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[MDT] cómo crear una superficie sin errores y un curvado coherente    Ir a página 1, 2  Siguiente
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Autor Mensaje
chilindrina2008



Registrado: 03 Apr 2008
Mensajes: 25

MensajePublicado: Tue 01 Jul 2008, 15:50    Asunto: [MDT] cómo crear una superficie sin errores y un curvado coh Responder citando

Hola a todos !!! Surprised

Quería preguntar si alguien sabe de alguna página web o algún libro en el que explique cómo crear una superficie sin errores y un curvado coherente con las cotas del terreno, con un programa de MDT. Actualmente tengo soporte técnico con MDT.5, y manual, pero no me es suficiente porque no saco nada en claro. Necesito algo más y he buscado por todos sitios y no encuentro nada. Si me podéis facilitar alguna fuente de información que me ayude, o si alguien cree que puede ayudarme, le estaré eternamente agradecida.

Muchas gracias !!!
Un saludo Wink
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Gregor.Samsa
Moderador


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 4179

MensajePublicado: Tue 01 Jul 2008, 19:08    Asunto: Responder citando

Mira en la Web de César Moreno (César Topo) en recursos:
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=29421#29421

No creo que haya ningún manual para lo que pides.

Lo que necesitas es:
- Tener un Buen levantamiento, realizado con criterio para trabajar luego con MDT (número de puntos, distancias, líneas de ruptura, códigos...)

- Luego metes y compruebas las líneas de Ruptura y el Contorno y listo.

- Otra cosa es que el curvado quede mono, el MDT flojea un poco en eso pero si tienes una densidad de puntos homogénea en todo el levant5amiento y no hace cosas raras debería ir medio bien.

- Luego tendrás que jugar con el intervalo, curvas especiales y suavizado a ver que tal queda pero ten en cuenta que el curvado es tan solo un subproducto del Modelo del Terreno que es el que debe estar bien (la triangulación).

- Para la fase de revisión a ni me gusta verlo todo en 3D e incluso sombrearlo pero un curvado sin suavizar también es buena opción. Deja el suavizado solo para la presentación final.

Por cierto ¿cuál es el problema que tienes concretamente?

_________________
(c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado
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pfusterv
Moderador


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 2207

MensajePublicado: Tue 01 Jul 2008, 21:26    Asunto: Responder citando

Gregor lo ha explicado perfectamente, además como dice el, creo que no existe lo que buscas, ya que todo depende de un buen levantamiento.

Poco a poco, según vayas trabajando te irás dando cuenta de los errores que cometes tu en campo y en el siguiente levantamiento los vas corrigiendo, así con la práctica cada vez te irán saliendo mejor. Si vas "jugando" con las opciones del programa, separando algunos puntos, quitando otros, etc... verás distintos resultados que te ayudarán a entender mejor su funcionamiento, y te irás adaptando mejor a el, además finalmente con esta práctica será más fácil concretar a los de soporte algunas dudas.

Por otro lado dos levantamientos "bien realizados", por personas diferentes, tomando puntos en diferentes sitios, serán parecidos pero nunca iguales, incluso al calcular volúmenes pueden haber diferencias, al final será tu pericia en la toma de datos la que determinará un levantamiento más ajustado al terreno y un buen manejo del programa junto a esa buena toma de datos, dará un curvado más exacto.

La homogeneidad de puntos, tomados a distancias similares también harán un mejor curvado.

Cuendo digo curvado me refiero a superficie, porque como dice gregor el curvado es un producto de la superficie creada.

Piensa que el programa se equivoca menos que tu, los errores normalmente son por un levantamniento "mal tomado" más que mal quiero decir incompleto o mal interpretado sobre todo en lineas de rotura y demás.

Para mi es importante dibujar yo mis propios levantamientos, ya que sabes como es el terreno y puedes darte cuenta de posibles errores y ajustes, además lo de verlo luego en 3D es una buena opción, se ve muy bien y se detectan errores en la superficie como puntos a cota cero y cosas raras.

Además si has usado otros programas para el curvado de un levantamiento observarás que el resultado no es exactamente el mismo, cada programa utiliza sus propios algoritmos y unos están más logrados que otros, es posible que MDT no sea el mejor pero yo lo uso hace años y estoy contento con el.
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chilindrina2008



Registrado: 03 Apr 2008
Mensajes: 25

MensajePublicado: Wed 02 Jul 2008, 08:34    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por vuestras rápidas respuestas,
ya me temía yo que hacer una buena superficie con MDT requería una buena dosis de experiencia con él y aprender cómo interpreta.
Mi levantamiento era urbano y tomábamos puntos de todo ( bordillo, arriba y abajo ), fachada, tapas, árboles, alcantarillas, puntos de pavimento y algún que otro bache. Creo que mi error es haber dibujado todo esto, Y luego deseleccionar las capas que no eran líneas de rotura y hacer la superficie.
Corregirme si me equivoco, pero, ¿ debería haber hecho 2 dibujos, uno con todos los elementos ( bonito ), y luego otro sólo con las líneas de rotura y contorno ( para crear la superficie ) ?. Es que de la manera que yo lo hacía ( todo junto ), el curvado me hacía curbas cruzadas, como círculos por todas partes, etc, aún habiendo verificado las líneas de rotura y habiéndolas corregido.

Muchas mercis Surprised Surprised Wink
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JRVM



Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 406
Ubicación: Santander

MensajePublicado: Wed 02 Jul 2008, 09:19    Asunto: Responder citando

chilindrina2008 escribió:
... Es que de la manera que yo lo hacía ( todo junto ), el curvado me hacía curbas cruzadas, como círculos por todas partes, etc, aún habiendo verificado las líneas de rotura y habiéndolas corregido.


Hola
Juraria que eso pasa por no tener bien definida la superficie.
En teoria todos los tramos de las distintas lineas de rotura deberían ser alguno de los lados de los triangulos generados en la triangulacion.
Imagina que tu tomas lo siguiente:
- Puntos DE LA LINEA DE FACHADA
- Puntos DE LA LINEA DE BORDILLO (ARRIBA)
- Puntos DE LA LINEA DE BORDILLO (ABAJO)

Tendrías tres lineas de rotura, LINEA DE FACHADA, LINEA DE BORDILLO ARRIBA Y LINEA DE BORDILLO ABAJO.

Si tu creas la superficie, los triangulos generados estarian formados por dos puntos de la linea de fachada y uno de la de bordillo arriba, o dos puntos de la linea de bordillo arriba y uno de la linea de fachada, o dos puntos de la linea de bordillo arriba y uno de la linea de bordillo abajo o dos puntos de la linea de bordillo abajo y uno de la linea de bordillo arriba.
Pero nunca deberian estar unidos los puntos de la linea de fachada con los puntos de la linea de bordillo abajo, y juraria que es por lo que te salen esas cosas raras.

_________________
¡¡¡Aupa Aleti!!!
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pfusterv
Moderador


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 2207

MensajePublicado: Wed 02 Jul 2008, 10:00    Asunto: Responder citando

chilindrina2008 escribió:
ya me temía yo que hacer una buena superficie con MDT requería una buena dosis de experiencia con él y aprender cómo interpreta.


Para hacer una buena superficie, para hacer un buen levantamiento, en fin, para cualquier cosa. La experiencia es un grado, en todo.

Lo que te ha pasado es que lo has mezclado todo, no hace falta hacer dos dibujos, con uno con todo dibujado pero bien ordenado por capas basta, luego entre otras cosas lo importante es saber cuales serán las líneas de rotura, que puntos descartas para la triangulación, etc...

Prueba con los datos que tienes pero organizalos, verás como te sale mejor, otra cosa será que te falten puntos, en este caso no te queda otra que volver para tomarlos.

SALUDOS.
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chilindrina2008



Registrado: 03 Apr 2008
Mensajes: 25

MensajePublicado: Wed 02 Jul 2008, 10:17    Asunto: Responder citando

Muchisimas gracias JRVM !!! Surprised Surprised

Eso es algo importantísimo que no estaba teniendo en cuenta. Entonces tengo que repasar la triangulación y si veo que hay alguna línea mal unida, la borro y ya está. Que bien !! me pongo a ello a ver si por fín lo soluciono.

Wink
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chilindrina2008



Registrado: 03 Apr 2008
Mensajes: 25

MensajePublicado: Wed 02 Jul 2008, 10:21    Asunto: Responder citando

También muchas gracias a pfusterv y todos los que habéis intentado ayudarme !!! Wink
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pfusterv
Moderador


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 2207

MensajePublicado: Wed 02 Jul 2008, 11:31    Asunto: Responder citando

Cita:
Entonces tengo que repasar la triangulación y si veo que hay alguna línea mal unida, la borro y ya está


No es del todo así, si borras líneas de la superfice sin saber lo que haces, es posible que tengas zonas vacías en la triangulación (superficie), se trata más bien de definir correctamente cuales serán las líneas de rotura, el programa luego no dejará unir puntos que traspasen esas líneas de rotura, por lo que las tomará en cuenta y verás los quiebros en el curvado justo en esas líneas.

Poco espacio y poco tiempo para explicarlo, espero que lo hayas entendido.
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chilindrina2008



Registrado: 03 Apr 2008
Mensajes: 25

MensajePublicado: Wed 02 Jul 2008, 15:58    Asunto: Responder citando

Buenas otra vez ! Sad
jo, sigue sin salirme, porque como también tome puntos en medio del pavimento, y en vez de salir todo más o menos uniforme, ya que la zona no tenía mucha pendiente ( es una zona urbana llana ). Me lo hace como si hubiera diferentes montañitas en cada punto del pavimento. Si los uno entre ellos también, a veces sí sale uniforme y otras sale una línea. ¿ cómo puedo unir los puntos de relleno ( aunque yo los tengo con nivel rotura ) para que me salga uniforme ? si queréis puedo adjuntar el plano para que veais dónde fallo en la triangulación y así poder arreglarlo con vuestros consejos.
Muchas mercis Rolling Eyes
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JRVM



Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 406
Ubicación: Santander

MensajePublicado: Wed 02 Jul 2008, 16:05    Asunto: Responder citando

Hola:
Yo no soy ningún experto en esto, pero si adjuntas el archivo lo mismo puedo echarte un cable...

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chilindrina2008



Registrado: 03 Apr 2008
Mensajes: 25

MensajePublicado: Wed 02 Jul 2008, 17:12    Asunto: Responder citando

Muchas gracias JRVM, no sabes como alegra que me ayudes !!
ahora te lo mando y le echas un ojo. Tengo más calles, pero bueno, esta es pequeña y para manipularla y aprender es mejor. A ver si sacamos algo en claro !! jeejje, merci. Wink Surprised
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JRVM



Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 406
Ubicación: Santander

MensajePublicado: Wed 02 Jul 2008, 17:22    Asunto: Responder citando

Oppssss
No puedo abrir el dibujo, mi version de Autocad es la 2005 y el MDT la 4.1.
Supongo que tu tendras una versión mas moderna, si quieres guardalo como autocad 2004 y ponlo tambien.

_________________
¡¡¡Aupa Aleti!!!
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txus
Moderador


Registrado: 30 Jun 2004
Mensajes: 3700

MensajePublicado: Wed 02 Jul 2008, 21:27    Asunto: Responder citando

chilindrina2008 escribió:
Buenas otra vez ! Sad
jo, sigue sin salirme, porque como también tome puntos en medio del pavimento, y en vez de salir todo más o menos uniforme, ya que la zona no tenía mucha pendiente ( es una zona urbana llana ). Me lo hace como si hubiera diferentes montañitas en cada punto del pavimento.

Rolling Eyes ...con equidistancia cada 5 cms, demasiadas pocas "montañitas" te han salido Confused
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topoedu
Moderador


Registrado: 18 Sep 2005
Mensajes: 1850
Ubicación: www.topoedu.es Ing. Civil. Topografo e Informatico

MensajePublicado: Thu 03 Jul 2008, 08:35    Asunto: Responder citando

JRVM escribió:
Oppssss
No puedo abrir el dibujo, mi version de Autocad es la 2005 y el MDT la 4.1.
Supongo que tu tendras una versión mas moderna, si quieres guardalo como autocad 2004 y ponlo tambien.


Ahí lo llevas.

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