|
|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
ManoloPR
|
Publicado: Lun 12 Sep 2005, 22:43 Asunto: Origen de coordenadas |
|
|
Estimados amigos: Este es mi primer mensaje en el foro y mando un saludo a todos los participantes. Tengo una duda que quería aportar al foro por si alguien, amablemente, puede aportarme alguna información.
Según tengo entendido las coordenadas que proporciona un GPS tienen su origen en el punto que representa el Norte Geográfico del geoide que se tome como referencia. Es decir que, en navegacion, si yo tengo un GPS que me fija un rumbo de navegación, dicho rumbo estará referenciado a dicho Norte y no al Norte magnético. ¿Esto es así?
Obviamente, un GPS cuando me da una lectura de posición o de rumbo, nunca será un rumbo magnético. Por tanto, en zonas de la Tierra donde la declinación magnética sea importante con respecto al Norte Geográfico, la brújula nos ofrecerá un rumbo y el GPS un rumbo distinto que deberá variar con el magnético justamente en la magnitud de la declinación terrestre de dicho punto. ¿Esto es así?
Agradecería cualquier comentario al respecto. Muchas gracias por adelantado.
Manuel Perez |
|
|
 |
tomas.fsevilla Administrador del Foro
|
Publicado: Lun 19 Sep 2005, 04:18 Asunto: |
|
|
Sí, es así.
Sólo matizar que las direcciones que te da el navegador GPS no se les llama rumbo.
Por otro lado, la dirección que te marca el receptor GPS será distinta si estás visualizando:
- coordenadas geográficas: la dirección será el ángulo entre el norte geográfico y la línea definida por las dos últimas posiciones (en coordenadas geográficas) recibidas.
- coordenadas UTM: la dirección será un azimut medido entre el norte de la cuadrícula UTM y la línea definida por las dos últimas posiciones )en coordenadas UTM) recibidas.
Un saludo. |
|
|
 |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No puede adjuntar archivos en este foro No Puede descargar archivos de este foro
|
|