Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

ED50 vs ED50 España/Portugal   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> SIG y Cartografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Foro Cartesia
Invitado

MensajePublicado: Tue 06 Sep 2005, 15:50    Asunto: ED50 vs ED50 España/Portugal Responder citando

Se me plantean unas dudas que desearía que me aclararais (muy posiblemente no sean tema nuevo en el foro pero no he logrado encontrar la referencia)

¿Que diferencia hay entre ED50 y ED50 España/Portugal?

Por lo que tengo entendido como Datum solo existe European Datum 1950, y el "apellido" España/Portugal solo se refiere a una modificación regional de los parámetros de conversión entre Datum ¿estoy en lo cierto o pajareo?

Por otro lado tengo informaciones dispares respecto a cual utilizar (georeferenciación de mapas escaneado, transmisión de coordenadas a gps,...) ¿En que casos debo utilizar (en la opción de configuración de ciertas aplicaciones) uno u otro. Había leído algo sobre que ED50-Es/Pt es mejor para los huso 29/30 de la península, pero otras informaciones me dicen lo contrario.

Y por último ¿De margen de error estamos hablando de usar uno u otro?.

Gracias
ArturoS
Foro Cartesia
Invitado

MensajePublicado: Tue 06 Sep 2005, 15:50    Asunto: Re: ED50 vs ED50 España/Portugal Responder citando

Efectivamente, datum no hay más que uno pero transformaciones entre datums hay tantas como datos utilices en ellas. Desconozco concretamente a qué transformaciones se refieren estos nombres que dices pero supongo que ED50 se ajusta a toda Europa y ED50 España/Portugal se ajusta más a la Península Ibérica.
La precisión de la transformación será mayor cuanto más cercanos tengas los puntos que han servido para obtener los parámetros, así que si no tienes más información yo optaría por el segundo. De todas formas, estas transformaciones no suelen ser muy rigurosas, no esperes nada mejor de algunos metros, aunque según la aplicación esto puede servir. En el CNIG, www.cnig.es (en calculadora geodésica), tienen una aplicación que transforma entre ED50 y ETRS89 donde se "Garantiza entre 15 cm y 19 cm (95% de fiabilidad) para toda la Península y Baleares", vamos la creme de la creme de las transformaciones. Lo malo es que no te la puedes llevar al campo ni implementarla (a día de hoy) en ninguna otra aplicación, no es algo tan simple como 7 parámetros.
Foro Cartesia
Invitado

MensajePublicado: Tue 06 Sep 2005, 15:50    Asunto: Re: ED50 vs ED50 España/Portugal Responder citando

Eratóstenes escribió:
En el CNIG, www.cnig.es (en calculadora geodésica), tienen una aplicación que transforma entre ED50 y ETRS89 donde se "Garantiza entre 15 cm y 19 cm (95% de fiabilidad) para toda la Península y Baleares", vamos la creme de la creme de las transformaciones. Lo malo es que no te la puedes llevar al campo ni implementarla (a día de hoy) en ninguna otra aplicación, no es algo tan simple como 7 parámetros.

Con la aplicación Grid Factory de Trimble, puedes importar la rejilla de formato NTv2, con el fichero "sped2et.gsb". Este fichero se copia al instalar la aplicación "ed2et V1-45.exe", que puedes conseguir en ftp://ftp.geodesia.ign.es/utilidades/. Despues se puede importar el modelo de geoide ibergeo95 (http://www.iges.polimi.it/db/Europe/Spain/on-demand/ibergeo.grd)

Una vez importados estos archivos, se utiliza la aplicación Coordinate System Manager, de trimble, para crear un sistema de coordenadas.

He comprobado con vértices regente y en planimetría he encontrado diferencias de 1 a 5 cms y en cuanto a la elevación de 15 a 70 cms

Saludos
Foro Cartesia
Invitado

Gracias, bueno es saberlo.