Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[MDT] crear superficie teniendo plano topografia inicial   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
CARTOPO

MensajePublicado: Thu 19 Jun 2008, 14:43    Asunto: [MDT] crear superficie teniendo plano topografia inicial Responder citando

Hola a todos.
tengo un pequeño problema.
estoy intentando crear una superficie apartir de un plano de la topografía de un terreno.
lo primero:
al parecer para crear la superficie y el curvado usaron mdt.( esto debido a las capas que observo TRI CV CVD)
aquí viene el problema.
Normalmente cuando abro un plano y tiene los puntos autocad los reconoce no en este caso, en la nube de puntos al intentar poner alguna linea desde un punto no me deja referenciar el punto, tampoco puedo ver la cota tan solo porque tiene la acotación y veo el numero de la cota como texto mas no hace parte del punto.
Intente crear la superficie apartir de las curvas de nivel ( estas si estan bien las puedo manipular y ver cada polilinea en su cota).
es evidente que si creo la superficie apartir de curvas la triangulacion que me forma no me complace mucho.
Intente crear lineas de rotura apartir de las curvas de nivel y las crea pero despues al crear la superficie apartir de las lineas de rotura me da error.
Después intente en superficie leer caras 3d de la triangulación que trae el dibujo en la capa TRI de mdt que se ve bien y me da error ( dice probablemnete hay vertices con cota nula)
En definitiva no se que hacer puesto que la unica forma de obtener la superficie es apartir de curvas de nivel pero despues teniendo esa superficie resultante creo un curvado y difiere mucho del curvado original.
Si alguien sabe algo al respecto le doy gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alemonic

MensajePublicado: Thu 19 Jun 2008, 15:08    Asunto: MDT Responder citando

Si no te reconoce los puntos, probablemente el programa que se usó para realizar el levantamiento era pirata (entiendo que el tuyo es original). Ya me ha pasado muchas veces, si no puedes listar los puntos, es que o bien son puntos de MDT 3.5 (habría que transformarlos) o bien que no los reconoce por lo anteriormente dicho.

Podrías utilizar el comando superficie/utilidades/leer dibujo para transformar los triángulos en un archivo de superficies, pero por el mensaje de error que te da, seguramente estos triángulos estén en cota 0.

Lo único que te queda es insertar los puntos a mano o crear por curvas de nivel, pero ambas soluciones no son factibles del todo porque será muy dificil que generes un MDT igual al que realizó el topografo original.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 19 Jun 2008, 17:36    Asunto: Responder citando

Si tienes la capa TRI y las líneas están en 3d (lista una) lo tienes chupao...

Renombras la capa a PEPITO y creas superficie usando SOLO líneas de ruptura, ACTIVANDO el uso de "Incluir vértices de líneas de rotura".

Antes te tienes que currar el contorno manualmente, claro.

Si te apetece ver los puntos (no te hace falta) los extraes de los vértices de las líneas de la capa TRI-PEPITO

Si la capa TRI está en 2D... Tendrás que tratar de rescatar la información de los puntos, hay varias maneras.

En la medida de lo posible hay que evitar generar SUP a partir de curvados que procedan de un levantamiento, solo se debería tirar del curvado cuando es de restitución y no tienes puntos para triangular.

danielcorralb

MensajePublicado: Fri 20 Jun 2008, 12:09    Asunto: Responder citando

HOla, yo no voy a aportar soluciones, sino que os voy a realizar una consulta, que mas o menos va sobre este tema.
Tengo un curvado de restitución en 3d. Necesito crearme una superficie MDT a partir de este curvado, y que ademas este todo elevado 0.45m. Alguna idea tengo, pero no lo veo claro.
Como prodederías?, gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 20 Jun 2008, 12:16    Asunto: Responder citando

Pues fácil...

- Subes las curvas en AutoCad (no será para algo bueno, seguro Twisted Evil )
- Creas la SUP con la opción Curvas de nivel.
- Creas el nuevo curvado a partir de la SUP por si tienes que presentárselo a algún engañado

- Si tuvieras el curvado original cada 0.50 sería mucho más práctico subir las curvas 0.50, de modo que podrías usar las originales (+0.50) para justificar las mediciones tan solo cambiando de capa las maestras antiguas

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 20 Jun 2008, 12:19    Asunto: Re: [MDT] crear superficie teniendo plano topografia inicia Responder citando

CARTOPO escribió:
Después intente en superficie leer caras 3d de la triangulación que trae el dibujo en la capa TRI de mdt que se ve bien y me da error ( dice probablemnete hay vertices con cota nula)

Exacto,hay vértices con cota nula y por eso no te deja crear la superficie con ese comando.
Los que te dieron el dibujo crearon la superfície y tenían desactivada la opción de "dibujar superfície en 3D".en mdt-utilidades-configuración-superfícies.

Pero ese no es el problema siempre y cuando ningún punto mdt se haya desplazado de un vértice de la triangulación,cosa que ha sucedido.Habrán movido algun punto y no han actualizado la superfície.

Para verificar que vértices de la superfície tienen cota nula pues muy fácil:

mdt-lineas de rotura-verificar lineas(selecciona la capa TRI) y que te lo dibuje por círculos.
Ves uno por uno de los errores y desplaza el punto que tengas por allí cercano.
En el momento que soluciones un error borra ese círculo.

Luego vuelve a comprobar que no hay ya ningún error y seguro que ya puede leerte el dibujo o las caras 3d para crear la superficie.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
danielcorralb

MensajePublicado: Fri 20 Jun 2008, 12:47    Asunto: Responder citando

gracias gregor por la respuesta. Bueno, realmente lo de elevar el terreno no es para engañar a nadie, no me va ese tema, la verdad. Tengo qeu conectar una cartografia con otra que esta en un sistema altimetrico desfasado del Ed50 +0.5. De esta manera podre utilizar el curvado del Vuelo.

un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Invitado

MensajePublicado: Fri 20 Jun 2008, 13:31    Asunto: Responder citando

Hola alemonic.

No estoy de acuerdo con tigo en que si pirata no o pirata si.

Vamos a ver.....Puntos...Convertir...Atributos a texto, y ahi pierdes todas las propiedades del 3D,Y nosotros le tenemos legal. haz la prueba.

Importas un fichero,Puntos...Convertir...Atributos a texto.....y ninguna identidad te da el 3D,Legal o no Legal.Haz la prueba.
kypck

MensajePublicado: Sun 22 Jun 2008, 12:46    Asunto: Responder citando

Buenas yo me he peleado bastante con el MDT para obtener la superficie desde un plano con curvas en autocad. No quiero ni acordarme.
Estoy de acuerdo con algunos comentarios al respecto de que las curvas solo son un sistema de representación del terreno y pueden llevar a errores.
Pero cuando no hay otra cosa.........

Las curvas deben ser polilineas y se le puede dar cota con la función ELEVACIÓN DE ENTIDADES.
Después con la función CONVERTIR VERTICES DE POLILINEA Se extraen ya los puntos con cota y las curvas se utilizan como Lineas de rotura. Según el intervalo que se ponga obtendremos más o menos puntos además de los Vértices de polilinea.
CARTOPO

MensajePublicado: Mon 23 Jun 2008, 16:02    Asunto: Resuelto superficie Responder citando

Hola a todos y gracias por las respuestas.
el problema principal es que el dibujo estaba creado con mdt 5.1 y estaba intentado abrirlo con mdt 4.
Lo otro es que la superficie fue manipulada y tenia algunos elementos fuera de la superficie realizados teniendo activada la capa tri.
finalmente un compañero (joantopo) me colaboro extrayendo el fichero de puntos y enviándome la superficie del dibujo.
Después algunos ajustes y todo muy bien.
Gracias a todos.
alemonic

MensajePublicado: Mon 23 Jun 2008, 21:55    Asunto: Responder citando

upd escribió:
Hola alemonic.

No estoy de acuerdo con tigo en que si pirata no o pirata si.

Vamos a ver.....Puntos...Convertir...Atributos a texto, y ahi pierdes todas las propiedades del 3D,Y nosotros le tenemos legal. haz la prueba.

Importas un fichero,Puntos...Convertir...Atributos a texto.....y ninguna identidad te da el 3D,Legal o no Legal.Haz la prueba.

Doy dos opciones en mi respuesta, que el MDT sea pirata (el que genera el dibujo, no el suyo, y te puedo asegurar que muchas veces el original no los reconoce) o bien que los puntos se transformasen posteriormente en puntos de 3.5 (bloques), donde podría estar incluida la opción que tu das, transformar los puntos en atributos de texto. Yo los suelo pasar siempre a bloques del 3.5 porque Todos las versiones de autocad reconocen estos bloques, mientras que los puntos de MDT 4.0 pueden desaparecer.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor