Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Microstation] Microstation V8 frente a XM   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> SIG y Cartografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sat 17 May 2008, 08:34    Asunto: [Microstation] Microstation V8 frente a XM Responder citando

Me gutaría saber qué ventajas aporta Microstation XM frente a la versión V8.

También sería importante conocer las principales diferencias entre ambas versiones y su compatibilidad entre formatos de ficheros y desarrollo de aplicaciones.

Bentley ofrece garantías sobre Microstation XM? Están seguros que no van a dar otro salto tecnológico más que arrastre a sus usuarios?

Hay un gran número usuarios que aún siguen utilizando Microstation J o SE porque les costó mucho (tiempo y dinero) implementar su sistema de producción en esa plataforma, migrarla a V8 (MDL, Macros, etc...) era bastante complicado, y pasar a XM algo impensable (casi comparable como migrar a Windows Vista)

¿Alguien puede aclarar estas dudas?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
martin_gnu

MensajePublicado: Sat 17 May 2008, 12:30    Asunto: xm feliz Responder citando

Hola a mi me gusta la XM, porque por fin microstation es un programa normal, que funciona como espera el usuario. Hasta la XM el usuario tenia que estudiar el programa para hacer ciertas cosas. Ahora tiene una forma de hacer las cosas como el resto del mundo:

- editor de propiedades. Nada de tener un boton de cambiar atributos, ahora se seleccionan los elementos y nos aparece un editor de propiedades como dios manda.
- movimientos normales. Ahora nos movemos por el dibujo de forma normal, pulsando el boton del medio del raton tenemos el pan, girando la rueda hacemos zoom. En la v8 el panneo era con el boton de movimiento ese cutre.
- Montado sobre la ultima api nativa de windows y con dependencias del .NET. Hasta ahora ellos han intentado seguir la via de motif (obsoleto debido a gtk y qt) y se han visto obligado a llevar un producto en el que la compañia que se lo vendia estaba en bancarrota. Esto de meterse en el .net puede ser visto con malos ojos pero les permite funcionar como el resto de programas de windows.
- Respecto a la programacion antigua si tengo algo que decir. Yo no se si merece la pena los costes de cambiar toda la infraestructura de la J o SE a la version XM, pero me parece interesante que hagamos ciertas reflexiones. Ahora en microstation como en autocad o arcgis podemos programar en lenguajes de sintaxis normales como c#, ruby, python, etc. Tenemos toda la API completamente accesible por COM/OLE y así nos evitamos la pesadilla de VBA, microstation basic y MDL. Esto nuevos programas que hagamos si serán mantenibles en un futuro. Todo esto requiere unesfuerzo de aprendizaje obviamente pero creo que al final si merece la pena. En XM se va a poder accediendo obviamente desde VBA todavia, pero es una tecnologia obsoleta y abandonada por microsoft hace años.
- Otra ventaja que tiene la micro es que desde programacion en .NET por ejemplo podemos trabajar con fichero dgn1 (J,SE), dgn2 (v8, XM) y DWG (hasta la 2005) utilizando el mismo programa. Esto es una grandisima ventaja yo creo que no tiene niguna programa del mercado.
- El cambio de formato dgn1 a dgn2 para mi está claro que si merece la pena. Yo veo en nuestro mundo mucho temor a los cambios tecnologicos. Si lo pensamos no es tan malo o tan grave, no tenemos que sacarnos una carrera para aprender la v8. En 2 horas se aprende.
- Pasar de la v8 a la XM no cuesta nada, porque es todo igual en esencia y con total compatibilidad. Simplemente es mucho mas amigable de cara al usuario final y tiene un render del dibujo más rápido gracias a la ultima api de directx.
- De precios, licencias no tengo ni idea hehe, así que a lo mejor son tonterias lo que he dicho antes,...

- Respecto a lo de windows vista que decia Tomas tengo que decir que microsoft todavia tiene el 91% de sistemas operativos actuales. Todavia les queda la baza de liberar y lo estan haciendo. Ya han liberado los fuentes del .NET, sql server. Yo no tengo una bola de cristal pero me imagino un futuro donde se utilizarán sistema tipo UNIX y windows. Hay un video aqui muy friki donde vemos un ingenierio de microsoft que trabaja implementando lenguajes libres. es friki porque ya hablan de software libre y ponen fotos de richard stallman, caricaturas de de burla de bill gates, se asocian con la OSI, utiliza un mac, gcc y vim para presentar un producto de windows.
http://silverlight.net/learn/learnvideo.aspx?video=43779

Este ingenierio de microsoft si trabaja como un desarrollador de software libre mas, que tiene blog, que habla en listas de correo, que usa linux, etc,...

Lo podeis ver aqui:
http://www.ruby-forum.com/forum/34

Es el que se llama John Lam (IRONRUBY). como veis como algo novedoso se le puede dcir que su programa es una "......", que nos ayude a compilarlo en "....", si tiene novia, o lo que fuese.

Hay otros como la gente de adobe que también trabaja como desarrolladores libres. Han donado la maquina virtual de ECMAscrip de Flash a la gente de mozilla y trabajan con ellos:
http://www.mozilla.org/projects/tamarin/

Están todos los fuentes ahi y podemos preguntar dudas a la gente de adobe en las listas de correo si queremos compilarnos eso.

Eso si es lo que queda por lograr, que ESRI, bentley, autodesk pongan a sus ingenierios a trabajar en internet y que se les puedan insultar o decirles que guapos son, sin que pueda haber censura.

El único que veo que da sus primeros pasos es autodesk con FDO de autodesk map:
http://fdo.osgeo.org/

Pues eso, que creo que vamos a un mundo donde vamos a tener muchas alternativas, donde bajaran los precios, donde vamos a tener los códigos fuentes y donde merece la pena intentar estar al día para ser un poco más eficientes en el trabajo. Todo el mundo en todas las profesiones se intenta mantener al dia en sus materias. nosotros podemos hacer lo mismo Smile .

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
galvarezhn

MensajePublicado: Sat 17 May 2008, 17:08    Asunto: Responder citando

Aprovechando el tema, te comento mi apreciación (personal)

Al probar XM he llegado a la conclusión que Bentley solo migró de plataforma, sin cambiar la forma de trabajo ni formato de archivo... esto es bueno pues no ahuyenta los usuarios conocidos. Y de forma sorpresiva a lo que yo asumía, se ha mantenido el poco consumo de recurso.

Claro migrar de plataforma ayuda en el sentido que ahora se pueden manejar mejor las transparencias , los paneles de propiedades , el explorador de archivos estilo windows, la forma de imprimir, el guardado de fences, el manejo dinámico del refresh vectorial (no como mapa de bits anterior)... habrán otras más pero de paso son las que mejor recuerdo.

De modo que un usuario de Microstation (operador) solo le encuentra ventajas.

Pero desde el punto de vista del administrador o desarrollador, la preocupación por formato no es mucha, si por el desarrollo o migración de aplicaciones. Generalmente los usuarios de Microstation tienen esa tendencia a desarrollar aplicativos, desde el mdl, java, recientemente vba y ahora será .NET
Debo admitir, hacer esa migración es dolorosa, no porque sean sobre Microstation sino sobre Projectwise, Publisher, Geographics, Descartes... es la razón por la que en muchas empresas prefieren quedarse en versiones anteriores.

Nos deja también la preocupación que Bentley en su lanzamiento de XM habló de una versión "mozart/athens", como diciendo, entreténganse con esta pero viene otra... jeje se parece a la proclama de Juan el Bautista.

De cualquier forma, es rescatable que en 27 años apenas hayamos conocido dos formatos dgn, desde el punto de desarrollador eso es una ventaja.

En precios sigo considerando que son exageradamente caros, no solo el simple Powermap que vale $1,200 sino Publisher que vale cerca de $12,000
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
martin_gnu

MensajePublicado: Sat 17 May 2008, 17:14    Asunto: mas ventajas Responder citando

Se me acaba de acordar respecto a las ventajas que decias que el administrador de archivos es el tipico de windows y el bicho ese de motif que no se pueden pegar rutas de directorios con ctrl+v sino con insert.

Saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado