Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[VRS] GPS Trimble 5800 con controladora Trimble ACU trabajando con VRS   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
ec205

MensajePublicado: Mon 25 Aug 2008, 11:13    Asunto: [VRS] GPS Trimble 5800 con controladora Trimble ACU trabajan Responder citando

Estimados compañeros, en Cartesia, muchas veces he encontrado los argumentos que han fugado mis dudas y mis perplejidades topográficas. Espero encontrar hoy también una solución a mis problemas topográficos.
Estoy trabajando en el control de una obra con un GPS Trimble 5800 con controladora Trimble ACU (software Trimble Survey Controller 10.72). Estoy trabajando con VRS (solo rover).
Levantando los vértices geodésicos existentes en la zona (todos del mismo orden y todos de la misma entidad pública) y haciendo los cálculos de rutina con la controladora Trimble ACU, con MDT 4 y con Trimble Geomatic Office 1.60 para obtener las coordenadas UTM ED50, obtengo unos residuos/desviaciones bastantes altos en Z (cotas). Merece la pena remarcar que:
[1] conozco muy bien las metodologías de cálculo que se emplean en las transformaciones de los sistemas de coordenadas y nunca he tenido este problema ni en España ni en el extranjero (trabajando pero con reference y rover y no con VRS);
[2] he repetido mas veces las mediciones de los vértices en días distintos, creando ficheros de trabajo nuevos;
[3] en las ultimas dos sesiones de mediciones he empleado un bípode y he aumentado a 50 el numero de las mediciones para mejorar la calidad del trabajo.
Analizando a fondo los datos obtenidos por los levantamientos realizados, he tenido manera de constatar que midiendo en días distintos el mismo punto obtengo cotas distintas. En algunos casos obtengo para el mismo punto diferencias de 0,322 m o de 0,173 m por ejemplo en el vértice que está justo en la zona de actuación.
Estoy empleando nueves vértices geodésicos que están alrededor de la zona de actuación (si alíen quiere, le puedo enviar los ficheros txt, dwg y xls de los vértices en UTM ED50 y WGS84).
Para comprobar el GPS, en otro pueblo tenia medida una parcela donde se tiene que construir una nave y sobre cuatros puntos (cuatros clavos de acero que había puesto en el hormigón) he obtenido estas diferencias (primera medición el 11 de agosto y segunda medición el 20 de agosto):
X=-0.006; Y=-0.013; Z=-0.021
X=-0.011; Y=-0.012; Z=-0.020
X=-0.009; Y=-0.019; Z=-0.023
X=-0.005; Y=-0.012; Z=+0.025
En la controladora he puesto “Punto de control observado”, 50 mediciones, etc.
¿Por favor me podéis ayudar a solucionar el problema que tengo? ¿Es normal que trabajando con VRS en días diferentes obtengo cotas diferentes para el mismo punto? Se que es imposible sacar la misma cota al milímetro, pero diferencias tan altas tampoco son normales.
Alíen me ha dicho que podría ser un problema de firmware o sea que el Trimble 5800 o la controladora Trimble ACU (software Trimble Survey Controller 10.72) no tienen los firmaware actualizados para trabajar con VRS. Mi empresa compró el GPS en la primavera del año 2004 y desde entonces no se le ha hecho nada (ni revisiones, ni actualizaciones, etc.).
¿A caso tiene a que ver con el valor que se pone en el campo “Altura del proyecto” en la ventana “Seleccionar sistema coordenadas” de las “Propiedades trabajo”? Yo he puesto 10,000 m según lo sugerido por los técnicos que vendieron entonces el GPS.
En fin, ya no se lo que puedo hacer para solucionar el problema que tengo. Confío en vuestra ayuda.
Muchas gracias
EC205
Confused
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oli

MensajePublicado: Mon 25 Aug 2008, 12:08    Asunto: GPS Trimble 5800 con controladora Trimble ACU trabajando con Responder citando

Buenos días,

Podrías especificar la zona de trabajo?

Has probado a trabajar en ETRS89? Cuando se realizan las transformaciones de sistema de coordenadas con las controladoras, utilizan valores genéricos.

Prueba a coger los datos originales en ETRS89 y transformarlos a ED50 con la aplicación del IGN, a ver si te salen los mismos valores que en la controladora esta aplicación. La aplición realiza una trasnsformación de datum utilizando el modelado de distorsión de mínima curvatura con formato de rejilla NTV2 para la peninsula y Baleres.

Las correcciones que envían en VRS son para ETRS89 por lo que el problema te puede venir en la transformación de coordenadas en la controladora.

Olatz.
txus
Moderador

MensajePublicado: Mon 25 Aug 2008, 13:17    Asunto: Responder citando

Puedes subir el archivo dc? y le echamos un vistazo Idea
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ec205

MensajePublicado: Mon 25 Aug 2008, 13:44    Asunto: [GPS]VRS Responder citando

Muchas gracias Oli, por tu ayuda. Te comento algunas cosas:
[1] estoy trabajando en la Comunidad Valenciana;
[2] la contoladora la tengo trabajando en UTM WGS84 porque no he conseguido encontrar el ETRS89 entre los sistemas disponibles en el Trimble Survey Controller 10.72;
[3] no empleo valores genéricos para hacer las trasformaciones. Empleo vértices geodésicos del mismo orden que describen un polígono que me inscribe la zona de actuación. En fin intento tener por lo menos cuatros vértices geodésicos en UTM ED50 y en UTM WGS84. Después “emparejo” (ICV y GPS) los puntos. Por seguridad compruebo los resultados de la controladora con MDT4 y con Trimble Geomatic Office 1.60;
[4] si fuera un problema de datum en la controladora, tendría que tener un error sistemático y por lo tanto a la hora de calcular los parámetros de transformación no tendría que tener problemas. Mi problema es que la cota elipsoidal que me da el GPS para el mismo punto, nunca es la misma o sea, “salta” de un día a otro. Por ejemplo un día es 125,360 m y otro día es 125,200. Esto pero no me pasa en X y Y. Obviamente esto hace que tenga unas desviaciones a la hora te transformar que no son aceptables. He llegado a emplear hasta nueves vértices geodésicos pero en todos me pasa lo mismo: la cota varía mucho (en algunos casos hasta 0,320 m) de una medición a otra.
[5] por otro lado los técnicos de dos casas de GPS con las que trabajo mas, me han dicho que trabajando con VRS y seleccionando la opción WGS84 en la controladora, no conlleva errores ya que ETRS89 y WGS84 son mas o meno “equivalentes”.
Muchas gracias por tus consejos. Intentare poner el ETRS89 en la controladora.
EC205
Confused
deslinde

MensajePublicado: Mon 25 Aug 2008, 15:21    Asunto: Responder citando

Hola, yo trabajo bastante con la VRS y me da una precision bastante estable para mis trabajos, ahora en la obra en la que estamos , somos varios los que estamos "enganchados"

-porque no pides que te suministren los datos compensados en ETRS89 de la red propia que tienen alli de cuarto orden? asi te ahorras mucho trabajo.
si me piden en un trabajo ed50 , suelo hacer calibracion con eso y puedo coger o desechar los vertices que me interese ya que es bastante densa

-tiene pinta de problema en el controlador o quiza en la recepcion en el controlador, yo tube un problema parecido un dia que me saltaba en precision, y ese mismo dia al cabo de una hora en otro sito a 10 kilometros aprox todo iba como una seda y me comentaron que quiza era cuestion de recepción de correcciones o interferencia de la señal ( L2 por ejemplo). Pero no te puedo decir mas porque no me ha vuelto a pasar.

suerte..
txus
Moderador

MensajePublicado: Mon 25 Aug 2008, 18:32    Asunto: Re: GPS Trimble 5800 con controladora Trimble ACU trabajando Responder citando

ec205 escribió:
.... he tenido manera de constatar que midiendo en días distintos el mismo punto obtengo cotas distintas. En algunos casos obtengo para el mismo punto diferencias de 0,322 m o de 0,173 m por ejemplo en el vértice que está justo en la zona de actuación.

Esto es una barbaridad Confused

ec205 escribió:
Para comprobar el GPS, en otro pueblo tenia medida una parcela donde se tiene que construir una nave y sobre cuatros puntos (cuatros clavos de acero que había puesto en el hormigón) he obtenido estas diferencias (primera medición el 11 de agosto y segunda medición el 20 de agosto):
X=-0.006; Y=-0.013; Z=-0.021
X=-0.011; Y=-0.012; Z=-0.020
X=-0.009; Y=-0.019; Z=-0.023
X=-0.005; Y=-0.012; Z=+0.025
Estos resultados son normales

ec205 escribió:
Alguien me ha dicho que podría ser un problema de firmware o sea que el Trimble 5800 o la controladora Trimble ACU (software Trimble Survey Controller 10.72) no tienen los firmaware actualizados para trabajar con VRS. Mi empresa compró el GPS en la primavera del año 2004 y desde entonces no se le ha hecho nada (ni revisiones, ni actualizaciones, etc.).

Fue lo primero que pensé, cuando dijiste la versión de survey controller que tienes, ....pero si consigue resolver...no sé no sé Confused

ec205 escribió:
¿A caso tiene a que ver con el valor que se pone en el campo “Altura del proyecto” en la ventana “Seleccionar sistema coordenadas” de las “Propiedades trabajo”? Yo he puesto 10,000 m según lo sugerido por los técnicos que vendieron entonces el GPS.

DIEZ MIL¿?¿? Shocked

----------------------------------------------------
Tras echar un vistazo a los archivos que me enviaste por privado he visto que el tipo de procesador es Wide Area RTK. Entiendo que es lo modo de procesamiento para estaciones virtuales, y creo que ahí puede estar el error, a pesar de que no tengo experiencia en VRS, supongo que habrá existido algún problema a la hora de crear la estación virtual en los diferentes días, afectando a la elevación de las mismas.
txus
Moderador

MensajePublicado: Mon 25 Aug 2008, 18:51    Asunto: Responder citando

Puestos a probar Cool ...por qué no intentas observar esos puntos que has obtenido tanta diferencia en elevación mediante otro método?

En modo GPRS pero sin solución de red, es decir enganchado a la base más próxima (En este caso ALCO, en Alcoy, unos 30kms)
txus
Moderador

MensajePublicado: Fri 29 Aug 2008, 09:53    Asunto: Responder citando

Otra cosa.... prueba la próxima vez definiendo en la libreta que archive vectores en vez de posicionamientos

Así podemos ver el archivo de esos vectores y sus rms Idea
sergi-top

MensajePublicado: Fri 29 Aug 2008, 21:42    Asunto: Responder citando

no le des mas vueltas, algunas series de ACU DE Trimble con versiones como la 10xx y la 11 y algo inclusive, una vez inicializaban y obtenian RTK FIJO saltaban a solucion flotante, y ahi se quedaban .

habia que finalizar el levantamiento y volver a empezar para obtener inicializacion otra vez. de ahi que tengas ese salto. con lo cual tendras que actualizar el SURVEY CONTROLLER. . Le paso a unos compaeros de la contrata , y una vez cambiaron la version todo bien, como una bala.

Como en santiago cintra no se enteraban mucho ( y ahora aun menos ) , lo averiguaron directamente por Trimble.
sert

MensajePublicado: Sun 31 Aug 2008, 12:59    Asunto: Responder citando

Yo llevo un par de meses trabajando con VRS en Castilla Leon y puedo decir que este metodo tiene unas precisiones a veces un poco desesperantes, como varios centimetros en cota (un dia 2 cm otro 8cm, a una hora 1 cm y 20 minutos despues 6 cm...)

Tambien en planta me falla algo, pero menos.

Lo tuyo me parece demasiado, debe haber algo mas.

A mi tambien se me queda colgado en flotante y tengo que reiniciar el GPS y ademas esto pasa a veces varias veces al dia.
sergi-top

MensajePublicado: Sun 31 Aug 2008, 13:47    Asunto: Responder citando

si se cuelga el controlador de campo es problema de la version del controlador,

por otro lado , siempre que tu controlador sea totalmente compatilb e y ste bien configurado creo que existe otro tipo de solucion de red estandar RTCM3.1 , muchas redes dan tanto VRS como estas correcciones
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 01 Sep 2008, 18:34    Asunto: Responder citando

Si desde 2004 no habéis actualizado el programa puede tener alguna deficiencia.

Aparte de lo que te han comentado por aquí sería conveniente actualizar el TSC a la última versión disponible según el contrato de garantía de compra del equipo nuevo (SyC daba un año de actualización gratuita, por lo que puedes actualizar a la versión más moderna hasta ese año desde la compra).

Si el precio no es muy elevado (y creo que no lo es) te recomendaría actualizar el programa a la v12.21, última testeada por SyC o a otra superior (consultar a Trimble o Al-Top).

Tampoco estaría de más una revisión general del equipo.