Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[SEGURIDAD Y SALUD] en la obra    Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
charro

MensajePublicado: Jue 03 Jul 2008, 12:02    Asunto: [SEGURIDAD Y SALUD] en la obra Responder citando

Hola buenas, me dirijo especialmente a aquellos que trabajais en las asistencias técnicas para ver que relacion teneis vosotros con el tecnico de seguridad o el coordinador de seguridad.

Si cualquiera de ellos pertenece a la empresa consructota, ¿hasta que punto puede decirnos a la asistencia tecnica (contratada por la direccion de obra, no dependemos para nada de la contructora)como debemos o no debemos, por ejemplo, ir vestidos y otros temas de seguridad????????

Al ultimo cursillo de seguridad que fui esta pregunta fue respondida (el tio llevaba como media vida en esto de la seguridad) con que hay un vacio legal como un castillo. Por lo tanto, cuando me venga el tecnico de seguridad con lo de siempre, le puedo decir con toda tranquilidad que se vaya a....

veleta

MensajePublicado: Jue 03 Jul 2008, 12:21    Asunto: Re: [SEGURIDAD Y SALUD] en la obra Responder citando

charro escribió:
Hola buenas, me dirijo especialmente a aquellos que trabajais en las asistencias técnicas para ver que relacion teneis vosotros con el tecnico de seguridad o el coordinador de seguridad.

En mi caso se trata de una empresa contratada directamente por el ministerio de fomento por lo que tanto asistencia técnica como contrata deben acatar las directrices dadas por él.

IDEM en el tema de medioambiente.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nacho_VLC

MensajePublicado: Jue 03 Jul 2008, 15:56    Asunto: Responder citando

Hola

Lo que yo he tenido normalmente ha sido un técnico de seguridad propio de la constructora o subcontratado a una empresa de prevención, y un coordinador perteneciente a la dirección de obra o a la asistencia técnica.

Los técnicos de seguridad no pueden prohibir el paso a DO o AT a las obras, pero sí pueden "obligar" a cumplir unas normas de seguridad básicas, que por algo tienen ese "poder".

El coordinador de seguridad sí puede prohibir la entrada a cualquiera que no cumpla esas medidas, independientemente que sea DO, AT o de la escolta del rey. Por algo ha firmado un plan de SyS, de obligado cunplimiento en la obra.

Ambos pueden escribir en el libro de actas los incumplimientos de estas normas.

Ahora, si tú entras a la obra en chanclas, bañador y sin camiseta, cuando tienes bien especificadas esas normas, y no las cumples, pues creo que la culpa de que pase algo es tuya.

Espero que se me haya entendido

Un saludo
argacha
Moderador

MensajePublicado: Vie 04 Jul 2008, 07:41    Asunto: Responder citando

Vemos....
El Coordinador de Seguridad es DIRECCIÓN DE OBRA y está por encima del mismo director de obra, del jefe de obra y del jefe de asisténcia técnica... es decir, sí te puede decir cómo debes vestido.

El Técnico de Prevención de la Contrata tiene la OBLIGACIÓN DE HACER CUMPLIR el Plan de Seguridad y Salud de la obra que TU EMPRESA habrá recibido y firmado su adesión a él. Es decir, sí te puede decir cómo debes vestido.

En la obra existe un Plan de Seguridad y Salud de obligado cumplimiento que te dirá como debes ir vestido.

y ahora una pregunta que espero que contestes....
¿por qué no quieres cumplir el plan de seguridad?¿por qué quieres mandar a... al técnico de seguirdad??
espero tu respuesta.

charro

MensajePublicado: Vie 04 Jul 2008, 10:29    Asunto: Responder citando

Hola argacha, a ver: existen ciertas normas de seguridad que ciertamente todos deberiamos cumplir. Lo que no entiendo es el hecho de que algunas normas se deban cumplir siempre. EJEMPLO: si es obligatorio el uso de gafas protectoras al cortar materiales con ciertas herramientas, es solo para ese momento y no tienes por que ir con las gafas a todas partes.

Pues bien, si yo estoi estacionado en una base encima de un cerro rodeado de "peligrosisimos" tomillos a 300 de la obra (o zona de afeccion de la obra, como lo quieras llamar) ¿Realmente necesito ponerme un casco? "¡oh, si, puede venir una perdiz y estrellarse en mi nuca!".

Y si estoi nivelando una carretera existente por el arcen ¿estoi obligado a llevar pantalones largos? oh! si! cuando el coche que se sale de la carretera vea que visto unos "levis" dira: "mejor me estrello contra el ayudande que va en cortos...¡por hortera!"
.
.
.
por favor, y luego yo tengo que ver a "funambulistas" por el muro, a "forzudos" aguantando pesos de tropecientos kilos, a soldadores que hacen "magia" con el electrodo, al "hombre araña" etc, etc, etc, etc.

Y currar a las cuatro de la tarde con 45ºC al sol moviendo tubos, pasando cables, y demas trabajos varios ? eso SI es saludable? eso si es seguro? porque a "alguien" no le da la gana hacerles jornada intensiva?

HIPOCRESIA Y MAMONEO

por eso no quiero, cumplir algunas de SUS normas de seguridad.

(sin acritud, pero en serio) Smile Sad

veleta

MensajePublicado: Vie 04 Jul 2008, 10:56    Asunto: Responder citando

charro escribió:
....Pues bien, si yo estoi estacionado en una base encima de un cerro rodeado de "peligrosisimos" tomillos a 300 de la obra (o zona de afeccion de la obra, como lo quieras llamar) ¿Realmente necesito ponerme un casco? "¡oh, si, puede venir una perdiz y estrellarse en mi nuca!".

Y si estoi nivelando una carretera existente por el arcen ¿estoi obligado a llevar pantalones largos? oh! si! cuando el coche que se sale de la carretera vea que visto unos "levis" dira: "mejor me estrello contra el ayudande que va en cortos...¡por hortera!"....(

http://www.mtas.es/insht/legislation/l/lprl.htm#articulo17 leer apartado 2.

Arrow Ciertamente el tema del casco es algo muy discutido porque se entiende que es un EPI que se debe utilizar de manera generalizada al pisar una obra ya que no sabemos en que momento podemos recibir un impacto por caida de objeto sobre nuestra cabeza, sobre todo en obras de edificación y en lo que a labores topográficas se refiere siempre existe la posiblidad de caida de piedras al acercarnos al talud de un desmonte (por ejemplo). Confused Pero en el caso concreto que comentas pues no sé, el sentido común dice que no.

Arrow En lo que respecta a la carretera lo suyo es llevar como mínimo un chaleco reflectante, creo que tb existe la posibilidad de que el pantalón a pesar de ser corto tb sea reflectante (no estoy seguro).
cesarmoreno

MensajePublicado: Sab 05 Jul 2008, 09:12    Asunto: Responder citando

Uy, uy, uy.
Creo que muchos tienen una paja mental (Por favor, no quiero que NADIE se tome esta frase como una ofensa. Es genérica).

Dentro de la Seguridad y Salud en la obra, existe la figura del Coordinador de Seguridad y Salud, que es parte de la Dirección de la Obra, o sea, que está metido a efectos legales en el mismo saco que el Director de Obra y el Director de Ejecución.
Cabe decir que a veces recae en la misma persona que el Director de Ejecución.

En nuestro mundo (el de la Construcción) estamos directamente afectados por:

Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales

RD. 1627/97:
Esta legislación que, como todos sabemos regla de forma especifica la Prevención de los
Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción, NO ES LA UNICA, que afecta a tal sector,
existiendo un amplio numero de reglamentos que, de forma total o parcial, tienen también el
mismo objetivo, RD de Maquinas, RD Señalización, RD de los Servicios de Prevención y por
supuesto la Propia Ley 31/95 DE Prevención de Riesgos Laborales.
Dentro de este Real Decreto, se establecen las
OBLIGACIONES DEL COORDINADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD
DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA.
• COORDINAR la aplicación de los principios generales de Prevención y de Seguridad
1º.- Al tomar las decisiones técnicas y de organización con el fin de planificar los distintos
trabajos o fases de trabajo que vayan a desarrollarse simultánea o sucesivamente.
2º.- Al estimar la duración requerida para la ejecución de estos distintos trabajos.
• COORDINAR las actividades de la obra pare garantizar que los contratistas, los
subcontratistas y los trabajadores autónomos apliquen de manera coherente y responsable los
principios de la acción preventiva.
• APROBAR el Plan de Seguridad y Salud elaborado por el contratista y, las modificaciones
introducidas en el mismo.
• ORGANIZAR LA COORDINACION de actividades empresariales prevista en el articulo 24
de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
• COORDINAR las acciones y funciones de control de la aplicación correcta de los métodos
de trabajo.
ADOPTAR las medidas necesarias para que sólo las personas autorizadas puedan acceder
a la obra
. La Dirección Facultativa asumirá esta función cuando no fuera necesaria la
designación de coordinador.

No debemos olvidar los principios de la acción preventiva que establece la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales, que son:

a) Evitar los riesgos.
b) Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
c) Combatir los riesgos en su origen.
d) Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así
como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar
el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.
e) Tener en cuenta la evolución de la técnica.
f) Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
g) Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del
trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.
h) Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
i) Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

Y recordad que el plan de seguridad y salud deberá ser aprobado, antes del inicio de la obra, por el coordinador
en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra.
En el caso de obras de las Administraciones públicas, el plan, con el correspondiente informe del
coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecución de la obra, se elevará para su
aprobación a la Administración pública que haya adjudicado la obra.
Cuando no sea necesaria la designación de coordinador, las funciones que se le atribuyen en los
párrafos anteriores serán asumidas por la dirección facultativa.

Y que los contratistas y subcontratistas estarán obligados a:

a) Aplicar los principios de la acción preventiva que se recogen en el artículo 15 de la Ley de Prevención
de Riesgos Laborales, en particular al desarrollar las tareas o actividades indicadas en el
artículo 10 del presente Real Decreto.

Y por supuesto aAtender las indicaciones y cumplir las instrucciones del coordinador en materia de seguridad
y de salud durante la ejecución de la obra o, en su caso, de la dirección facultativa.

Uff, con todo este rollo, lo que quiero decir es que la seguridad es cosa de todos (si a alguien le interesa, le puedo dejar toda la legislación vigente al respecto) y que sólo hay que leer por encima dicha legislación para darse cuenta que la cosa se ha puesto seria últimamente, y que si cada uno leyera sus obligaciones se daría cuenta lo mal que se hacen las cosas, pero el problema es que cuando pasa algo, el juez, que a fin de cuentas lo que hace es leer las leyes e interpretarlas en un caso en concreto, dicta sentencia en función a las leyes existentes. Wink

jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Sab 05 Jul 2008, 23:40    Asunto: Responder citando

charro escribió:
Pues bien, si yo estoi estacionado en una base encima de un cerro rodeado de "peligrosisimos" tomillos a 300 de la obra (o zona de afeccion de la obra, como lo quieras llamar) ¿Realmente necesito ponerme un casco? "¡oh, si, puede venir una perdiz y estrellarse en mi nuca!".

Y currar a las cuatro de la tarde con 45ºC al sol moviendo tubos, pasando cables, y demas trabajos varios ? eso SI es saludable? eso si es seguro? porque a "alguien" no le da la gana hacerles jornada intensiva?

por eso no quiero, cumplir algunas de SUS normas de seguridad.(

A ver, anem a pams (como decimos por mi pueblo). Wink

charro, puedo estar de acuerdo contigo (y de hecho lo estoy) que muchas de las normas de seguridad que se hacen cumplir hoy en día a veces son un sin sentido (luego me extenderé en el porqué)

Lo que debemos entender todos sin excepción ninguna y a mi entender, son dos cosas.

En primer lugar, y en primera instancia, que en todo momento nosotros mismos debemos ser los primeros en evaluar cuales son los riesgos potenciales que afectan a nuestra actividad y tomar las medidas de precaución que creamos más convenientes.

Y segundo que, dado que no todo el mundo no va a estar dispuesto a cumplir con la prremisa anterior, debe existir una figura que vele por que en caso de no existir esa predisposición del trabajador éste cumpla con dichas medidas.

Vuelvo al ejemplo del casco y del monte lleno de tomillo a 300 m de la obra... Wink

Que sepas que NO estás obligado a llevar casco en esas condiciones. Es más, molesta. Eso sí, ya que estas debajo del sol a 40 grados, te has planteado alguna vez usar un sombrero de paja? Pues eso. Lo buscas y.... tachán!! Resulta que el uso de sombrero de paja esta considerado como un EPI (Elemento de Protección Individual) legalmente. Dado que no tienes ninguna carga a altura que te sobrevuele, no necesitas casco. Pero como quieres prevenirte de una insolación, necesitas un sombrero de paja. Pues eso.

Se lo dices a tu coordinador de seguridad. Y le expones del porqué del uso de esa EPI y no de otra. No deberías tener ningún problema en condiciones normales.

Ahora bien, si vamos con actitudes al de seguridad como 'esto no me da la gana', 'vete a tomar por donde amargan los pepinos', etc., lo más normal es que tengamos algún problema. Porque la misión de ese señor/a es precisamente velar por nuestra seguridad.

Así que, nosotros los primeros, intentemos facilitar las cosas para que podamos trabajar mejor y más seguros. Reflexionemos sobre ello. Con ello podemos evitar muchas desgracias.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Nacho_VLC

MensajePublicado: Lun 07 Jul 2008, 07:31    Asunto: Responder citando

Buenos días, os expongo un caso que me pasó a mi y a unos compañeros.

Estábamos en una obra de plataforma de AVE, y ,como dice jordi, no teníamos ninguna carga que nos sobrevolase; meses de julio y agosto en Valencia, 38 grados a la sombra, 40 y pico al sol; replanteando capa de forma y subbalasto.

Ni yo, ni otro de los topógrafos ni nunguno de los peones correspondientes sin casco... y nos llega el coordinador de seguridad; se baja de su todoterreno (con aire acondicionado), se calza sus botas de seguridad, se coloca el chaleco homologado y su casco blanco, y con paso marcial y decidido se nos acerca con cara de "sus vai a cagá por la pata'bajo del paquete que sus vi a meté".

Coordinador: -"¿Qué bien?"
Nosostros: -"Pues mira, aquí, haciendo faena"
C: -"Ajá"
(silencio)
C: -"Bueno, ¿y los cascos?"
N: -"Ahí, en el coche"
(loc coches a 3m detrás de nosotros)
C: -"Aah, ¿y por qué no los lleváis?"
N: -"Porque hace mucho calor"
C: -"Pues os los tenéis que poner"
N: -"Es que hace mucho calor, y además molestan para mirar por el aparato"
C: -"Pues os los tenéis que poner"
(después de una breve dicusión)
N: -"Mira, llevas aquí 10 minutos con nosotros y casi que no aguantas ya del calor, y estás deseando quitarte el casco para poder limpiarte los churretones de sudor; pues imagina estar así durante todo el p.to día..."
C: -"Bueno, bueno, me voy"

Cuando volvimos a la oficina, la técnico de seguridad nos enseña la hoja del libro de incidencias y ponía algo así como "todo el mundo debe de llevar los EPI's correspondientes, a excepción de los equipos de topografía que únicamente están exentos de llevar el casco cuando están realizando trabajos en la plataforma de tierras, recordando que en estructuras no tendrá efecto esta excepción" (más o menos).

Pues eso, que el tío estaba un poquito acalorado de estar 10 minutos con nosotros y "nos hizo ese favor".

Un saludo
argacha
Moderador

MensajePublicado: Lun 07 Jul 2008, 07:47    Asunto: Responder citando

Ya estamos con el temita del casco... no, en el momento que estás estacionado lejos de cualquier carga en suspensión, no debes llevar casco... pero.. te vas a mover??? ¿quien te dice que no va a pasar una carga por encima tuyo????.. entonces lo debes tener cerca.. es decir.. si tienes que ir a decir algo al peon, a mirar un punto, decirle al camionero que no se pare ahí, que se mueva unos metros...te lo debes poner... es decir, aunque no lo lleves en la cabeza siempre, al moverte por la obra lo debes llevar... y si lo has dejado en el coche es seguro que se te olvida porque total es sólo para decirle hola a mi amigo el ferralla en el momento que un camín pasa junto a mi y deja care una piedra de 100 gramos en mi ceja derecha lo que me porduce un desprendimiento de párpado que me deja con un ojo guiñado de por vida y adios mi vida de topografo.

respecto a los pantalones largos....en esa cuneta... ¿ha pasado una brigada de limpieza, antes que tú, para quitar todo los hierros,restos de chapaas de coches (del coche que se estrelló contra un topografo que iba con Levis) latas, botellas, jeringuillas con el VIH, matorrales, para que tú no te cortes??? el último accidente de en mi empresa ha sido la picadura de un alacrán.
y para finalizar.. el tema de los valientes montadores de cimbras o los que andan por los muros...¿si un carpintero se tira por un pozo??? tú qué haces??
Por favor.. si queremos que nos respeten, que nadie sea un intruso en nuestra labor.. no hagamso de intrusos en otras.. y la seguirdad tiene sus expertos hagámoles caso!!!

JRVM

MensajePublicado: Lun 07 Jul 2008, 09:27    Asunto: Responder citando

Hola,
Estas fotos me la pasaron en un correo hace unos meses, seguro que cuando las veais lo primero que hareis es sonreiros (como hice yo), pero la verdad de un poco de "yuyu" ponerse en esa situación....

Nacho_VLC

MensajePublicado: Lun 07 Jul 2008, 12:05    Asunto: Responder citando

otro ejemplo, pero este más grave, ya que está en un catálogo de una empresa de bombas de achique...
charro

MensajePublicado: Lun 07 Jul 2008, 16:04    Asunto: Responder citando

argacha escribió:

hierros,restos de chapaas de coches (del coche que se estrelló contra un topografo que iba con Levis) latas, botellas, jeringuillas con el VIH, matorrales, para que tú no te cortes??? el último accidente de en mi empresa ha sido la picadura de un alacrán.

¿Crees que unos pantalones largos evitarian que te pinchases con todo eso? ¿Entonces por que no llevamos camisa de manga larga? ¿En los brazos todo eso no corta? ¿Y en la cara? Exijo un "burka" ya! Very Happy por dios...
Y por cierto, te recuerdo que es IMPOSIBLE que el coche se haya estrellado contra el topografo (iva con pantalones largos...aaaaahh ¡escudo protector!)

argacha
Moderador

MensajePublicado: Mar 08 Jul 2008, 07:37    Asunto: Responder citando

charro escribió:

¿Crees que unos pantalones largos evitarian que te pinchases con todo eso? ¿Entonces por que no llevamos camisa de manga larga? ¿En los brazos todo eso no corta? ¿Y en la cara? Exijo un "burka" ya! Very Happy por dios...

No, no sólo lo creo, sino que estoy seguro.. mas del 90% de los cortes en tobillos y pantorrillas los evita un pantalón largo. ¿en serio que nunca has tenido un enganchón en algún pantalón?? mejor ahí que en la pierna.(incluso hay pantalones que protegen del corte de una motosierra).

La camisa??? ¿cuantos alambres, latas hay a la altura del brazo?? El número de ellos es muy inferior al de alambres en el suelo, por eso y tras analizar el riesgo, la probabilidad y el daño que producen, se permite en determinaodos ambientes utilizar manga corta... pero ye te digo despues de un estudio se permite en determinadas circustancias...

Un burka??? también desconces que una de las principales causas de accidentes en paises que utilizan burka es precisamente el uso de esa prenda y la falta de visibilidad que provoca!!!

Repito, deja que la gente que sabe haga su trabajo y tú dedicate al tuyo.

charro

MensajePublicado: Mar 08 Jul 2008, 11:40    Asunto: Responder citando

argacha escribió:
¿en serio que nunca has tenido un enganchón en algún pantalón?? mejor ahí que en la pierna.(incluso hay pantalones que protegen del corte de una motosierra).

Mas de los que puedas llegar solo a imaginar,muchos mas. Antes de topografo he tenido que hacer otras cosas un "poquito" mas sufridas fisicamente hablando, argacha no pienses en mi como un niño pijo Wink . Por eso me rio yo de, repito, solo algunas, normas de seguridad y salud y su ambito de aplicacion. No me creo que el porcentaje de topografos que llegan a casa hechos un "mapa de carreteras" de golpes y arañazos supere el 2%.
Sin embargo los problemas con el sol, la lluvia, y el viento...eso es harina de otro costal; chupamos de eso tanto y mas como el que mas. Razz Y si intentas refrigerarte un poco encima te saltan (sin bajarse del coche con su aire acondicionado) "que si estas de veraneo" (caso real). No, no estoi de acuerdo con eso. Lo siento