Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Legal]Que diferencia hay entre lindero en línea y lindero en línea recta.   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Propiedad y Catastro
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Alberto Galindo

MensajePublicado: Wed 06 Aug 2008, 15:36    Asunto: [Legal]Que diferencia hay entre lindero en línea y lindero e Responder citando

Soy nuevo en este foro y no entiendo mucho de estos temas, pero necesita ayuda para que alguien me aclare la diferencia entre “lindero en línea”, “lindero en línea recta” y lindero en curva”.

Me han citado para firmar una escritura en la que se segrega una finca matriz en varias fincas. En esta escritura, cuando se refieren a los linderos, unos se definen como “lindero en línea de xx m” otros se definen como “lindero en línea recta de xx m” y otros se definen como “linderos en línea curva de xx m”.

Necesito saber la diferencia que hay entre “lindero en línea” y “lindero en línea recta”. Yo quiero entender, que si el linero es una línea recta no hay diferencia pero si el lindero no es una línea recta, el “linero en línea” es lo que mide este linero si lo estiráramos.

¿Estoy en lo correcto?

Muchas gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
contraincendios

MensajePublicado: Wed 06 Aug 2008, 18:37    Asunto: Lindero en recta o linea o lo que sea Responder citando

Buenas

Llevo bastante tiempo trabajando en temas de lindes, linderos y similares. Lindero en linea o recto es lo mismo y lindero en curva pues su nombre lo dice. Todas estas historias vienen a que los notarios solo se dedican a copiar las escrituras sin querer saber o aclarar lo que dicen y claro cualquiera sabe quien o cuando escribio los linderos de esa escritura, y en muchos casos se utilizaba y por lo anterior se utiliza gerga den entorno.
Alberto Galindo

MensajePublicado: Thu 07 Aug 2008, 10:14    Asunto: Responder citando

Muchas gracias,,,,, Se lo dire al Notario
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Thu 07 Aug 2008, 10:25    Asunto: Responder citando

No me canso de decir que esta es una de las mayores vergüenzas y falta de amparo legal que sufrimos los Españoles por poseer unos documentos públicos de propiedad que no indican de forma precisa e inequívoca la ubicación de los bienes inmuebles. El notario dirá que eso es cosa del Registro, el registrador que está apunto de tener listo su SIG que lo va a solucionar todo, el catastro que para pasar el recibo de la contribución ya tiene bastante con un croquis a mano alzada y mientras tanto nadie sabe con certeza donde se ubican sus propiedades.

Pero todos vamos al notario, pagamos unas cantidades desorbitadas y nos quedamos tan tranquilos. Embarassed
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
txus
Moderador

MensajePublicado: Thu 07 Aug 2008, 12:34    Asunto: Responder citando

Efectivamente, el notario da fe (fedatario) de lo que le dicen, y sólo transcribe lo que ya existe, sin importarle arrastrar errores previos Evil or Very Mad

El registrador se erige en el salvaguarda de los derechos, sin importarle el más importante de los derechos, el de ubicación,la finca registral y su perfecta definición geométrica y geográfica. Así que tampoco le molesta seguir arrastrando errores, sino que incluso los aumenta, con "excesos de cabida" Evil or Very Mad

Y el Catastro, ay! el Catastro, qué más le da la catastro donde y que forma tenga la finca, si el impuesto va a cobrarlo (o no) igualmente, bien sea a su titular o al vecino. Y si se plantean modificar errores de bulto, en cuanto a la geometría y su georreferenciación, imposible.....como podríamos recomponer todo el "puzzle" catastral, si movemos uan parcela movemos el resto, y eso no es posible Evil or Very Mad ...seguimos arrastrando errores.

Y como dice Tomás, pagamos y pagamos y nos da igual. Recibimos un servicio pésimo y nos conformamos.

Como me gustaría que entrase a opinar en este tema algún notario, registrador o alto cargo de catastro, pero segurmanete estarán muy ocupados dando fé, guardando libros de asientos registrales, y fiscalizando los diferentes catastrazos Twisted Evil
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alberto Galindo

MensajePublicado: Fri 08 Aug 2008, 10:35    Asunto: Responder citando

Exactamente me he esta pasando lo que contáis con el Notario, Registro y Catastro.

Estamos repartiendo la herencia de mis abuelos y hay una parcela que es para 4 hijos. Esta parcela esta segregada en parte de suelo urbano y parte en suelo rustico. En el Registro figura como suelo urbano 900m2 y en el catastro 1800m2. Esto se debe a una ampliación del casco urbano que realizo el Ayuntamiento pero parece que en el catastro se actualizo automáticamente y no en el registro. Bueno esto se puede llegar a comprender, pero lo sorprendente es lo siguiente.

Se decide dividir la parcela en 2 ( el Ayuntamiento exige que cada parte tenga 8 m a la vía pública). Como se quiere que una de las parcelas resultante tenga 17m a vía pública, la otra parcela quedaría 7,5m y el Ayuntamiento no lo autorizaba. Pues bien, se le ha presentado al Ayuntamiento un plano en el que se solicita la segregación de la parcela matriz donde se dice que tiene 2034 m2 incluyendo como si fuera de esta parcela, una parcela colindante que es titularidad de uno de los herederos. El Ayuntamiento no ha comprobado nada y ha autorizado la segregación. El Notario dice que el hace lo que ha autorizado el Ayuntamiento y tampoco comprueba que la parcela no coincide ni en metros, ni en dimensiones de linderos con lo que dice el Catastro y mucho menos con el Registro (que son parcelas en lugar de una). Vamos que nadie comprueba nada y el resultado es que tienes una parcela que en el registro dice que tiene 900m2, en el catastro 1800m2 y en la escritura 2034.

Evidentemente, nosotros nos hemos negado a firmar esta escritura pero parece que somos unos bichos raros por exigir que coincidan los datos. Y lo que mas me sorprende es que nadie quiera reconocer un error al autorizar la segregación de una finca con un plano que no se adapta a la realidad.

Todo esto me parece increíble y visto lo visto, no me imagino lo que puede estar pasando por el mundo…
veleta

MensajePublicado: Fri 08 Aug 2008, 12:47    Asunto: Responder citando

Alberto Galindo escribió:
Exactamente me he esta pasando lo que contáis con el Notario, Registro y Catastro...........

.......lo que mas me sorprende es que nadie quiera reconocer un error al autorizar la segregación de una finca con un plano que no se adapta a la realidad.

Todo esto me parece increíble y visto lo visto, no me imagino lo que puede estar pasando por el mundo…

Pideles el libro de reclamaciones a todos ellos y al estado por permitirlo poniendo dinero de todos para que después ocurra esto y más. Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing