Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Camino]Ayuda en diseño camino de acceso a vivienda   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Svilengrado

MensajePublicado: Tue 06 May 2008, 19:16    Asunto: [Camino]Ayuda en diseño camino de acceso a vivienda Responder citando

Hola compañeros, necesito ayuda acerca de como abordar el acceso a una vivienda, el caso es que digamos que el acceso está más o menos hecho, la idea es acceder al garaje y luego hacer como un miniaparcamiento en la parte de arriba, el de la maquinaria le ha pedido un replanteo al dueño, no se exactamente que tipo de marcaje se les suele realizar a los de las maquinas para que trabajen, de momento he hecho la cartografia, nunca he hecho nada de este tipo, haber si me podeis echar una mano. Adjunto el plano en Pdf y fotos del acceso. Gracias de antemano

Ultima edición por Svilengrado el Wed 14 May 2008, 22:46, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Tue 06 May 2008, 22:56    Asunto: Responder citando

Hola Svilengrado, yo te recomendaría lo siguiente:

Marca sobre la cuesta, cada 5 metros (PK de 5 en 5), los extremos que formarán el vial de acceso. Parece que el vial tiene unos 5 metros de ancho. Trabaja con los extremos ya que el eje, en este caso, no es necesario marcarlo, pues más que ayudar puede molestar. Hazlo con varillas de hierro (ferralla). Así el de la maquinaria tendrá perfectamente acotado el ancho del vial.

No sé si habrá que desmontar o terraplenar algo? No lo has comentado, pero por las fotos no parece que haya que nivelar el terreno.

Haz un perfil longitudinal del acceso, pregunta si va hormigonado o asfaltado, el expesor que piensa verter (unos 15-20 cm de hormigón supongo) y pregunta también si quieren drenaje (por dar un ligero peralte del 1-2% hacia dentro de la curva. Por ejempo, que el agua vaya desde el punto 34 al 8.

Con estos datos calcula la cota de proyecto (ya de suelo terminado) y nivela, según una referencia que tengas (una base por ejemplo), todas las varillas del aceeso.

Finalmente, si horimgonan, enconfrarán y verterán hasta alcanzar la cota que hayas marcado en dichas varillas. Ésrtas se pueden quitar una vez vertido el hormigón.

No sé qué extensión de aparcamiento habrá al final de la cuesta, pero suponiendo que llege hasta los puntos 105, 107, 108,.. puedes marcar de la misma manera, pero en este caso deberías poner algunas varillas en el centro, por ejemplo cerca de los punto 108, 109...

En este caso da la pendiente del aparcamiento hacia la cuesta de acceso para que el agua pluvial desagüe por la cuesta y no forme charcos en el aparcamiento.

Es decir, una gota de agua que caiga en el punto 82 debería ir en la dirección de los puntos 19, 18, 17... Una gota que caiga en 55 debería ir hacia 19, 18... Una que caiga en 84 0 21 debería ir a 20, 19...

OJO: No tienes más remedio que dar el peralte hacia dentro de la curva. No hacia fuera ya que la conducción sería muy incómoda; dando la sensación de que te sales de la curva.

Espero te sirva.

Un salu2

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Sun 11 May 2008, 21:25    Asunto: Responder citando

Svilengrado, en respuesta al e-mail que me enviaste a mi correo personal, decirte dos cosas:

Arrow 1º. Si no tienes experiencia en el trabajo que vas a realizar y necesitas ayuda, busca la colaboración de algun ingeniero, por ejemplo de Obrás Públicas, o incluso un I.T Topógrafo. Te podrán guiar, pero tendrás que pagarles también. Wink

Piensa que lo que solicitas es una asistencia técnica que yo no debería proporcionarte gratuitamente.

Debería cobrarte por ello, ya que lo que me solicitas no es una simple duda puntual, sino una guía de cómo realizar un trabajo específico que requiere del estudio de los planos y fotos que me enviaste.

Arrow 2º. Con lo que te he contestado, en este mismo post, creo que tienes las "pinceladas" necesarias para afrontar tu trabajo correctamente.

Piensa que te he ayudado en la medida en que este foro, y mi participación en él, me permiten. Estoy para colaborar altruistamente en cierta medida. No como asistencia gratuita.

Yo no puedo realizar un estudio de tu trabajo y decirte cómo hacerlo Idea .

Salu2!!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Svilengrado

MensajePublicado: Wed 14 May 2008, 22:54    Asunto: Gracias Topoedu Responder citando

Ya está logrado y zanjado el tema del replanteo, ha salido a la perfección. Cuando me proporcionan alguna cosa que nunca he hecho y que desconozco su mecánica habitual, me autogenero un poco de extress, no se tal vez sea para activarme en buscar la solución, y por eso te dí la plasta erróneamente en el momento de ignición, lo siento y llevas toda la razón en lo que dices, el foro está para ayudar en lo que se puede de forma altruista. Muchas Gracias.

Ultima edición por Svilengrado el Wed 30 Jul 2008, 16:20, editado 3 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Fri 16 May 2008, 11:03    Asunto: Re: Gracias Topoedu Responder citando

Svilengrado escribió:
Ya está logrado y zanjado el tema del replanteo, ha salido a la perfección. Cuando me proporcionan alguna cosa que nunca he hecho y que desconozco su mecánica habitual, me autogenero un poco de extress, no se tal vez sea para activarme en buscar la solución, y por eso te dí la plasta erróneamente en el momento de ignición, lo siento y llevas toda la razón en lo que dices, el foro está para ayudar en lo que se puede de forma altruista. Muchas Gracias.

Me alegro de que al final todo haya salido a la perfección. El lógico que cuando surgen dudas que hay que llevar a la práctica de forma inmediata uno se pongoa "algo nerviooso" Laughing . A mí me pasa todos lo días.

Cómo marcaste al final? ferralla en los extremos del vial...?
Que se vertió finalmente; hormigón o asfalto?

Un saludo!