación y siempre replantee desde una unica base.
Yo no se si esto de replantear cada punto desde una unica base fue una locura por mi parte, creo que no, ya digo que fueron unos 33000 kg que podian ser unos 5000 pernos (a ojo) y puedo decir con orgullo que NINGUNO dio el mas minimo problema.
La superficie de la obra era de unos 250x400 y habia pernos por todos lados y a distintas cotas (para cimentacion de una nave interior de 150x300 y para cimentaciones de distintas torres y cintas exteriores o interiores a la nave.)
Lo que tampoco hice fue replantear con un flexometro, yo marcaba los ejes de las plantillas que teniamos para la colocación de los pernos (solian ir de de cuatro en cuatro o dos en dos). Si que es cierto que el encargado, durante la colocacion de los pernos comprobaba que estos se colocasen verticales y mantuvieran la corespondiente distancia entre ellos, pero yo replanteaba ejes (CON ESTACION) y posteriormente comprobaba (TAMBIEN CON ESTACION) que el eje teorico y real de cada perno tuviera las mismas coordenadas X, Y y Z.
Nuetra tolerancia era de +/- 5 mm. Todo lo que excediera de eso se corregia y volvia a comprobar.
Nunva hubo ningún problema a la hora de montar estructura metalica sobre los distintios pernos, ni a la hora de ensamblar toda la estructura metalica de la obra (250x400 metros) para formar un "unico entramado de acero".
Bueno, esta es mi experiencia.
Un saludo

Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Tue 09 Sep 2008, 09:16    Asunto: Responder citando

acimut escribió:
Lo de replantear 4 o 5 veces...marcar unos puntos o cotas desde un estacionamiento y luego volver a comprobar los puntos desde otro estacionamiento.
Salvo replanteos muy delicados de cosas muy concretas eso no es lo habitual, además ten en cuenta que esto no es una ciencia exacta, si replanteas desde una base probablemente haya una variación respecto a si lo replanteas desde otra a pesar de usar k=1 y de tener uan buena rede de bases, por eso es conveniente tratar de replantear, en lo posible, siempre desde la misma base (mejor si es un pilar con centrado forzoso). Lo que hizo JRVM es lo más correcto.

También de buenso resultados con ciertos cuidados el método de estación libre leyendo, al menos, a dos bases pero mejor a tres para que haya más redundancia de datos (Hay aparatos que con 2 ya te dan residuos y otros que necesitan 3 para ello).

acimut escribió:
Tambien me han dicho q siempre q se pueda tirar de metro mejor q replantear todo con la estacion, por ejemplo marcar unos ejes con estaciom y luego escantillarse distancias pequeñas para marcar muros, impostas, vainas, etc
En edificación es fundamental trabajar con ejes y alineaciones, en estructuras también puede ser conveniente pero tendrás que ir viéndolo según el caso.

Para marcar una malla de 10x10 pilares si replanteas de cada uno las cuatro esquinas está claro que te va a salir un churro porque, por mucho que quieras, no vas a hacer un replanteo perfecto. si marcas solo el centro de los pilares irá mejor pero seguro que si tiras una cuerda verás que no es muy recta. E neste caso lo más habitual es que se fabriquen en obra unas camillas de madera en los extrmos de las alineaciones y sobre ellas masrcas un punto con cuidado que permitirá la materialización del eje con una cuerda; marcas solo dos puntos exteriores por cad alineación.

O como el caso de JRVM si pretendes replantear cada perno seguro que sale un churro, mejor con ejes y metro (cuidado con los metros en mal estado y con medir desde la punta, mejor medir desde el 1cm. o desde el 10cm.)

Como parece que ya tienes experiencia en obra no creo que se te complique demasiado, siempre que procures preguntar y aclarar dudas con Jefe de Obra, de Producción, Encargado y con el equipo que realmente va a ejecutar el tajo.

¿De que tamaño y características de estructura hablamos? No es lo mismo una de 1000m. que cuatro dispersa de 250m.

acimut

MensajePublicado: Tue 09 Sep 2008, 15:07    Asunto: Responder citando

Son casi 400 m de viaducto la mas grande
Me voy a ver obligado casi siempre a hacer trisección con los cuatro hitos.
¿Es conveniente ponerme sobre la losa segun avancemos?
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Tue 09 Sep 2008, 16:35    Asunto: Responder citando

acimut escribió:
¿Es conveniente ponerme sobre la losa segun avancemos?
Casi te diría que no porque la losa, el tablero, tendrá algún posible movimiento.

Si te refieres a la losa de transición pues será más estable pero no sé si podrás ponerte ahí en medio.