Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Bases de Replanteo   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
ijobeno

MensajePublicado: Tue 16 Mar 2010, 16:29    Asunto: Bases de Replanteo Responder citando

Tengo una obra de mejora y ensanche de 4km en la que en el proyecto te dan el eje etc,,, pero en el apartado de topografia y cartografia, han obviado de poner bases de replanteo ( lo han hecho a partir de cartografia, y dicen que la coordenadas son utm ).

Que metodo utilizariais para poner bases de replanteo y que se me ajusten al proyecto.

Yo habia pensando poner bases UTM (Via GSM/GPRS, leidas con unas 200 epocas)cada 300 o 500 mts, y despues para la cota hacer una nivelacion.
Pero claro el problema que tengo es que no se si me cuadrara las bases que ponga con el proyecto.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
piratastur

MensajePublicado: Tue 16 Mar 2010, 17:17    Asunto: Responder citando

Pero... ¿el proyecto lo han "encajado" desde cartografía?
Yo desde luego las bases las sacaria con una poligonal con estación, más siendo una obra de sólo 4 Km, y luego les daria cota con una geométrica (si vas muy muy apurado de tiempo incluso arrancar al principio con la cota de la trigonometrica y en un respiro de la obra hacer la geometrica y ajustar las cotas, teniendolas listas para las fases "finas" de la obra)
El tema es que desde algún punto hay que arrancar con unas coordenadas muy similares a las utilizadas para proyectar ¿no tienes nada nada en ese sentido? Si arrancaron desde algún determinado vertice de la red geodesica o algo, no se...
Es que esos "olvidos" de proyecto pueden ser muy peligrosos, porque pueden ser la mala escusa de algo muy mal hecho...
rgg63015

MensajePublicado: Tue 16 Mar 2010, 17:51    Asunto: Cartografia proyectos Responder citando

Me permitire opinar sin tener todos los datos.

NO TE VA A ENCAJAR NADA DE LO QUE HAGAS.

Intenta ponerte en contacto con el Proyectista, ya que de algun dato tuvo que partir.

Si no tienes ningun dato, lo mejor es que te hagas tu propia cartografia (taquimétrico o perfiles transversales a elegir) a partir de bases implantadas por ti mismo.

En el caso de obras ferroviarias, la cartografia no suele tener el detalle requerido para encajes finos y hay que tomar taquimetrico de toda la obra (hablo de obras de 30-40 de km). La cartografia de proyecto suele valer como referencia y consulta, pero desde luego no para hacer cálculos.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 16 Mar 2010, 20:01    Asunto: Responder citando

Lo de siempre...

Utilizar anteproyectos(con cartografía de internet..)y ya sirve como proyecto definitivo.Así nos va.

Así es fácil ganarse la vida de proyectista...proyectar sobre una cartografía descargada de internet y pasando via,y luego a poner la mano.

Lo que comentas de que se haga su propio levantamiento,con sus bases de replanteo sería lo bonito...pero quien lo paga eso?
Otra cuestión sería..me toca a mí encajarlo?No debería repetir otra vez el trabajo el proyectista esta vez con el levantamiento correctamente hecho?..

Esos costes le correspondían al proyectista que fué demasiado espavilado en su día.

Esto es pasarle el marrón a la constructora..creo que las constructoras,antes de presupuestar y aceptar un proyecto,deberían mirarse con lupa si la cartografía coincide con el terreno y es la correcta,porque luego estas cosas le acaban saliendo caras para la constructora.

Además,tratándose de una obra de ensanche y mejora,también hay el tema de facturar el movimiento de tierras..si no tienen un buen levantamiento inicial,pueden haber hecho un cálculo a groso modo del movimiento de tierras que se hará en la obra,pero a saber cuantos m^3 varía..

En fin,siempre pasando la patata caliente a otros.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ijobeno

MensajePublicado: Tue 16 Mar 2010, 23:28    Asunto: Responder citando

[quote="joantopo"]Lo de siempre...

Utilizar anteproyectos(con cartografía de internet..)y ya sirve como proyecto definitivo.Así nos va.

Asi es, un principio este proyecto segun la memoria proviene de un avant-proyecto del año 2002, y por lo que parece en el proyecto actual han cogido la cartografia a escala 1/1000 y han encajado un eje y han sacado sus perfiles transvesales a traves de la cartografia ( de todas maneras he pedido haber si me podian facilitar este proyecto pero me parece a mi que poco lo vere )
Bueno en fin cual seria la mejor forma de enfocar el tema para poder poner un red de bases y despues encajar la obra ?
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Tue 16 Mar 2010, 23:53    Asunto: Responder citando

Puedes subir el dibujo en .dwg para echarle un vistazo?

En cualquier proyecto medianamente decente,tiene que figurar el origen y metodología para la captura de los datos,en este caso de la cartografía en si..para especificar si se ha hecho un levantamiento topográfico convencional,por restitución fotogramétrica,etc..
e indicar que empresa(gabinete topográfico)realizó en su día ese trabajo.

Lo más importante ahora es recabar información,como si hace falta ponerte en contacto con el gabinete topográfico que hizo ese trabajo para averiguar si todavía existen bases de replanteo,si tienen las reseñas,etc..

Ahora se trata de comprobar la validez del MDT que han usado para generar los perfiles transversales y han derivado en las secciones tipo a utilizar.
Incluso puedes hacer un pequeño levantamiento de una zona,con puntos característicos,para hacer una comprobación.

Si el MDT empleado no es fiel a la realidad,las secciones tipo tampoco lo serán..(a partir de aquí habrá que decidir que opciones tomar).

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
acimut

MensajePublicado: Fri 19 Mar 2010, 08:29    Asunto: Responder citando

en conclusion, toca redefinir un proyecto totalmente nuevo, como casi siempre, por otra parte