Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[ET] Consejos para compra de estación total servoasistida robótica    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
vorpal

MensajePublicado: Fri 01 Aug 2008, 17:48    Asunto: [ET] Consejos para compra de estación total servoasistida ro Responder citando

Hola amigos del Foro Cartesia.
Este es mi primer mensaje, he llegado al foro de casualidad buscando comparativas de equipos de topografía en Google.

Creo que este foro es un pozo de sabiduría en cuestiones de topografía y hay gente muy competente, por lo que planteo la siguiente cuestión para ver si alguien puede aconsejarme.

Mi estación total actual ha dicho basta. Es una Trimble 5503 Dr200+ con el controlador ACU.

la reparación me cuesta una cifra, digamos que la estación está en situacion de "ruina económica" Very Happy (la reparación cuesta más de la mitad del valor actual del equipo) y me estoy planteando darle el pase y adquirir una nueva (es algo del ACU, no se qué, pero me asusta sólo pensarlo)

mis requisitos:

- estación como mínimo servoasistida, y me planteo una robótica completa, mas que nada por autonomía para hacer los trabajos uno solo, ya sea para tomar datos o replantear.
- precision angular 5cc,No necesito mas precisión que esos 5cc porque mis levantamientos habituales son pequeños
- puntero laser visible y coaxial (muchos casos de levantamientos interiores para rehabilitación de patrimonio histórico).

Dudo entre Topcon (serie GPT 9000) o Leica 1200+.
He recibido una "oferta" de Trimble S6 que se queda claramente fuera de juego por precio.

Ayer me hicieron una demostracion de una Topcon IS, pero su precio es muy abultado, y en modo robot me pareció que perdía el prisma con facilidad y le costaba localizarlo, (y eso que el equipo que trajeron a la demostración llevaba el sistema de infrarrojos RC3). Nunca he trabajado con estaciones robóticas ¿es esto habitual?

El modo de scanner de la Topcon IS es brutal, al igual que su precio.

Saludos y perdón por el tocho.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Fri 01 Aug 2008, 21:52    Asunto: Responder citando

En absoluto, no tienes que pedir disculpas, para eso está el foro.

Y bueno, pues lo primero de todo, darte la bienvenida al foro, esperando que puedas contribuir en el mismo y que el resto de personas que participamos en él podamos ayudarte en algo.

Respecto a lo que comentas, me parece que tienes las ideas ya bastante claras.

En cuanto al tema de la precisión angular, me parece correcta (tirando a buena). Lo de que sea servo o no, ya me parece a gustos. Particularmente prefiero las tornillerías tradicionales, pero debe ser porque soy muy 'carca' Very Happy . Luego ya tendrías que mirar el software que necesites (Avance, etc...)

En cuanto a lo de robotizarla, pues si quieres mi opinión, como que no. Se que es cómodo ir a hacer un levantamiento uno solo, pero entre que el auto-tracking se pierde, que vale un 'kilete' más el robotizarla, más el precio de la estación, y añadiendo que lo útlimo que haría en mi vida es dejar un aparato de 3 o 4 'kilos' a más de 100 m del mendas... Pues no se, pero no es una opción que me ilusione demasiado (pero es algo personal, que conste).

Yo particularmente, si tienes que mirar con un poco de cariño el tema dinero, casi que hasta me inclinaría por alguna estación tope de gama (con mejor resolución angular que esos 5cc) de segunda mano (1-2 años). Comprada en algún sitio de los de 'confianza' por supuesto.

No se, la Leica es una buena opción.

Un saludo y bienvenido al foro
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
vorpal

MensajePublicado: Sat 02 Aug 2008, 11:24    Asunto: Responder citando

Gracias por la bienvenida Jordi TGN.
En principio la idea es adquirirla por renting o leasing en segunda opción por asuntos fiscales, y no se si se puede adquirir un equipo de segunda mano por renting (me parece que no).

No me planteo el paso atrás de volver a una estacion mecánica (dicen que pasa como con los coches de cambio automático, que cuando los pruebas estás perdido Very Happy ) ni a un sistema no gráfico. la verdad es que para replantear mas de 30-40 pilares una estacion servoasistida es muy eficaz, y creo que una robótica todavía más.

La semana que viene espero que me hagan una demo de una Leica TCRP 1205+, vermos a ver que tal.

Saludos
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 02 Aug 2008, 15:24    Asunto: Responder citando

Hombre,es una lástima que siendo usuario de una Trimble y además de usar el Trimble Survey Controller no optes como primera preferencia por la misma marca.Es verdad que la S6 robotizada se dispara,pero ya tienes mucho ganado porque trabajarás con el mismo programa de campo,además del mismo programa de oficina (TGO,etc...)
Es verdad que hay que estar siempre abierto a cualquier marca,pero volver a pasar por el proceso de aprendizaje de otra marca es un poco engorroso y podrías no familiarizarte nunca,acostumbrado a como trabajabas antes.
Lo del ACU pues suele pasar,una reparación del controlador te deja en la duda de si cambiarte de estación total,pero también podrías pasarte a un TCU.
Ahora están promoviendo el intercambio de controladores ACU por TCU con una rebaja sustancial del controlador TCU,aunque no sé si averiada te aportarían dicha rebaja.
A lo de la pérdida del objetivo en modo róbotico pues también depende de como te hayan hecho la demostración.Si lo han hecho muy cerca de la estación(10-20m)el motor rotor debe ser muy rápido para continuar con el seguimiento.A distancias cercanas un desplazamiento lateral equivale a un giro angular mayor.dejando la estación "clavada" en la posición anterior.En la S6 por ejemplo con su tecnología Magdrive es sorprendente lo rápido que gira la estación para evitar este tipo de situaciones.
También depende de como tengan configurada la ventana de rastreo.
En la Trimble por ejemplo se puede activar el autoenganche,que por defecto está desactivado y en parte mejor porque consume bastante batería.
También existen otros sistemas en Trimble,como el gpsearch,usando un receptor gps comercial para mejorar el rastreo,aunque tiene la pega que antes de iniciar el levantamiento tienes que definirle tres o cuatro puntos de apoyo fuera del alcance del levantamiento y con toda su cobertura para que la estación sepa realizar la trasnformación entre tu sistema de referencia que usas con la estación al WGS84.
El mayor problema de una estación total robotizada pues es justamente el que comentaban,un trasto que vale su peso dejarlo por allí a solas y a veces ni lo estamos viendo,solo sabes que sigue allí porque mantienes comunicación por el controlador y no ha saltado el nivel esférico indicando que está decalado si alguien pretende llevárselo.
Aunque como pasa siempre,el precio es quien tiene la última palabra.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sat 02 Aug 2008, 15:41    Asunto: Re: Pido consejos para compra de estación total Responder citando

vorpal escribió:
(muchos casos de levantamientos interiores para rehabilitación de patrimonio histórico).
El modo de scanner de la Topcon IS es brutal, al igual que su precio.

Te han hecho demostración de la Trimble VX Spatial Station?
Porque sin duda entregar trabajos de levantamientos interiores para rehabilitación de patrimonio histórico a través de laser scanner 3D sería ya lo mejorcito.
Quizá si haces bastantes trabajos de este tipo te es más conveniente que disponga de laser scanner 3D y que no sea robotizada y poderla hacer robotizada más adelante.
O a la inversa,tenerla robotizada sin laser scanner y más adelante comprar un laser scanner 3D que es sumamente más potente que los que vienen integrados en las estaciones totales...

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
vorpal

MensajePublicado: Sat 02 Aug 2008, 16:18    Asunto: Responder citando

Buff, el laser scanner ni me lo planteo, el precio es un disparate total.

La trimble VX es tambien muy cara (del orden de los 50.000 €), la Topcon IS es algo más asequible, sin robotizar está por debajo de los 30.000 € aproximadamente.

Saludos.
veleta

MensajePublicado: Mon 04 Aug 2008, 10:44    Asunto: Responder citando

Confused Yo no es que haya trabajado con ella pero me han hablado muy bien de la 1200 de leica (varias personas), pero quien suelta la pasta eres tú y no debe ser poca Rolling Eyes
vorpal

MensajePublicado: Mon 04 Aug 2008, 15:47    Asunto: Responder citando

veleta escribió:
Confused Yo no es que haya trabajado con ella pero me han hablado muy bien de la 1200 de leica (varias personas), pero quien suelta la pasta eres tú y no debe ser poca Rolling Eyes

La verdad es que leica no me paga del todo mal la estacion Trimble que tengo ahora, la robótica TCRP 1205+ me sale una vez descontado el abono de mi trimble del orden de los 17000 +IVA.

Esperaré a ver qué me hagan la demo pasado mañana miércoles.

saludos.
Valarcon

MensajePublicado: Tue 05 Aug 2008, 07:48    Asunto: Responder citando

Otra opción seria una estación "semi-robótica". Nosotros tenemos la Leica 1200 con seguimiento de prisma (pero con dos operadores, uno en la estación y un portaprisma). En zonas urbanas con tráfico y personas caminando es imposible de usar, se pierde constantemente y es más útil hacer el seguimiento manual. Eso si, los tornillos sin fin son de lo más práctico.
Cuando estamos en zonas despejadas ponemos el seguimiento automático de prisma y con la codificación rápida sacamos puntos como churros.
Tenemos la posiblidad de robotizarla del todo, pero de momento no lo hemos necesitado.
Lo que sí hizimos fué poner-le la smart-station (acoplarle el GPS a la estación). Pero todavia no le hemos encontrado las ventajas...
Conozco empresas que utilizan el modo robótico con una sola persona, pero siempre trabajan en obras cerradas, con buena visibilidad y pocas posibilidades de robo...
Juan Pérez

MensajePublicado: Tue 05 Aug 2008, 09:23    Asunto: Responder citando

Hola a todos. Vorpal me gustaría exponerte mi situación y mi opinión sobre el tema que planteas. Soy autónomo, el trabajo más común que me encargan son pequeños levantamientos, mediciones de superficie, y replanteos de obra más o menos pequeñas, aunque de entren de vez en cuando trabajos de mayor magnitud. Tengo GPS RTK y estación total tradicional. Con el GPS y un flexómetro de 8m puedo realizar el 75% de los levantamientos y mediciones que me enargan. La estación total el 25% restante y las obras.

Para los trabajos con estación he de buscar un ayudante, ya que cotratar a un peón para tres horas hoy y cinco dos días después no me compensa. Y a veces para trabajos de urgencia no encuentras a nadie. También es cierto que en la mayoría de las obras puedes solicitar un peón.

He estado meditando profundamete la posibilidad de adquirír una robótica y creo que al final lo haré. He hablado con otros colegas de la zona, autónomos como yo, que la poseen hace tiempo y están muy satisfechos de haberse pasado a robótica.

Creo que para un autónomo la robótica, al igual que el rtk ,le brinda en la mayor parte de los casos, la autonomía con respecto al peón. Y no es lo mismo tener que buscar exporádicamente a alguién que nos ayude, que este sea el comecocos de todas las semanas.

Respecto a las características, 10cc incluso 15cc, en mi caso son suficientes.

Yo,con permiso de los de trimble, me decantaría por Leica. La compra de Santiago & Cintra por parte de este grupo esta haciendo que den unos precios de renove por sustitución de aparatos muy interesantes(atraer clientes de Trimble hacia Leica). Otra opción es la Trimble pero es más cara y ese incremento de precio no se si es proporcional a la mejora en prestaciones. Pero desde luego un inversión de esta magnitud que sea Leica o Trimble.

Un saludo
karancita

MensajePublicado: Tue 05 Aug 2008, 21:28    Asunto: Responder citando

mmmm...bueno pese a lo que diga Juan Pérez, creo que la opcion de la IS, es un adelanto, yo estuve en la presentación de la IS en Santiago y es increible, luego también me enseñaron en modo robótico y es muy estable, sobre todo la rapidez que tiene de busqueda acuando por lo que sea te pierde.
Lo que ya no se es como van de precio, pero eso de poder manerjala por wireles desde el portatil o ponerle un router y manejarla desde cualquier lugar del mundo...creo que es una pasado, luego habrá que ver la utilidad que tiene esto último.
txus
Moderador

MensajePublicado: Tue 05 Aug 2008, 22:36    Asunto: Responder citando

karancita escribió:

Lo que ya no se es como van de precio, pero eso de poder manerjala por wireles desde el portatil o ponerle un router y manejarla desde cualquier lugar del mundo...creo que es una pasado, luego habrá que ver la utilidad que tiene esto último.

La primera utilidad que le veo a esto es el guiado de maquinaria en zonas peligrosas....o el control de deformaciones en túneles, presas, minas, etc

En fin, todo lo que sea estar en la oficina, fresquito Cool
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
anoray

MensajePublicado: Wed 06 Aug 2008, 08:07    Asunto: Responder citando

Buenos días:
mi opinión es que cualquiera de las 3 opciones Topcon, Trimble y Leica pueden dar la talla como robotica.
Cada uno con su tecnologia y sistemas han conseguido que el trabajo de una sola persona se haga menos traumatico cada vez que pierda la visual entre ET y prisma.
En este segmento de equipo, me inclinaria por la opcion de la IS o la GPT-9000 Robotica de Topcon.

A nivel de servicio su distribuidor hoy por hoy es quien ofrece mas garantias, tienen delegaciones por toda España y unos distribuidores consolidados con la marca historicamente

Hay ciertos rumores sobre el servicio que estan ofreciendo tanto Leica (situacion de empresa personas, cargos,zonas,filosofias de marca)como de Trimble, que deben acometer una cuota de mercado existente repartida por toda la geografia, y que hasta que no pasen unos meses dificilmente podran atenderla como queremos los clientes.

En definitiva, y por la informacion que me ha llegado estoy deacuerdo con la brutalidad de la IS.
Si por precio puedes llegar adelante, sino quedarse en la robotica seria una buena alternativa.

Espero haber podido aportar otra opinion

saludos,
TomeuCad

MensajePublicado: Wed 06 Aug 2008, 09:23    Asunto: Consejos para compra de estación total servoasistida Responder citando

Si mi modesta opinión puede ayudarte... yo he trabajado con ambas marcas, tanto Leyca como Topcon. En cuanto a decidir entre una y otra lo tengo bastante claro.

En primer lugar, simplemente por el servicio post venta, me decantaria por Topcon ya que es bastante bueno. Cualquier problema de asesoramiento técnico te lo aclaran al instante con solo una llamada. Y tienen una gran predisposición ayudarte con cualquier problema que pueda surgirte...

En cuanto a los equipos... les doy un 10 por la FC 200 (la libreta). Funciona bajo windows mobile, y te permite instalar cualquier aplicación. Puedes insertarle datos mediante un memory stick, tarjetas de memoria, etc... además con ella puedes conectarte a cualquier equipo sea de Topcon o no. Es decir, si un dia se te estropease, o se te cae al suelo. Coges tu libreta y te conectas a otro equipo y sigues funcionando con el mismo software que tengas instalado. En fín, yo estoy muy contento con la 9003M. Además el laser de 2000 m de alcance es una pasada.

Espero que te sirva de ayuda. Si quieres que te aclare alguna cuestión en concreto, no dudes en preguntar.... Saludos a Todos.
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Wed 06 Aug 2008, 09:46    Asunto: Responder citando

Sería adecuado que quienes ofrecéis vuestras opiniones indiquéis vuestra actividad en relación a los equipos y marcas. Si sois usuarios, distribuidores, fabricantes, taller de reparación, etc.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor