Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Cordenadas del Mobile Mapper Pro   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
manusuave

MensajePublicado: Sun 04 May 2008, 23:10    Asunto: Cordenadas del Mobile Mapper Pro Responder citando

Hola a todos
Tengo un pequeño gran problema a ver se mi podeis dar algo de luz al asuntillo
Me acabo de comprar un Magellan Mobile Mapper Pro. Lo he configurado para que me de coordenadas UTM con el datum ED50.
Me he ido a varios vertices geodésicos (exactamente por la zona de Pontevedra) y en todos la coordenada x se me va 12-15 m y la coordenada y se ma va 4 m. y en la Z pues unos 3-4 metros.
He leido algo sobre que pueda ser problema de los Parámetros de transformación wgs84 y ED50 para la zona ( huso 29 ) en este caso, pero no tengo ni idea de como corregir esos parametros.

Me parece bastante error sobre todo en la coordenada X a var si me podeis instruir un poco en el tema xa que no estoy nada puesto en este tema solo llevo 15 dias usandolo.

Gracias por todo de antemano

Ultima edición por manusuave el Sun 04 May 2008, 23:18, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sun 04 May 2008, 23:18    Asunto: Responder citando

Hola Manu, las diferencias de coordenadas que comentas se pueden deber a dos causas:

1. Los parámetros de transformación entre WGS84-ED50 que tiene introducidos tu navegador no son suficientemente precisos.

2. La solución que te está dando tu navegador es de "CÓDIGO" C/A. La cual se encuentra en ese rango de diferencias que comentas. Para mejorarla tendrías que estár recibiendo correcciones de algún servicio como Omnistar o Egnos, recibir correcciones diferenciales RTK (si tu receptor lo soporta) desde otro receptor GPS de referencia o trabajar en postproceso.

Me inclino por la segunda causa.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
manusuave

MensajePublicado: Sun 04 May 2008, 23:29    Asunto: Responder citando

La verdad no se si estaba recibiendo correccines EGNOS, pero supongo que si ya que en la pantalla aparecia WAAS --(promediando Waas) y asi todo el tiempo.
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sun 04 May 2008, 23:52    Asunto: Responder citando

Para descartar el problema del cambio de datum WGS84-ED50. Trabaja directamente con las coordenadas ETRS89 (equivalentes a WGS84) de los vértices que hayas visitado. Vuelve a configurar el receptor en WGS84. Trabaja en WGS84 y si necesitas coordenadas en ED50, puedes transformarlas en la oficina utilizando la rejilla de transformación del IGN.

Si necesitas trabajar directamente en ED50, calcula unos parámetros de transformación locales para tu zona utilizando los vértices regentes o los vértices ROI con coordenadas ED50 y ETRS89.

Puedes ver todas las coordenadas de los vértices geodésicos en ETRS89 en el documento:
Red Geodésica ROI y REGCAN95 en ETRS89
manusuave

MensajePublicado: Sun 04 May 2008, 23:59    Asunto: Responder citando

tomas.fsevilla escribió:
Si necesitas trabajar directamente en ED50, calcula unos parámetros de transformación locales para tu zona utilizando los vértices regentes o los vértices ROI con coordenadas ED50 y ETRS89.

Puedes ver todas las coordenadas de los vértices geodésicos en ETRS89 en el documento:
Red Geodésica ROI y REGCAN95 en ETRS89

Ese es el problema que no se como calcular los parametros de configuración locales Confused Confused
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Mon 05 May 2008, 00:02    Asunto: Responder citando

Si dices cuantos parámetros de transformación utiliza tu aplicación, como los nombra (para averiguar si es Bursa-Wolf, etc..), e indicas 4 vértices geodésicos de tu zona (aportando sus coordenadas en ambos sistemas), tal vez alguien te pueda ayudar con el cálculo.... Idea
manusuave

MensajePublicado: Mon 05 May 2008, 00:17    Asunto: Responder citando

No se cuantos parametros utiliza pero me aparece una opcion de configurar DATUM USUARIO con estos parametros

Delta A (metros) y un cuadro con el valor(+0000.000)
Delta F (X 10,000) cuadro con valor +0.00000000
Delta X (metros) +0000.0
Delta Y (metros) +0000.0
Delta Z (metros) +0000.0
Rotacion X (seg) +00.00000
Rotacion Y (seg) +00.00000
Rotacion Z (seg) +00.00000
Factor de escala (ppm)
+00.00000

Y los vertices geodesicos da la zona serian los marcados en amarillo

http://img241.imageshack.us/img241/3885/verticeshe4.jpg

tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Wed 07 May 2008, 11:35    Asunto: Responder citando

En la página del CNIG puedes obtener parámetros de transformación a partir de las coordenadas UTM en ED50 de un punto (parámetros ED50-ETRS89):
http://www.cnig.com/cuerpo.jsp?pagina=calculadora/PARAM2.jsp&niv1=04&niv2=07

Supongo que utiliza los Regentes más próximos.