Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Mobile Mapper CE, ARCPAD y ciertos problemas    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Navegación-GPS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
flanders31

MensajePublicado: Tue 26 Jun 2007, 12:06    Asunto: Mobile Mapper CE, ARCPAD y ciertos problemas Responder citando

A vueltas con lo de siempre....

Después de muchas cábalas me decidí por el Magellan Thales Mobile Mapper CE.

Este aparato trae el windows CE, el cual tuve que actualizar manualmente bajándome la actualización de la web de magellan y mejor no ponerlo en español porque se bloquea cuando, por ejemplo, intento cargar el software de configuración del GPS que trae incorporado (esto me costó algunos disgustos hasta que averigüé que dejándolo en inglés se arreglaba)

Lo primero que hice fue instalar el arcpad 7. Al principio pensé que funcionaba correctamente puede incluso que en algún post de este foro hiciera referencia a eso, pero confieso que las pruebas que hice el otro día no dan buen resultado: Hice una medición de rústica recientemente y TODOS los puntos me salen desplazados unos 13 metros en la misma dirección... fue cuando decubrí que ARCPAD 7 no me funciona bien

Como mucha gente yo uso las fotos aéreas que están en ED50 y todos los shapes que uso tb lo están.

Os aseguro que he probado todas las formas habidas y por haber de configuración y a lo más que he llegado es a ese desplazamiento de 13 metros de la ubicación que me da con respecto a la que realmente estoy. Pensando que el problema está en la transformación al vuelo que hace arcpad para pasar de wgs84 a ED50, probé a poner el mapa de arcpad en wgs84. Por supuesto SIN foto aérea, porque al ponerla siempre se pasa el mapa automáticamente a ED50.

Lo dicho, una vez en WGS84 tomo mis puntos, me voy a un proyecto de ARCMAP en el PC, en sistema WGS84 a ver si ahí coincide: Pues NO, tb sale mal, desplazado. Ni que decir tiene que si abro un proyecto arcmap en ED50 y meto esos puntos que se transforman automáticamente en ED50, tb salen mal como es de esperar.

Supongo, y digo supongo, que el error está ARCPAD, porque en mi desesperación por buscar al menos un p... programa (perdón por la palabra) que me funcione en mi GPS me bajé de la web de magellan el FAST SURVEY.

La verdad es que la impresión es buena, es un programa de topografía GPS puro y duro, sin posibilidad de fotos aéreas pero al menos parece que podría medir que para eso lo quiero, es un programa que hace lo mismo que un GPS de firmware, no de windows CE... en fin algo es algo.

Lo más gracioso de todo es que es DEMO y sólo deja coger 30 puntos, bueno es comprensible, pero a día de hoy no he encontrado ningún sitio donde se venda ni mucho menos averiguar su precio, asimismo tampoco encuentro manuales, pero bueno investigando un poco lo eché a funcionar. Hice la misma prueba que en ARCPAD, puse en programa en el GPS configurándolo en ED50.... y lo mismo, me da un error de unos 13 metros.

La buena noticia es que con el FAST SURVEY en WGS84 he tomado puntos y... ¡Parece que dan bien las coordenadas!... menos da una piedra. El problema es que no sé ni donde ni como ni por cuanto conseguirlo.... pero con esta prueba confirmé que el GPS da las coordenadas bien y que el error está en ARCPAD

Seguí investigando y me aconsejaron el TERRASYNC de Trimble. A día de hoy no he podido instalarlo, ni versiones antiguas ni la última. Es curioso que la última, la 3.01 pone específicamente que es compatible windows CE y cuando lo voy a instalar me dice que no es un programa para mi sistema operativo.

Probando versiones antiguas, se instala y cuando lo ejecuto en el windows CE del GPS me sale un mensaje de error en inglés:

Cannot find "TerraSync" (or one of its components). Make sure the path and filename are correct and that all the required libraries are available"

Genial, ¿no?

Me compré el GPS pensando en hacer sencillas mediciones de fincas rústicas y forestales, pensando en el futuro dado que recoge señal EGNOS/WAAS y tal... pero a día de hoy mi desesperación por hacer funcionar un software decente y mis repetidos fracasos en dichos intentos me hacen pensar que la mejor solución será ponerlo en EBAY....

Para mí lo realmente ideal sería que funcionase en arcpad perfectamente porque es el software en el que pensaba cuando lo compré... aunque tengo conocimientos en el tema no soy experto, pero he pensado que quizá calculando el valor más correcto de los 7 parámetros de transformación entre WGS84 y ED50 y metiendo de alguna forma esos nuevos parámetros en ARCPAD me de buenos resultados.

Por favor admito cualquier idea, aportación, sugerencia... me he gastado una pasta en un GPS que no me está sirviendo de nada.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
flanders31

MensajePublicado: Fri 29 Jun 2007, 13:11    Asunto: Responder citando

Bueno, pues investigando un poco (más) llego a las siguientes conslusiones: La transformación de datums que hace arcpad está mal, tal y como preconizó Gabriel en otro post anterior: Es curioso que en ARGIS, mirando los parámetros de transformación de ED50_30N a WGS84 (y viceversa porque vale para los dos sentidos) salen unos parámeros, y mirandolos en ARCPAD, salen otros.

Rascando rascando en los foros de ESRI (estoy de inglés hasta el moño) resulta que esos parámetros en ARCPAD se pueden cambiar con relativa facilidad usando un pequeño programita que se incluye con ARCPAD 7.0.1 (no la 7.0) que se llama DATUM CONFIGURATION TOOL. Qué sorpresa más grande me he llevado cuando después de muchas horas hasta llegar a este punto me descargo la 7.0.1 (tenía la 7.0), lo instalo y al ejecutar el DATUM CONFIGURATION TOOL sale esa ventana típoca de XP que dice "Se ha producido un error... DATUM CONFIGURATION TOOL se cerrará... enviar informe de errores... etc"

Resulta que, de vuelta en los foros de ESRI, este problema es bastante común en los PCs que NO están en inglés, es decir, el fallo es generalizado a no ser que tengas el XP instalado y configurado en inglés. Sí, he probado a cambiar el idioma y no tira.

Comparto mis desventuras no sólo con la idea de encontrar a alguien que sepa un poco de este tema, sino tb para orientar a aquellos que estén a vueltas con el mismo problema.

Saludos.
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Fri 29 Jun 2007, 16:44    Asunto: Responder citando

flanders31 escribió:
....Resulta que, de vuelta en los foros de ESRI, este problema es bastante común en los PCs que NO están en inglés, es decir, el fallo es generalizado a no ser que tengas el XP instalado y configurado en inglés. Sí, he probado a cambiar el idioma y no tira.

...

Bueno iré ayudándote en lo que pueda.

De primerás sé que algunas extensiones de ArcGIS presenta fallos cuando las instalas en un XP con SP2. Lo mismo quizás ocurra con ArcPAD.

Desinstala SP2 prueba de nuevo y comprueba si es ésto. Si no lo es, puedes volver a descargarte SP2 desde la página de Windows.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Fri 29 Jun 2007, 17:06    Asunto: Re: Mobile Mapper CE, ARCPAD y ciertos problemas Responder citando

flanders31 escribió:
....
Seguí investigando y me aconsejaron el TERRASYNC de Trimble. A día de hoy no he podido instalarlo, ni versiones antiguas ni la última. Es curioso que la última, la 3.01 pone específicamente que es compatible windows CE y cuando lo voy a instalar me dice que no es un programa para mi sistema operativo.
....

TerraSync: me extraña que no te funcione. En todo caso no detectaría tu antena, si es que no fuese compatible, se ejecutaría, te dejaría manipular todos los menús; configuración, insertar ecw y dxf de fondo... menos medir, pero que te diga lo de la librería....eso es otra cosa.

No sé cómo habrás "adquirido" el programa pero ese parece que está incompleto....

Prueba con:

CompePocket LAND
Te dejará obtener y descargar datos (X, Y), insertar ortofotos (ecw...), incluso mapas en 3D.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
flanders31

MensajePublicado: Fri 29 Jun 2007, 23:59    Asunto: Responder citando

Gracias por la respuesta, en efecto tal y como dices debería funcionar en un windows CE, ...luego puede haber incompatibilidad con el gps o algo, pero al menos ejecutarse... pues no.

Viendo la web de Trimble, mi GPS (El Mobile Mapper CE) obviamente no aparece como hardware compatible con terrasync para windows CE (es la competencia, por otra parte XD)

Lo suyo sería que mi GPS tuviese un software propio en condiciones al menos para hacer las cuatro cositas mínimas como tomar puntos, tracks o algo... pero ni por esas.

De todas formas la versión que me bajé era la demo oficial, es decir no era pirata ni nada de eso.

De nuevo insistiendo con arcmap, después de sudar sangre conseguí cambiar los parámetros de tranformación entre ED50 y WGS84 y poner los mismos que en arcmap. Lo hice sin necesidad del ruinoso Datum Configuration Tool, porque siguiendo las instrucciones de ESRI, edité un archivo dbf (no lo hagáis con EXCEL, bajaros uno que se llama DBF Manager, es freeware) y tachán....! parámetros cambiados.

Pero poco me duró la euforia porque de nuevo GPS en mano, me salía exactamente con el mismo error de desplazamiento, vamos como si no huebiese tocado nada, y es curioso porque en arcpad me meto y veo que los parámetros NO son los mismos que antes y sigue dando igual.

De traca.
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Sun 01 Jul 2007, 19:27    Asunto: Responder citando

Si tomas ujn mismo punto con un retardo de unos minutos...¿te aparece en las mismas X e Y ?

Por otro lado, ¿has probado el CompePocket LAND?. Tienes una versión de evaluación, con la que pueds tomar al menos unos cuantos puntos, insertar cartografía ecw y demás. Está bien (es completo) y contiene multitud de protocolos:

Garmin
MLR
Magellan
NMEA
Sitf
Muzzy Logger
Aircotec TOP Navigator TNCOM y PWC
.....

Salu2!!

flanders31

MensajePublicado: Mon 02 Jul 2007, 17:49    Asunto: Responder citando

Perdona, no hice ninguna referencia a ese programa que me aconsejaste! sorry...

Sí, lo he bajado pero no lo instalé... tengo una duda... ¿Puedo ver las ortos en formato SID ??

Con respecto a la pregunta que me haces de tomar puntos y el retardo... sí, está comprobado, sale siempre clavado en el mismo (y erróneo) sitio, es decir el desplazamiento es constante en sus dimesiones.
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Wed 04 Jul 2007, 19:15    Asunto: Responder citando

has probado a utilizar OZI Explorer?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
flanders31

MensajePublicado: Thu 05 Jul 2007, 00:03    Asunto: Responder citando

No, porque siempre he pensado que no me serviría para mediciones GPS o para tener la ortofoto de fondo, ¿no es así?

gracias
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Thu 05 Jul 2007, 19:47    Asunto: Responder citando

flanders31 escribió:
...tengo una duda... ¿Puedo ver las ortos en formato SID ??
....

No lo he probado. Pero al insertar un mapa de fondo no aparece ésta extensión.

topoedu
Moderador

MensajePublicado: Fri 13 Jul 2007, 19:02    Asunto: Responder citando

Bueno parece que si admite SID, te dejo lo que he encontrado en la web:

CompeGPS Pocket Land/Air puede abrir mapas en formato ECW, RMAP, CDEM (relieve 3D), MPVF (vectorial) o HMAP (hipermapa). También es posible abrir JPG + IMP aunque no es un formato recomendable.

Puede abrir mapas de muchos otros formatos (SID, MAP, DBX…) desde la versión PC de CompeGPS (la versión Demo gratuita es suficiente, incluso desués de los 30 días de prueba) para luego convertirlos y enviarlos a la PDA. Para hacerlo siga estos pasos:

Si quires ver algo más:

http://www.compegps.com/2006/index.php?lang=1es&opcion=4

Los mapas que soportan son:

Mapas ráster: Estos mapas están compuestos de un archivo de imagen digital (dibujo del mapa) y un archivo de georreferenciación, que contiene la información necesaria para poder referir la imagen a un sistema de coordenadas conocido, y en su caso, puede contener también información sobre la proyección cartográfica y el datum geodésico utilizado. En algunos casos puede encontrarse la información de imagen y la de georreferenciación en el mismo archivo (Ej: Algunos ECW o GeoTIFF)
Ejemplos: SID, RMAP, ECW, JPG.

Mapas vectoriales: Se componen de puntos, líneas y polígonos definidos por sus coordenadas, por lo que no necesitan ser acompañados por un archivo de georreferenciación (IMP) a menos que la información de estas coordenadas sea incompleta (que falte la proyección cartográfica o el datum geodésico). En estos casos será necesario importar el mapa (Ej: SHP, DWG, DXF) para indicar qué tipo de coordenadas y datum utiliza.

Los formatos MPV y MPVF incorporan toda la información necesaria sobre las coordenadas de sus puntos, por lo que si se importa un mapa de otro formato y se guarda en éste, no necesitará de un archivo IMP.

Mapas de elevación: También llamados relieves o mapas 3D, consisten en mallas de puntos que indican la altura del terreno en cada punto de dicha malla definido por unas coordenadas. La precisión de estos mapas viene dada por la separación entre sus puntos o paso de malla (menos separación => más precisión).
Los relieves se suelen cargar subyacentes a otros mapas que nos aporten el resto de la información necesaria (picos, caminos, pueblos…) y son imprescindibles para ver la orografía del terreno en el visor 3D.
Los mapas de elevación de suelen denominar DEM (Digital Elevation Model), MDE (Modelo Digital de Elevaciones) o MDT (Modelo Digital del Terreno).
Ejemplos: *.dem, *.3dr, *hdr, *.dat, *.hgt, *.cdem (formato propio de CompeGPS).

Hipermapas: CompeGPS ha desarrollado el nuevo concepto de hipermapas, que permite acoplar mapas de distintos formatos (p. ej: Una ortofoto, un relieve y un mapa vectorial) para simplificar el trabajo con ellos. Los hipermapas son archivos con extensión IMP o HMAP que aglutinan la información de los mapas que lo componen.

Parece muy completo.

Salu2!!

flanders31

MensajePublicado: Fri 13 Jul 2007, 20:50    Asunto: Responder citando

Gracias!!! Smile
JuanToro

MensajePublicado: Sun 19 Aug 2007, 13:36    Asunto: Responder citando

flanders31 escribió:
Gracias!!! Smile

Yo vi las primeras versiones del Magellan CE y uff. Espero que con el tiempo hayan mejorado.

El Fast Survey es un progama que se vende con el GPS Thales, basta que hables con el distribuidor autorizado en España y creo que no tendrás ningun problema.

El Fast Survey tiene otras denominaciones SurvCE y Triton.

Hay otros programas de Topografía que ya dejan insertar ortofotos (creo que lo hace Betop, pero no me hagas mucho caso)

Lo mejor evidentemente es que te busques un programa del tipo arcpad, dado el trabajo que quieres realizar.

Saludos
jdrguez

MensajePublicado: Mon 15 Oct 2007, 19:08    Asunto: Responder citando

hola a todos, yo tb me hice con un Thales mobile a primeros e año para hacer levantamientos de fincas rusticas y al principio estuve un tiempo que no daba pie con bola, ya que estaba acostumbrado a un geoexplorer 3 de trimble sin pantalla tactil con su software y era muy mecanico.
la verdad es que al principio me costo Dios y ayuda, sobre todo la de Joaquín Ramirez, el Gerente de la empresa Tecnosyva que fue la que me suministro el aparato.
Lo cierto es que yo trabajo con el con la versio 6.0.3 de arcpad a la que le puedo cargar ortofotos en ecw y tras unos ajustillos en lograr que funcionase en castellano, el archivo de proyección y el datums correcto, a cielo abierto y con DGPS 3D las posiciones que alcanzo están en el metro.
flanders31

MensajePublicado: Tue 16 Oct 2007, 18:39    Asunto: Responder citando

¿Y concretamente en qué consistieron tales "ajustillos" ? Smile