Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Levantamiento] Representar el límite de costas    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
claus

MensajePublicado: Sun 17 Aug 2008, 12:04    Asunto: [Levantamiento] Representar el límite de costas Responder citando

me han encargado la medicion de una finca para saber su superficie. El informe ha de estar visado.
La finca la atravisa el limite de costas pero no se sabe muy bien por donde.
He de reflejar yo en el plano dicho limite o eso ya no es competencia mia?? claro... se puede superponer de planos del pgou pero ya se sabe que no es del todo fiable hacer eso.
Mi mision es la de definir la superficie no? el resto ya corre a cargo del arquitecto............lo de definir el limite de costas digo a partir del plano que le dibuje yo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sun 17 Aug 2008, 12:50    Asunto: Responder citando

Hola Claus, tú no puedes definir el límite de costas. Esto corresponde a la Dirección General de Costas. En la zona de tu trabajo dicho límite puede estar deslindado o no. Si se ha hecho el deslinde tienen que estar materializados los mojones que hacen de vértices del límite.

Dirígete a la oficina Provincial de Costas que te corresponda y consulta el estado de tu zona, si se ha realizado el deslinde te podrán facilitar las coordenadas de los mojones y podrás incluir su posición en tu trabajo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Valarcon

MensajePublicado: Thu 21 Aug 2008, 07:25    Asunto: Responder citando

El límite del dominio público marítimo está definido por mojones. Depende del tiempo que haya pasado desde el deslinde, alguno se habrá perdido. Para localizarlos, en Costas te facilitaran las reseñas, pero cuidado con el sistema de coordenadas (en mi zona, las coordenadas facilitadas por costas no coinciden con las medidas en campo). Vale más que los tomes en tu levantamiento si los encuentras en campo.
Los planos del PGOU deben incorporar la línia de dominio público pero quizás estan dibujados a una escala pequeña...yo no la utilizaria a no ser que tengas garantia
claus

MensajePublicado: Thu 21 Aug 2008, 09:31    Asunto: Responder citando

gracias por las respuestas.
En la finca no hay mojones ni nada que marquen el limite de costas. Ademas el levantamiento lo realice en coordenadas relativas.. osea que dibuje como lo dibuje, ya sea encajando el plano con el del pgou y a partir de ahi dibujar la linea de costas o transladando mi plano a coordenadas utm para encajar las coordenadas que me den de los mojones, sera siempre aproximado.. por eso quiero saber si estoy en la obligacion de representarlo yo en el plano para visarlo, ya que a mi el trabajo que me encargaron realmente es el de conocer la superficie de la finca.
gracias de nuevo
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Fri 22 Aug 2008, 21:23    Asunto: Responder citando

claus escribió:
...por eso quiero saber si estoy en la obligacion de representarlo yo en el plano para visarlo, ya que a mi el trabajo que me encargaron realmente es el de conocer la superficie de la finca.

Claus, desde mi punto de vista creo que debes tener representado (y por lo tanto, hallado mediante sus coordenadas en algún sistema oficial) ese deslinde de costa. La razón es obvia (tú mismo ya la conoces por lo que comentas); necesitas obtener la superficie de la finca. Con lo cual, de ahí se deduce que necesitas conocer exactamente la definición de ese límite. Además, también lo necesitas para poder conocer límites de edificabilidad, etc. (imagina que tu cliente quiere construir una casa en esa finca y por lo que sea no lo hace en el sitio adecuado y no se llama Pedro J. Ramírez Very Happy ). Pues eso.

Como bien te han comentado previamente tomas.fsevilla los límites de costas vienen definididos por la Dirección General de Costas, organismo que debe depender (imagino...) del Ministerio de Fomento actual, ya que en su día lo hizo de los MOP-MOPU-MOPTMA.

Para acabar, te dejo este enlace con el R.D 1471/1989 de 1 de Diciembre de 1.989 (BOE 12-12-1989 n° 297) con la Ley de Costas. Échale un vistazo y espero que te sea de utilidad.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JarIdrisi

MensajePublicado: Sat 23 Aug 2008, 12:17    Asunto: Responder citando

claus escribió:
... por eso quiero saber si estoy en la obligacion de representarlo yo en el plano para visarlo, ya que a mi el trabajo que me encargaron realmente es el de conocer la superficie de la finca.
gracias de nuevo

Pues por eso mismo para delimitar la superficie de la finca debes conoce el límite de la Zona Marítimo Terrestre. Este límite es (como bien se ha comentado antes) DOMINIO PÚBLICO y no podrás determinar linderos ni superficie definitivos hasta no conocerlo.
ktulu

MensajePublicado: Mon 25 Aug 2008, 06:43    Asunto: Responder citando

Apunte: La Dirección General de Costas depende actualmente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
claus

MensajePublicado: Mon 25 Aug 2008, 16:36    Asunto: Responder citando

muy buen enlace jordiTGN y gracias por el interes.
La verdad que sigo dandole vueltas al asunto, ya tengo claro que tengo que delimitarlo y representarlo aunque si el cliente me hubiera advertido de todo esto antes.... por que no me habia comentado nada de antemano era solamente medir la finca y saber la superficie.......pero bueno eso ya es otro asunto.
gracias a todos por las respuestas
txus
Moderador

MensajePublicado: Mon 25 Aug 2008, 17:41    Asunto: Responder citando

Aunque los clientes nos pidan un trabajo concreto, hay que tener muy en cuenta que a veces estos clientes no saben realmente lo que necesitan.

Por ello, hay que analizar y escrutar las verdaderas necesidades del cliente, haciendo al pregunta mágica: ¿Cuál es la finalidad del levantamiento?...

A partir de ahí podemos deducir si sólo quieren conocer la cuantía de superficie, o algo más. Obviamente este trabajo tiene mucho más, ya que además de conocer el limite de ZMT, hay que redactar un informe describiendo como se ha llegado a este dato, junto a la definición de las servidumbres y límites de edificación, incluso el cotejo con la situación urbanística, catastral y/o registral.

En resumen un trabajo completo acorde con nuestra preparación y competencia Rolling Eyes

Para "medir" y entregar un plano con las 4 líneas de los linderos ya están otros Rolling Eyes
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Mon 25 Aug 2008, 23:49    Asunto: Responder citando

ktulu escribió:
Apunte: La Dirección General de Costas depende actualmente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Muchas gracias por la aclaración, ktulu Wink

En cuanto a lo que comenta txus, creo que la labor del ITT debe ir enfocada tal y como perfectamente comenta. Superficiar una superficie (valga la redundancia...) lo sabe hacer cualquiera, eso no es lo difícil. Lo difícil es argumentar como se define esa superficie y ello, como se ha comentado ya previamente, requiere en ocasiones de cierto trabajo 'de investigación' que solo un profesional avezado en la materia, con experiencia y olfato, combinado a su vez con una praxis profesional adecuada, podrá aclarar.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Valarcon

MensajePublicado: Tue 26 Aug 2008, 06:52    Asunto: Responder citando

Jordi, totalmente de acuerdo.
Volviendo al tema, lo que yo no tengo claro es si el catastro (límites de propiedad) respeta las líneas de dominio público.
Vaya, que lo estoy mirando por encima con la OVC (oficina virtual del catastro) y veo que hay fincas que llegan hasta el agua (y no son playas) en un sitio donde sé positivamente que está deslindado y que la ZMT va bastante más adentro (Jordi conocerá el sitio porqué estoy hablando del Bosc de la Marquesa)
Insisto con el tema del sistema de coordenadas, porque si referencias el levantamiento en planas a unas coordenadas "UTM" de un planeamiento y le quieres superponer el deslinde de costas...No sé que te puede salir... Shocked
prosf

MensajePublicado: Tue 26 Aug 2008, 11:14    Asunto: Responder citando

Hola a todos,
yo tambien soy de la opinión de que los mojones ZMT son totalmente representativos de la propiedad y por lo tanto deben aparecer y ser contemplados como lo lo que son: limite del DP.
En 1998 me toco participar en una pericial topografica judicial, como perito ITT designado por el juzgado, donde se debia reflejar las superficies de diferentes fincas, tres de ellas colindantes con la ZMT, me dirigi a la Demarcacion Provincial de costas, donde me facilitaron esquema de todos los mojones. Estaban cada uno de ellos, dibujados en coordenadas polares desde el anterior, con sus angulos interiores y distancias, de forma que me fue relativamente facil dibujarlos sobre plano y replantear los inexistentes, para la comparecencia judicial.
Con posterioridad, en el 2000, participé conjuntamete con la Demarcación, con los tecnicos municipales de los municipios afectados (los que se presentaron...) y los particulares, a los que se les citó en dia y hora en su finca; en un acto de apeo y reposicion de mojones ZMT. En dicho acto, me quedó claro que la afectación de DP de la ZMT condiciona totalmentela propiedd de las fincas, además de las limitaciones de otros tipos que conlleva (construcciones, limitaciones del dercho de paso y acceso, etc..)
Invitado

MensajePublicado: Tue 26 Aug 2008, 12:52    Asunto: Responder citando

Muy buenas a todos.

Habra una hoja de encargo oficial a traves del Colegio, donde se recoja con exactitud, que se pide y cual se presupuesta.

Por Ej: Yo mañana me voy a operar de la vista a un particular,y al operarme como encuentra no se que....pues ya me opera de la rodilla de la cadera,de la hernia y de apendicitis....toal 24.000€?.
¿Por que vamos a hacer mala praxis de la profesion?.

¿Que dice la hoja de encargo?,¿Cuanto se ha presupuestado en la hoja de encargo?.¿De que se trata el trabajo?.

Podria poner otro ejemplo mejor con mi automovil....un pinchazo, y ya de paso como tiene 200.000 kms, pues el de la rueda que cambie el motor entero,la tapiceria y la pintura.¿No?.
txus
Moderador

MensajePublicado: Tue 26 Aug 2008, 13:15    Asunto: Responder citando

upd escribió:

Podria poner otro ejemplo mejor con mi automovil....un pinchazo, y ya de paso como tiene 200.000 kms, pues el de la rueda que cambie el motor entero,la tapiceria y la pintura.¿No?.

Pues lo has puesto a huevo Smile , si ese coche que necesita (según tú) arreglar un pinchazo y resulta que el mecánico encuentra un fallo en los amortiguadores o la correa del ventilador está a punto de morir....ese mecánico no deberá decirte nada sobre ello, y cuando salgas por la puerta del garaje con tu flamante rueda arreglada, te estamparás en la primera curva, sino gripas el motor antes Rolling Eyes
Invitado

MensajePublicado: Tue 26 Aug 2008, 13:21    Asunto: Responder citando

Hola txus.

Ya he vuelto de vacaciones, y como veo, epiezo a dar juego.. Laughing Laughing Laughing Laughing

Efectivamente, pero sera problema mio,....y si el de la rueda me dice que son 36.000 €?, coño pues quedate con el coche, vendenle, intenta envargarme....pero yo por ese precio, me saco un mercedes nuevo.¿No?.¿Es eso lo que te he pedido?.¿Y por que no voy a un supermercado a por 2 Kgs de patatas y como la dependienta me ve muy delgado, me mete en la bolsa 9 Kgs de langosta a ver si engordo? Laughing Laughing