Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Topografía Olímpica    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Sat 16 Aug 2008, 05:33    Asunto: Topografía Olímpica Responder citando

Pues eso...

Llevo un tiempo 'enganchado' al televisor a raíz del tema JJ.OO en China, y (no es la primera vez, pero hoy me he fijado un poco mejor, con las pruebas del heptathlon femenino) siempre me ha despertado cierta curiosidad que hace un topógrafo en medio de un tartán.

A lo primero pensé que simplemente se dedicaban a medir longitudes vía coordenadas (dado que obviamente se encuentran estacionados fuera de lo que vendría a ser el punto orígen de medición). Es decir, pruebas de salto de longitud (simple y triple), martillo, jabalina y peso.

Pero he aquí que se me despierta la curiosidad hoy al ver dos Leica (juraría, vamos) orientadas hacia la meta en las semis del 1500 (pobre Reyes, sniff). Total, que se me ha ocurrido, que los topógrafos que actúan haciendo mediciones dentro del tartan no solo deben controlar mediciones de distancia, sino que tambíen ¿tiempos?? Lo digo por el tema fasímetros....

Es decir (y me explico), más o menos todo el mundo sabe el fundamento de la medición electromagnética de distancias. Para el que no lo conozca, lo explicaré someramente.

La distanciometría electromagnética al uso que conocemos, basa su principio en la medición de diferencias de fases de cada una de las longitudes de ondas emitidas y recibidas del denomindado 'tren de ondas'. Dichas diferencias de fase, para cada onda, son convertidas a distancias a partir de la fórmula correspondiente del movimiento ondulatorio armónico simple. Dado que de la ecuación s(m) = v(m/s) / T(s) se deduce que cabría disponer de un reloj que midiese la 'cojonésima de segundo' (J. Tre dixit Very Happy ) para obtener un s mas o menos 'decente', y que con lo cual, queda descartada la medición de T y se establece el principio de cálculo de diferencias de fase entre onda emitida y recibida a partir de fasímetros para la medición de distancias, y consecuentemente de tiempos de propagación de la/s onda/s emitida/s (dado que conocemos lambda de cada onda), la pregunta que quería hacer es la siguiente:

Que porras miden dos aparatos en intersección directa (entiendo que con la línea de meta (lo que no se es donde...), fijaros)?

Agradecería si hay algún compañero que haya tenido algún contacto con el tema (motivos los tenemos en BCN '92, por ejemplo) pudiera aclarar algo.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
alopez128

MensajePublicado: Sat 16 Aug 2008, 13:50    Asunto: Responder citando

En la web de Leica Geosystems (previo registro) te puedes descargar el programa que se emplea en los equipos 1200 para mediciones de atletismo:

Athletics Measurement
2008-07-18
The Athletics Measurements application allows measurements to be taken for athletics field events using a System 1200 sensor.
Distances and heights are recorded according to the rules set out in the Competition Rules Handbook of the International Association of Athletics Federations (IAAF).
Distances or heights may be measured for the following events:

Pole Vault;
Horizontal Jumps (Triple Jump, Long Jump);
Throwing Events (Discus, Hammer, Shot Putt, Javelin)

http://www.leica-geosystems.com/corporate/en/downloads/lgs_page_catalog.htm?cid=4503

El manual con las instrucciones de empleo del programa está en:

http://www.leica-geosystems.com/corporate/en/downloads/lgs_page_dynamic.htm?id=%2C4992%2C
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Sun 17 Aug 2008, 21:16    Asunto: Responder citando

No es topografía olímpica, pero es "otra" medición mas de las nuestras.

http://es.youtube.com/watch?v=BN8oXlbBJSU
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Mon 18 Aug 2008, 12:07    Asunto: Responder citando

Gracias a ambos por las respuestas e interesante el link al software de Leica Wink .

Un saludo
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Mon 18 Aug 2008, 19:23    Asunto: Responder citando

A mí lo que más me mola es ése que aparece sentado, con las patas telescópicas del trípode sin extender. Si se puediera trabajar así....... Wink

Hablando con un controlador aéreo le dije que probablemente su trabajo (el del topógrafo), cuando se lazan una jabalina, sea colimar y presionar un simple botón y que el equipo ya mide al tener el origen de referencia medido previamente.

El me respondió que su trabajo (el del controlador aéreo) se basa en presionar F7+C y F5 del teclado. Y que el F5 ya no lo tiene que presionar porque ahora los PC que emplean realizan esa tarea automáticamente.

Entonces le contesté que cuando los PC tecleen F7+C se acabaría su trabajo.

Él me dijo que cuando las ET presionen el botón de medir nosotros también nos quedaríamos sin trabajo.

pale

Salu2!!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
txus
Moderador

MensajePublicado: Mon 18 Aug 2008, 19:34    Asunto: Responder citando

topoedu escribió:
A mí lo que más me mola es ése que aparece sentado, con las patas telescópicas del trípode sin extender. Si se puediera trabajar así....... Wink

Hablando con un controlador aéreo le dije que probablemente su trabajo (el del topógrafo), cuando se lazan una jabalina, sea colimar y presionar un simple botón y que el equipo ya mide al tener el origen de referencia medido previamente.

El me respondió que su trabajo (el del controlador aéreo) se basa en presionar F7+C y F5 del teclado. Y que el F5 ya no lo tiene que presionar porque ahora los PC que emplean realizan esa tarea automáticamente.

Entonces le contesté que cuando los PC tecleen F7+C se acabaría su trabajo.

Él me dijo que cuando las ET presionen el botón de medir nosotros también nos quedaríamos sin trabajo.

pale

Salu2!!
Confused Confused No entiendo nada...estas calores me tienen "derretío" el cerebro Rolling Eyes
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Mon 18 Aug 2008, 22:16    Asunto: Responder citando

txus escribió:
... Confused Confused No entiendo nada...estas calores me tienen "derretío" el cerebro Rolling Eyes

Jaja, la verdad que así leido en frio... pero yo te lo explico txus:

Resulta que estaba viendo los JJOO con mi cuñao (controlador aéreo), y me preguntaron sobre qué hacía el topógrafo que aparecía sentado. Les expliqué que despues de configurar, medir la referencia, bla, bla, bla...cuando la jabalina aterriza el que va corriendo a la marca pone un prisma y el topo colima y mide "pulsando un botón" y ya está.

Entonces se comentó en broma; ¿tanto estudiar ingeniería para luego pulsar un botón?.

Aquí fue cuando mi cuñao nos explicó que despues tanto estudiar para aprobar sus oposiciones de controlador aéreo resulta que curro se basa en mirar un monitor y pulsar un par de teclas, literalmente, del PC; F7 y F5. Donde F5 resulta que ya no lo hay que usarlo.

No obstante es un trabajo que requiere de gran concentración. Tanto que se trabajan unos pocos días seguidos y se descansan unos 10 días.

Así que ahí lo de la broma de que nos quedaremos sin curro cuando ya no se necesite a alguien para apretar un simple botón. Laughing

Salu2!!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
txus
Moderador

MensajePublicado: Mon 18 Aug 2008, 22:43    Asunto: Responder citando

thumright ...ahora sí Wink

Pero creo que un controlador aéreo no sólo se dedica a pulsar botones. Una película que vi sobre este oficio me dejó impresionado Shocked de la responsabilidad y pericia al "controlar" a esos "pájaros metálicos"
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Tue 19 Aug 2008, 05:49    Asunto: Responder citando

Señores... centremonos que me acojonáis (decidme cagueta pero quiero cambiar el tema por que cada vez que me subo en un 'pájaro', como decimos en mi pueblo, 'm'escagarrino potes avall' (el que quiera una traducción literal que la pida Very Happy ).

Pues eso, insisto, que creo que mas o menos el tema de medición de distancias (creo que corroborado con el enlace de Leica) en las pruebas de peso, salto, triple, javalina y martillo está más o menos claro.

Y bueno, pues vuelvo a insistir en la cuestion al respecto de si la topografía interviene de una manera directa en la medición de tiempos (dado que tenemos la capacidad de obtener valores precisos de distancias y sabemos las velocidades de propagación de la onda portadora a partir de la lambda correspondiente), obteniéndose como cálculo directo a partir de distancias y velocidades de propagación.

Simplemente eso.

Un saludo
txus
Moderador

MensajePublicado: Tue 19 Aug 2008, 07:08    Asunto: Responder citando

jordiTGN escribió:
... como decimos en mi pueblo, 'm'escagarrino potes avall' (el que quiera una traducción literal que la pida Very Happy ).
Creo que se entiende bien Rolling Eyes

Siguiendo con el tema olímpico, lo que me tiene fascinado y me encantaría echar un ojo (nunca mejor dicho) es el Ojo de Halcón (Tenis). Aunque no es algo exclusivo de los juegos olímpicos, pero creo que es una clara apliación de fotogrametría, o más bien "vídeogrametría" Confused
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Wed 20 Aug 2008, 13:37    Asunto: Responder citando

txus escribió:
...Pero creo que un controlador aéreo no sólo se dedica a pulsar botones...

Eso espero txus!!. Espero que él tampoco piense que el trabajo de un topógrafo es pulsar un botón Rolling Eyes .

Salu2!!

Invitado

MensajePublicado: Wed 20 Aug 2008, 22:49    Asunto: Responder citando

Perdón por salirme del tema, y por la pedantería, pero con esto de "solo apretamos botones", me acuerdo de una anécdota protagonizada por uno de los ingenieros padres de la actual tecnología eléctrica, Charles Proteus Steinmetz. Salvando las distancias, claro está que él no era un ingeniero cualquiera. No sé si dicha anécdota es real, pero lo mismo da.

Parece ser que el famoso Henry Ford tenía un problema con unos generadores en una de sus plantas. Así que contrató a Steinmetz para solucionarlo. Este observó durante dos días el funcionamiento de la máquina. Hizo sus cálculos y al acabar pidió una escalera, una cinta de medir y una tiza. Apoyando la escalera sobre la máquina subió e hizo una marca con la tiza. Luego ordenó que se abriese el generador y se quitaran 16 espiras del bobinado en ese punto. Después de hacer esa modificación la máquina funcionaba correctamente y Steinmetz pasó una factura por valor de 10.000 dólares (de principios del siglo pasado). Quizás a Ford le pareció que era mucho dinero por hacer una marca de tiza, pero el caso es que le pidió una factura desglosada. La respuesta de Steinmetz fue:

Hacer una marca de tiza: 1 dolar
Saber donde hacerla: 9999 dolares
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Thu 21 Aug 2008, 08:35    Asunto: Responder citando

Buena anécdota camporramiro.

Precisamente mi comentario con este controlador venía a compartir esa idea: apretar un botón parece muy sencillo, preparate para saber lo que haces es lo complicado.

Salu2!!

Kampa

MensajePublicado: Thu 21 Aug 2008, 18:08    Asunto: Responder citando

Valla anecdota...parece un anuncio....

Tiza: 1 dolar
Cinta metrica:10 dolares
Escalera: 20 dolares
Saber donde hacer la marca:...no tiene precio...
Laughing Laughing Laughing
TRIPODE

MensajePublicado: Wed 27 Aug 2008, 18:07    Asunto: Responder citando

Hola buenas.
Yo me informe y no son topografos los que estan en las competiciones deportivas. Son jueces deportivos que hacen un curso y les enseñan a manejar un aparato de topografia y punto... vamos apretar un botón, no creo que les expliquen el funcionamiento del instrumento.

salu2